La profesionalización de la industria, el rol estratégico que ha tomado, las nuevas tecnologías implementadas en las operaciones son factores que entregaron nuevos aires al sector logístico. Lo anterior, ha generado un manto de modernidad de las operaciones logísticas de las compañías nacionales, lo cual se transformó en un atractivo para las nuevas generaciones de profesionales.

gregorick vergaraHace 25 años, muchos de los ejecutivos logísticos comenzaron en la aérea quizás por circunstancias laborales. La bodega de la empresa y los camiones fueron por muchos años factores que no atraían a los jóvenes profesionales. Sin embargo, el giro que Supply Chain ha tenido en el último tiempo -donde las tecnologías, la eficiencia y el rol del cliente han sido las puntas de lanza de los nuevos servicios- genera una mayor atracción a los ejecutivos Sub 35 años.

La nueva cara de las operaciones logísticas, enfocada en la calidad de servicio y en la experiencia de compra, se ha transformado en un aliado para atraer nuevos talentos a la industria. El reconocimiento de este sector como factor relevante en el éxito comercial y en el posicionamiento de marca de las empresas ha vestido de ‘pantalones largos’ a la Supply Chain.

El mundo académico también se ha hecho eco de este nuevo posicionamiento del sector, generando una mayor oferta académica, orientada a satisfacer las necesidades profesionales de la industria. Carreras de pre grado y post grado hoy están presentes en distintas casas de estudios.

Otro factor que ha impulsado la participación de ejecutivos sub 35 en la logística es la cercanía que el área tiene con el desarrollo tecnológico, el Internet de las Cosas, la robótica y la automatización; todas materias cercanas a las nuevas generaciones.

Por último, un elemento no menor es la aparición de numerosas startup, las cuales se han transformado en un semillero de grandes ideas y ejecutivos, relacionadas principalmente al área de la tecnología y también a la reconocida última milla o distribución.

Así, con estos elementos en juego, se ha configurado un escenario único que ha llevado a la logística a posicionarse como una industria en constante desarrollo con enormes proyecciones de crecimiento en lo económico y también como un área atractiva para los jóvenes profesionales, a nivel de proyecciones, desafíos y retribución económica.

MODERNIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Las nuevas generaciones asoman en la industria como entes dinámicos con un enfoque tecnológico, con ímpetu y capaces de asumir retos gracias a nuevos y ‘frescos’ conocimientos. Sin embargo, no existe una clave perfecta para el éxito empresarial, pero todo hace pensar que contar con equipos jóvenes y también con ejecutivos con experiencia parece ser la mezcla perfecta para el desarrollo exitoso de una compañía al sacar lo mejor de ambos grupos en aras de potenciar a las empresas y planificar el cambio generacional.

Generar programas, estrategias e instancias para potenciar el intercambio de conocimiento entre las partes que conforman una compañía es fundamental para posicionarse en un mercado competitivo, a lo largo del tiempo.
Poco a poco somos testigo de cómo las nuevas generaciones de profesionales de la industria logística se han sumado a los equipos gerenciales de importantes empresas. Gracias a la profesionalización que ha tenido la industria en las dos últimas décadas se potenció el ingreso al mundo laboral de las primeras generaciones de titulados “Logísticos”.

¿Quiénes son estos nuevos profesionales y qué aportan al mercado? El aspecto etario es sólo uno de los componentes al hablar de las nuevas generaciones de ejecutivos logísticos, ya que la real esencia para definirlo está en la visión que tienen de la cadena logística y del uso de la tecnología.

Nuevos aires aportan estos profesionales y hoy asoman como los nuevos Gerentes de áreas en los departamentos de Supply Chain. Un profesional con conocimiento específico en logísticas, posgrados en las áreas, generalmente con dominio en idiomas y conocimiento y cercanía con las tecnologías.

La Logística ha cambiado y de eso no hay duda. Los desafíos que enfrentan los sistemas que la conforman y las constantes optimizaciones de los procesos hacen necesario contar con un ejecutivo con una afinidad única a la tecnología, a las nuevas herramientas y a los sistemas que ofrece el mercado en aras de mejorar, eficientizar y optimizar cada uno de los procesos que compone la compleja cadena logística.

No obstante, el factor de mayor relevancia es el entendimiento que estos profesionales tengan del servicio logístico, comprendiendo el valor que este punto tiene para la experiencia de compra final del cliente y consumidor, cada vez más exigentes. Así, las características y el rol del nuevo consumidor es, sin duda, el principal desafíos de las nuevas generaciones, quienes gracias a la amplitud de su mirada pueden entender que hoy la logística es un factor determinante y clave para el éxito comercial de la compañía.

LOS TREINTA Y TANTO…

No cabe duda que los nuevos profesionales logísticos tienen una habilidad única para adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades que impone la industria. Bajo esta nueva dinámica, los ‘jóvenes ejecutivos’ ya son parte de las áreas gerenciales, seducidos por los retos.

En los últimos cinco años, la llegada de nuevos profesionales jóvenes se ha visto con mayor fuerza, dada el proceso de consolidación de la modernización de la logística.

En esta oportunidad, Logistec ha querido destacar la opinión de estos jóvenes ejecutivos, tales como Gregorick Vergara, actual gerente de Fábrica y Logística de Telepizza, quien a través de su experiencia nos da luces de cómo esta industria enfrenta los nuevos tiempos.

“LA LOGÍSTICA NO TIENE TECHO”

Ejecutivo gerencial en logística y administración, Gregorick es ingeniero Comercial y MBA con 15 años de experiencia en dirección de áreas logística, distribución y producción, participando en industrias de consumo masivo, alimentación y retail.

“Soy un profesional con capacidad de gestión logística estratégica, estilo de liderazgo integrador y capacidad de ejecución, con logros relevantes en procesos de eficiencia operacional, ahorro de costos y mejora de indicadores de servicio”, afirmó el ejecutivo al momento de definirse.

Aquí sus principales reflexiones.
 
¿Cómo defines el estado de la industria logística nacional? Sus desafíos y retos? El estado actual de la industria es muy interesante, con muchos proyectos grandes que se abren para satisfacer los mercados, nuevos centros de distribución, parques logísticos. Además, empresas que ven que la logística es un valor agregado para el negocio, y no solo la “bodega” o “los camiones”.

Los profesionales nos estamos perfeccionando constantemente. Estamos buscando pares donde nos podamos apoyar. Miramos hacia el lado para ver lo que hacen otros. E-Commerce y Retail hace que cada día seamos más visibles y determinantes en el negocio, ya no somos solo gastos, sino inversión.

¿Por dónde pasa – tu juicio- los desafíos de la industria? En cuanto a los principales desafíos que se ven es poder llegar en tiempo y forma al cliente; no como nosotros lo queremos sino como ellos lo quieren. El “perfect order” ahora está en los clientes, ellos nos evalúan por tiempo, calidad, cantidad, etc. No es solo llegar, sino como llegar. Poder cumplir con el deseo del cliente de estar donde y cuando quiera cada vez es más considerado. El ingreso de los 3PL y 4PL está a la vuelta de la esquina, allá tenemos que llegar.

¿Por qué decidiste desempeñarte en el área de la Supply Chain? ¿Qué desafíos te planea en lo laboral? ¿Qué te atrae de esta industria? Soy Ingeniero Comercial y MBA. La mayoría de los que están en la industria son Ing. Civiles, Industriales, etc. y con Magister en Operaciones. Llegué a esta área, porque es lo que me gusta: estar al servicio y contra el reloj.

Aquí todos los días son distintos. No sabes si a medianoche tienes que partir al CD por una emergencia y quienes estamos en esta área tenemos un sentido de urgencia y pertenencia que nos gusta. Quiero seguir desarrollando mi carrera, ya son 17 años en esta área. Me he desempeñado desde analista hasta hoy como Gerente de Fábrica y Logística. Techo aquí no hay, siempre tienes cosas por hace.

¿Cuáles crees son las principales ventajas de las nuevas generaciones de profesionales y ejecutivos? Conocimientos- habilidades.

Dinamismo, rapidez, análisis, empatía, planificación, gestión y diseño son armas fundamentales para el correcto desempeño de los nuevos profesionales. Las habilidades blandas están siendo cada vez más valoradas.

¿Cómo actuar en esta industria? Como dijo Lord Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar” después de todo esto: calificamos. Lograr introducir una metodología de trabajo, es espectacular y son mis 4 pilares que llevo a todas partes en el Supply Chain: COSTOS, CALIDAD, MANO DE OBRA Y EFICIENCIA, y estos me han permitido estar donde estoy. Los desafíos están en la mesa: DISMINUIR TIEMPOS DE ENTREGA Y SER EFICIENTES EN TODA LA CADENA.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019
  • comentario
  • Visto 513 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias