De vez en cuando es necesario salir de la zona de confort y conocer, de boca de los clientes, aquellos aspectos que requiere una industria para caminar hacia el éxito. Con este objetivo, invitamos a tres ejecutivos ligados a la industria alimenticia, demandantes de servicios de almacenamiento en frío, a que nos dieran su punto de vista respecto del estado actual del mercado de la tercerización logística de frío y de aquello que requieren como clientes, en una franca e interesante conversación que les presentamos a continuación. 

La industria de los alimentos congelados experimenta, hoy por hoy, un importante y sostenido crecimiento, debido al cambio en los hábitos de consumo de las personas. Cada vez son más los que buscan productos de conveniencia, listos para cocinar, lo que ha traído consigo una mayor demanda y oferta de este tipo de alimentos. Las cifras avalan lo dicho, ya que según Euromonitor International la venta de este tipo de alimentos en el país se ha incrementado en un 102%, superando los 143 millones de dólares. 

Ante esta realidad, estar preparados operativamente para hacer frente a esta creciente demanda es una tarea que toda empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos congelados y frescos no puede evadir. No obstante, el proceso logístico que involucra el resguardo de este tipo de productos requiere de una estrategia eficiente en la que la tercerización del almacenamiento es tendencia, ya sea por un tema de costos como de especialización en el manejo de estas mercaderías.
Tercerizar los procesos logísticos de almacenamiento y distribución de este tipo de productos es una decisión que puede resultar muy beneficiosa, pero requiere de una profunda reflexión de parte de las empresas mandantes y de la capacidad del Operador Logístico de Frío de enfrentar las necesidades y requerimientos de múltiples sectores, tales como: el lácteo, cárnico, avícola, hortofrutícola, etc.; cada uno de los cuales presenta particularidades muy concretas que revelan estrategias logísticas distintas, particulares y específicas.
LA OFERTA Y LA DEMANDA
En Chile, la oferta de Operadores Logísticos especialistas en el almacenamiento y distribución en Frío es -en general- adecuada en términos cuantitativos, tomando en cuenta la realidad de la demanda. No obstante, aún queda mucho por hacer en términos cualitativos para instalarse como una industria que resuelva completamente las necesidades del mercado, siendo uno de los principales escollos el hecho de que la mayoría de éstos operadores solo ofrecen servicios exclusivos de Almacenamiento o Transporte, siendo muy pocos los que han desarrollado el verdadero concepto de Operador Logístico y que se ocupe de manera integral del producto, a lo largo de toda la cadena.
Entonces, la pregunta que surge es ¿qué es aquello que los clientes requieren de los Operadores Logísticos de Frío? y ¿cómo evalúan la oferta nacional actual? Para ello, Revista Logistec analizó el escenario de la tercerización de la mano de los ejecutivos: Marcelo Fuentes, Gerente de Supply Chain y Logística SMU; Abner Díaz López, Sub-Gerente de Logística en Aconcaguafoods S.A y Jorge Medel, Jefe de Logística y Operaciones, Crandon Chile, pertenecientes a tres compañías nacionales que comparten la necesidad de tercerización logística en frío, aunque poseen envergaduras disímiles y requerimientos específicos.
En torno a la actual oferta de Operadores Logísticos, Marcelo Fuentes fue enfático en afirmar que ésta es deficiente y no ha tenido una evolución acorde a las necesidades de los clientes. “Tengo varios proyectos de tercerización y me cuesta encontrar operadores que se hagan cargo de mis requerimientos específicos: el almacenaje y distribución para distintos formatos de productos y canales (mayorista, e-Commerce, etc.). Cuando se busca una oferta a la medida de cada formato no se encuentra”.
Si bien, según el Gerente de Supply Chain de SMU el mercado actual presenta una alta vacancia en torno al bodegaje, “normalmente los Operadores tiene almacenaje y distribución en algunos zonas y no existe cobertura a lo largo del país”.
Una opinión similar posee Abner Díaz López, Sub-Gerente de Logística en Aconcaguafoods que teorizó respecto del mercado de la tercerización de frio en Chile, señalando que: “hoy los operadores están actuando de forma agresiva en torno a la implementación de infraestructura, que en años anteriores estaba copada y hoy presenta vacancia. Pienso que los operadores se concentraron en poner en marcha proyectos de almacenamiento muy específicos, pero hoy eso ha significado una sobredimensión. Ahora bien, en nuestra experiencia, los operadores que contratamos nos entregan servicios similares y de buena factura, tanto en horario como cuidado de la carga. No obstante, este se refiere sólo al Almacenamiento y resguardo de la mercadería (congelado específicamente)”.
Por su parte, Jorge Medel, Jefe de Logística de Crandon Chile, empresa que terceriza los procesos de almacenaje y distribución de productos de bollería y masas congeladas, se mostró en general conforme con la oferta actual del mercado en cuanto a la calidad de las infraestructuras, principalmente. No obstante, sí especifico que existe un reto en torno a la calidad de los procesos y el uso de tecnologías.
“Es un mercado complejo principalmente por las brechas y mermas que se van generando en la operación del tercero. Por un lado, ellos se resguardan con un porcentaje de perdida que no es menor para compañías como la nuestra, donde cada producto importa”, sostuvo Medel.
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD
Considerando lo dicho por los profesionales entrevistados, la gran brecha que deben sortear hoy en día los operadores de frío es la calidad de los procesos, incorporando protocolos operativos de alto estándar y tecnologías para evitar la fuga y merma de mercaderías, un tema que los mismos Operadores están mejorando.
“Hay innovaciones recientes en el mercado como la implementación de nuevas e interesantes tecnologías y WMS de clase mundial. Sin embargo, mis dudas pasan por el servicio y expertise en el proceso. Vemos que aún existen muchos errores e inexactitud en los inventarios por ejemplo. Un tema es la tecnología y otro diferente es la calidad de los procesos; y cuando no hay garantía de que un Operador pueda entregarme un proceso mejor que el que tengo yo la decisión de tercerizar se hace difícil, a pesar de que exista la necesidad de hacerlo”, sostuvo Fuentes.
Ligado al tema de la calidad de los procesos se encuentra el factor de la merma y los parámetros de perdida que maneja el mercado actual. En este respecto, Fuentes sostuvo que “hay algunos operadores que no ofertan muchas garantías y se mueven en índices de 4 por mil o incluso 7 por mil como piso. Si las mermas sobrepasan esos parámetros existen multas que los operadores deben pagar, pero el problema sigue vigente para nosotros, porque no tenemos el producto”.
A este respecto, Jorge Medel añadió que los índices de resguardo que manejan los operadores de frío son altos, sobre todo si se considera que principalmente estas mermas ocurren por falta de calidad en los procesos (pérdidas de frío en el transportes, por mala operación, por aplaste, por robos internos y externos, etc.). El llamado entonces es hacia el mejoramiento de estos estándares.
“Estos operadores son vitales para empresas como nosotros y la verdad es que ellos representan un alto costo y nosotros debemos ser exigentes. ¿Qué deben mejorar? Los controles internos y los procedimientos. Tienen que destinar mayores recursos en este tema, capacitar al personal y realizar más y mejores controles internos. Otro punto es la inversión tecnológica que nos parece relevante, como la radiofrecuencia, por ejemplo”, expresó Medel.
Por su parte, Abner Díaz, Sub-Gerente de Logística en Aconcaguafoods, fue enfático en afirmar que “nuestros productos son muy delicados y nuestros procesos requieren de un número específico de materias primas, como una receta. Entonces, por el tipo de negocio que tenemos no licitamos servicios con operadores que no se hacen responsables de las pérdidas en un 100%, ya que la pérdida de alguno implica un riesgo importante. Nosotros no negociamos pérdidas, por lo que cualquier merma o daño de un pallet implica devolución del dinero”.
Considerando las particularidades de sus respectivos negocios, los profesionales especificaron los requerimientos que efectúan a los Operadores Logísticos de Frío. En este contexto sobresalen los SLA (Service Level Agreement) o Acuerdos de Niveles de Servicios. Así, para Fuentes es fundamental “el reporte de los indicadores de servicios y las máximas autorizadas. Existen algunos indicadores básicos de logística que se acuerdan con la empresa, tales como los niveles de Inventario, las diferencias de entrega, mermas, vencimientos, entre otros. El no cumplimiento de lo acordado conlleva multas. Además, requerimos sistemas de almacenaje y distribución específicos para distintos formatos de productos y una operación acorde a los diferentes canales de distribución que opera la compañía. Básicamente requerimos una solución a la medida”.
Cámaras exclusivas y la visualización de la información son, por otra parte, los requerimientos más destacados de Aconcaguafoods. “Pedimos a los proveedores que tengan un departamento que valide la calidad de los procesos y el cumplimiento estricto de los reglamentos que implica una operación como la nuestra. La visualización de la información y el cumplimiento de los parámetros de calidad de la carga e higiene son aspectos fundamentales”, indicó Díaz.
La entrega de información oportuna y actualizada es según Medel, un requisito relevante para Crandon, al igual que el acceso a las operaciones. “Hay operadores y operadores, algunos son bastante profesionales y generan información relevante respecto a sus niveles de servicio. Esto es importante para nosotros y es un requerimiento especifico conocer de forma diaria las cifras de despacho, de entrega y devoluciones, los quiebres de inventario. Además, como cliente me interesa tener acceso a la operación e ingresar al CD cuando lo requiera para ver mis productos y supervisar lo que se está haciendo, por supuesto manteniendo las normas sanitarias exigidas”, enfatizó Medel.
En relación a lo expresado por el ejecutivo de Crandon, la transparencia es importante para generar confianzas entre el Operador y su cliente. “Cuando falta información e indicadores que nos digan lo que está pasando se genera incertidumbre. La prohibición de ingresar al Centro –en nuestro caso- es inviable y de hecho existen operadores que no actúan con esa transparencia y que resguardan mucho la información que entregan al cliente, como por ejemplo las diferencias de inventario y por lo general eso pasa cuando tienen falencias”, sostuvo Medel.
De lo expresado por los ejecutivos invitados se aprecia que aún queda mucho por hacer en la industria del frío, sobre todo en torno a los procesos que materializan los Operadores Logísticos de este rubro. No obstante, éstos concuerdan en que la industria está madurando estos desafíos y –finalmente- esa es la senda que los debe guiar para el logro de un servicio de categoría mundial.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares