A pesar del pesimismo de algunos sectores con respecto a las proyecciones de la economía nacional, el mercado logístico chileno y en especial el sector del bodegaje continúa por la senda del crecimiento dando una clara señal de optimismo.

Dejar de lado el temor y continuar trabajando es la premisa que tiene la industria logística ante los vaivenes económicos que se vislumbran para este año. Temas como la disminución en el consumo, una contracción de la economía o un crecimiento del desempleo son aspectos que suenan constantemente en la prensa, a pesar de los llamados a la calma de las autoridades.

Pero qué tanto ha afectado a la industria logística este escenario. Sabemos que las inversiones en tiempos difíciles son doblemente pensadas y los costos y beneficios de una nueva implementación son puesto sobre la mesa para ser analizados por los equipos, en aras de disminuir los riesgos. Pero nada de estos aspectos parece detener el crecimiento del sector a nivel nacional.

En esta línea, la industria del bodegaje chilena ha dado una clara señal de tranquilidad al mercado. Seguir construyendo m2 destinados al bodegaje y la operación logística es un reflejo de la visión positiva de este sector de cara a este año.
CRECER ES IMPULSAR EL MERCADO
De acuerdo al informe de Centros de Bodegajes del segundo semestre 2015 de la empresa Colliers International, en este periodo se registró un aumento respecto al primer semestre en la producción de centros de bodegajes, con un total de 104.318 m2, impulsado principalmente –según el estudio- por los siguientes desarrolladores; Bodegas San Francisco con un 50,58%, Bodegas Integrales Premier con un 20,13% y Fortaleza con un 29,29% de la producción de semestre.
Es así como la suma total de la producción del año 2015 es de 173.707 m2. Si bien esta cifra está por debajo a la del año 2014 es un buen signo para la industria en un año complicado.
Colliers International evalúo las proyecciones del mercado y afirmó que para el año 2016 se espera que esta superficie aumente en aproximadamente un 40%, llegando los metros cuadrado de oferta a un total cercanos a los 210 mil, entre nuevos centros y expansiones de los ya existentes.
La mayor parte de esta nueva superficie estaría localizada en el sector Norte (37,9%), seguido del sector Sur (23,08%), sector Norponiente (19,9%) y por último el sector Poniente (18,9%). En el sector Norte, específicamente en la comuna de Lampa, debiese ingresar este año el proyecto de Danco, con una superficie útil de casi 80.000 m2.


DANCO NOVICIADO

Proyecto emplazado en el sector de Noviciado en la comuna de Lampa, Santiago. Danco Noviciado se encuentra emplazado en 16 hectáreas de terreno y contempla 80 mil m2 de espacio útil de bodegas que se espera estén en operación el segundo semestre de este año. 

El objetivo principal del este proyecto es aumentar la oferta de bodegas de Clase A, enfocadas principalmente para productos inofensivos y posiblemente un porcentaje para productos peligrosos. Con ellos, la empresa nacional busca alcanzar los 200 mil m2 de bodegas construida, posicionándose con fuerza en la industria nacional.
De acuerdo a David Furman, subgerente de administración y finanzas de Danco, “la conectividad y la calidad de construcción serán el sello de este nuevo proyecto”.

BF


CENTRO LOGÍSTICO VESPUCIO

Bodegas San Francisco también tendrá cosas que decir este 2016 en la industria de bodegas con su nuevo proyecto “Centro Logístico Vespucio”, el cual está emplazado en av. Américo Vespucio 400, en la comuna de Pudahuel. 

El proyecto contará con 170 mil m2 construidos que están operativos el primer semestre de 2016. Según Matías Peró el objetivo de este nuevo centro es “atender el crecimiento de los clientes y ofrecer al mercado un centro logístico con excelente conectividad con andenes, bodegas estándar y minibodegas”.
La Cercanía a las principales autopistas, los servicios anexos, la seguridad y la flexibilidad en los espacios y tiempos serán las características de este nuevo centro de BSF.
“Este centro representa la consolidación de BSF en el sector, donde cuenta la empresa con casi 1.000.000 de m2 construidos y por primera vez tendremos un centro con exposición directa a una autopista en Santiago”, detalló Peró.

M


NÚCLEO OCHAGAVÍA

Considerado uno de los proyectos de reciclaje urbano más importantes del país, el Núcleo Ochagavía contempla la rehabilitación y transformación del antiguo Hospital de Ochagavía en un Centro de Negocios Multiformato, que comprende oficinas, bodegas y otros; y pretensiones de convertirse en un nuevo polo comercial de la zona Metropolitana Sur.

En términos específicos el proyecto está ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y posee una extensión de 43.725 m2 arrendables.
Cabe considerar que por este proyecto, Megacentro fue galardonado con el premio PAU como “Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Rehabilitación”; confirmando así, la relevancia que tiene en los ámbitos social, urbanístico y empresarial.
La oferta contempla 68 espacios entre 69 y 1.010 m2. Además hay 6.383m2 arrendables de minibodegas, en 244 recintos.

BODEGAS & OFICINAS VALLE GRANDE

Este importante proyecto, ubicado en la comuna de Lampa se encuentra desarrollando su segunda etapa, tras el éxito alcanzado el 2015, la cual se espera esté en operación a mediados de este año. 

El proyecto tiene una expansión total de 27.000 m2 de bodegas con oficinas, en un terreno de 40.000 m2. De acuerdo a Rodrigo Pérez, Gerente Comercial de Rezepka Desarrollo Inmobiliario, el objetivo de este crecimiento es suplir las necesidades logísticas y de bodegaje de empresas medianas y grandes que buscan altos estándares de eficiencia, productividad y seguridad y quieren potenciar su imagen corporativa.
Contará con bodegas con oficinas, con una estructura de hormigón armado, con 9 mts de altura al hombro, resistencia al fuego con estándar F120, andenes ajustables directo a la bodega, entre otros aspectos técnicos.
Una de las cualidades de este proyecto es su estrategia comercial, donde los clientes cuentan con la opción de venta y arriendo de bodegas. Además ofrecemos la modalidad de arriendo con opción de compra. “Este proyecto nos sitúa como un operador relevante dentro del mercado de bodegas”, afirmó Pérez.

LOG


LOGICENTRO MIRAFLORES
Logicentro Miraflores I y II, se encuentran emplazados en un terreno de 51.600 m² y 50.800 m², respectivamente, los cuales cuentan con una ocupación de suelo del 60%, donde se construirá un total de 60.000 m² de bodegas entre las dos etapas, ubicado en la comuna de Renca.
La primera etapa tiene tres tipos de módulos de bodegas. Los módulos tipo uno y dos tienen 480 y 752 m2 de bodegas; en tanto, los módulos tipo tres, van desde los 2.400 m2 hasta 26.300 m2 de bodegas, altura libre 9 mt, andenes de carga y descarga, y cuentan con toda las factibilidades de instalaciones para la construcción de oficinas. Los servicios anexos como casino, seguridad, CCTV, red de incendios y espacios comunes son también parte de la oferta.
Logicentro Miraflores II, emplazado en la misma ubicación, hoy está disponible para construir un traje a la medida para quien requiera 30.000 m2 de bodegas.
“Para Inmobiliaria Fortaleza, Logicentro, ha tenido un rol muy importante, ya que nos permitió ingresar a este mercado de arriendo de bodegas con nuestro primer proyecto Logicentro Lo Boza y poder seguir creciendo con Logicentro Miraflores I, proyectarnos con Logicentro Miraflores II y futuros planes, con una éxito en todo aspecto y el respaldo de nuestra Inmobiliaria con 30 años de experiencia”, sostuvo Juan Pablo Muñoz, subgerente de Rentas Inmobiliaria.

AP

AVANZA PARK CERRILLOS

Avanza Park Vespucio Sur, es un proyecto de Bodegas que se emplaza en un terreno de una superficie aproximada de 26.553,40 m2, ubicado en avda. Américo Vespucio sur #3000, en la intersección norponiente con avda. General Velásquez, en la comuna de Cerrillos.
Su cercanía con aeropuerto internacional y las rutas que conectan con los principales puertos del país, hacen de su ubicación, un punto a considerar. Además, contará con una gran diversidad de tipos de bodegas.
La construcción, consiste en un edificio de módulos para uso de bodega y oficinas con posibilidad de uso comercial, que serán acogidas a la ley de copropiedad inmobiliaria. Servicios que alcanzan un total edificado de 21.520,90 m2 y unidades desde 700 a 1000 m2.
Entre las características del proyecto están: Portería con control de acceso las 24 horas con barras de control, citófono entre portería y las bodegas, monitoreo de áreas comunes y acceso, por CCTV controlado desde portería, cerco perimetral eléctrico, cierres perimetrales de 2 mts. de altura, Iluminación en áreas comunes, estacionamiento interior para vehículos y camiones y áreas verdes interiores.
ASPECTOS A CONSIDERAR
La Región Metropolitana, por su cercanía con los principales polos de comercio, es –sin duda- la región con mayor crecimiento a nivel de centros comerciales y logísticos. Zonas como Pudahuel o Lampa se han posicionado como sectores logísticos por excelencia.
La circunvalación de Américo Vespucio ha sido por años la principal arteria de la capital. Su conectividad con las grandes autopistas, las Rutas 68, 78 y Ruta 5 son su principal característica. Sin embargo, la escasez de terrenos y la sobrepoblación de industrias en el sector han llevado a las grandes empresas a mirar hacia otros sectores que poco a poco se han ido posicionando como una alternativa al desarrollo logístico.
De acuerdo a la información recopilada en el informe del segundo semestre 2015 de Colliers International, durante este periodo, los nuevos desarrollo de bodegaje se encuentran distribuidos en tres sectores; Poniente con 52.760 m2 que representa el 50,58% de la producción en bodegas clase B; el sector Sur con 21.000, con el 20,13% de la producción con bodegas clase B, y por último el sector Sur Poniente con 21.000 m2 equivalente a un 29,29% de la producción en bodegas clase A.
Otro factor a considerar al momento de incursionar en un proyecto de bodegaje de clase mundial es tener en consideración, para proyectar su crecimiento y éxito, es la tasa de vacancia existente en el mercado. De acuerdo a los datos entregados por Colliers International, este factor registró alcanzó en promedio (2 semestre) un 5,39%, lo que equivale a 3,4 puntos porcentuales menos que el semestre anterior.
Con esto, la superficie disponible alcanzó los 171.026 m2, de los cuales el 50,78% corresponde a bodegas clase A y un 49,22% a bodegas de tipo B. La disminución de la vacancia tiene directa relación con el aumento en la absorción, la cual llegó a 203.259 m2, de los cuales 46.760 m2 corresponden a clase A y los 154.499 restantes a bodegas de clase B, según los registro de la consultora. El sector con mayor absorción corresponde al sector Poniente, en donde la absorción prácticamente iguala a la producción (97.589 m2 y 104.318 m2 respectivamente), le sigue el sector Sur con 60.650 m2; mientras que el sector que presentó la menor cifra (siendo a su vez el único sector con valores negativos) fue el sector Centro con -1.890 m2, lo cual quiere decir que se desocuparon metros cuadrados de los ya existentes, debido a que en esta zona no hubo producción.
Con todo, los proyectos y centros descritos, emplazados en la Región Metropolitana, integran en sus diferentes categorías los más altos estándares de calidad, lo que a su vez refleja el positivo ánimo de los actores de la industria y su interés por reactivar el rubro.
Los invitamos a conocer de cerca estos proyectos que sin duda darán que hablar durante el 2016.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.