Un reporte elaborado por Retail Systems Research, junto con SAS, percibió que las aplicaciones online vinculadas a mejorar el inventario aumentan las utilidades.

Para la industria del retail, las operaciones vinculadas al Supply Chain significan un gran gasto en su presupuesto. Debido a esto, optimizar los procesos desde el principio, como tener un buen inventario, puede ayudar a obtener mayor cantidad de ingresos.Durante los últimos 50 años múltiples innovaciones han cambiado la manera de trabajar en este rubro, siendo las aplicaciones online, vinculadas al IoT, la última innovación en la materia.

Esta promesa de poder aumentar las utilidades del retail llega a ser tan simple como enfocarse en las plataformas online, teniendo un inventario de productos hecho a base del análisis de datos de aplicaciones en línea omnicanal. De hecho, un estudio desarrollado por Retail Systems Research junto a SAS, empresa especialista en analítica, demostró que dos de las cuatro aplicaciones top, vinculadas al IoT en Supply Chain, mejoran la visibilidad de los datos, a través de tecnología omnicanal, y optimizan la inversión de los inventarios.

Esto podría evitar pérdidas en la industria del retail cercanas al trillón de dólares por año a nivel mundial.

“La cantidad de datos generados por el IoT es enorme y es allí donde la analítica aporta información importante de negocio. Los retailers saben dónde necesitan mejorar y usualmente es en la implementación de nuevas tecnologías que los ayuden a optimizar sus procesos, hacer eficiente la experiencia del cliente, dar respuesta en tiempo real a las necesidades de los usuarios, entre otros”, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Orden y administración Omnicanal

Digitalizar el Supply Chain, a través de sensores conectados al IoT puede mejorar el cumplimiento de las demandas. Actualmente, cada consumidor salta de un canal a otro buscando productos sin parar, por lo que tener datos correctamente visibles puede ayudar a superar este desafío. “Estas tecnologías pueden ayudar a pronosticar de manera directa, como será la demanda en términos del tipo de producto, pudiendo anticiparse así a los proveedores y reducir costos de pedidos sobre la hora ante el miedo de quedarse sin stock”, afirma Sukni.

A través de análisis de datos en tiempo real, utilizando el contexto en el que se obtuvieron, el IoT permite crear experiencias que serán aún más significativas para los clientes del retail. Un ejemplo de esto son las “Smart Shelves”, u ofertas personalizadas que se generan al usar esta tecnología inteligente, que buscan ofrecer promociones vía plataformas digitales, que van de acuerdo a los gustos y búsquedas del cliente y que se muestran como si estuvieran en las repisas de una tienda.

De todas maneras, las innovaciones del IoT en retail siguen siendo muy grandes, sobre todo en Supply Chain. Los clientes han demostrado estar satisfechos con ellas en diferentes encuestas post servicio, por lo que al tener compradores contentos solo se espera que las ventas puedan aumentar.

 

Modificado por última vez en Viernes, 24 Mayo 2019
  • comentario
  • Visto 132 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias