Estrategia Logistica

Dentro de las compañías, la cadena de suministro juega un rol fundamental, ya que es el soporte real en todas las operaciones que se realizan en ella. Pese a esto, es posible observar que en muchos casos las empresas sólo se preocupan de hacerla más eficiente cuando existen altos niveles de inventarios o una baja satisfacción de los clientes.

Al igual que el ser humano, la industria logística chilena ha madurado y ha ido cambiando con el correr de los años. Muchos hablan de una nueva etapa de la industria; una etapa marcada por la penetración de las tecnologías, el comercio electrónico y transnacional, el rol del nuevo consumidor y la importancia de la calidad de servicio. Actualmente, no basta con llevar un producto de origen a destino, sino que es un ‘servicio de calidad’ con foco en la inmediatez; todos factores que a la larga suman al éxito financiero de las empresas.    

En los últimos 12 meses, la discusión pública en torno a las prácticas de colusión en el mercado del retail Farma ha quedado en segundo plana para abrir el debate acerca de otros factores que han venido a modificar el escenario de este competitivo nicho. Hoy, la consolidación de nuevos actores y la inversión extranjera son los temas que toman fuerza. La competencia se intensifica.

MARKETING INDUSTRIAL EN EL SECTOR B2B

El marketing al interior de las organizaciones ha evolucionado considerablemente con el pasar de los años, adquiriendo diferentes metodologías para su implementación de acuerdo a las necesidades imperantes del cambiante mundo empresarial. Bajo esta perspectiva, el Marketing Industrial asociado al sector B2B es sumamente relevante para que las empresas mejoren continuamente la gestión de clientes, lo que para empresas pertenecientes a economías emergentes como Chile y Perú constituye una fuente para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

La evolución es una constante de la Supply Chain, cuyos eslabones se reposicionan y reestructuran rápidamente; generando nuevos modelos, conceptos y escenarios. Consecuentemente, el área de compras –inmersa en este entramado- se ve impulsada al cambio (y/o evolución) de sus funciones. A continuación presentamos 4 posibles ‘futuros’ escenarios para este eslabón y el análisis de ejecutivos chilenos en torno a  la viabilidad de los mismos y sus efectos presentes y futuros.

Al momento de decidir por la tercerización, los expertos plantean diversos factores a considerar para realizar una elección inteligente y objetiva. Diversos son los modelos propuesto en la literatura especializada ¡Conozcamos algunos de ellos!

¿Qué define el que una empresa logre prevalecer en el tiempo y a la vez convertirse en un referente en su rubro y en el imaginario colectivo? Con seguridad, la respuesta a esta pregunta se encuentra en aquellos valores y principios fundantes; aquel ánimo de permanencia, basado en la continua innovación de su oferta y servicios, en el respeto hacia sus consumidores; el ánimo y la iniciativa de contribuir a la economía nacional y regional y, por cierto, a su reinvención en materia logística.

Uno de los principios que sustentan la actividad comercial actual a nivel global es la necesidad de incrementar los niveles de servicio con el objetivo de lograr la satisfacción y fidelización de los consumidores. Bajo esa lógica, la estrategia de producción Nearshoring  ha tomado fuerza, ya que viene a contribuir a la eficiencia de las cadenas de suministro a nivel global. CONOCE MÁS DETALLES DEL ELOGISTICSDAY 2017

Página 1 de 11

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares

Tendencias