logistica 284

Múltiples son los aspectos que una compañía debe tener en cuenta a la hora de poner en forma un Centro de Distribución. Elegir su emplazamiento, establecer sus medidas, definir los tipos de maquinarias que operarán dentro del recinto y el WMS que permitirá la operación son sólo algunas de las decisiones que se deben tomar, todas las cuales derivan de dos interrogantes primarias ¿qué se almacenará? y ¿cómo se almacenará?

 

Este último cuestionamiento es quizás uno de los más complejos a la hora de implementar un CD, ya que contempla una alta inversión, es de difícil remoción y condiciona la elección de las otras variables del recinto lo cual imprime a los proveedores de soluciones de almacenamiento (PSA) una importante responsabilidad frente a sus clientes.

 

Este rol protagónico en la puesta en marcha de un CD es cada vez más asumida por parte de los PSA, así lo estimó Nelson Campos, Gerente General de Mecalux, señalando que: “hoy en día debemos posicionarnos como asesores de los clientes, como empresas que entregan una solución de almacenaje para su negocio y no cómo simples vendedores de Racks. Debemos definir soluciones que representen ventajas significativas a la hora de optimizar los espacios y maximizar el potencial de las estructuras que pongamos a disposición del cliente”.

 

nelson camposEn este sentido, Campos destacó la importancia de participar desde un comienzo en el diseño de los proyectos de infraestructura logística de los clientes, más conocidos como Centros de Distribución. “La materialización de estos proyectos logísticos son desarrollados por los clientes con recursos propios o externos donde, por lo general, tiene a un asesor logístico o un arquitecto que desarrolla proyectos de infraestructura logística. Pero, aunque ellos conocen los sistemas de almacenamiento presentes en el mercado, su expertisse en ellos es limitada. Su conocimiento es, en la mayoría de los casos a nivel conceptual pero no a niveles prácticos o a nivel de diseño de detalle”.

 

Por su parte Gerardo Zamora Pérez, Gerente General de Tamegal destacó que “cada solución de almacenaje que entregamos al usuario final aprovecha al máximo la solución de almacenaje instalada. Para la gerencia de Tamegal la creación de valor crece con la recomendación que hacemos a cada una de las empresas a quienes implementamos un proyecto. En el rubro del almacenaje trabajamos con profesionales e industrias de todas las disciplinas, por lo que para cada proyecto hacemos converger todas las ingenierías y así obtener un diseño maduro que resiste cualquier análisis y minimiza cualquier riesgo”.

 

Consultado a este respecto, José García Bone, Gerente Comercial de Mindugar S.A., señaló que “lo estándar es que el proveedor de soluciones de almacenaje colabore en los aspectos de diseño básico como: espacios físicos, características de la carga a almacenar, capacidades de la estructura e ingeniería asociada. Sin embargo, para lograr sinergias en este servicio debemos participar también en aspectos como: tipo y resistencia del piso, tolerancias entre las estanterías y el edificio, equipos recomendados, alternativas de tipos de estanterías adecuados, análisis de operaciones, áreas de servicio requeridas, seguridad, etc.”

 

En este contexto, García Bone expresó que para establecer esta alianza estratégica “la confianza entre el proveedor y el cliente es fundamental. Los fierros son solo una parte del servicio”.

 

Jose Garcia BoneCiertamente, esta relación estratégica es el requerimiento primario que, hoy en día enfrenta el mercado de las soluciones de almacenamiento. Por ello, los PSA asumen este nuevo escenario como una ventaja competitiva, así lo expresó Gonzalo Naves, Gerente Comercial de Ar-Storage, destacando que “participamos activamente junto a nuestros clientes en el análisis de sus necesidades y, en consecuencia, en el diseño de las soluciones para sus almacenes, esta es una de las principales características de nuestra oferta: una gestión personalizada del proyecto, una preocupación por analizar en conjunto con el Cliente sus necesidades reales de almacenaje, con el objetivo de brindar siempre la mejor solución. Además, agregamos valor a nuestro servicio con materias primas de primer nivel, procesos de fabricación 100% automatizado (sin fallas)”.

 

QUE DEBE TENER EN CUENTA EL CLIENTE

 

En tanto, en materia de almacenamiento, ¿qué aspectos debe tener en cuenta el usuario para elegir el o los tipos de Racks que usará? Según, José García “es usual que los diseños, por las complejidades de los estudios a realizar, sean extremadamente uniformes, privilegiando las soluciones más versátiles, pero en muchos casos, con buenos análisis se logran diseños que responden de mejor forma a las características particulares de almacenaje, utilizando varios tipos de soluciones”.

 

En esta línea, según los expertos, a la hora de diseñar las soluciones de almacenamiento para su industria los clientes deberán tener en cuenta un abanico importante de variables, tales como:

  • Formatos del almacenaje

  • Cantidad de SKU’s a administrar.

  • Sistema de picking requerido.

  • Nivel de rotación del producto.

  • Tipo de pallets a utilizar.

  • Cargas involucradas.

 

gerardo zamoraEn torno a la implementación de soluciones por tipo de industria, Gerardo Zamora señaló que: “las soluciones más usadas van dirigidas a todas las industrias, por ejemplo: una empresa que fabrica plásticos puede tener rack selectivo, porque fabrica muchos colores y tamaños diferentes; y por otro lado otra empresa del mismo rubro puede fabricar un solo producto del mismo color por lo que necesitará estanterías Drive In®. Lo importante en la decisión de compra, por lo tanto, tendrá relación con la operación de la empresa en particular”.

 

En tanto, teniendo en cuenta la realidad chilena, los expertos distinguieron las soluciones más implementadas. En esta línea, Campos señaló que “si separamos la oferta en sistemas de almacenaje tradicionales y automáticos, me atrevería a decir que sobre el 90% de los sistemas implementados son de tipo tradicional, con estanterías estáticas sin ningún tipo de movimiento. En tanto, los proyectos con algún grado de automatización en Chile han sido implementados principalmente en el sector retail, supermercado y farmacias”.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta lo expresado por los expertos, a continuación presentamos las soluciones en racks de mayor implementación a nivel nacional, haciendo hincapié en los requerimientos que abordan:

 

RACKS SELECTIVOS: El sistema más universal para el acceso directo y unitario a cada pallet. Esta solución es altamente eficiente para bodegas en las que es necesario almacenar productos palletizados con gran variedad de referencias. La distribución y altura de las estanterías se determinan en función de las características de las grúas elevadoras, de los elementos de almacenamiento y de las dimensiones del edificio. Entre las ventajas que propone esta solución se encuentran: el excelente control del stock (cada hueco es un pallet); es adaptable a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar y es combinable con estanterías para picking manual.

 

RACKS PENETRABLES O DRIVE IN®: Tipo de almacenamiento por acumulación que facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura. Sus estanterías son muy adecuadas para productos homogéneos con baja rotación y gran cantidad de pallets por referencia. Entre las ventajas de esta solución se encuentran: Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%); eliminación de los pasillos entre las estanterías; riguroso control de entradas y salidas.

 

gonzalo navesCon este tipo de solución es posible efectuar dos sistemas de gestión de la carga: el sistema Drive-in®, con un único pasillo de acceso, y el sistema drive-through, con dos accesos a la carga, uno a cada lado de la estantería. En tanto, este sistema compacto es muy utilizado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenamiento de productos a temperatura controlada.

 

RACKS MÓVILES: Esta solución consigue compactar las estanterías y aumentar la capacidad de la bodega sin perder el acceso directo a cada pallet. Las estanterías se colocan sobre bases móviles guiadas que se desplazan lateralmente; así se suprimen los pasillos y en el momento necesario se abre sólo el de trabajo. Es el operador quien da la orden de apertura automática mediante un mando a distancia o, de forma manual, pulsando un interruptor. Entre las ventajas de este sistema se cuentan: El incremento de la capacidad de la bodega y la eliminación de pasillos de acceso individuales.

 

RACKS DINÁMICOS: Sistema idóneo para bodegas de productos perecederos, aplicable a cualquier sector de la industria y distribución (alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.). Las estanterías incorporan caminos de rodillos con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de los pallets por gravedad y a velocidad controlada hasta el extremo contrario. Entre las ventajas de esta solución destacan: La perfecta rotación de los pallets (sistema FIFO); ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de los pallets y la eliminación de interferencias en la preparación de pedidos.

 

RACK PUSH BACK®: Sistema de almacenamiento por acumulación que permite almacenar hasta cuatro pallets en fondo por cada nivel. Todos los pallets de un mismo nivel, a excepción del último, se asientan sobre un conjunto de carros que se desplazan por empuje sobre los carriles de rodadura. Este sistema es idóneo para el almacenamiento de productos de media rotación, con dos o más pallets por referencia (sistema LIFO, último pallet que entra, primero que sale). Entre sus ventajas destacan: el óptimo aprovechamiento del espacio; la mínima pérdida de espacio en altura y que cada nivel puede almacenar una referencia distinta.

 

Modificado por última vez en Domingo, 16 Diciembre 2012
  • 0 comentario
  • Visto 25129 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias