Líderes

Líderes

DE COSTO A VALOR AGREGADO

Permanentemente escuchamos sobre el costo y/o gasto logístico en el que las compañías incurren para entregar el nivel de servicio requerido por sus clientes, lo que asoma como uno de los factores de mayor relevancia al momento de analizar la operativa de las empresas.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) se formuló un Plan de Integración Logística (Plan Logístico Coordinado) para la cadena Puerto de Iquique – ZOFRI, con el propósito de mejorar su desempeño. A continuación, se presenta una breve descripción del estudio.

TORMENTA LOGÍSTICA PERFECTA

Curiosamente la redacción de esta columna me encuentra justo en medio un Seminario de Logística realizado en el Puerto de Amberes, el segundo más grande de Europa después de Rotterdam. Ha sido impresionante ver en vivo la infraestructura que un país tan pequeño como Bélgica dispone para múltiples tipos de carga y cómo maximizan el uso de la red intermodal de transporte.

El nuevo dispositivo móvil empresarial Android™ y las nuevas tabletas resistentes, incrementan la productividad de los trabajadores y mejoran la experiencia del comprador.

En un futuro cercano, las entregas autónomas predominarán más que los vehículos autónomos. Hoy, ya existen tiendas en los EE.UU. que han anunciado utilizar este tipo de transportes para sus entregas a domicilio en 2019, convirtiéndose en una estrategia que podría transformar todo el sector de entregas.

Durante los últimos 10 años, las líneas navieras han experimentado diversos cambios en un ciclo negativo que pareciera no haber terminado por completo. Hemos visto más consolidaciones, compras, alianzas, fusiones en los últimos tres años que en una década entera. Incluso, fuimos testigos de la quiebra en agosto de 2016 de una de las 10 navieras más grandes del mundo.

La industria del Retail ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años, gracias a la utilización de los enfoques de big data, machine learning y analytics. El uso de estos junto a herramientas tecnológicas de aprendizaje continuo se convierte en un activo estratégico que ninguna compañía puede obviar. Por lo mismo, hoy existen cada vez más empresas que están siendo gestionadas en base a la administración de datos masivos.

SUPPLY CHAIN Y LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

La industria logística ha vivido continuos cambios en la última década como parte de la estrategia de las empresas para adaptarse a mercados cada vez más dinámicos. Si bien antes, solía percibirse como un costo en términos monetarios, en los últimos años se ha convertido en un aliado estratégico que puede aportar directamente en el desarrollo de ventajas competitivas que aumenten la participación de mercado de las empresas.

Página 1 de 19

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias