Las preocupaciones sobre el impacto ambiental que produce el transporte urbano de mercancías están creciendo junto con la densidad de población y la congestión vehicular.

Afortunadamente, la conciencia de la necesidad de un desarrollo urbano sostenible también se encuentra en aumento, así, y la coordinación del tráfico y la logística está recibiendo mayor atención.

David RamirezSin embargo, es urgente contar con sistemas de transporte de carga más eficientes y efectivos, que no sólo aborden los costos, sino que también aborden cuestiones ambientales como el ruido, la contaminación del aire, las vibraciones y la intrusión visual.

Estos desafíos se pueden abordar utilizando el concepto de Logística Urbana. La logística urbana se puede definir como “el proceso para optimizar totalmente la logística y las actividades de transporte por parte de empresas privadas con el apoyo de sistemas de información avanzados (aplicaciones tecnológicas para optimizar las entregas de última milla) en áreas urbanas considerando el entorno del tráfico, su congestión, seguridad y ahorro de energía en el marco de una economía de mercado.”

En Latinoamérica, es hora de crear visiones reales para la logística en nuestras ciudades. Podemos comenzar estableciendo tres objetivos: movilidad (componente central para garantizar un flujo de tráfico fluido y confiable, incluido el tráfico de mercancías), sostenibilidad (necesaria para hacer que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente) y habitabilidad (elemento esencial que ha ganado, cada vez, más importancia a medida que aumenta la densidad poblacional en las ciudades).

Para alcanzar estos objetivos, es indispensable incluir en el planeamiento urbanístico a la logística de última milla, que en instancia ulterior, involucra a distribuidores, transportistas, tiendas y consumidores, una configuración que se vuelve más compleja por las visiones que a menudo varían entre estos actores. En pocas palabras: tienen diferentes intereses y objetivos.

La logística más eficiente para las ciudades, por supuesto, va a requerir cierta regulación del sector y una buena aplicación en las áreas urbanas para garantizar un flujo de tráfico sin problemas y un mejor entorno para todos.

NIVELES DE LA LOGÍSTICA URBANA

NIVEL MACRO: Logística de Ciudad: La logística es un sistema en el contexto urbano, i.e. políticas, actores, normas, recursos, desempeño. Intervienen, Gobierno Central, Alcaldías, Ministerios, Cámaras Empresariales, Universidades.

NIVEL MESO: Distribución de Bienes Urbanos: Diseño de red, servicios logísticos y alternativas de infraestructura. Intervienen: Ministerios, Alcaldía, Empresa privada.

NIVEL MICRO: Última Milla: Operaciones logísticas y optimización. Distancia, el tiempo, los costos o la cantidad de vehículos. Intervienen. Centros de distribución, Transporte, Tienda, Cliente.

POLÍTICAS EN MATERIA DE LOGÍSTICA URBANA: A continuación se presentan algunas de las políticas establecidas a nivel mundial en materia de logística urbana.

INCENTIVOS para empresas que demuestren reducción de contaminación (huella de carbono e hídrica) en sus operaciones

REGULACIONES: Horarios de entrega o ventanas de abastecimiento de mercancía en zonas congestionadas fuera de hora pico. Restricciones vehiculares por tamaño y peso.

PLANIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO: Zonas peatonales, Tarifas de estacionamiento, Plazas de estacionamiento.

INFRAESTRUCTURA: Zonas de actividad logística (ZAL), Puertos secos, Bahías de carga y descarga en la calle, Carriles exclusivos para transporte de distribución y Centros de consolidación de carga urbana y cross docking.

Por: David Ramírez Torres, Co Founder & Senior Consultant Heurística

Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2019
  • comentario
  • Visto 767 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias