Líderes

TODO POR EL SERVICIO

Desde hace ya muchos años que venimos escuchando sobre la atomización de los pedidos, es decir, pedidos compuestos de muchos productos con pocas cantidades, lo cual no solo es una realidad en el retail, sino que, a nivel de todos los clientes, quedando el bodegaje en el productor, ya que la tendencia es que en los grandes retailers y por qué no, pequeños comerciantes, el bodegaje es cada vez menor, maximizando el espacio en góndola hacia el consumidor final.

Uno de los objetivos principales para obtener una buena gestión de inventarios es mantener un surtido sano de productos. Cada año tengo la oportunidad de visitar alrededor de 150 empresas, y me he podido dar cuenta, que muchas no han limpiado su surtido desde hace mucho, o simplemente comienzan con un surtido de productos desalineado de la estrategia de negocio. Hoy en día, los márgenes están peligro y existe una gran presión por optimizar procesos y controlar el capital de trabajo. Sin embargo, si no se cuenta con un surtido bien definido, nunca lograremos maximizar los márgenes.  

Según estudios realizados en Supply Chain Management (SCM), en el año 2013, indican que las habilidades tanto de hombres como de mujeres son muy importantes en esta área, ya que somos un muy buen complemento. Dado lo anterior las habilidades femeninas son constantemente una ventaja, en otras palabras se puede concluir que se debe integrar más mujeres en SCM.

ABRIENDO ESPACIOS PARA LA NUEVA EMPRESA

En tiempos en que pareciera que las grandes compañías hacen lo imposible por reinventarse, ha surgido una nueva forma de hacer empresa, una que redefine el éxito y busca aportar a la sociedad a través de los productos y servicios que ofrecen, muchas veces certificadas en comercio justo o como Empresas B. Éstas han logrado darse a conocer con eventos que generan impacto y sentido en los consumidores.

Es efectivo que las tecnologías están afectando de forma considerable a la industria de la minería, en donde gran parte de los procesos se están tecnologizando de forma rápida, esto acorde con los estándares mundiales que hoy están imperando a nivel global. Gracias a lo anterior se está colocando a nuestro país a la cabecera del liderazgo en dichas tecnologías.

En los últimos tres años las ventas nacionales de comercio electrónico se han duplicado en Chile, sin embargo, las filas de supermercado parecen seguir igual que antes. El cambio cultural tarda en llegar en uno de los sectores comerciales más relevantes.

¿De cuántas formas te comunicas actualmente con el mundo? Teléfono, email, chat, mensajes SMS, redes sociales y cualquier medio práctico que te permite estar interactuando sin importar la hora del día. Lo mismo pasa con las empresas: como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, la relación entre cliente y compañías ha cambiado por completo haciéndose más dinámica y a través de diversas ventanas de comunicación.

PREPARADO PARA LO INESPERADO

Los acontecimientos inesperados son parte normal de nuestras vidas. Un evento disruptivo que afecta la cadena logística, no solo puede ser provocado por un factor climatológico, por lo que debemos considerar y medir riesgos geopolíticos, digitales, físicos, sociales y económicos. De acuerdo al reporte Building Resilience in Supply Chain del World Economic Forum un evento disruptivo puede disminuir las utilidades de una empresa hasta en un 7%.

Página 1 de 15

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias