Imprimir esta página

Entre las tendencias del e-commerce, vemos los métodos de compra tradicionales cambiar constantemente debido a nuevas tecnologías que optimizan la compra por Internet, y mejoran la experiencia de los usuarios. En el 2018, datos de Statista señalaron que el e-commerce aporta el 11.9 por ciento del total de las ventas del retail a nivel mundial, y se espera que para el 2021 el 17.5 por ciento del total de las ventas de los retailers provenga del comercio electrónico.

Hoy en día también vemos como la competencia ha aumentado y la comercialización es más sofisticada, por lo que la necesidad de optimizar los métodos de pago es cada vez más latente. Otra discusión frecuente de los expertos es la desaparición del dinero en efectivo. Según el Washington Post, el 70% de la gente cree que los pagos móviles superarán al efectivo y tarjetas para el año 2030. Por todo esto, es un hecho que los comercios online deben seguir perfeccionando sus métodos de pago en 2019 si quieren mantenerse vigentes y competitivos.

Ante este panorama, lo mejor es no quedarse atrás y entender las tendencias de comercio electrónico que pisan fuerte para el 2019.

MARKETPLACES 

Para el consumidor que prefiere comprar online, los marketplaces han tomado más fuerza. Este 2019 los marketplaces consolidarán su liderazgo sobre todo en lo que se refiere a productos tecnológicos, móviles, artículos para el hogar y deportivos, por lo que son una tendencia importante para el e commerce. Si un emprendedor está empezando un comercio online, los marketplaces son una excelente manera de testear los productos en el mercado. Al mismo tiempo, si como emprendedor no cuentas con mucho dinero y quieres usar los canales online como complemento a tus ventas tradicionales, el marketplace puede ser la mejor opción.

CHATBOTS: SERVICIO AL CLIENTE MEJORADO

Una de las tendencias digitales más sólidas son los chatbots, ya que se han convertido en una herramienta realmente efectiva en lo que se refiere a una atención al cliente mejorada. Un chatbot es un programa que responde preguntas de los usuarios y es capaz de replicar las interacciones humanas sin dejar de ofrecer un servicio personalizado. Es así que el trabajo se simplifica y se optimiza el tiempo en las empresas. Los chatbots son resultado de la inteligencia artificial que poco a poco permite lidiar con procesos de automatización en diferentes áreas de la empresa. Según previsiones de la Consultora Gartner, en 2020 más del 80% de las interacciones de los usuarios con los e-commerce se realizarán a través de inteligencia artificial.

BIGDATA

Todo sabemos que base de datos sólida es clave para optimizar un negocio y por supuesto, un comercio online. Los datos ayudan a entender al usuario, entender la demanda y el mercado y así adecuarnos a las necesidades de nuestros públicos objetivos. Si las empresas hacen buen uso del BigData pueden mejorar sus negocios, expandirlos, y saber que esperar del futuro. El acertado manejo del Big Data puede impulsar rápidamente la evolución de un producto o servicio, y también los costos asociados al proceso de desarrollo del mismo. 

B2B

Las B2B están cada vez inclinadas a usar el ecommerce a su favor. Esto se debe, en parte, a los beneficios tangibles que han identificado, por ejemplo, la reducción de costos operativos y consecuente aumento de los ingresos. Las B2B han entendido finalmente las oportunidades de venta que trae consigo el ecommerce, entre ellas el fortalecer y expandir su presencia en cualquier sector haciendo uso de los canales digitales, lo que les permite acceder a más audiencias.

SOCIAL COMMERCE

Las redes sociales siempre han significado un gran apoyo para los comercios y este año esta relación se afianzara aún más. Los expertos esperan que muchas empresas adapten sus estrategias sociales para la venta, usando por ejemplo Instagram Shopping y Facebook para sus ventas. El desafío para el social Commerce radica en lograr conectar a las marcas con el potencial comprador.

REALIDAD AUMENTADA


Existen muchas industrias en las que la realidad aumentada ya se ha posicionado como tendencia. Lo mismo ocurre con la realidad virtual y su relación con el comercio electrónico, que ofrece oportunidades para que los consumidores puedan ver sus productos en forma 3D antes de comprarlos. Lo cierto es que vemos multitud de tareas que se realizan día tras día en muchas empresas que podrían ser optimizadas fácilmente mediante la inclusión de la realidad aumentada. Por ejemplo, en tiendas de retail, hoy gracias al móvil y a las aplicaciones desarrolladas con este tipo de tecnología, podemos ver cómo queda un sofá en casa, probarnos un abrigo o unos lentes en diferentes colores o encontrar lo que buscamos en el supermercado.

Espero que este resumen de las tendencias en ecommerce sea de utilidad para emprendedores, comercios, y empresas establecidas que quieren seguir expandiendo su negocios y tener una mejor idea de cómo abordar los desafíos de este nuevo año. 

Patricia Salaverry, Head of Business Development Latam

Fuentes de Información
Gartner (https://www.gartner.com/imagesrv/summits/docs/na/customer-360/C360_2011_brochure_FINAL.pdf; http://www.gartner.com/smarterwithgartner/the-disruptive-power-of-artificial-intelligence/)
https://www.iebschool.com/blog/tendencias-e-commerce/
https://www.kanlli.com/ecommerce/tendencias-de-marketing-para-e-commerce-2019/
https://www.merca20.com/tendencias-de-e-commerce-2019/
https://next-ecommerce.com/blog/tendencias-en-ecommerce-para-2019
https://www.ecommerce-nation.es/tendencias-ecommerce-2019/
https://www.synergyweb.es/blog/tendencias-e-commerce-2019/

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019
  • comentario
  • Visto 562 veces