Incrementar el RR.HH. es la fórmula más usada por quienes administran Centros de Distribución, ante el aumento del volumen de operación. No obstante, cuando esto se vuelve insostenible, es hora de repensar y tecnificar algunos procesos.


Miguel deottoDistintos expertos coinciden en que entre un 50 a 55% de los costos de personal en las tareas logísticas están asociados a los procesos de preparación de pedidos. Y dentro de esta tarea los tiempos de viaje entre distintas ubicaciones representan la mayor proporción del tiempo total del proceso. Entonces, parece razonable que esta sea la primera gran tarea a tecnificar, siempre buscando los mayores beneficios en la eficiencia de los procesos.


Cuando los pedidos son pocos, lo más aconsejable es que cada uno de ellos sea preparado por una sola persona (picking en una fase). La tarea se dificulta cuando la cantidad de pedidos aumenta, cada uno de ellos contiene mucha cantidad de códigos: distintos formatos, ubicaciones, tamaños y colores.


Preparar cada pedido de manera individual –en este escenario- se traduce en muchas personas recorriendo pasillos del CD de ida y vuelta, visitando las mismas ubicaciones varias veces al día, recolectando el mismo artículo tantas veces como apariciones en distintos pedidos tenga, con el consiguiente desorden, falta de control de los preparadores y poca eficiencia del proceso.


La alternativa está dada por el picking en dos fases y sorting con tecnología de Put to Light. Picking en dos fases significa que se recolectan todas las órdenes consolidadas como si fuera una sola y luego se distribuyen los artículos recolectados según las ordenes individuales.


Entre las ventajas del picking consolidado tenemos menos recorridos y solamente una visita a cada ubicación lo que implica:


Aumento de la productividad del picking. El operario debe extraer mayor cantidad de unidades por ubicación, muchas veces cajas completas de un mismo artículo.


Responsabilidad de las personas por áreas o pasillo. Se puede responsabilizar a una sola persona por pasillo o sector de almacenamiento.


Disminución de errores y doble control. Al distribuir los códigos pickeados según cada orden individual, existe un doble control pues en el proceso de sorting no puede sobrar ni faltar ningún producto de la fase 1.


Disminución de las tareas de reposición de picking. Mayor número de cajas completas van al sorting. En vez de sacar unidades del picking, se sacan cajas completas de ubicaciones de reserva por lo que el picking debe ser reabastecido menor cantidad de veces.


Mayor espacio de picking para más surtido. El picking en dos fases permite disminuir el espacio de picking de cada producto pudiendo utilizar este espacio en ubicar una mayor cantidad de surtido de artículos.


Para la segunda fase del Picking, el proceso de sorting de unidades, sorting de cajas y/o pallets, la tecnificación con sistemas de Put to Light es la más apropiada desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión y el aumento de productividad.


Como conclusión podemos decir que: • El proceso de picking consolidado y estaciones de sorting guiadas por luz permite más que duplicar la productividad del proceso. Logrado esto, significa que podemos tener un ahorro equivalente a un 25% en el gasto total de personas para el CD • La inversión requerida se paga con los ahorros obtenidos en personas y tiene un periodo de pago de 6 a 8 meses aproximado • Las estaciones de sorting guiadas con luz simplifican la operación de distribución de unidades sueltas, cajas o simplemente pallets.


Para hacer este cambio no se requiere contar con un WMS, por el contrario el no tener un WMS eleva más aun el aumento de la productividad respecto de la condición inicial. Además el sistema de luces asume algunas tareas que son propias del WMS como manejo de etiquetas y bultos, packing list para facturación, archivos B2B y otros.


Hoy en día las tecnologías han reducido mucho sus valores y existen variadas alternativas, las limitaciones están solo en paradigmas en nuestras mentes, capacidades de ejecución, experiencias y la falta de tiempo para salirse del día a día y pensar que las cosas sí se pueden hacer distinto.


Líder: Miguel de Otto
Socio Director de SCB

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 7262 veces
  • Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.