bigstock-Workers-In-Distribution-Wareho-43129966

Obtener una gestión de inventario mejorada, alcanzar una mayor prevención de pérdidas (por robo o merma), resguardar los activos e instalaciones y proteger de las personas son los pilares principales en los cuales se fundamenta la incorporación de sistemas de seguridad al interior de los Centros de Distribución (CD) a nivel mundial.

 

Hoy en día, las compañías (sin importar su envergadura o giro) han entendido que el CD no puede ser concebido como una mera estructura donde se almacenan mercaderías para su posterior comercialización; como una entidad separada de la cadena de suministro global, sino más bien, como parte integral de la misma. Y es que, la implementación de tecnologías de seguridad al interior del CD repercute en todos los procesos logísticos posteriores al almacenamiento, propiamente tal, tornando más eficiente a la cadena de suministro global, aumentando su eficiencia operativa e incrementando la competitividad de las empresas.


Ahora bien, en torno a las actuales soluciones de seguridad, orientadas a la industria logística y, específicamente a los almacenes, es importante señalar que éstas tienen como marco referencial a las tecnologías IP, HD, biométricas y de Radio Frecuencia. En este sentido, la industria logística nacional e internacional ha incorporado diferentes dispositivos, aditamentos o sistemas basados en las tecnologías mencionadas.

 

LA INTEGRACIÓN ES LA CLAVE

 

No obstante, si hablamos de innovaciones en seguridad –propiamente tal- lo más destacable, sin lugar a dudas, es la integración de dichas tecnologías y su acción mancomunada orientada al logro de ciertos estándares de control y vigilancia al interior de CD, explicó André Aravena, Ingeniero de Pre-venta de Automa, empresa comercializadora de equipos y asesorías en proyectos de seguridad.

 

A este respecto, Aravena destacó que, anexo a la protección y resguardo de los activos y las personas, la principal ventaja de la integración de sistemas de seguridad es la capacidad de tomar decisiones en torno a la gestión de las operaciones, al interior de la industria, de la tienda o del almacén -en este caso-, “Hoy no basta con tener cámaras de seguridad de alta tecnología, si no se integran con otros dispositivos para agregar valor”.

 

Un enfoque semejante, desarrolló Tracy Burtwell, Sales Director for National Accounts de ADT Fire & Security, en el manifiesto “Lleve a su almacén hacia el futuro, con nuevas innovaciones de seguridad” (“Bring your warehouse into the future with new security innovations”), documento en el cual, la ejecutiva plantea que “el éxito operacional y comercial de una compañía depende de su capacidad para mitigar los riesgos de seguridad (por ello) los operadores optan, cada vez más, por las soluciones de seguridad integradas”.

 

“Mediante la perfecta integración de sistemas de control de acceso, CCTV, RFID, detección de intrusos y sistemas contra incendios –por ejemplo- los operadores de seguridad pueden visualizar todas las operaciones al interior del CD, mejorar su conocimiento de las situaciones de riesgo y aumentar su capacidad de reacción ante cualquier infracción de seguridad”, explicó Burtwell.

 

Consecuentemente, en el caso en los almacenes, la integración de sistemas seguridad “apunta a mucho más que, simplemente, reducir los robos y pérdidas. También es utilizado para crear una mayor conciencia operativa”, aseguró.

 

INVENTARIO: VISIBILIDAD EN TIEMPO REAL

 

Partiendo de la premisa de Integración, es importante conocer aquellas tecnologías ligadas a cada proceso. En esta línea, en torno a la Gestión de Inventarios, las soluciones de RFID (Radio-Frequency Identification) son la regla obligada al interior de los CD.

 

Incorporadas de forma progresiva a lo largo de la cadena de suministro, las etiquetas RFID, contribuyen al eficiente y seguro seguimiento del inventario. Normalmente, estos microchips (con antena incorporada) se fijan al producto o a su envase con el objetivo de identificar sus características (gracias a su alto nivel de almacenamiento de datos) y rastrear su ubicación, tanto al interior del almacén como fuera de él, pudiendo proporcionar actualizaciones de inventario en tiempo real. De esta forma, al tener una mayor conciencia de inventario, las empresas pueden realizar una mejor gestión de sus stocks y sus despachos, lo que finalmente repercute –positivamente- en la satisfacción del cliente.


Otro aspecto relevante de esta tecnología es su funcionalidad, ya que las etiquetas RFID pueden ‘comunicarse’ con los lectores, fijos o portátiles, posicionados de forma estratégica al interior del CD. De esta forma, se facilita el seguimiento de los productos, incluso cuando han sido paletizados.

 

El enorme potencial de los dispositivos de RFID se maximiza con el ‘etiquetado de origen’ (durante la fabricación del producto), ya que se puede alcanzar una precisión total en la trazabilidad del producto, desde su arribo al CD hasta su llegada a los puntos de venta.

 

MONITOREANDO NUESTRO CENTRO

 

En torno a la seguridad, la combinación de la tecnología RFID y las soluciones de televigilancia (CCTV), ha sido pensada principalmente, para disminuir los niveles de pérdida de mercancías (por robo o merma). En esta línea, la acción mancomunada de ambas tecnologías al interior del almacén comienza durante la recepción de mercancías, se desarrolla durante el almacenamiento y finaliza con la entrega a los puntos de venta. De esta forma, tanto el cliente como las empresas tendrán la seguridad de que las mercancías fueron recibidas o despachadas –según sea el caso- correctamente, aportando con ello una total transparencia a la cadena de suministro.

 

Ahora bien, ¿qué pasa con el almacenamiento?. En este punto, la interacción de tecnologías de CCTV IP, sensores de movimiento, rayos infrarrojos y sistemas de alarmas, permiten una vigilancia más eficiente al interior del almacén, teniendo en cuenta que muchas veces, éstos son verdaderos laberintos de pasillos y estanterías difíciles de monitorear.

 

En torno a las tecnologías de CCTV, las soluciones IP son la regla, siendo la alta definición (HD) su mejor aliada. De esta forma, el montaje de CCTV de alta definición en las redes IP las compañías pueden alcanzar una mayor versatilidad en las soluciones de videovigilancia, pudiendo programar rutas de monitoreo y la detonación de alertas frente a eventos de riesgo o robo; transmitir imágenes en tiempo real a diferentes dispositivos multimedia, entre otras múltiples aplicaciones. En esta línea, Aravena explicó que los CCTV se integran a los otros aditamentos de seguridad (sensores, detectores, alarmas, etc.) gracias a software de seguridad que permite múltiples configuraciones.

 

A la versatilidad de estas tecnologías se agrega su precisión. En esta línea, el circuito cerrado de televisión de alta definición es cada vez más desplegado en los almacenes, ya que proporciona imágenes de calidad superior, mejorando en gran medida la capacidad de reconocimiento facial.

 

Obtener mayor detalle y calidad de imagen, implica que el análisis posterior al evento puede llevarse a cabo con mayor eficiencia, permitiendo a los investigadores (propios o externos; privados o públicos) analizar y procesar datos con mayor precisión, en el caso de cualquier acción legal o reparatoria que se desee seguir. “Con una cámara IP puedes obtener imágenes de hasta 5 megapixeles, pudiendo hacer un zoom digital sin problemas, a diferencia de los sistemas analógicos que pixelan (sic) la imagen”, agregó Aravena.

 

CONTROL DE ACCESO

 

El control de acceso es otro punto relevante al interior de los CD y la elección de las soluciones dependerá de varios dos factores: el tráfico de personas y de vehículos.

 

Con el fin de prohibir el acceso al CD de personas no autorizadas, la tecnología más eficiente son: la biométrica (lectores de huellas digitales o retina), smartcards o contraseñas, las que se pueden implementar, tanto para el acceso general del personal como para controlar su movimiento dentro del almacén. En tanto, la implementación de estas tecnologías (individual o grupalmente) supone beneficios adicionales, ya que permiten –por ejemplo- auditorias de asistencia o del tiempo empleado en ciertas labores (recepción de mercaderías, preparación de pedidos, despachos, etc.); datos altamente relevantes para el análisis de gestión al interior del almacén.

 

En torno al control de acceso de vehículos, al perímetro del almacén, las tecnologías más eficientes son: barreras y rampas que permiten el control físico del flujo de vehículos hacia y desde el almacén. En tanto, la elección de la solución de control de acceso de vehículos se debe basar en la cantidad esperada de tráfico vehicular y de personal, ya que no debe entorpecer el acceso autorizado de los mismos.

 

De lo expuesto podemos inferir que la seguridad al interior del CD representa un alto costo, situación insoslayable ya que la es un factor crítico. No obstante, en el mercado actual existe un amplio abanico de opciones que optimiza el proceso de seguridad desde los diferentes puntos de vulnerabilidad que presente la bodega.

 

En esta línea, no debemos olvidar que el futuro de la cadena de suministro comienza en el almacén y es mediante la implementación de soluciones tecnológicas estudiadas y adaptadas a las necesidades particulares de su negocio, que la integración de estos sistemas le permitirá alcanzar mayor eficiencia y mejorar la seguridad en toda la cadena de suministro.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2013
  • 0 comentario
  • Visto 15479 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias