De chicos nos dijeron que éramos el futuro del país, para mi pasaron 30 años y en esos tiempos tomaba mi bus pagaba 30 céntimos para ir al colegio o iba caminando cuando vivía cerca al colegio y llegábamos a tiempo sin tráfico, hoy los tiempos cambiaron. En los últimos 15 años, la aparición de colegios particulares ha aumentado en todo el país, especialmente en Lima, donde la oferta privada pasó del 29% en el 2004 al 50% en el 2014 y de 61% en el 2017 como así también el parque automotor y con ello el tráfico en lima y cerca de los centros educativos la afluencia de autos de los padres dejando a sus menores, las móviles escolares, las moto taxis y con ella la informalidad del transporte escolar.

 

En marzo del 2019 la comuna limeña comunico que multaría con cuatro mil 50 soles y el internamiento de la unidad en el depósito, se sancionará a los vehículos que realicen el servicio de transporte escolar sin el certificado de autorización que emite la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), anunció la Municipalidad de Lima que exhortó a los transportistas informales a regularizar su situación.

Así también en publicación a gestión 11/02/2019 el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa indico: “Hace más de cinco años que la Municipalidad Metropolitana de Lima dejó de publicar de manera injustificada el padrón de transporte escolar en su portal web, con información confiable de personas naturales y jurídicas que prestaban el servicio de movilidad, permitiendo contratarlas de modo seguro y oportuno. Pedimos publicarlo, sin demora”. 

A la fecha según la página web de la Gerencia de transporte urbano solo está publicada una lista de 4307 unidades de transporte.


Como padres somos responsables de elegir que la movilidad que transportara al futuro del país está autorizada para hacerlo, a continuación el detalle de los requisitos que debe gestionar los propietarios y dueños de movilidades escolares como también el link para verificar los vehículos que brindan actualmente los servicios de transporte escolar donde van sus hijos.


Requisitos


Fanny Eto, gerente de Transporte Urbano La funcionaria indicó que los propietarios y conductores de las movilidades escolares deberán contar con el permiso vigente de cinco años, su credencial de servicio de transporte escolar y el certificado de operación. También deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Afocat. Además, el piso interior de los vehículos deben estar hecho con material antideslizante y tener asientos fijos y no plegables. 

Asimismo, los cinturones de seguridad tienen que estar instalados en todos los asientos de la movilidad escolar, con una distancia mínima de 65 centímetros entre uno y otro, en caso de que se trate de ómnibus, microbuses y combis. También debe contar con un extintor y botiquín en el vehículo y que la carrocería tenga la leyenda "Servicio Escolar” (en las partes delantera y posterior), así como las placas de rodaje legibles Además, que el vehículo cuente también con una salida de emergencia. En caso de que se trate de un auto modelo station wagon o similar, las puertas deben tener seguro para niños. Las ventanas laterales deben abrirse solo hasta la mitad, con excepción del lado del conductor.

Si vosotros quieren consultar sobre las unidades que están trasladando a nuestros hijos (el futuro del país) puedan hacerlo en la página de la Gerencia de Transporte Urbano: http://apl.munlima.gob.pe/SITUWEB/Individuales/Consultas/FrmConTransporteEscolar.aspx

Nuevas soluciones, Nuevos modelos


Dentro del desarrollo de nuevos aplicativos aparece una solución que facilita la visibilidad de la movilidad escolar esta Trippy.

 
En entrevista a Publimetro: Carlos Díaz, cofundador de la app Trippy. Explica que “En el Perú, estimamos que cuatro de cada cinco movilidades escolares son informales. Esto es un riesgo para los niños”, Esta es una aplicación de geolocalización que permite a los padres de familia saber en todo momento dónde está la movilidad escolar de sus hijos.


“También proponemos mejorar la comunicación con la movilidad. Un conductor no puede hablar por teléfono, pero nuestra aplicación cuenta con los mensajes predeterminados necesarios para informar a los padres de manera rápida y segura ante cualquier incidente”, agrega.


Los padres también podrán informar al conductor a través de la aplicación si el niño no irá al colegio, si hay que recogerlo de otra dirección o cualquier otra indicación similar. “El objetivo, por un lado, es darle tranquilidad a los padres. Y por el otro, a la movilidad escolar le ofrecemos una oportunidad de formalización y mejor gestión”.


También se identificó una iniciativa, el lanzamiento de una app Mi movilidad escolar en su versión Beta, Durante el verano del 2019 estaremos subiendo al Google Play y al App store de Perú, las aplicaciones para padres y choferes para que puedan utilizarlas y empezar a probarlas según publicaron en su web: https://www.mimovilidadescolar.com/ Sin embargo no se tiene mayor información sobre la misma, esperamos tener noticias de ellos.

Movilizando al futuro del país
By: Miguel Cruz Martínez
Especialista en Supply Chain
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuentes:
http://www.gtu.munlima.gob.pe/index.php/es-es/
https://andina.pe/agencia/noticia-1400-vehiculos-estan-autorizados-para-prestar-servicio-movilidad-escolar-lima-544123.aspx
https://publimetro.pe/actualidad/noticia-esta-app-permite-seguir-recorrido-movilidad-escolar-tiempo-real-70419
https://larepublica.pe/sociedad/1201214-aumentan-los-colegios-privados-de-bajo-costo-en-los-conos-de-lima
https://www.mimovilidadescolar.com/
https://www.trippypro.com/

 

  • comentario
  • Visto 2223 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares