Estrategia Logistica

Disrupción es uno de los términos más recurrentes a la hora de abordar el actual momento que vive la logística, a nivel mundial. Y es que, hoy más que nunca, es evidente el impacto que un evento –por pequeño o masivo que sea- puede tener en las cadenas de suministro local, regional y global. Por cierto, es imposible saber con certeza qué factores específicos afectarán el flujo de nuestras cadenas de suministros en el futuro inmediato, no obstante, la imposibilidad de conocer el futuro no implica adoptar una postura de inercia frente a los infinitos riesgos a los que está expuesta la actividad.

Las barreras para las compras online son cada vez menores, permitiendo a las usuarios adquirir una amplia y diversa gama de productos. En este escenario, uno de los rubros más complejos es el de la venta de moda On Line, ya que el consumidor debe atreverse a adquirir una prenda de vestir sin experimentar aspectos tradicionales de la compra, dejando sólo al sentido de la vista y- a veces- a la intuición una elección que es determinante para su satisfacción.

¿Cuentas con un aliado en tu operación e-Commerce? esta pregunta es cada vez más recurrente en la industria chilena, debido al rol que ha tomado el comercio electrónico en el desarrollo y crecimiento de las empresas locales. Responder a las demandas del mercado online no es fácil, pero contar con un socio que ponga su experiencia a disposición del cliente puede asomar como una de las claves del éxito en el competitivo mundo online.

Dentro de las compañías, la cadena de suministro juega un rol fundamental, ya que es el soporte real en todas las operaciones que se realizan en ella. Pese a esto, es posible observar que en muchos casos las empresas sólo se preocupan de hacerla más eficiente cuando existen altos niveles de inventarios o una baja satisfacción de los clientes.

Al igual que el ser humano, la industria logística chilena ha madurado y ha ido cambiando con el correr de los años. Muchos hablan de una nueva etapa de la industria; una etapa marcada por la penetración de las tecnologías, el comercio electrónico y transnacional, el rol del nuevo consumidor y la importancia de la calidad de servicio. Actualmente, no basta con llevar un producto de origen a destino, sino que es un ‘servicio de calidad’ con foco en la inmediatez; todos factores que a la larga suman al éxito financiero de las empresas.    

En los últimos 12 meses, la discusión pública en torno a las prácticas de colusión en el mercado del retail Farma ha quedado en segundo plana para abrir el debate acerca de otros factores que han venido a modificar el escenario de este competitivo nicho. Hoy, la consolidación de nuevos actores y la inversión extranjera son los temas que toman fuerza. La competencia se intensifica.

MARKETING INDUSTRIAL EN EL SECTOR B2B

El marketing al interior de las organizaciones ha evolucionado considerablemente con el pasar de los años, adquiriendo diferentes metodologías para su implementación de acuerdo a las necesidades imperantes del cambiante mundo empresarial. Bajo esta perspectiva, el Marketing Industrial asociado al sector B2B es sumamente relevante para que las empresas mejoren continuamente la gestión de clientes, lo que para empresas pertenecientes a economías emergentes como Chile y Perú constituye una fuente para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

La evolución es una constante de la Supply Chain, cuyos eslabones se reposicionan y reestructuran rápidamente; generando nuevos modelos, conceptos y escenarios. Consecuentemente, el área de compras –inmersa en este entramado- se ve impulsada al cambio (y/o evolución) de sus funciones. A continuación presentamos 4 posibles ‘futuros’ escenarios para este eslabón y el análisis de ejecutivos chilenos en torno a  la viabilidad de los mismos y sus efectos presentes y futuros.

Página 1 de 11

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares