e-Commerce

LA TRAVESÍA DEL RETAIL AL E-COMMERCE

Hace algunos días, una de las tiendas de retail más grandes de nuestro país anunció que a partir de navidad y para el resto de sus campañas y categorías, no imprimirá más catálogos de productos en formato papel. La iniciativa si bien se enmarca dentro de un pilar de sustentabilidad, también permite demostrar el desarrollo que está teniendo el e-commerce en Chile.

En el comienzo de esta historia, el tracking era visto como una herramienta enfocada a entregar seguridad en la operación de despacho y distribución. Actualmente, las demandas de los consumidores online han obligado a la industria del e-Commerce a mirar hacia estas tecnologías como una plataforma de ayuda a la mejora constante de la calidad de servicio que piden sus clientes. Estas nuevas exigencias impulsadas por el comercio electrónico tienen hoy respuestas en la industria tecnológica en Chile.

¿Somos Omnicanal? Para ser justos, aún queda mucho por hacer para que el retail chileno pueda denominarse a sí mismo “retail Omnicanal”. No obstante, no estamos lejos y en este tránsito, es imprescindible entender que más allá del canal integrado o un precio atractivo, el consumidor exige una experiencia de compra integrada, que traspase los límites entre lo online y lo offline.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en 2018 las ventas por el canal online superarán los 5 mil millones de dólares, un 30% más que el año anterior, alcanzando una penetración del orden del 5% en las ventas totales del retail. El e-Commerce crece y sus actores deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos y desafiantes requerimientos de los actuales y futuros consumidores online. Ser más y más rápidos, más visibles y menos costosos, son sólo algunos de los desafío logísticos del comercio electrónico actual, siendo los modelos colaborativos la opción para entregar al consumidor una experiencia de compra que lo motive a volver.

Para lograr atraer y fidelizar al consumidor online, los comercios electrónicos deben dominar 4 factores esenciales: El Marketing, La Seguridad Transaccional, la Operación Logística y la Atención al Cliente. A continuación presentamos ciertas claves que todo comercio electrónico debe dominar en 2 de los 4 factores esenciales: Marketing y Medios de Pago, ¡consejos que no debe dejar pasar!

¿Sabía usted que por segundo se transan más de US$2 millones en ventas, a través de internet en el mundo? Increíble, pero cierto. Por cada minuto, millones de paquetes viajan desde y hacia destinos distantes, a partir del fenómeno que está en boca de todos: el e-Commerce, cuyo crecimiento exponencial parece no tener techo.

Todos trabajan en función de mejorar sus estándares operacionales para entregar un mejor servicio a sus clientes, tanto en tiempo como en forma. Sin embargo, un aumento considerable de la demandas puede poner en jaque la operación. Atraso en las entregas, errores de stock han sido algunos de los reclamos que se han escuchado ¿Cómo respondió la industria en el pasado Ciberday?

Oportunidad, competitividad, incertidumbre y riesgo. Cuando se aborda la tan anunciada expansión de Amazon en Sudamérica no es de extrañar que la tinta en los titulares se torne roja para advertir escenarios de alta adversidad y competitividad para los actores del retail, los marketplaces, la Banca, los Operadores Logísticos y, en general, para la economía regional.

Página 1 de 5

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias