La Logística es una sola, no existe mayor diferencia entre una logística militar, civil u hotelera. Los principios son los mismos, son matices los que varían de acuerdo al “core business” de la empresa.

En lo personal, la logística estudiada en la universidad, la aprendida en pasantías en el extranjero y la vivida en mi trabajo en la Armada, me llevó a definirla en forma simple como: “Todas aquellas actividades necesarias para asegurar disponibilidad en forma eficiente o eficaz, según la situación que se viva”.

benjamin riquelmaSobre la logística hotelera, puedo decir que está tiene como finalidad satisfacer al cliente externo (pasajero) e interno (trabajadores), pero su ejecución no es estándar. Es diferente la operación logística de un hotel que se encuentra en Santiago a uno ubicado en la II Región, cuyo centro urbano más próximo está a 3 km y es San Pedro de Atacama, y la ciudad más cercana es Calama a unos 100 km. Lo anterior se torna más complejo si el hotel además, es autosuficiente y tiene que mantener la producción de agua potable, energía eléctrica y sus propios estanques de combustible y gas.

Este escenario genera variables reales y otras inciertas. Entre las reales se encuentra la falta de proveedores especializados en la zona, altos precios y elevado lead time; y entre las inciertas se encuentra el clima, donde lluvias puede cortar caminos, dificultando el reaprovisionamiento, motivo por el cual los niveles de combustible y el estado de los equipos generadores de agua y grupos electrógenos son críticos, demandando mayor atención.

La experiencia del pasajero no solamente corresponde a excursiones, comida o spa, sino que toda su estadía, por ejemplo, no tener problemas de agua caliente, wifi o transporte. Aquí juega un rol gravitante el área de mantención, porque la onda expansiva de una falla en esta área, como un corte de agua, abarcar todo el hotel, sus pasajeros y personal.

Hoy el esfuerzo es el mantenimiento preventivo y stock de material crítico, pero la realidad indica que siempre habrán fallas y como los recursos son escasos, la premisa es: reparar, modernizar y finalmente comprar. Para ser más eficientes, estamos estandarizando equipos y procedimientos, aplicamos una visión de ciclo de vida y consideramos el Apoyo Logístico Integrado en la selección de maquinaria.

Permanentemente estamos en búsqueda y desarrollo de proveedores, cuyos servicios conjuguen menores costos y bajo lead-time. Nos interesa el crecimiento y la experiencia de empresas ubicadas en Calama, porque conocen el clima, suelo, agua y tienen más prontitud para atender servicios de post venta que aquellas localizadas en Santiago, aunque hemos encontrado muy buenos proveedores de la región Metropolitana.

A fines del año pasado fijamos un plan de modernización integral, para lo cual recurrimos a una institución conocida en la formación de ingenieros y técnicos. Comenzamos profesionalizando el área de mantenimiento con prácticas para egresados y la posibilidad de contratarse como planta, capacitaciones y trabajos con profesionales egresados de esa institución.

Como estamos conscientes de los avances tecnológicos y sus ventajas, este año iniciamos un proyecto de Transformación Digital, enfocado en la obtención, confiabilidad e interpretación de datos, para tomar decisiones con información objetiva. Incluso, pretendemos pasar en el mediano plazo de un mantenimiento correctivo y preventivo, a uno predictivo.

Sabemos de la reticencia al cambio en una organización, por lo que estamos tomando las medidas para que la implantación de tecnología no signifique una recarga de trabajo, no sea invasiva y sea intuitiva, basado en procesos simples.

Tenemos pendiente el accionar conjunto con otros hoteles de San Pedro de Atacama, para negociar juntos con proveedores y conseguir economía de escala. La visión logística es ser referentes internacionales en transformación de digital en nuestro segmento hotelero.

Estamos conscientes que el proyecto es ambiciosos, pero no imposible.

Benjamín Riquelme, Sub Gerente Alto Atacama Desert Lodge & Spa

Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2019
  • comentario
  • Visto 139 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares