ACERCÁNDOSE AL FINAL DEL BOMBO DE BLOCKCHAIN EN LA COMPLEJA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Después de años de discusiones sobre la necesidad de compartir datos y el procesamiento digital autónomo de datos en acciones, no solo información, todavía estamos buscando mejores respuestas y soluciones adecuadas. El obstáculo clave ha sido y siguen siendo, los datos. Nuestra comprensión básica de lo que debería estar en los datos, quién puede usarlo y para qué, cómo se puede actualizar y leer, además de cuándo debe estar disponible, está todo ahí. Pero una vez que intentamos poner en práctica ese entendimiento, nos encontramos con compatibilidades, obstáculos, malentendidos y desconfianza.

 

En un viaje de carga nacional promedio, entre 5 y 10 partes pueden tener que realizar una acción física y /o una acción basada en la información para mantener la carga en movimiento. Un movimiento de carga internacional podría multiplicar por cuatro el número de acciones. Los innovadores que atacan el problema de la eficiencia se concentraron en los datos ingresados en la documentación formal como el principal culpable de las demoras. De ahí el frenético trabajo de actualización de la documentación electrónica que las computadoras pueden preparar, examinar y procesar por completo con la mínima intervención de los operadores humanos.

La base de un sistema controlado por computadora es, por supuesto, la confianza en los datos ingresados en el sistema, el acuerdo exigible sobre el reconocimiento de esos datos para que no demore el movimiento de la carga y la seguridad de la documentación que proporciona todos esos datos para su procesamiento por todas aquellas partes que necesiten tocar la carga, ya sea física o lógicamente. Como hemos aprendido hasta ahora, nuestras soluciones tecnológicas son buenas para los silos de datos estrictamente controlados y las federaciones de “propietarios” de datos estrictamente controladas. Cualquier relajación de esos controles conduce a averías que provocan retrasos en la carga, carga abandonada, sanciones y pérdidas.

La naturaleza desigual y la distribución de los participantes que contribuyeron con su parte de datos a los bienes comunes resultó en la proliferación de "plataformas" en lugar de "aplicaciones" para denotar el concepto de contribuir y compartir, en contraposición a centralizar y controlar. Por debajo del término "plataforma", el progreso en la innovación de dos tecnologías criptográficas trajo solución a dos problemas relacionados con los datos: protección contra manipulaciones para el intercambio distribuido y garantía de la procedencia de los datos. En lugar de detenerse en cada tecnología por separado, el término "cadena de bloques" se utiliza como descripción general. Esas tecnologías, algoritmos de hash seguros y cifrado de clave pública parecían un soporte perfecto para el comercio de moneda virtual, cuyo valor se determinaba por la rareza y la finalidad del suministro según lo determinado por las matemáticas, en lugar de entidades malvadas equipadas con las imprentas. Desde el comercio de la moneda virtual, vimos blockchain como una solución perfecta para el mundo de la logística de la cadena de suministro, percibida durante mucho tiempo por los forasteros como llena de desconfianza, trampas y partes intrigantes que buscan con vehemencia maximizar sus propios beneficios.

Independientemente de la percepción que uno tenga del mundo de la logística de la cadena de suministro internacional, cabe recordar que la mayoría de los productos que comercian los países se transportan por mar. Solo un pequeño porcentaje de ese comercio está en contenedores, pero el gran volumen de las cajas metálicas que viajan entre orígenes remotos a sus destinos distantes y la variedad de mercancías a las que se puede aplicar un tratamiento específico, el volumen de documentación, actividades y controles que acompañan a esa carga. y una serie de partes que “tocan” el envío representan una oportunidad sin fin para mejorar las transferencias y reducir los errores que ahogan los flujos de suministros. Solo se necesitó un transportista marítimo aliado con algunos otros para implementar el impulso de blockchain más allá del mundo esotérico de las criptomonedas virtuales. Para no quedarse atrás, otro transportista asociado con algunos otros transportistas encabezó la respuesta. Si alguien afirmó que no hay nada en lo que innovar en el mundo del transporte de contenedores, Tradelens y GSBN han demostrado cuánto se puede hacer todavía para mover la carga de manera más eficiente a través de la colaboración digital.

Tecnológicamente, la decisión de utilizar una estrategia centrada en datos de blockchain dentro de las plataformas logísticas de la cadena de suministro como Tradelens creó dos consecuencias a largo plazo: altos costos informáticos y escalabilidad. Si bien los crecientes costos de computación pueden transferirse de los propietarios de las plataformas a los transportistas cuya carga se procesa dentro de esas plataformas, el problema de escalabilidad no se puede resolver. Esto implica desafíos a largo plazo para el modelo de negocio de las plataformas, ya que las suposiciones sobre cómo se generan las ganancias desafían el conflicto de intereses que surge de la propiedad de la plataforma. Tradelens proporciona una ilustración interesante de este problema. Además del conflicto que surge de los operadores que canalizan transacciones en su plataforma, la computación es ejecutada por una empresa con fines de lucro (IBM) que está interesada en maximizar las ganancias del uso de su hardware para realizar los cálculos.

Para usar un procesador de tarjetas de crédito como ejemplo, IBM tiene que cobrar a los comerciantes un porcentaje de cada valor de transacción para cumplir con sus objetivos de ROI y margen. Sin embargo, los "comerciantes" de servicios logísticos no están dispuestos a pagar por sí mismos ninguna tarifa de este tipo. Tiene que pasarlo en su totalidad a los remitentes que aún no han comprendido la naturaleza de este cargo adicional y la necesidad de este en primer lugar.

Desde el punto de vista logístico, no toda la carga se mueve por mar y no toda la carga se transporta en contenedores. Si los creadores de Tradelens y GSBN quieren evitar convertirse en otro fragmento en el universo de plataformas relacionadas con el transporte de mercancías, deben dominar los movimientos tierra-tierra. Imagine un remitente que opera en México y realiza envíos a Canadá. Envían parte de su carga lenta por vía marítima, algunas por ferrocarril y otras por carretera, utilizando una combinación de socios y plataformas de transporte de carga para encontrar las formas más económicas para su carga. Quieren ver la ejecución de su cadena de suministro combinada, como si su carga fuera procesada, rastreada y manejada en una sola plataforma, incluso si varios nodos de agentes están de hecho hablando entre sí para orquestar acciones de movimiento de carga.

La captura de movimientos de carga independientemente del modo y de los documentos necesarios para facilitar las cadenas de suministro complejas requerirá un cambio en la forma de pensar en la lógica y la tecnología. Especialmente la tecnología, como tal estrategia, debe circunnavegar las limitaciones de escalabilidad y consumo informático de blockchain. Las ideas sobre cómo lograrlo y las defendidas por empresas como Holo Sail Inc. proporcionan una vía posible. Su pensamiento de volver a la estrategia centrada en el agente de computación distribuida elude elegantemente el tema de la estrategia centrada en datos de blockchain en la que todos los nodos de la red calculan y mantienen la misma versión de la realidad. Liberar a la red de esta limitación abriría las puertas a una innovación más sencilla a través de la concesión de múltiples modos, múltiples documentación regulatoria y múltiples tipos de carga, no solo la en contenedores. ¿Tradelens o GSBN intentarían eso? Porque estoy seguro de que conseguirán los oídos de muchos transportistas, proveedores de logística y autoridades comerciales.

Lo más interesante sobre el mundo de las plataformas logísticas de la cadena de suministro de múltiples partes, la tecnología como blockchain proporciona un marco para escribir aplicaciones comerciales y programas informáticos. Por lo tanto, la prueba de la utilidad y confiabilidad a largo plazo de esas plataformas vendrá de la próxima generación de aplicaciones comerciales que se están desarrollando para incorporar ideas de sistemas distribuidos abiertos, seguros y de alto rendimiento para facilitar el movimiento de cualquier tipo de bienes. En el campo de la tecnología a menudo escuchamos un comentario sobre cómo crear una solución buscando un problema que puede que ni siquiera exista.

Quizás la forma de salir de este enigma es dar un paso atrás y preguntarnos, ¿por qué empezamos a construir aplicaciones de logística de cadena de suministro distribuidas en la estrategia de replicar la certeza de datos de una sola computadora física en la parte superior de los nodos distribuidos, en lugar de seguir una estrategia de agentes distribuidos que refleje mucho mejor el universo logístico de la cadena de suministro.

John Walker, presidente de Holo Sail Holdings y Kris Kosmala, socio de Click & Connect discutiendo el futuro realista del uso de blockchain en el movimiento de carga.


Imprimir   Correo electrónico