Al alero de los procesos mineros y de las necesidades que esta industria requiere en materia logística, observamos el nacimiento de un nueva filosofía denominada Just Before Time, la que estipula que el operador debe anticiparse -aún más- a las necesidades de este sector. Este nuevo concepto tiene relación directa con la optimización de los costos en los servicios tercerizados.


Según estudios de costos realizados sobre 40 compañías productoras de minerales de todo el mundo se registraron aumentos significativos en los gastos de operación. Algunas de las razones que explican este incremento en el período se relacionan principalmente al aumento en los precios de los principales insumos utilizados por la minería, tales como: energía, acero, mano de obra y costos de servicios de contratistas. Acompañando estas alzas se ha observado un aumento sistemático en el plazo de entrega de equipos mineros como camiones, neumáticos, palas, chancadores y molinos.


Así mismo, el descenso de la ley de mineral de las operaciones existentes y leyes más bajas de los nuevos proyectos mineros, en comparación a proyectos que iniciaron producción en la década de los ´90, se traduce en:


Una mayor extracción de material a futuro.


Las mayores distancias de transporte y las características actuales del mercado de bienes de capital e insumos para la minería tienen como efecto el aumento de los niveles de inversión de nuevos proyectos y mayores gastos de operación de las compañías mineras.


La Logística como factor Clave en la gestión de mejora de los costos de operación en minería.


A partir de lo anterior queda claro que la Minería está obligada a experimentar cambios, en vista de las transformaciones que experimentarán la extracción y el procesamiento.


En caso que no se aborde, se corre el riesgo que la logística de entrada se constituya en un problema de costo, ya que con el afán de sostener la operación se incurrirán en sobrecostos.


Estos cambios impulsan la redefinición de la Estrategia Logística, al menos en los siguientes aspectos:


Al servicio de la Continuidad Operacional: El valor agregado en minería está en las operaciones, por lo que el foco de la logística es la continuidad operacional. Tiempos cortos de respuesta para stock de alta rotación y de alta disponibilidad para stock de baja rotación.


Integración con Proyectos Estructurales: La viabilidad de largo plazo requiere que la logística sea parte de los proyectos estructurales, en su desarrollo y en su operación.


Especialización de la Logística: La logística no es parte del core de la minería, por lo que la operación de logística debe estar en manos de especialistas, lo que se evidencia en infraestructura, equipamiento, tecnología y capital humano especializado.


Logística como fuente de ventaja competitiva de costos: Una vez fijado el nivel de servicio a usuarios, la minería requiere una logística muy eficiente, expresada en los costos totales de operación y en el total de activos que consume. En este sentido, es clave considerar que la minería exige continuidad operacional de sus faenas de extracción y de tratamiento; por lo que los costos deben contemplar esa exigencia.


Integración con proveedores: Para alcanzar los niveles de servicios y el nivel de costo requerido, es clave incorporar a los proveedores en la coordinación de las operaciones de la logística.

 

LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LA GESTIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS EN MINERÍA


La época de bonanza en la Minería se terminó el año 2012 y las empresas proveedores de la minería, tienen el rol de suavizar e intervenir sus procesos propios, con el afán de rentabilizar sus servicios y convertir las ineficiencias en mejoras en la reducción de costos; y por tanto se generen ahorros significativos, que sean contribuyentes al ciclo económico futuro del negocio minero, tanto para el Mandante como para el mismo Proveedor.


De lo anterior, los procesos logísticos de los proveedores de la minería son claves, a la hora de poder tener un control real de los costos. Y las mejoras de estos procesos claves, solo se lograran, sí o solo sí, los Proveedores realiza un continuo Scan a nivel Estratégico y Táctico de sus procesos logísticos.


A nivel estratégico: Segmentación de la Cadena de Abastecimiento, según las diferencias del perfil de demanda (planificables y no planificables) de los distintos materiales, de manera de dar respuestas precisas a los distintos requerimientos de los usuarios. Coordinación y Cooperación entre los distintos agentes de la cadena, en particular los usuarios, los proveedores y los que gestionan y operan la logística, de manera de reducir las detenciones, y así darle fluidez al flujo de materiales.


Visibilidad de la Información a lo largo de la cadena de abastecimiento, en tiempo real, con el objeto que todos los agentes que participen, se enteren en línea sobre un evento que se produzca en algún punto de la cadena, y así puedan responder en tiempos cortos, y por tanto, en forma oportuna. Así se reducen los costos, por efecto de menores errores.


A nivel táctico: Segmentación de cadenas de abastecimiento para responder a las diferencias entre insumos, repuestos, partes de equipos especializados y materiales de oficina, entre otros. Por una parte están los materiales que tienen una demanda estable en el tiempo, y su manipulación y volumen no justifican almacenaje intermedio, además que son esenciales para la continuidad operacional. (combustibles, bolas de molino, cal, entre otros).


También están los materiales de consumo estable en el tiempo pero que son sujeto de almacenaje, como por ejemplo implementos de seguridad del personal. Aquí también califican los materiales de demanda incierta, muy relevantes para continuidad operacional, y con tiempos de respuesta largo, por parte del proveedor, como piezas fundidas y repuestos de equipos especializados.


Finalmente, están los materiales con demanda estable y que no requieren almacenaje en la división, ya que los tiempos de respuesta del proveedor son bajos, y no determinan la continuidad operacional, como por ejemplo, artículos de oficina.


A nivel táctico: Número reducido de puntos de almacenaje (puntos de detención del inventario). Así se apoya la reducción de los niveles de inventario y el aumento de la disponibilidad de materiales, para no comprometer la continuidad operacional. De esta manera se busca privilegiar la continuidad operacional, suministrando los materiales críticos para la operación en tiempos cortos y en cantidad suficiente.


Restringir flujo de devoluciones, con el propósito de evitar sobre-costos, y el deterioro del nivel de servicio. Se trata que el sistema logístico esté en condiciones de cumplir los compromisos con los usuarios, para lo cual debe planificar y programar sus entregas.


Alta visibilidad de la información a lo largo de la cadena de suministro: Cada decidor en la cadena debe disponer de la información para responder en forma precisa y oportuna. De esta manera aquí se incluye la información de stock almacenado (cantidad y ubicación dentro de la bodega), además de las entradas y salidas de centros de distribución. También la mercadería en tránsito, independiente de la modalidad de transporte.


A nivel táctico: Entrega de creciente responsabilidad sobre el inventario y su disponibilidad a los proveedores, de manera de reducir el inventario total en toda la cadena logística, incluyendo el que manejan los proveedores, ya que ello a su vez, reducirá los precios de adquisición de los materiales. Lo anterior es posible ya que se reduce en forma importante el efecto que produce los excesos de inventario en la cadena logística.


JUST BEFORE TIME EN LA MINERÍA CHILENA


En consecuencia a la evolución de la pronta entrega de materiales en la cadena de abastecimiento en logística minera y su cumplimiento hacia el cliente, a futuro deberá evolucionar conjuntamente con la masificación de las operaciones 4PL de los proveedores de la minería, desde un concepto hoy internalizado de JUST IN TIME - JUSTO A TIEMPO(JIT) a uno evolucionado de JUST BEFORE TIME - JUSTO ANTES DE TIEMPO(JBT); ya que el empuje deberá fluir con la sofisticación de las herramientas de gestión, tecnología, conectividad, profesionalización de los servicios , estandarización de procesos y reducción de los costos logísticos que busquen la generación de ahorros, por los cuales serán evaluados, desde ahora en adelante, los proveedores de la minería .

 

VLADIMIR RODRIGO VERGARA ROLDÁN

Profesor de Gestión de Procesos Logísticos para Proveedores de la Minería – Pontificia Universidad Católica

  • 0 comentario
  • Visto 8292 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias