Líderes

Cuando reflexionamos sobre los procesos propios de Supply Chain Management (SCM), el término “Chain” nos lleva a pensar en procesos integrados e integradores. La visualización física de una empresa nos hace pensar en la cadena conformada por los procesos de Comercialización, Distribución, Producción y Abastecimiento.

WMS. De un tiempo a esta parte cada día más empresas cuentan con este tipo de herramientas como apoyo a su operación logística. Es difícil pensar en que alguien ligado al mundo logístico no sepa lo que es un WMS. De todos modos, WMS son las siglas en inglés para Warehouse Management System, en español hablaríamos de un sistema de gestión de almacenes o bodegas.

En lo que he recorrido por marcas de diferentes rubros, hay un dolor de cabeza que es coincidente y transversal…El Stock inmovilizado!Por lo general, esto se va acumulando a consecuencia de devolu ciones de clientes por acuerdos comerciales o por fallas; También puede ser por inexactitud de forecast y fluctuaciones en la demanda.

La finalidad de este artículo no es el análisis de cuándo es conveniente o no externalizar ni en qué grado hacerlo (2PL, 3PL, 4PL, 5PL). El objetivo es referirse al instrumento que regula la relación entre dos empresas.

La industria asociada a la Cadena de Suministro, también conocida como “Supply Chain” está  experimentando grandes desafíos en un escenario dinámico de cambio, donde cada día es más difícil estar un paso adelante para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes. Es por ello la importancia de estar atento de los desarrollos futuros y de las fuerzas que pueden influir en la industria en la próxima década a fin de determinar el rumbo estratégico que permita el éxito futuro.

El último año se ha hablado y escrito mucho sobre el e-commerce, la posible llegada de gigantes como Ikea o Amazon a Chile y de cómo el boom de las ventas por internet está generando cambios en las estrategias de las empresas nacionales, en especial las dedicadas al retail y la logística.

En los últimos días nos hemos enterado que la Productividad del País ha caído por cuarto año consecutivo.

ES HORA DE HABLAR MENOS Y HACER MÁS

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial, Infor Cono Sur

Página 1 de 13

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares