INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: MEDIR PARA CONTROLAR

Previous Next

La organización es un aspecto crítico para las empresas, por lo que la automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas se han vuelto indispensable. El mundo avanza y nadie quiere quedarse atrás.

“Lo que no se puede medir no se puede controlar”, afirma Felipe Meza, gerente general de Aguas Santiago Poniente; y también académico de la UTEM. Para una empresa que presta un servicio esencial, los paneles de control o los famosos dashboard, son una excelente herramienta para tomar decisiones basadas en indicadores, lo cual es clave para hacer proyecciones. “Uno como administrador, como gerente, como jefe de área, toma decisiones en base a un historial y en base a esa historia”, explica el ejecutivo de la empresa sanitaria ubicada en Pudahuel.

Y es que la tecnología, ayuda a tener más certidumbre frente a las decisiones organizacionales. “Con la información en línea, podemos mover y cambiar variables como en una ecuación. Entonces, al tener paneles de control es más fácil para un administrador tomar decisiones en base a series de datos. Los números hablan, como muchos dicen y esto nos permite reunir grandes indicadores de procesos: financieros; de estado de resultados; operacionales; comerciales…KPI que te puedan permitir tomar decisiones acertadas o lo más cercano a la realidad”, señala.

Como profesor del ramo de modelamiento ambiental en la UTEM, a Felipe Meza, le toca mostrarle a los jóvenes cómo el modelamiento se traduce en un acercamiento a lo que podría suceder en la vida real, es decir, transmitir a las nuevas generaciones que utilizar paneles de control permite modelar en base a series de datos para aproximarse a lo que podría suceder en un entorno real. Así, por ejemplo, es posible saber si la tasa interna de retorno es mayor a la tasa de interés del banco. “Entonces, para tomar esas decisiones es súper importante tener a la mano y a la vista, paneles de control que me puedan tomar decisiones más acertadas aún”, enfatiza.

Para Esteban Kormylo, jefe de la Escuela Negocios AIEP Barrio Universitario, la pandemia ha acelerado la incorporación de Inteligencia de Negocios, que ha ido tomando cada día más un papel preponderante en la Industria, lo cual no quiere decir que esté masificada exponencialmente, dice. “Claro está que esta proliferación conlleva un costo asociado, reflejado en tecnologías y capital humano, entre otros, que lamentablemente no todas las empresas tienen las condiciones de asumir.

Es lamentable que el COVID-19 nos haya insertado, a nivel planetario, en un mare magnum llamado pandemia. Pero, si queremos analizar algunos aspectos positivos, dentro de toda la calamidad, es muy recomendable para empresas que estén en la búsqueda de liderar una determinada industria, el uso de Inteligencia de Negocios, porque les permitirá tomar decisiones de manera holística”, afirma.

Según el docente, las empresas han tomado el camino de digitalización, en una búsqueda constante de más y mejores herramientas tecnológicas — llámese software, hardware o maquinarias — para su mejora continua, lo cual busca transmitir a sus estudiantes. “Recordemos que hoy la industria, en su conjunto, es altamente competitiva, por lo tanto cada actor debe buscar ese “algo” por el cual el consumidor estará dispuesto a preferirlo. Lo describiría como un proceso vertiginoso, de alto impacto al interior de las compañías, porque conlleva cambios de mentalidad, tiempos y procesos. Porque en un sentido más profundo, todo este desarrollo tecnológico debe buscar poner el en centro al cliente, como piedra angular de su negocio”, señala.

La era digital está desafiando a las empresas actuales a reinventar sus modelos de negocio por medio de innovaciones tecnológicas. La gestión legal, por su parte, también se ha visto enfrentada a desarrollar estrategias de adaptación de sus modelos operativos más tradicionales hacia los avances digitales, para maximizar su eficiencia y trabajo con organizaciones como socios comerciales de confianza.

Entre las principales causas de la gestión deficiente y errores que se cometen, está la falta de visibilidad de los hitos claves que conllevan los contratos; la poca colaboración entre las áreas involucradas y que los contratos no se encuentran disponibles cuando es necesario. Por lo anterior, es que muchas empresas han decidido digitalizar sus procesos contractuales con Softwares para la Gestión de Contratos, como es el caso de Wedbox CLM, innovadora plataforma que apunta a operativizar los documentos mediante procesos sumamente eficientes, otorgando trazabilidad y visibilidad de todo el ciclo de vida del contrato mediante tecnologías cloud.

“Lo que hacemos con Webdox, es entregar una herramienta de automatización de contratos flexible, inteligente y fácil de usar, que opera bajo medidas de seguridad óptimas que pueden ser monitoreadas cada segundo”, señala José Manuel Jiménez, CEO y fundador de Webdox.En este sentido, Jiménez asegura que “el mayor desafío es el tecnológico, pero también el cambio cultural de las empresas, es decir, que tengan la determinación de contar con personas encargadas de la adopción de una tecnología como la nuestra y mostrar a los propios colaboradores todos sus beneficios”. 

En definitiva, las empresas y en particular el área legal, tienen el gran reto de avanzar hacia la transformación digital y la automatización de sus actividades, sobre todo en lo que atañe a la gestión de contratos, los que consisten nada menos que en el gobiernos de los miles de negocios que las empresas realizan diariamente.

PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS

Las metodologías ágiles son hoy día uno de los recursos más utilizados entre los equipos de trabajo que buscan optimizar los tiempos y, por ende, la rentabilidad. En el último estudio sobre el estado de la agilidad en Latinoamérica, elaborado por la consultora Everis, parte de NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review, se confirmó un gran avance de la agilidad en las compañías chilenas, que están descubriendo su potencial para enfrentar un mundo cambiante.

“En Chile vemos que es muy importante para los líderes la adaptación de sus estrategias de transformación a los objetivos de la compañía, la cultura y ritmo de aprendizaje”, sostuvo Víctor León, director ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil Everis Latam. La idea es que las empresas sean capaces de adaptarse con mayor facilidad y de manera rápida y que puedan reaccionar para obtener buenos resultados, es decir, convertirse en organizaciones adaptativas.

“En el contexto actual, de pandemia y confinamiento vemos que existen compañías que han logrado superar las dificultades y continúan creciendo”, dice Johnny Ordóñez, director del Centro de Excelencia Ágil de Everis Chile, quien enumera las cinco competencias que hoy son indispensables:

Balance entre la estrategia y el presupuesto: La compañía debe generar un equilibrio entre la estrategia de la empresa y su presupuesto. Se deben identificar los proyectos o ideas por prioridades para lograr éxito como compañía. En este proceso es vital que se realice una revisión de los logros a corto plazo, idealmente trimestral, que permitan realizar cambios en el caso de ser necesario.

Innovar en las propuestas de valor: En una era de incertidumbre, una organización debe constantemente probar e innovar sus propuestas de valor y modelos de negocio para generar beneficios de forma consistente. Por ejemplo, en el escenario actual es importante que las empresas cuenten con una página web o aplicación para ofrecer sus productos o servicios de manera innovadora.

Entregar rápida y oportunamente: Los productos o servicios que ofrece la compañía deben ser entregados en el menor tiempo posible y con la mejor experiencia al cliente. Y además el producto o servicio debe contar con los más altos estándares de calidad.
Adaptar y optimizar las operaciones: Las compañías deben eficientar sus procesos internos para que sean realizados de manera inteligente y efectiva. De esta manera, es importante revisar los procesos clave, sobre todo aquellos que sostienen el core del negocio, optimizar los flujos de valor y las operaciones en general. Escalar eficiencias que reduzcan costos operativos.

Liderazgo: Los líderes de las compañías deben ejercer un liderazgo resiliente para que vean las situaciones como una oportunidad. Líderes que no se enfoquen en el problema sino en buscar soluciones.

En el CEO Study 2021 de IBM Institute for Business Value (IBV), los CEOs de América Latina, incluidos los de Chile, revelaron que la infraestructura tecnológica (44%), la gestión de la fuerza laboral "en cualquier lugar" (38%), los riesgos cibernéticos y la regulación (37%) son los mayores desafíos para sus organizaciones en el corto plazo. En este contexto, Joaquim Campos, IBM Latin America Technology Leader, explica que hay tres elementos clave para las empresas modernas: tecnología, confianza y talento.

1) Tecnología para escalar negocios y personalizar relaciones. Durante el año pasado, hemos visto una aceleración de la transformación digital. El aumento generalizado de interacciones y negocios remotos ha provocado una hiper digitalización en empresas que se enfrentan a la necesidad de acelerar el uso de la tecnología en los procesos de negocio, para poder gestionar sus operaciones con agilidad y brindar nuevas experiencias a los clientes. Así que la tecnología ha sido protagonista, siguiendo el camino de transformación de las organizaciones, y ahora estamos entrando en una era en la que la computación puede, y debe, suceder en cualquier lugar, desde centros de datos a las nubes públicas y hasta el borde de la red.

Esto es lo que permite a las empresas tener flexibilidad y poder escalar rápidamente de acuerdo con sus necesidades y demandas. Este mundo es posible gracias a la nube híbrida. Empresas de todos los tamaños y sectores, como Entel Corporaciones, en Chile, Banco Sabadell en México, Efectiva Financiera en Perú, y Santander en Uruguay, son algunas de las empresas con experiencias exitosas en la puesta en práctica de esta tendencia.

Además, el 21% de las empresas latinoamericanas ya usan IA y el 43% de los profesionales de TI en la región informan que su empresa intensificó su uso durante la pandemia Covid-19*. La inteligencia artificial está ayudando a las empresas a transformar servicios y crear nuevas experiencias para clientes, ciudadanos y empleados que, tras la pandemia, cambiaron su forma de consumo para ser más digitales.

2) Confianza y privacidad en un mundo hiperdigitalizado. A medida que intensificamos el uso de la IA, los ojos se vuelven hacia la confianza de los datos generados. Según la nueva investigación de mercado encargada anunciada en Think 2021, casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. Además de la confianza, las empresas deben estar seguras de que sus datos y su conocimiento son suyos y no se utilizarán ni se accederá a ellos sin autorización.

3) Talento y el desafío de una fuerza laboral en cualquier lugar. La explosión de datos y el creciente uso de la IA y las tecnologías de automatización por parte de las empresas ya estaban transformando el mercado laboral, incluso antes de la pandemia, lo que exigiría a las empresas adaptarse mediante la reconversión de su fuerza de trabajo y la habilitación de nuevos talentos. El nuevo modelo masivo de aprendizaje y trabajo a distancia generado por la pandemia ha acelerado este proceso.

Pero una empresa que aplica la inteligencia de negocios, no solo debe ser adaptativa y flexible, también debe preocuparse de su seguridad y la de sus clientes. Según el informe de seguridad de IBM publicado en febrero de 2021, los ataques cibernéticos evolucionaron en 2020. Por eso, mientras aumenta la digitalización y las interacciones remotas, las empresas necesitan también más seguridad para proteger sus negocios de las amenazas y gestionar el riesgo y el cumplimiento.

“Los cambios e incertidumbres provocados por el año atípico que tuvimos refuerzan la importancia de aplicar tecnologías exponenciales para crear y mejorar relaciones con empleados, clientes, socios y producir procesos más eficientes, efectivos y flexibles en un entorno confiable y seguro en cualquier lugar. Sabemos que no existe una combinación mágica para prepararse para la disrupción, pero invertir en tecnología, confianza y talento será la llave de entrada de las empresas para el siglo digital”, concluye Joaquim Campos, IBM Latin America Technology Leader.


Imprimir   Correo electrónico