Los buenos resultados y las proyecciones de crecimientos son los principales motivos por los cuales el Grupo Prisa concretará uno de sus hitos más importantes: la construcción de su nuevo y moderno Centro de Distribución, proyecto que verá la luz este 2018 y que busca convertirse en el soporte que permita a la empresa seguir creciendo y consolidarse como el líder, a nivel nacional, en la comercialización de insumos de oficina.


Chile era gobernado por Patricio Aylwin, se vivía también el apogeo de la apertura económica, las alegrías futboleras tras el triunfo de Colo Colo en la Copa Libertadores, se disfrutaba de las emblemáticas teleseries de TVN y programas familiares como Video Loco o Maravillozoo, llegaban las grandes cadenas de comida rápida, nos sorprendíamos con el concierto del Rey del Pop, Michael Jackson y el boom de los grandes centros comerciales. Así era el Chile de la década de los 90, una etapa de cambios y también de cimientos de lo que es hoy el país.


prisa 3Para dicho periodo, Chile se presentaba al mundo como una nación ordenada, estable a nivel económico y político; y segura; atributos que fueron los principales impulsores de la llegada de capitales y empresas extranjeras al país;  liderado por empresarios que vieron en Chile la posibilidad de iniciar una exitosa nueva etapa comercial. Este fue el caso de Rodrigo Restrepo, empresario colombiano que arribó a Chile junto a su familia, a inicios de los 90 en busca de la seguridad y tranquilidad que no disfrutaba en el país cafetero, convulsionado por los efectos del narcotráfico y por la poderosa figura de Pablo Escobar, muerto en 1994.


A más de 25 años de su llegada a Santiago, Rodrigo Restrepo se ha convertido en un destacado empresario, propietario del Grupo Prisa. Con la palabra Proveedor en la mente, el ejecutivo comenzó este camino tras la compra en 1994 de Proveedores Integrales PRISA S.A, una pequeña distribuidora de artículos de oficina, ubicada en la comuna de Santiago, propiedad entonces de la familia Yarur.


El ejecutivo recuerda sus inicios en la localidad colombiana de Don Matías, donde comenzó vendiendo en una bicicleta. Entre risas cuenta que la distribución ha sido siempre lo suyo. Actualmente en Colombia, el empresario cuenta con 28 empresas con un enfoque en la distribución de productos.


Con la misión de convertirse en la empresa líder en la comercialización de suministros para la oficina, con un importante sello en la logística y distribución diaria de miles de pedidos, Prisa comenzó a crecer y fue así como desde 2000 arribó a la comuna de Cerrillos, donde se ubican las actuales oficinas y Centro de Distribución de la compañía.   


DISTRIBUIR: LA CLAVE DEL ÉXITO


De acuerdo al Gerente General de Prisa, el éxito y crecimiento que ha sostenido la empresa se ha dado gracias a que “hacemos lo que sabemos” y agregó que desde 1994, fecha en que adquirió la compañía, “comencé a hacer lo que sé: distribuir y hacer volumen”.


Restrepo adquirió la empresa que dio origen a Prisa por $1 millón inicial y luego $1 millón mensual por 50 meses. Entonces, la firma tenía ventas por $50 millones mensuales y 60 empleados. Más de veinte años después, las ventas de Prisa y sus filiales superarían los 300 millones de dólares, con una infraestructura de más de 100 mil m2 de bodegas, 2 mil trabajadores y surten más de 4 mil pedidos diarios.


“Al principio enviábamos un camión, por ejemplo, a Antofagasta y no ganábamos por los costos que eso significaba; pero ahora por el volumen que manejamos es distinto”, comentó Restrepo.


Los números hablan por sí solos del posicionamiento de Prisa. 200 proveedores activos, 15 mil ítems de productos y más de 25 mil clientes a nivel nacional son sólo algunas de las cifras que hacen atractiva la operación de este proveedor integral de artículos de oficina, aseo, cafetería, iluminación, abarrote, etc., y reflejan el rol que cumple la distribución en su éxito.  


“Comenzamos con cerca de 50 empleados y hoy somos más de 2 mil trabajadores. Como empresa tenemos la característica de ser una compañía con un sello familiar, ya que -a nuestro juicio- esta política genera lealtad con la empresa por parte de nuestros colaboradores”, destacó.

prisa 1


Dada la historia personal de Restrepo se ha instalado en Prisa una cultura multiplural. “Tenemos cerca de 800 trabajadores colombianos, haitianos, venezolanos y desde luego más de la mitad de chilenos”.


En cuanto a la misión que plantea la compañía, Rodrigo destacó que “atendemos las necesidades del cliente. Tenemos clientes pequeños, medianos y grandes; y eso nos caracteriza y nos entrega una particularidad a nuestro trabajo, ya que contamos con pedidos de mil pesos hasta millones de pesos y todos son importantes y deben llegar a la puerta del cliente”.

 
Para lograr dicho cumplimiento, la empresa cuenta con 300 vehículos con los que atiende a todo Chile, independiente del volumen y valor del pedido. Una de las modalidades que el ejecutivo diseñó para responder al crecimiento y la demanda de los clientes fue la creación de otras compañías “hermanas” o filiales de Prisa.


“Dado el crecimiento de Prisa creamos Prilogic que atiende a los bancos y farmacias con una instalación de 10 mil m2 para abastecer a 40 grandes clientes.  Además, teníamos muchos clientes de colegio, almacenes y negocios a lo largo Chile y no podíamos responder y para eso surge Surtiventa que cuenta con vendedores en terreno que lo diferencia de Prisa. Luego nació PriSur (Temuco) para atender a los clientes de Chillán a Chiloé, aunque si el cliente le compra a Prisa también lo abastecemos desde acá. Finalmente, inauguramos PriNorte que abastece desde La Serena a Antofagasta y que atiende entre otras cosas las necesidades de la industria minera”, detalló.  


¡LA CASA QUEDÓ CHICA!


Si bien, el Grupo cuenta con cerca de 100 mil m2 de bodega a nivel nacional, la operación de Prisa requiere de mayor espacio. “Hoy en día, para abastecer la operación hemos tenido que sumar – a nuestra bodega principal, ubicada en calle Las Rozas- otras instalaciones que alimentan y ayudan al trabajo de Prisa, lo que no es lo más óptimo del punto de vista operativo”.


Gracias al crecimiento y el respaldo financiero, la compañía captó la atención del grupo mexicano Gigante, dueños de OfficeDepot, que tiene una fuerte presencia en Centro América y México con quien se asociaron el 2015; hito que según planteó el ejecutivo dio un nuevo impulso para seguir creciendo.


Así, uno de los motivos de Restrepo para la venta del 51% de Prisa al grupo azteca es la posibilidad de proyectar la compañía a América Latina. “Nos asociamos con ellos y eso nos dio el respaldo para seguir creciendo. En esta línea, surge el proyecto de un nuevo Centro de Distribución”.


El proyecto del nuevo CD tiene como eje fundamental consolidar toda la operación en un solo lugar, obteniendo por supuesto los beneficios operativos que eso conlleva. La empresa estima que este hito tendrá una inversión del orden de los 25 millones de dólares para 30 mil m2; transformándose en el gran proyecto en la historia de la Compañía.


El nuevo centro operativo se ubicará en las cercanías de Américo Vespucio y la Ruta 68, en la comuna de Pudahuel, en un terreno propiedad de la empresa que tiene una superficie de 50 mil m2, donde se proyecta un CD de alto estándar y con tecnología de punta, bajo el diseño establecido desde  México.  Tras el ingreso del grupo Gigante en febrero de 2015 uno de los pilares de la empresa ha sido a la búsqueda constante de  fortalecer su área logística para responder al crecimiento que proyecta la compañía con automatización y tecnología.


El proyecto se encuentra en etapa de estudios para el levantamiento del nuevo CD que  integrará la tecnología que mantiene el grupo azteca, tanto en maquinarias como en líneas de producción y empaque. Además, dado el crecimiento que han tenido en su canal online (40%), la nueva instalación contará con un área específica para responder a las ventas por esta vía.


“Apuntamos a un CD con tecnología de punta y un nivel de automatización óptimo para responder a la demanda y abastecer a los más de 25 mil clientes que tenemos a nivel nacional. Aquí ya no teníamos espacio para seguir creciendo”, recalcó el ejecutivo.


Finalmente, Rodrigo Restrepo expresó que todas las acciones proyectadas van en la línea de que “los clientes sigan confiando en nosotros. Nuestro negocios es distribuir y seguiremos avanzando en esa línea”.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Noviembre 2017
  • 0 comentario
  • Visto 3890 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias