Para nadie es un secreto que en la actualidad los actores de la industria logística nacional deben enfrentar diversos retos para alcanzar niveles operativos y de productividad que les permitan hacer frente a las exigencias de los consumidores. Así, aspectos como el cálculo preciso de los niveles de demanda y el ajuste en materia de costos son factores a considerar y que repercuten directamente en los niveles de eficiencia requeridos para alcanzar estos objetivos.

En esta lógica, la optimización de los recursos operativos surge como una necesidad preponderante, razón por la cual el arriendo de bodegas para el almacenamiento de mercaderías se ha tornado en una alternativa altamente atractiva, en términos estratégicos y de costos para diversas empresas de diferentes rubros.


Ahora bien, dado que el mercado de bodegaje nacional ha presentado un importante crecimiento durante la última década, desarrollando espacios de alto estándar y brindando servicios complementarios orientados a apoyar la logística de sus clientes, resulta relevante destacar 4 factores claves que los interesados en arrendar este tipo de espacios deben considerar al momento de optar por uno u otro proveedor, estos son: flexibilidad, ubicación, seguridad y tarifas; los cuales analizaremos a continuación.


DE LAS TARIFAS Y LA FLEXIBILIDAD


Una de las necesidades más relevantes para los arrendadores de bodegas es la posibilidad de que los desarrolladores de este tipo de espacios sean capaces de brindar flexibilidad para ampliar o reducir los m2 en arriendo. Para obtener este preciado atributo los clientes deben poner atención en el esquema de crecimiento (producción de m2) que los desarrolladores de este tipo de espacios ponen en marcha. Así aquellos actores que mantienen un nivel de crecimiento permanente, preferentemente modular, tendrán la capacidad instalada necesaria para garantizar la flexibilidad que los clientes requieran.


Como se ha establecido, otra de las ventajas que asoman al analizar el modelo de arriendo de bodegas versus la construcción de un CD propio, es la inversión y los costos administrativos. En esta lógica, el arriendo de este tipo de espacios debe permitir a las empresas enfocarse en su negocio, potenciar sus soluciones y productos y no en el tema inmobiliario y sus costos asociados.


Tomando en consideración lo anterior, al momento de optar entre la diversa gama de soluciones de arriendo de bodegas existente en el mercado, los interesados deben considerar la tarifa de arriendo mensual que los ofertantes exhiben, considerando el índice promedio ponderado para este ítem. A este respeto cabe destacar que, según el último Reporte del Mercado de Bodegaje, elaborado por GPS Property Solutions, para el 2° semestre de 2019, el índice Precio Promedio ponderando mensual para el arriendo por m2 alcanza las 0,118 UF en el Gran Santiago para bodegas Clase I, mientras que para las bodegas Clase II el índice Promedio ponderado de arriendo mensual alcanza las 0,13 UF/m2.


En torno al ítem tarifario y la oferta, cabe destacar que en la actualidad existen proveedores del mercado de bodegas Clase I que presentan tarifas bajo el promedio, sumando a su oferta servicios complementarios de alto valor para sus clientes y usuarios.


DE LA SEGURIDAD Y LA UBICACIÓN


Si tomamos en cuenta que un Centro de Distribución es algo así como el corazón de una compañía, donde confluyen las distintas operaciones de almacenamiento y distribución de sus mercaderías, la seguridad se torna un factor a considerar. De ahí que aquellos interesados en arrendar este tipo de espacios deben optar por desarrolladores que no sólo estén conscientes de sus vulnerabilidades sino también, actuar en consecuencia a partir de la implementación de tecnologías, sistemas y protocolos de seguridad que garanticen a sus clientes y usuarios la tranquilidad para operar y albergar sus activos críticos.


En este punto, la implementación de tecnologías como: vigilancia estacionaria (guardias de seguridad), videovigilancia por CCTV, sistemas de seguridad perimetral o centrales de monitoreo para respuesta temprana son algunos de las tecnologías básicas que un condominio de bodegas en arriendo debe integrar para ofrecer niveles de seguridad estándar.


Finalmente, en torno a la ubicación, el último factor a considerar al momento de evaluar entre uno u otro proveedor de arriendo de bodegas, la elección del mandante debe considerar no sólo el nivel de conectividad que los centros logísticos o condominios de bodegas tengan con las principales rutas de acceso a los puertos de transferencia de mercaderías, también resulta relevante considerar -a nivel de ubicación- el carácter industrial de la zona en que se emplazará.

BSF ArtPat 2019 10 24 banner 01


A este respecto, en la Región Metropolitana los sectores industriales orientados a la actividad logística más cotizados, según cifras publicadas por Colliers Internacional, son: el sector Poniente que concentra el 45,9% de la oferta de bodegas en arriendo, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 21,7%, el sector Sur con un 13,8% y la zona Norte con 12,8% de participación general.


La razón de que los principales actores del mercado de bodegaje concentren su oferta en las zonas Poniente y Norponiente, y principalmente en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca y Lampa, atiende al hecho de que estos sectores cuentan con privilegiados niveles de cercanía y accesibilidad a las principales autopistas urbanas e interurbanas de la RM, entre las cuales destacan: Ruta 68, Panamericana Norte – Sur, Costanera Norte y Eje Américo Vespucio.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019
  • 0 comentario
  • Visto 854 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.