Líderes

Cyber Monday y Black Friday ya son fechas instaladas en el calendario del comercio en Chile, de hecho en la última versión del viernes negro varias personas aprovecharon para adelantar sus compras navideñas.

Tal como venimos escuchando hace unos años, la logística es una de las áreas que más se han visto desafiadas para poder adaptarse a la nueva realidad del retail.

Los tiempos de hoy en día nos exigen estar cada vez más preparados y actualizados en el mundo logístico, tanto por la alta exigencia de nuestros clientes, como por la competencia qué cada día nos obliga a estar innovando y siendo más eficientes en nuestros procesos.

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE SUPPLY CHAIN

La motivación del artículo es entregar herramientas útiles para resolver problemas en la práctica del Supply Chain, y cómo las técnicas blandas entran en acción. He tratado de condensar en una plana varios conceptos que me parecen deberían ser parte del set de herramientas de cualquier practitioner.

TODO POR EL SERVICIO

Desde hace ya muchos años que venimos escuchando sobre la atomización de los pedidos, es decir, pedidos compuestos de muchos productos con pocas cantidades, lo cual no solo es una realidad en el retail, sino que, a nivel de todos los clientes, quedando el bodegaje en el productor, ya que la tendencia es que en los grandes retailers y por qué no, pequeños comerciantes, el bodegaje es cada vez menor, maximizando el espacio en góndola hacia el consumidor final.

Uno de los objetivos principales para obtener una buena gestión de inventarios es mantener un surtido sano de productos. Cada año tengo la oportunidad de visitar alrededor de 150 empresas, y me he podido dar cuenta, que muchas no han limpiado su surtido desde hace mucho, o simplemente comienzan con un surtido de productos desalineado de la estrategia de negocio. Hoy en día, los márgenes están peligro y existe una gran presión por optimizar procesos y controlar el capital de trabajo. Sin embargo, si no se cuenta con un surtido bien definido, nunca lograremos maximizar los márgenes.  

Según estudios realizados en Supply Chain Management (SCM), en el año 2013, indican que las habilidades tanto de hombres como de mujeres son muy importantes en esta área, ya que somos un muy buen complemento. Dado lo anterior las habilidades femeninas son constantemente una ventaja, en otras palabras se puede concluir que se debe integrar más mujeres en SCM.

ABRIENDO ESPACIOS PARA LA NUEVA EMPRESA

En tiempos en que pareciera que las grandes compañías hacen lo imposible por reinventarse, ha surgido una nueva forma de hacer empresa, una que redefine el éxito y busca aportar a la sociedad a través de los productos y servicios que ofrecen, muchas veces certificadas en comercio justo o como Empresas B. Éstas han logrado darse a conocer con eventos que generan impacto y sentido en los consumidores.

Página 1 de 16

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias