Dado los cambios que ha experimentado la logística y que ha tensado cada uno de los procesos, la optimización y eficiencia de la operación son fundamentales. En esta línea, los Centros de Distribución son claves, dado que es el lugar donde confluyen la mayor cantidad de áreas de la operación. Tecnologías y equipamientos son algunas de las herramientas utilizadas para la anhelada optimización. ¿Cuentas con los proveedores adecuados?

 

Los Centros de Distribución se han desarrollado con los años, transformándose hoy en la verdadera “casa” de la operación logística; dejando atrás la visión de ser sólo un lugar de almacenamiento de los productos o ‘el espacio para guardar’. Hoy con el desarrollo que ha tenido la industria logística chilena, la “casa” ha requerido ciertas inversiones para transformarla en el lugar indicado y a la altura de los nuevos desafíos que tiene la logística.


¿Qué se busca hoy en un centro de distribución? La clave a esta interrogante está en “optimizar”. La anhelada optimización, es uno de los ejes fundamentales de toda operación logística. Optimar espacios, optimizar procesos y optimizar recursos son sólo algunos de los enfoques que se deben considerar al momento de diseñar un Centro de Distribución.


Hoy por hoy, la construcción o implementación de un CD es uno de los principales pasos para una empresa, puesto que es aquí donde se desarrollará la operación logística; clave a su vez para el éxito comercial de una compañía.

 

OPTIMIZAR… PARA MEJORAR


¿Qué factores debemos considerar para optimizar un centro de distribución? Cabe señalar que el centro de distribución es por definición el lugar que reúne la mayor cantidad de operaciones relacionadas al mundo logístico y es ahí la importancia de su eficiencia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen factores que afectan y que son externos a la operación misma, tales como la localización, el tamaño, el diseño y la distribución del edificio. 


Un centro bien diseñado y sólidamente construido les permite a las empresas proveer un mejor servicio al cliente, mejor calidad de mercadería, mejor rentabilidad en el envío de productos y un mejor ambiente de trabajo para los colaboradores; todos elementos claves para la eficiencia operacional.


Al desglosar las principales medidas tendientes a optimizar el Centro de Distribución, éstas fueron agrupadas en: Integración de Áreas, Tecnologías y Equipamientos y Buenos Proveedores.  

 

INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS


Una de las medidas para lograr una optimización de la operación al interior del Centro de Distribución es la Integración. Integrar interna y externamente los procesos en logística continúa siendo la premisa para mejorar y salir de un eventual caos operacional. Las formas de integración pueden ser diversas, pero todas apuntan a una mejora y a una excelencia de la operación con mayor visibilidad y control. La logística y la gestión de la Cadena de Suministro actual se configuran como funciones integradoras y coordinadoras de las operaciones y recursos relacionados con el flujo, aprovisionamiento, producción y distribución física de los productos; todos aspectos que confluyen al interior del CD.

 

USO DE TECNOLOGÍA


La tecnología se ha transformado en el mejor aliado de las empresas logísticas. Pero con la misma fuerza una mala implementación tecnológica puede transformarse en un dolor de cabeza para los profesionales. En la práctica las principales tecnologías que han marcado tendencia en los Centros son aquellas ligadas a las operaciones de picking (voice picking, pick to light, etc.), los sistemas de gestión (ERP / WMS), las tecnologías de identificación de mercaderías (RIFD, códigos de barras, etiquetas, etc.) y los sistemas de almacenamiento (rack, sistemas automatizados como sorter, transportadoras, almacenes verticales, entre otros).


Las herramientas tecnológicas contribuyen a generar mejoras en actividades como la preparación de pedidos, en el seguimiento de inventarios, en la organización del almacenamiento de los productos, en el ingreso y salida de mercadería, entre muchas otras que se desglosan de estas acciones. Igual importancia tienen los equipamientos utilizados para la operación. La optimización de espacios ha obligado a las empresas a diseñar correctamente sus CD y también el equipamiento utilizado. Así, los equipos para el movimiento de carga son claves para el flujo operacional.



BUENOS PROVEEDORES


Por último, estrechar las relaciones con los proveedores, pasando desde la simple transacción a una gestión integrada resulta ser otro factor clave para alcanzar la tan anhelada optimización de la operación del CD. Hoy en día, no basta con tener un proveedor capaz de entregar en tiempo y forma, también es necesario que este proveedor tenga flexibilidad en la operación, que pueda anticiparse o reaccionar frente a las necesidades de su cliente y, para ello, es fundamental que estén al tanto de las características clave de la operación.


Para muchos, el rol del proveedor ha cambiado radicalmente, pasando a ser un verdadero partner estratégico, o al menos a eso debería apuntar el mercado y es por eso que en esta edición Revista Logistec destacó a algunos actores del mercado, cuyo servicio, equipo o solución apunta a mejorar la operación al interior de los centros de distribución.

 

LA VISIÓN DE LOS PROVEEDORES

 

Considerando el escenario actual de la logística chilena, tres importantes proveedores de la industria analizaron la importancia que tiene el contar con el equipo adecuado si lo que se desea es optimizar la operación. A este respecto, Claudia Camarasa, Channel Manager de Zebra Technologies, aseguró que hoy las empresas requieren “visibilidad en tiempo real en todas sus operaciones para asegurarse de que tengan disponible lo que el comprador quiere, cuándo y dónde lo desean”.

 

Para lo anterior, se necesita –a juicio de la ejecutiva- “empoderar a las fuerzas de trabajo con soluciones móviles que ofrecen visibilidad, información accionable y flexibilidad desde el punto de venta hasta el centro de distribución, permitiéndoles tomar decisiones más inteligentes para aumentar la productividad, ofrecer un servicio rápido a sus clientes y obtener una ventaja competitiva”.

 

Ante este panorama, Osvaldo Araya Carrasco, Product Manager Still Dercomaq, fue categórico en destacar la importancia que tiene “contar con los equipamientos correctos para optimizar la operación al interior de los CD. Esto es clave”. “Hoy en día los equipos para usar dentro de un CD son cada vez más especializados. Producto del aumento en los precios del metro cuadrado de los terrenos se quiere almacenar a mayor altura y perder el menor espacio en pasillos. Por eso nuestros equipos tienen la capacidad de ser configurada para cumplir con cada una de las especificaciones que el cliente requiera”, comentó Araya.

 

Asimismo, Fernando Gacitúa, Product Manager de Jungheinrich, recalcó la importancia que tiene contar con el proveedor adecuado. “Una intralogística adecuada es el pilar base al momento de planificar un CD. Un mal diseño o configuración en la maquinaria puede llevar a eventos negativos en momentos de peak o en el día a día. Por ello es que es importante un buen asesoramiento con un partner adecuado que hable el mismo idioma, proponga ideas y ayude al desarrollo de la solución”, afirmó.

 

“Muchas veces no es un simple equipo lo que se ofrece, sino que es un proyecto que tiene más aristas y que deben estar a la par para llegar a un final en común. Estar al tanto de lo que el mercado ofrece, mantenerse al día de los nuevos lanzamientos de equipos y cómo se pueden implementar donde el cliente es fundamental. El aprendizaje es continuo”, recalcó Gacitúa.

  • 0 comentario
  • Visto 1731 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.