Líderes

Los almacenes han tenido una interesante evolución en los últimos 30 años, cada día se enfrentan a desafíos y retos. Hoy el factor que empuja los cambios no provienen del interior corporativo, sino de fuerzas ubicadas más allá de sus cuatro paredes: la nube, el comercio electrónico, la gestión omnicanal, los macrodatos, la logística de última milla y la velocidad con la que cambia la oferta tecnológica.

Cuando pienso en excelencia no puedo dejar de pensar en la palabra.  Pero ¿qué es la excelencia?, ¿cómo se define?, ¿cuántos de nosotros buscamos la excelencia en todo lo que hacemos? La Real Academia Española, define excelencia como “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo”. Para mí la excelencia es un estilo de vida, una búsqueda permanente de hacer las cosas cada vez mejor, aprendiendo de los errores.

En el mundo del retail es usual hablar de unidades vendidas. Y por qué no hacerlo si es relevante a la hora de definir entre otras cosas, la participación de mercado de un producto o el tamaño de operación de una empresa.

COMUNICACIÓN

A principios de 1900, Taylor se dedicó al estudio y análisis de la productividad en el trabajo, contribuyendo enormemente a la fundación básica de la empresa moderna (The Principles of Scientific Management publicado en 1911), postulando que el trabajo manual no solo era más productivo, potenciando las habilidades físicas de los operarios, sino que se debía segmentar la ejecución del proceso.

FACILITIES MANAGEMENT

Facilities Management (FM) se puede definir como una disciplina empresarial cuyo cometido es dar apoyo a las organizaciones, siempre alineada con su estrategia. Cubre las áreas de Corporate Real Estate, gestión de activos, energía y sostenibilidad, espacios, proyectos, continuidad del negocio y, por supuesto, la más conocida, los servicios operativos o servicios generales.

En un entorno marcado por un escenario económico complejo, mayor competencia, el acceso a informaciones y altas exigencias de los consumidores; la planificación multidisciplinaria, organizaciones ágiles, la cultura "LEAN" y objetivos alineados son cada vez más imprescindibles.     

Cuando una empresa se ve enfrentada a un desafío de crecimiento o disminución de sus ventas, siempre existen dificultades asociadas al orden o desorden que imperara dentro de la organización. De ahí que la maximización del uso de plataformas del tipo ERP, como SAP u otras, se ven como una alternativa válida a la minimización de errores en la operación y además como una fuente rápida de información para las distintas áreas, lo que ayuda a que los procesos sean ordenados y limpios; pero no los corrige en su totalidad.

EL FUTURO

Los nuevos consumidores digitalizados han cambiado el modelo de negocio, desafiando la “tradicional” Supply Chain y moviéndola a la “digital” Supply Chain.

Página 1 de 12

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares

Tendencias