En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) se formuló un Plan de Integración Logística (Plan Logístico Coordinado) para la cadena Puerto de Iquique – ZOFRI, con el propósito de mejorar su desempeño. A continuación, se presenta una breve descripción del estudio.

Federico CasanelloLa cadena de suministro en referencia tiene como principales eslabones la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), ZOFRI S.A. (centro comercial y logístico), Iquique Terminal Internacional (ITI), los servicios públicos, como Aduana y SAG, las empresas de transporte que operan en el puerto, las empresas de cargadores de ZOFRI (descarga y desconsolidación de contenedores), y los depósitos de contenedores vacíos, como CONTOPSA, SITRANS y DyC. Adicionalmente, se encuentran los usuarios de ZOFRI, que corresponden a los consignatarios de la carga (comerciantes) y cuyo número supera los 2.000 (al 31 de diciembre de 2016).

El terminal portuario mueve principalmente carga contenerizada, con una transferencia superior a los 260.000 TEU por año. Más del 85% de esta carga se traslada a ZOFRI (Rumbo Sur, 2018), siendo este grupo el foco de análisis.

Para la formulación del plan se utilizó un diagnóstico realizado por Rumbo Sur (2017) y como marco metodológico una adaptación del modelo SCOR (Supply Chain Council, 1996). En particular, se utilizaron las cinco dimensiones del modelo: confiabilidad (capacidad de realizar las tareas de la forma esperada), respuesta (velocidad con que las tareas son ejecutadas), flexibilidad (habilidad de responder a influencias externas y de realizar cambios), costos (costos de la cadena) y activos (habilidad de utilizar eficientemente los activos); además de dos de los tres niveles de análisis. En específico se utilizó el nivel superior del modelo (nivel 1), que contempla indicadores globales, y el nivel de configuración (nivel 2), que considera indicadores más detallados y un diagrama de flujo de la cadena, con el propósito de obtener la causa raíz de las brechas detectadas en el nivel 1. Los indicadores asociados a cada dimensión fueron adaptados a la realidad específica de la cadena de suministro bajo análisis, obteniendo 6 indicadores de nivel 1 (uno por dimensión) y 19 indicadores de nivel 2.

Con el propósito de robustecer el diagnóstico inicial (Rumbo Sur, 2017), estableciendo brechas y su causa raíz, se cuantificaron los indicadores de primer y segundo nivel, a partir de información secundaria que disponen los distintos eslabones. La información que no existía fue levantada a partir de una campaña de mediciones.

Se establecieron metas asociadas a los indicadores del modelo y las acciones del plan que permitirían alcanzar dichas metas. Dentro de las acciones destacan las siguientes:

• Implementación de un sistema de gestión integrado, a partir de los indicadores de primer y segundo nivel, con una revisión bimestral de éstos.
• Integración y mejoramiento de sistemas de información. Se buscaba generar mecanismos integrados que permitieran obtener la trazabilidad de la carga y mejorar la coordinación de la cadena, abordando una de las principales brechas detectadas, correspondiente a la falta de información.
• Implementación de ventanas de operación unificadas entre los miembros de la cadena. Se propuso que los miembros de la cadena tuvieran ventanas de tiempo de operación unificadas, con el propósito de facilitar la coordinación de la cadena de suministro.
• Promoción del Plan Logístico Coordinado y formación del capital humano en la cadena. Dada la gran cantidad de actores de la cadena, se buscó socializar los desafíos que el plan proponía y la manera cómo debía ejecutarse.
• Diseño e Implementación Centro de Distribución de ZOFRI. Se buscaba que el proceso de desconsolidación en ZOFRI fuese realizado centralizadamente, y posteriormente, transferido a los almacenes de los Usuarios, con el propósito de mejorar su eficiencia.

Uno de los aspectos más importantes de destacar es la relevancia de la integración de la cadena de suministro, donde es fundamental la participación de los distintos eslabones en las etapas de diagnóstico y propuestas. En este caso, tuvo una participación relevante el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, que agrupa a la mayor parte de los miembros de la cadena, lo que permitió que tanto los indicadores, las metas y los planes hayan sido formulados en conjunto.

En la actualidad, las acciones de corto plazo del plan se encuentran en etapa de implementación, cuyos primeros resultados se conocerán a fines de 2019.

Por: Federico Casanello, decano de Facultad Ingeniería y Tecnología USS.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019
  • comentario
  • Visto 660 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias