En un discurso pronunciado en el Massachusetts Institute for Technology (MIT) en marzo del 2011, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Janet Napolitano, dijo, "La innovación es fundamental para el crecimiento económico, la competitividad internacional y la seguridad nacional. Tenemos que ampliar la colaboración del gobierno con las comunidades científicas y de ingeniería en la industria y la academia para incluir una asociación más profunda y más amplia en relación a la seguridad nacional. "

No puede ser mas cierta y aplicable esta declaración que para la cadena de suministro global. Con los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, y la creación del DHS, los sectores público y privado se comprometieron a desarrollar nuevas tecnologías de seguridad para la cadena de suministro. El subproducto de estos esfuerzos se ha traducido en nuevos sistemas que también hacen que el comercio sea más eficiente y rentable.

 

sc security harris 0711Sistemas que actualmente existen, por ejemplo, los que permiten a los transportistas poder hacerle un seguimiento a los contenedores en cualquier parte del mundo en un tiempo real. Las nuevas tecnologías también permiten a los transportistas monitorear los contenedores por si hubiera manipulación, y en algunos casos para determinar si contienen mercancías peligrosas.

 

Este enfoque basado en la tecnología ha sido apoyado por el proyecto European Union’s Seventh Framework, poniendo a prueba el uso de tecnología "inteligente" a lo largo de los diferentes aspectos de la cadena de suministro.

 

Por otra parte, el Instituto de Logística Flanders publicó recientemente un informe relatando una prueba de varios años utilizando la tecnología para el establecimiento de rutas comerciales seguras. Esta iniciativa sirve como prueba de que un mayor uso de estos sistemas puede ayudar a los gobiernos, y ahorrar tiempo y dinero en la industria del comercio. Programas similares en tecnología para cadenas de suministro se han iniciado en el DHS y la Organización Mundial de Aduanas. Sin embargo, esta nueva era de comercio requiere aún una mayor cooperación entre los actores públicos y privados que participan en la operación y regulación de la cadena de suministro global.

 

FACILITANDO EL DIÁLOGO

 

Recientemente, se crearon tres instituciones: Cargo Intelligence, Security y Logistics Association para facilitar el diálogo público-privado de la tecnología en la cadena de suministro a la que se refiere el Secretario Napolitano. Debido a que los avances en este campo se están produciendo tan rápidamente, tales conversaciones son de vital importancia. Como suele ser el caso, la tecnología se está adelantando a las leyes y las políticas elaboradas hace décadas por autores que nunca podrían haber imaginado las capacidades alcanzadas en la actual era digital.

 

A través de discusiones en los Estados Unidos, la Unión Europea, y en otros lugares, los gobiernos y la industria están cada vez más conscientes de lo que estos sistemas ofrecen en materias de economía y seguridad.

 

UNA REVOLUCIÓN COMERCIAL

Hace cincuenta años, Malcolm McLean revolucionó el mundo comercial, cuando introdujo el contenedor de envío. Cuando McLean murió en 2001, el Secretario de Transporte Norman Mineta indicó que, hasta entonces, "los envíos eran realizados casi de la misma manera que los realizaban los antiguos fenicios hace 3.000 años."

 

Hoy en día, estamos de nuevo en la cúspide de una revolución comercial. Con la tecnología actual, podemos rastrear la ubicación de un contenedor en cualquier parte del mundo y determinar si la carga que contiene es segura.

 

En estos tiempos turbulentos, nunca esto había sido más importante. La seguridad y la estabilidad económica de nuestra nación y el mundo, dependen de ella. Afortunadamente, no hemos tenido que esperar otros 3.000 años mas para estos nuevos desarrollos.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2011
  • 0 comentario
  • Visto 12978 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.