Logistec

Navegadores

0 users and 180 guests online

Hits:3133 Transporte Terrestre

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS…

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS CHILENOS

En el 2008 se dio a conocer el “Corredor Bioceánico Aconcagua”, un proyecto qu... Read more

Hits:4762 Logistica Reversa

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE…

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE UN PRODUCTO?

Las ventas electrónicas dentro de las costumbres del consumo actual trajeron c... Read more

Hits:4781 Logistica Reversa

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

Desde el punto de vista del valor agregado, la logística inversa de productos ... Read more

Hits:4705 Distribución

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR…

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR CON LA PROMESA DE VENTA

El error en las direcciones, la ausencia del recepto del envío y la disponibil... Read more

Hits:5882 Estrategia Logistica

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

En la actualidad, la inteligencia de negocios o Business Intelligence puede ap... Read more

Hits:3218 Un Día En

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

Una capacidad de almacenamiento mejorada, exclusiva e integrada por procesos d... Read more

Hits:6801 Punto de Vista

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

Cada vez es más común enterarse de noticias en donde se muestran cómo la volat... Read more

Hits:4363 Un Día En

PLANTA MELÓN DE LA CALERA: UN EJEMPLO DE EFICIENCIA EN…

Los orígenes de la empresa Melón S.A. se remontan a principios del siglo XX. Esp... Read more

EL CONTRATO LOGÍSTICO: ¿COMO DEBE SER? HE AHÍ EL DILEMA…

contrato logistico

Todos sabemos que el mercado de los operadores logísticos es numeroso. Existen tantos operadores como servicios ofrecidos, ya que el objetivo de cada operador es satisfacer a cabalidad lo que el cliente requiere para el buen funcionamiento de su operación, pero ¿donde se encuentran los límites de sus servicios? ¿Que reparos deben poseer los contratos para una buena relación entre generadores de carga y operadores? ¿Hasta donde puede llegar un operador logístico para dar esta satisfacción a sus clientes? ¿Es necesario estandarizar? ¿o es imposible en un mercado tan diverso?

 

Hurgando en la literatura encontramos la siguiente definición: Operadores Logísticos: son cada una de las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen, hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y están en capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada, proceso más conocido como logística integral de exportación1

 

Si pensamos con detenimiento, esta definición está llena de vacíos, donde caben centenares de interpretaciones, nos deja abiertos un sin número de recovecos donde los operadores pueden seguir ofreciendo tantos servicios como arena existe en el mar. Sin embargo, pese a esto, la pregunta es:

 

sebastian ariztia¿Debemos buscar marcos que regulen y parametricen los servicios que ofrecen cada uno de los operadores logísticos? o ¿Debemos trabajar en base a lo que los clientes deseen y cada situación se arregla en el camino? Para esto recurrimos a dos operadores y nos encontramos con dos visiones dignas de observar con atención. Para Héctor Gallardo Gerente de Desarrollo de LOGISTICA S.A el trabajar bajo condiciones ambiguas puede resultar riesgoso tanto para el operador como para el que contrata sus servicios “En primer lugar en este tema debemos partir de la base que en muchas ocasiones las relaciones comerciales se inician de manera sumamente informal, en que el operador en su afán de solucionar un requerimiento con carácter de urgente inicia una operación sin sentarse a discutir un contrato, existen muchos generadores de carga que contratan servicios para “ayer” y nosotros como oferentes no perdemos la oportunidad de negocio, por lo tanto, se aceptan condiciones que muchas veces no han sido discutidas previamente” observa el ejecutivo.

 

Y son estas condiciones no discutidas las que muchas veces llevan a malos entendidos que para el profesional son gatillantes de problemas que pueden llevar incluso a la perdida de un cliente “existen factores que a partir de esta informalidad pueden generar consecuencias no muy positivas para ambas partes ya que al operar de esta manera se subestima el respaldo jurídico ya que todo parte por un acuerdo de palabra, por lo tanto, el contrato que pueda haber posteriormente pierde de alguna manera la validez que debiese tener. Por otra parte, si existe una discusión previa en donde ambas partes se sientan a conversar el respaldo jurídico que tendrán para comenzar a trabajar en conjunto hay variados puntos que deben tratarse con suma delicadeza” señala.

 

Y son estos puntos los que el ejecutivo asegura haber identificado a lo largo de su carrera en donde se encuentran las verdaderas falencias, ya que son estos los determinantes para una buena relación comercial “Durante toda mi experiencia en la industria logística hemos identificado puntos relevantes que no podemos dejar de observar al momento de realizar un contrato logístico como:

 

PACTOS DE NO AGRESIÓN: Este punto tiene directa relación con el Recurso Humano, existen empresas que al ver competencias que no poseen en su propia empresa ofrecen puestos de trabajo a empleados de la contraparte. Y si el contrato carece de clausulas que regulen este punto es muy probable que haya una movilidad de este RRHH.

 

BASES DE DATOS: Los involucrados manejan gran cantidad de información vital y estratégica para las empresas con las que trabajan. ¿Qué ocurre con esta información cuando terminan los contratos?

 

hector gallardoPRODUCTOS DAÑADOS: ¿Quién y cómo regular este ítem?, quien se queda con los productos y que se hace con esos productos, para que estos no vayan a parar en los mercados informales o se les dé un mal uso?

 

CAMBIO DE PROPIETARIO: ¿Qué pasa cuando una empresa cambia de dueño? ¿Cómo se puede normar al respecto y que implica este cambio?

 

TÉRMINOS DE CONTRATO: ¿Existen Vacíos cuando los contratos se terminan? ¿El contrato es flexible al momento de querer dar término o tengo un sinfín de trabas que no me permiten desligar a mi empresa del operador y viceversa?

 

El ejecutivo nos señala que estos son solo algunos puntos de los muchos que existen respecto a la elaboración de los contratos logísticos y que la gran urgencia radica en que faltan entidades que regulen al respecto “Creo que en nuestro país debiesen existir entidades que realicen levantamientos de datos para identificar ciertos puntos que resguarden tanto al operador como a los generadores de carga, para así dar tranquilidad y aportar con buenas prácticas a la industria respecto a estos temas”.

 

Al mismo tiempo enfatiza que el contar con organizaciones externas que puedan certificar, clasificando a las empresas y sus características también sería un gran aporte para fijar lineamientos y ordenar la industria “poseemos entidades que se encargan de certificar y clasificar a las empresas y sus competencias que sirven como referentes para el mercado al momento de elegir con quien trabajar, y para nosotros sería un gran avance contar con este tipo de institución, ya que el que exista un tipo de entidad que avale mis características como operador sería un gran avance al respecto”.

 

Por su parte, Sebastián Ariztia, Gerente Loginsa Chile de LOGINSA (Logística Industrial S.A) es enfático al señalar que las competencias de los operadores logísticos pueden ser tan variadas como servicios necesite el mercado y que todo puede ser discutible sin mayores riesgos o malos entendidos “si bien tu puedes operar desde la urgencia en muchas ocasiones debes tener en consideración alcances que te resguardan para no generar ningún tipo de resquemor, es decir, que si yo a un cliente le solucioné una urgencia en su operación se genera un documento o carta de compromiso que resguarde a ambas partes y que si en la eventualidad se cometiese un error, este no tendrá mayores consecuencias, por lo tanto todo es conversable y sin riesgos para ninguna de las partes, lo fundamental es dejar registro de los acuerdos”.

 

Sin embargo, para el profesional si bien en estos casos excepcionales es factible proceder de esta forma, si se debe contar paralelamente con un documento que cuente con clausulas definitivas y que posterior a la regularización de la urgencia, ambas partes puedan sentarse a discutir definiendo de manera clara los puntos con los que contará el acuerdo. “Después de solucionada la urgencia existe un “contrato base” el cual posee en forma general y estándar todos los puntos que requiere saber tanto un generador de carga como operadores, es decir, los términos en que se trabajará y se llevará a cabo la operación, por lo tanto, no debiese existir mayor complejidad al momento de llevar a cabo el inicio de un contrato”.

 

El profesional agrega que cada empresa posee particularidades que deben discutirse caso a caso por lo tanto es muy difícil parametrizar los acuerdos comerciales. Sin embargo, en algunas ocasiones estas particularidades pueden representar mayor trabajo para el operador al momento de definir el contrato, por lo que sí, el contar con un ordenamiento base como el segmentar clientes por rubro generando anexos de contrato similares si puede ser de gran ayuda “es muy difícil delimitar los servicios logísticos, salvo que en tu operación cuentes con servicios básicos como solo almacenaje de pallets completos o algo así, pero, el resto es muy personalizado, sin embargo, una solución sería clasificar a tus clientes por segmento y acercarnos a ese modelo estándar” en cuanto a la problemática de puntos definidos parcialmente el ejecutivo señala, que si bien se debe ser muy riguroso ya que concuerda en que las buenas relaciones comerciales se dan en la medida que el mercado actué con claridad y transparencia se debe tener en cuenta que es el cliente quien de alguna forma define bajo que condiciones trabajar bajo la premisa que es él quien tiene siempre la razón “debemos ser consientes que si a un cliente le “complejizas” un servicio es muy probable que busque otro operador, por lo tanto, debemos ser cautos al momento de manejar este tipo de situaciones ya que los clientes están acostumbrados a que el operador logístico se adapte a los requerimientos de cada uno, por lo tanto los anexos de contrato deben ser elaborados bajo este concepto de manual de procedimientos personalizados” concluye.

 

Si bien existen diversas opiniones sobre el manejo de los contratos esta claro que al momento de elegir cada empresa decide que quiere lograr en su operación y con quien desea llevar a cabo la misma. Sin embargo, el contar con ordenamientos, por engorrosos, quisquillosos y agotadores que parezcan puede hacer la diferencia en determinadas situaciones.

 

Ahora bien, lo que sí debemos tener presente en estos temas tan “discutibles” es que no hay duda que debemos generar las instancias de ponerlos sobre la mesa ya que nos ayudarán a identificar situaciones que nos conducirán a mejores prácticas y ¿por qué no? saber que es lo que necesitamos y no necesitamos para seguir avanzando.

 

1 *http://camara.ccb.org.co/documentos/4220_logistica_dfi_cedritos.pdf

LLEVA CONTIGO ESTE CONTENIDO

QR-Code dieser Seite

Lo más reciente

Facebook

(c)2013 303 Editoriales - Santa Marta de Huechuraba 7242 - Huechuraba - Tel.: 56 2 583 0050 - revista@revistalogistec.com