Las maniobras de preparación de pedidos son, sin lugar a dudas, una de las acciones más importantes y demandantes al interior de un Centro de Distribución (CD), razón por la cual es importante conocer aquellos aspectos que tienen influencia en su performance y algunas de las estrategias que tornan esta actividad más eficiente.

 

La preparación de pedido, o picking, consiste en la selección de un número de ítems desde sus ubicaciones de almacenamiento para satisfacer distintas órdenes de pedido de clientes independientes. Corresponde a una función de la cadena logística que puede representar hasta el 65% de los costos totales de operación de un centro de distribución normal.


El objetivo detrás de un buen sistema de picking, es poder lograr, simultáneamente, una reducción de los costos de separación de la mercadería y un aumento de la velocidad de procesamiento de los pedidos. La finalidad de este artículo es presentar cinco heurísticas de picking y comentar su utilidad en función de algoritmos computacionales más sofisticados.


Aunque parezca un proceso relativamente fácil de llevar a cabo, la separación de productos en un almacén tiene un impacto muy relevante en la estructura de costos en la empresa. El sistema de picking de un proceso logístico determina la ruta de recorrido del trabajador – u operador de piso – en la recolección de los productos de una orden de pedido; en particular, la secuencia en que los ítems son seleccionados desde sus ubicaciones de almacenamiento. Generalmente, los sistemas de picking se definen como procedimientos heurísticos basados en reglas de operación de sentido común más que en métodos matemáticos exactos, los cuales, si bien son óptimos, también son de alta complejidad y difíciles de implementar.


También, es importante destacar que el layout de la bodega es un factor importante en la definición de la mejor política de picking a emplear. En este sentido, debe hacerse la distinción entre un centro de operación manual versus uno automatizado o semi-automatizado; esta consideración tiene un efecto demasiado importante en la estrategia de picking a seguir. En bodegas o centros de distribución de operación manual, es común ver amplios pasillo en las áreas de almacenaje, para que puedan circular dos grúas en sentido contrario o porque en general los equipos utilizados son grúas contrabalanceadas – de menor complejidad y costo – las que requieren de mayores radios de giro para su operación.


El ancho de pasillo es un factor importante a considerar en la selección del sistema de picking porque podría ser deseable, o no, que los operadores de bodega, durante el proceso de separación, se muevan de una cara a otra para ir recolectando productos versus a limitar la recolección a una sola cara por sentido de viaje. Obviamente, a mayor ancho de pasillo los tiempos de estos “traslados” entre caras, consume un mayor tiempo en la separación de las mercaderías.


Por el contrario, en almacenes automatizados, los pasillos son generalmente más angosto, al punto que el ancho del pasillo es igual al ancho de la grúa, estos ambientes de operación permiten hacer un proceso de picking por ambas caras en forma más eficiente sin embargo tienen mayores restricciones en cuantos a los flujos de equipos y personal y por lo tanto, dichas restricciones deben ser incorporadas en la estrategia de picking.


De igual forma, aspectos del layout y dimensiones de la bodega (rectangular versus cuadrada), ubicación del centro de operación desde donde salen los operadores de bodega a realizar el picking y ubicación de las áreas de despacho donde son dejados los productos separados, así como el número de líneas promedio por picking son variables que inciden muy fuertemente a la hora de seleccionar la mejor estrategia de picking.

 

Las estrategias o métodos de picking más difundidas son:

 

Picking Transversal: Una de los métodos de picking más sencillos que se conocen es la estrategia transversal, que se muestra en el diagrama de más abajo. Una ruta transversal corresponde a un recorrido donde el operador de bodega entra a un pasillo por uno de los extremos y sale por el otro, siempre y cuando el pasillo contenga productos para recolección.

 

Picking Con Retorno: El picking con retorno es otro de los sistemas más simple de separación. Una ruta de retorno consiste en que el operador de bodega entra y sale de un pasillo por el mismo extremo, siempre y cuando el pasillo contenga productos para la separación.

 

Picking Del Punto Medio: En esta estrategia de picking, la bodega - o mejor dicho la zona de almacenamiento) – se divide en dos mediante una línea imaginaria (ver diagrama). El operador de bodega sólo tiene permitido acceder hasta la mitad del pasillo y luego debe devolverse por el extremo que usó para entrar al pasillo. En otras palabras, el sistema de picking del punto medio es similar a la estrategia de picking con retorno, pudiendo acceder a un pasillo por cualquiera de sus extremos, siempre y cuando exista producto a recolectar en esa parte del pasillo.

 

Picking De Mayor Gap: Esta estrategia es similar al método de picking del punto medio con la diferencia que el operador de bodega entra en un pasillo tan lejos como la mayor “gap” de distancia en tal pasillo. El gap representa la separación que existe entre dos productos adyacentes, entre el primer producto de separación y el extremo inicial del pasillo, o entre el último producto de separación y el extremo final del pasillo. Si el gap mayor se encuentra entre dos productos adyacentes, el operador de bodega realiza un picking de retorno por ambos extremos del pasillo. En caso contrario, se realiza un picking de retorno por alguno de los extremos del pasillo (por aquel en que el recorrido es menor). El mayor gap en un pasillo corresponde a la porción del pasillo en que el operador de bodega no recorre o evita.

 

Picking Compuesto: La estrategia del picking compuesto combina las mejores características de las estrategias de picking transversal y con retorno. El método de picking compuesto minimiza la distancia que viaja un operador de bodega entre los puntos de recolección más lejanos en dos pasillos adyacentes.

 

En la práctica, existen algoritmos de optimización que mejoran considerablemente más los resultados de picking que las heurísticas presentadas anteriormente. Sin embargo, estos algoritmos deben ser corridos pos sistemas computacionales dado la complejidad de cálculo que requieren. Lo que se observa, es que un algoritmo óptimo es un híbrido entre la estrategia de picking transversal y la estrategia de picking de mayor gap. Es importante destacar, eso sí, que en determinadas ocasiones y en ambientes de operación específicos, las heurísticas de picking pueden proveer soluciones muy cercanas al óptimo con la ventaja adicional de su simpleza de aplicación, facilidad de operación y generalmente son más intuitivas para el personal de bodega que las ejecuta.


Picking Transversal

Picking Con Retorno

Picking De Punto Medio

Picking De Mayor Gap

Picking Compuesto

 

TECNOLOGÍAS QUE ACOMPAÑAN AL PICKING

 

“Picking mediante visión”: Tecnología que consiste en la utilización de lentes inteligentes y realidad aumentada en un almacén. Los gráficos mostrados en los lentes guían al personal, a través del CD para acelerar el proceso de picking y reducir errores.

 

“Voice Picking”: Se trata de un dispositivo compuesto por un micrófono, audífonos y un pequeño soporte que contiene la información que necesita un operario para realizar sus tareas de Picking. Este artefacto tiene la función de dictar a la persona el pedido que debe seleccionar, esta persona a su vez debe verificar que realizó lo solicitado por el dispositivo y confirmarlo para que el sistema archive la acción hablada y continúe con las demás tareas de un operario.

 

“Pick-To-Light”: Este sistema permite al operario conocer de forma rápida e intuitiva la ubicación y cantidad exacta de la operación a llevar a cabo (pick/put) a través de LED's luminosos y displays que muestran la cantidad demandada y forzando la confirmación en cada recogida o pick de artículo.

  • 0 comentario
  • Visto 13835 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.