“PIENSA EN GRANDE”: LA INVITACIÓN DE BODEGAS SAN FRANCISCO PARA QUE TODOS PUEDAN CRECER CON APOYO LOGÍSTICO

Previous Next

Con 36 años de experiencia, Bodegas San Francisco es la empresa de bodegaje más grande y con más larga trayectoria del país, y su servicio abarca desde módulos de 25 m2 hasta grandes centros de distribución. Actualmente cuenta con más de 1.000 clientes, siendo la mayoría pymes que buscan un lugar para hacer crecer su negocio.

BSF desempeña un rol fundamental en la economía del país garantizando la cadena de abastecimiento, en un contexto donde los hábitos de consumo experimentaron profundas transformaciones que obligaron a las empresas a enfrentar un reto ineludible: adaptarse a las nuevas condiciones de manera ágil y eficaz.

Sergio Barros Bodegas San Francisco 10Sergio Barros, gerente general de BSF, explica que “en esa adaptación es donde los invitamos a ‘Pensar en Grande’, porque los cambios no son solo en la forma en que opera la actividad económica. Entendemos que en medio de todas estas transformaciones estamos llamados a ejercer nuestro rol social y ambiental con más fuerza que nunca”.

“Porque somos mucho más de lo que nuestras soluciones pueden ofrecer en términos de experiencia, seguridad, ubicación estratégica y flexibilidad. Nuestra convicción es que somos parte de un ecosistema y nos inspira ver crecer a todos y cada uno de los que lo habitan y lo rodean. Para Bodegas San Francisco ‘Pensar en Grande’ es abrir las puertas al desarrollo sostenible de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, significa hacer la diferencia, creando un espacio para que todos puedan ser grandes sin importar su tamaño”, enfatiza Barros.

A lo largo de los años BSF ha alcanzado una infraestructura de más de 2.130.000 m2 de bodegas distribuidas en 14 centros, de los cuales siete están en Santiago y cuatro en regiones (Antofagasta, Chillán, Temuco y Puerto Montt), además de tres centros en Lima, Perú.

UN MODELO QUE APORTA A LA CIUDAD

El modelo de Centros Logísticos Multiclientes (CLM) con que opera BSF en sus “condominios de bodegas” cuenta con administración, gran infraestructura, junto a una amplia gama de servicios asociados y complementarios a la actividad del bodegaje. Esta configuración de CLM permite la interacción clientes-proveedores dentro de los mismos centros logísticos, lo que genera una serie de ventajas para quienes son parte del día a día de la actividad, sumado a beneficios también para la ciudad.

Estas ventajas fueron evidenciadas en una investigación del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (CityLog UDP), publicado en septiembre de 2021, titulado “Estudio del beneficio social de la instalación de centros logísticos multicliente en zonas urbanas. Caso de estudio Bodegas San Francisco”.

La investigación reportó un ahorro anual cercano a los 1,4 millones de litros de diésel; y 3,1 millones de kilómetros menos recorridos en un año. En emisiones atmosféricas esto se traduce en una disminución de más de 6 toneladas de material particulado MP10. Asimismo, el ahorro anual en kilómetros recorridos por el transporte de carga dentro de la Región Metropolitana es de 3,23 km menos por cada m2 del centro logístico que se construye en la periferia de la ciudad.

En términos económicos, el ahorro anual en costo social (es decir, la medida en la que la sociedad en su conjunto se beneficia de la existencia del centro logístico estudiado) es enorme. En el escenario más conservador, se sitúa en $ 6.382 millones, mientras que en el más optimista supera los $ 7.800 millones.

interior bodega lo aguirre 1

Incluso los beneficios podrían ser mayores, ya que los investigadores señalan que no se han considerado las eficiencias producto de la reducción de atochamientos y accidentes de tránsito a nivel vial, ni las eficiencias producidas por la colaboración horizontal que se genera entre los usuarios de estos centros, logrando que los centros de mayor tamaño (sobre 20-25 hectáreas) sean considerablemente más beneficiosos que los pequeños.

El informe está enfocado en los centros logísticos de Bodegas San Francisco de Puerto Madero, Lo Aguirre y La Farfana, en Pudahuel, donde se midieron los beneficios sociales de su instalación en un ejercicio de cuatro etapas: recolección de datos, mapeo origen-destino, cálculo de distancias y análisis de sensibilidad.

En el estudio se consideró los movimientos de carga de empresas de retail para determinar el costo social que existiría si dejaran de operar a través de BSF y lo hicieran cada una en sus múltiples centros de distribución, en distintos lugares de la ciudad. Para dicho cálculo se utilizan parámetros conocidos y establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social que permiten una cuantificación de los ahorros mencionados.

TU NEGOCIO, TUS SUEÑOS, DEBEN SER GRANDES

Como un compromiso de confianza con sus clientes, BSF no ha subido sus tarifas en 30 años, con la excepción de Antofagasta. Incluso hoy, donde los porcentajes de vacancia son muy bajos y no se registraban índices similares desde el periodo 2012-2013. Para que los clientes puedan ser grandes, BSF es flexible. Esto se traduce en una oferta en espacios y en períodos de contratación, donde ocupan los metros cuadrados que necesiten, lo que genera condiciones óptimas para su crecimiento. Y tener esa capacidad de adaptación a un costo fijo es algo muy valorado por los clientes.

Como otra de sus ofertas de valor, en BSF destaca el modelo de administración de infraestructura de terceros, ya sea bajo la marca BSF o las marcas propias de clientes, con el cual pone a disposición de estos el mismo sello de calidad y todas las cualidades que ofrece en sus propios centros. Bajo este esquema, BSF puede arrendar y administrar un bien raíz completo subarrendándolo al cliente final, o bien administrar el bien asegurando al cliente una vacancia máxima.

Otro de los aspectos más destacados es la ubicación estratégica de los centros logísticos: con acceso a las carreteras que se conectan a los principales puertos de Chile y del Aeropuerto de Pudahuel, que es la puerta de entrada y salida de bienes por vía aérea del país.

AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD ES PENSAR EN GRANDE

En el contexto de la historia económica del país, la industria del bodegaje se desarrollo de acuerdo con lo que exigía una época donde lo que primaba en Chile era el despegue económico. Hoy en cambio, los requerimientos sociales son distintos: la sostenibilidad debe estar presente en toda acción empresarial.

Para esto, ha desarrollado una serie de iniciativas en materia energética, entre los que se incluyen, la instalación de 500 metros cuadrados de paneles solares en el Centro Logístico Lo Aguirre, el estacionamiento solar más grande de la Región Metropolitana con 408 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en su centro Puerto Madero, y ya varios puntos de carga para vehículos eléctricos, esperando así poder propiciar un transporte más limpio, con menor impacto en el entorno.

A estas iniciativas de energía limpia y electromovilidad se suma la gestión de residuos de clientes y usuarios, para extender la generación de valor a toda la cadena logística. Según lo que informa la empresa, en 2021 ya se ha reciclado más de 1.700 toneladas de residuos para reciclaje.


Imprimir   Correo electrónico