Líderes

Líderes

Actualmente, el número de personas con acceso a internet en todo el mundo supera los 4 mil millones, lo que representa el 54% de la población total. En América Latina ya hay casi 440 millones de usuarios conectados a la red, lo que equivale al 67% de los habitantes de la región. Este alto porcentaje de penetración de internet y la tecnología digital entre los latinoamericanos (que supera en 13 puntos a la media global) se refleja visiblemente en la transformación de sus hábitos de consumo y en el auge del e-commerce.

En Chile, al igual que a nivel global, estamos pasando por un proceso de transformación digital bastante intenso, lo que ha estado acompañado de una evolución en la demanda de los consumidores.

LOGÍSTICA DE SERVICIO

La Logística es una sola, no existe mayor diferencia entre una logística militar, civil u hotelera. Los principios son los mismos, son matices los que varían de acuerdo al “core business” de la empresa.

LOGÍSTICA URBANA

Las preocupaciones sobre el impacto ambiental que produce el transporte urbano de mercancías están creciendo junto con la densidad de población y la congestión vehicular.

Entre las tendencias del e-commerce, vemos los métodos de compra tradicionales cambiar constantemente debido a nuevas tecnologías que optimizan la compra por Internet, y mejoran la experiencia de los usuarios. En el 2018, datos de Statista señalaron que el e-commerce aporta el 11.9 por ciento del total de las ventas del retail a nivel mundial, y se espera que para el 2021 el 17.5 por ciento del total de las ventas de los retailers provenga del comercio electrónico.

La aparición de nuevos actores en el comercio mundial, sumado a las nuevas modalidades impuestas por la tecnología, tales como el Ecommerce, ha modificado sustancialmente el escenario actual.

En el último tiempo he visto gran cantidad de artículos respecto al éxito de Cornershop, y no son pocos los que señalan cómo sus creadores le dieron con el palo al gato. Tuvieron suerte, generaron mil ideas y una les resultó. Creo que esta afirmación está muy alejada de la realidad.

Hace tres semanas tuvimos la oportunidad de participar en Estados Unidos junto a destacados ejecutivos del mundo privado y público, instituciones académicas, y otras empresas de TI, de una misión organizada por la cámara chilena norteamericana de comercio, AMCHAM. El objetivo era profundizar sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) y conocer las últimas tendencias de esta tecnología en un país que está avanzando muy rápido en su adopción. Hubo bastante consenso en que si bien la IA ya es una realidad, estamos recién comenzando un viaje donde tendremos espacio para debatir en conjunto cuál es la mejor forma de abordar sus oportunidades y también sus desafíos.

Página 1 de 17

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares