Pocas veces tenemos la oportunidad de reunir a 12 importantes ejecutivos de la industria logística, dispuesto a profundizar sobre aspectos relevantes en los distintos eslabones de la cadena logística. E-Logistics Day fue la instancia precisa para poner a la industria en el banquillo y conocer hacia dónde va el sector logístico.

La industria logística nacional vive uno de sus momentos de mayor relevancia a nivel empresarial. El cambio o nueva visión sobre las operaciones ha traído consigo un reconocimiento del valor que esta área tiene para el desempeño general de las empresas. Atrás quedó la bodega de productos, los camiones o las grúas; para dar paso a un diseño operacional de primer nivel, donde las tecnologías, los equipos, los profesionales y, por supuesto, los conocimientos confluyen para conformar una cadena logística eficiente.

A pesar de los cambios experimentados por la logística en la última década, el foco de las operaciones sigue siendo –a modo general- llevar el producto de un punto a otro, con eficiencia y optimizando costos, con la finalidad de que el cliente y/o consumidor disponga de él. Pero esto que suena tan simple, conlleva muchas decisiones, por parte de los ejecutivos de Supply Chain, las cuales van desde el correcto manejo del inventario, planificación de la demanda, tecnologías e implementaciones adecuadas en los Centros de Distribución, diseñar una operación con foco en el servicio de los cliente y, también, en el correcto manejo de la logística de reversa.

Paso a paso, la cadena de suministro está sujeta a determinaciones y decisiones que finalmente influyen en el correcto diseño de una operación. No existe el esquema operacional perfecto, ya que cada operación es única; sin embargo, hay ciertos consensos sobre qué hacer, buenas practicas, casos de éxito y recomendaciones de qué y cómo hacerlo que ayudan a los ejecutivos.

Gracias a una industria logística nacional unida es posible conocer, profundizar, masificar buenas prácticas operacionales que ayuden a todos a enfrenar este desafiante momento operacional de la Supply Chian; un momento de cambios disruptivos donde la colaboración entre las partes es cada vez más esencial para responder a las demandas de los nuevos consumidores y/o clientes. Las cadenas logísticas se hacen cada vez más tensas, por lo que una buena decisión o una buena implementación pueden marcar diferencias.

DE EXPERTOS PARA EXPERTOS

Y esta necesidad de interacción, la que Revista Logistec busca satisfacer. El compromiso de este prestigioso medio especializado en Supply Chain está en generar los espacios de conocimiento e interacciones entre los principales actores de la industria logística con la finalidad de estrechar lazos y dar a conocer casos de éxitos en la voz de importantes ejecutivos de la industria logística y operacional.

Así, el pasado mes de agosto, fuimos testigo del exitoso encuentro “e-Logistic Day: Supply Chain de Extremo a Extremo”, donde más de 350 asistencias tuvieron la posibilidad de presenciar la presentación de 12 ejecutivos logísticos, quienes dieron a conocer su visión y algunas claves para enfrentar con éxitos distintas etapas de la cadena. Para profundizar sobre los principales eslabones de la cadena el programa estuvo divido en seis bloques. En cada uno de ellos, dos ejecutivos ahondaron en las temáticas de “Planificación de la Demanda y Estrategias de Inventarios”, “Tecnologías e Innovaciones en los Centros de Distribución”, “La Logística en el mundo e-Commerce”, “Omnicanalidad: ¿Cómo manjar los diferentes escenarios logísticos de una empresa omnichannel?”, “Servicio: La nueva cara de la Logística” y “Logística de Reversa”.

elogisticsday hall 1

El evento, contó además con una zona de exposición donde empresas como Arrimaq, Beetrack, Routing, Vigatex, BSF, Campos de Chile, DLS, Esrella Solitaria, Fedex Express, Fex, Infor-Unigis, Kardex Remstar, Liftit, MegaConsulting, Pallet Parking, STG Chile, Tattersall y Valgreti mostraron su oferta de valor a los ejecutivos asistentes.

“Estamos felices del éxito que tuvo el encuentro, tanto en el número de asistentes, empresas expositoras como también en el nivel de las presentaciones. Ejecutivos de primer nivel de la industria logística nacional se dieron el tiempo de presentar sus ideas en e-Logistics Day y eso fue tremendamente valorado por los asistentes”, enfatizó Fernando Ríos, director ejecutivo de revista Logistec.

En esta oportunidad, “e-Logistic Day” tuvo como foco “la realidad y practica operacional”. “quisimos en esta oportunidad, a través de los relatores conocer desde la práctica, la realidad, el día a día, las problemáticas que enfrenta la industria para darle una mayor cercanía con lo que viven los asistentes en sus propias empresas. Este evento es un encuentro realizados por expertos en logística para expertos en logística”, agregó Ríos.
En las siguientes líneas, destacaremos algunos de los principales puntos de las presentaciones de los relatores.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y ESTRATEGIAS DE INVENTARIO

A las 08:30 horas, Solange Meza, Supply Chain manager Latam de Thermo Fisher Scientific, dio el puntapié inicial a este día de presentación. La ejecutiva con vasta experiencia en el mundo logístico recalcó el rol esencial de este eslabón de la cadena para alcanzar finalmente la satisfacción de los clientes, entendiendo que un buen diseño de compras permite disminuir costos, mejor flujo de caja y una buena relación con proveedores.

En cuanto al inventario, mantener una buen estrategia ayuda en mantener los niveles de inventario adecuados, disminuyendo a su ven los obsoletos. Todas las acciones repercuten finalmente en el cliente, tano en los tiempos de entrega y en la información disponible.

“Las demandas y necesidades de los clientes están cambiando más rápido que nunca, lo que resulta en ciclos de vida del producto más cortos y requisitos para plazos de entrega más rápidos. Sin la planificación de ventas y operaciones (S&OP), las empresas a menudo experimentan una brecha en términos de lo que quiere el cliente y lo que la empresa puede ofrecer”, afirmó Solange, quien concluyó en que “el control de inventario es un excelente proyecto de AHORRO”.

Finalizada la presentación de Solange fue el turno de Emilio Valenzuela, Demanda Planning Manager, quien también enfatizó el rol de un correcto inventario y de la exactitud de la planificación de la demanda en la cadena logística moderna.

“Los beneficios de una correcta planificación de demanda en cuanto al nivel de servicio se pueden agrupar en: entregas completas y a tiempo a los clientes; mejora en la rotación de inventarios y en el incremento de ventas”, afirmó.

logistec recuadro sc 1

Otro aspecto destacado por Valenzuela fue el rol del “Planificador”, quien asoma como la figura central del proceso y que “encabeza la planificación, genera el estimado estadístico base, interactúa con las áreas involucradas y es el nexo entre ellas. Finalmente, es el encargado de buscar consensos y medir los resultados del proceso”.

Asimismo, el relator profundizó sobre S&OP o Planificación de Ventas y Operaciones, definido como “el proceso de planificación mensual y multifuncional diseñado para lograr un consenso sobre un plan operativo que asigna los recursos del modo más rentable”. Además, ahondó en IBP o Planificación Integrada del Negocio que definió como la evolución del S&OP y que busca “mejorar la alineación y colaboración a lo largo del negocio utilizando elementos financieros como mecanismo de revisión y validación”. Finalmente, Emilio Valenzuela llamó a los asistentes a tener en cuento que “todo empieza con la Planificación de la Demanda”.

TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES EN LOS CD

Continuando con el evento, se dio inicio al segundo bloque de exposiciones donde los ejecutivos Claudio Núñez, Logistics Operation de Coca-Cola Andina y Samuel Ordenes, Gerente de Operaciones de Empresas SB, en base a su experiencia, profundizaron sobre el rol que tiene para la operación logística actual, los Centros de Distribución.

En esta línea, Núñez sostuvo que el rol de los almacenes está en ser un facilitador para “entregar el servicio acordado y definido por la compañía, al menor costo posible; asegurar la capacidad comprometida para satisfacer la demanda y potenciales desviaciones; ser un espacio sostenible en el tiempo, identificando riesgos y flexibilidad para cubrir contingencias y ofrecer soluciones para el crecimiento del negocio en forma sustentable”.

Innovar e invertir en los CD responde, según Claudio, a la identificación de ciertas oportunidades que se dan en algunos aspectos como: “INFRAESTRUCTURA con falta de capacidad, baja densidad, complejidad de flujos, daño a la infraestructura y activos y limitaciones de espacio. INFORMACIÓN, donde no tengo visibilidad y entendimiento de mis procesos, trazabilidad y seguimiento estado de mis pedidos. PROCESOS: Deterioro y pérdida de productos, confiabilidad/exactitud de pedidos, alto número de SKU’s. PERSONAS: encarecimiento de MO, baja productividad y seguridad u accidentabilidad”.

Posteriormente, Samuel Ordenes dio a conocer el caso de éxito del CD de Salcobrand, cuya automatización de los procesos les entrego mejoras significativas en su operación cuyos principales números son: “+500 locales en nuestra cadena, 570 mil unidades/día; 13 mil SKU’s; 150 mil bultos días; abastecemos cerca de 320 locales”.

El ejecutivo reconoció que una de los aspectos que motivaron la inversión en el nuevo CD fue “Contar con operaciones que permitan sostener el crecimiento de la compañía, mejorar la calidad de servicio; enfrentar los nuevos retos de la industria; mejorar el confort y seguridad de nuestras personas; flexibilidad en los servicios hacia nuestros locales; más exactitud en el picking y mejor control de inventarios”.

Samuel recalcó a los asistentes a e-Logistics Day la importancia que tiene diseñar correctamente el proyecto, respectando las fases que tiene el proyecto de implementación del CD. (Figura 1)

Finalmente, para asegurar el éxito de un proyecto de esta envergadura–según el ejecutivo de SB- éste debe “ser una estrategia Compañía; debe tener si o si foco en el Cliente con una mirada de Futuro; se debe escuchar siempre al Red Team, ponerse en todos los escenarios desfavorables; Contar antes y durante con el equipo de personas y líderes adecuados. Y por último se requiere el compromiso de todos”.

LOGÍSTICA EN EL MUNDO DEL E-COMMERCE

José Ignacio Calle, Investigador y Consultor de e-Commerce y Transformación Digital e-Commerce Institute, y Patricio Dallan, VP Logistics & Supply Chain de Walmart Chile dieron vida al tercer bloque de e-Logistics Day, donde se analizó los cambios que ha generado el mundo online y los desafíos que plantea su constante crecimiento.

En la oportunidad, el VP Logistics & Supply Chain de Walmart Chile analizó el escenario de su empresa y cuáles han sido los ejes que han motivado sus cambios. “Walmart se está transformando y está siendo impulsado por la tecnología e innovación. Adaptarse de modo local para responder a los mercados y moverse e los mundos online y offline. Queríamos ser la mejor logística del mundo”, comentó Dallan.

Patricio valoró el aporte que los equipos de profesionales realizan al desarrollo de la industria. “¿Cómo transitamos esta transformación en Chile? Cambiamos el foco y la estrategia, ya que no necesariamente hay que mantenerlo en el tiempo. Los equipos son fundamentales para seguir construyendo. La clave está en que los equipos deben saber lo que viene.

¿Tenemos este problema? Y busquemos como solucionarlo. Abrir la mente”.
Finalmente, en su exposición sostuvo que: “El futuro de este mundo está tan dramáticamente ampliado por la conectividad digital que todo lo que pueda ser distribuido va a ser distribuido. Hay que pensar cada uno de nosotros dónde está parado”.

A continuación, José Ignacio profundizó en cómo se ha comportado el e-Commerce en los últimos años y cómo la logística, bajo el concepto de omnicanalidad, se ve desafiada constantemente por el crecimiento del sector. En la oportunidad el representante de e-Commerce Institute dio a conocer diversas cifras que reflejan el nivel de desarrollo del comercio electrónico, a nivel mundial.

“¿Está muerta la tienda física?”, preguntó Calle. Ante esta interrogante, el relator mostró cifras sobre el cierre de locales en EE.UU., destacando que lo que sucede es un ajuste del mercado de los Mall. ¿Cómo usamos la tienda física como una ventaja real?”, aquí asoma el Click and Collers con sus ventajas operacionales.

¿Cómo responde la logística a la omnicanalidad? Con esta pregunta, el ejecutivo profundizó en el rol de la logística en estos nuevos escenarios y en el valor del cliente, quien “hoy es dueño de la experiencia de compra”. Así, “Un oferta unificada” asoma como una alternativa para responder a los nuevos tiempos. El mayor problema actual del retail es –según Calle- la lealtad a la marca.

Entonces, ¿Cómo responde la logística a la propuesta omnicanal? “Aquí aparece el retiro en tienda, los puntos de retiro, la tienda, la confirmación del pedido, el tracking en línea, la entrega y liego la pesadilla de toda operación, la logística inversa. Si hacemos todo bien, nos vuelven a comprar, ese es el desafío”. Así, José Ignacio recalcó que un modelo exitoso consta de “Oferta Unificada, Marketing Integrado, Fullfilment Asombroso y Post Venta Extraordinaria”.

SERVICIO: LA NUEVA CARA DE LA LOGÍSTICA

Con la finalidad de ahondar en la importancia que tiene hoy el servicio como sello de calidad y relevancia para la anhelada experiencia de compra del cliente, el bloque contó con la participación de Gregorick Vergara, Gerente de Fábrica y Logística nacional de Telepizza y Diego Acuña, Consultor Omnicanalidad y Estrategia Digital; quienes profundizaron sobre el valor del servicio, el cual se potencia, sin duda, gracias al conocimiento e información que se tenga de los clientes. Además, analizaron los cambios que se avecinan de la mano de la tecnología.

“¿Qué quiere el cliente? Ahí está la clave del servicio y también de la logística”, recalcó Vergara al inicio de su exposición. Según el ejecutivo la planificación asoma como una herramienta eficaz para mejorar el servicio de cara al cliente.

En esta lógica, el Gerente de Telepizza recalcó que entender al cliente es fundamental, “saber quién es, qué quiere. El cliente ha cambiado y es único e irrepetible; y eso debemos saberlo”. El llamado a los asistentes fue utilizar la “planificación, la información y los sistemas disponibles en función de conocer a nuestros clientes”.

Finalmente recalcó que “no hay mejor información que la que nos entrega el propio cliente.

Por su parte, Diego profundizó sobre los cambios que trae la transformación digital, enfatizando en esta oportunidad en que “nada se logra con meter tecnologías si no hay un cambio de cultita en las empresas para mejorar el servicio”.

“sabemos que el cliente quiere las cosas ahora! Y busca el compromiso de las empresas de cumplir las promesas”, afirmó. Así, lamentó además el que los principales problemas y quejas del mundo online chilena radiquen aún en el servicio, según cifras del Sernac.

“Más del 60% de los reclamos es por incumplimiento de las condiciones contratadas, es decir, por servicio”, recalcó Acuña.

LOGÍSTICA DE REVERSA

Frank Colonna, Gerente de Logística Inversa de Falabella Retail, y Diego Sesa, Supply Chain Manager Pepsico, dieron vida al último bloque de exposiciones que buscaba profundizar sobre el cada vez más importante, eslabón de la logística de reversa. Por años esta etapa estuvo oculta, sin embargo, de cara a los nuevos tiempo ha cobrado una relevancia fundamental, impactando a las empresas.

“Las devoluciones pueden ser consideradas una enfermedad que muchas veces pueden afectar considerablemente la rentabilidad de las empresas. Las devoluciones están creciendo a casi el doble”, enfatizó el ejecutivo de Falabella.

Según el ejecutivo el promedio de devoluciones en el e-commerce está entre 20% a 30 %. ¿Por qué crece a tasas importantes? “La respuesta está en lo que compra el cliente actualmente ha cambiado: ropa y vestuario que tiene niveles de devolución más alta (15% vestuario y 20% calzado). Hay muchos clientes comprando, pensando en devolver”.

“Las devoluciones tienen el desafío de que esto sea una plaga y utilizarlo en beneficio de la empresa, ya que un buen manejo de las devoluciones puede generar una diferenciación de marca y una ventaja competitiva”, reconoció Frank.

En el plano logístico, el proceso más importante es la clasificación de los productos, los cuales terminan en varios lugares: Almacenamiento, outlet, productos que no puede ser rescatados (basura). “Los procesos de devolución significan cerca del 10% del costo de toda la cadena de abastecimiento y una mala clasificación significar 2-4% de menor margen en la última línea”, agregó.

Finalmente, Colonna enfatizó en que “los procesos deben estar siempre enfocado en el cliente; las devoluciones pueden ser un enemigo silencioso y un mal manejo puede afectar la imagen y poner en riesgo el negocio. Las devoluciones llegaron para quedarse”.

Por su parte, Diego recalcó que hoy este proceso puede transformarse en un dolor de cabeza y “que hace año está de moda”. El profesional dio una mirada de este tema desde su visión de empresa manufacturera.

“Tenemos mejor acceso a la devolución. Hoy tenemos un marco legal que nos da responsabilidad extendida de los productos”, lo que es una realidad para las empresas. Asimismo, el ejecutivo comentó que entre el 4% y 6% de “lo que movemos se traduce en devoluciones y eso puede responder a distintos motivos: Sobrestock, tiendas con menos inventarios o productos con disconformidad. En esta lógica tenemos productos que no son económicamente recuperables. El eje que tenemos que trabajar es que hoy la logística inversa más que un problema es un valor agregado para la cadena de suministro”.

En cuantos a los desafíos de la logística inversa, éstos radican según el ejecutivo de Pepsico en: “Estimación de demanda compleja, volumen de escala para maximizar costo por caja, calidad del producto no uniforme, envase a menudo dañado o inexistente, costos asociados menos visibles, gestión de inventarios compleja y ciclo de vida de producto complejo”.

“Cuando hablamos de logística inversa y su incorporación a nuestros modelos de negocio y P&L, sin dudas que el costo no lineal de retornar el producto, se transforma en un factor fundamental, sobre todo para aquellas categorías que no son económicamente recuperables.

Pensar en puntos centralizados de retornos, especializados en cada uno de los mercados, pueden ser la clave y factor fundamental para ecualizar esta nueva variable en nuestro negocios.

Sinergizar volumen se traducirá en un beneficio multicompañías no solo desde el punto de vista económico y ecológico, sino también en consistencia de los procesos, optimización de espacios, visibilidad de retornos, etc.”, concluyó Diego Sesa, dando el cierre a este exitoso evento de la industria logística.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019
  • 0 comentario
  • Visto 2394 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias