logistec marzo_1

El crecimiento de la ciudad, los distintos cambios en infraestructura vial y urbanismo y la proliferación del comercio electrónico han generado que las empresas dedicadas a la Distribución Urbana estén en constante movimiento, en aras de responder a las distintas necesidades del mercado. Esta fue una de las conclusiones que arrojó la VI Mesa Redonda, organizada por Revista Logistec, denomina “Tendencias y Desafíos de la Distribución Urbana de Mercaderías”.

 

El encuentro que reunió a un grupo de importantes empresas del rubro se realizó en las nuevas dependencias de LGT, donde asistieron el Gerente Comercial de Correos Chile, Salustio Prieto; Felipe Barriga, Director de Operaciones para Latinoamérica de TNT Lit Cargo; Ariel Figueroa, Gerente General de Prosegur Logística y Distribución y Matthew Holmes, Gerente Comercial Corporativo, Blue Express.

 

Con la finalidad de aportar la visión general del mercado e ir dando las pautas temáticas de conversación, el encuentro fue dirigido por Julio Villalobos, Director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI-Chile, de la Universidad Andrés Bello.

 

En la oportunidad, los asistentes abordaron distintos temas, tales como el estado del mercado actual de la distribución, la relación comercial con los clientes, características de la operación, los desafíos del sector y las innovaciones en el área como forma de responder a los nuevos tiempos.

 

PANORAMA ACTUAL DEL NEGOCIO

 

Con la finalidad de dar a conocer las distintas visiones sobre el negocio, los asistentes realizaron un análisis sobre las principales características que marcan el quehacer diario para sus empresas.

 

En esta línea, Salustio Prieto recalcó que si bien existe un crecimiento sostenido del sector, se debe distinguir lo que es B2B o B2C y las distintas modalidades de distribución urbana (empresas, instituciones o personas). “Hace más de 10 años que la distribución urbana B2B se ha ido profesionalizando y creciendo en los distintos canales y eso ha sido una tendencia. Hoy el comercio electrónico es el motor del negocio actual”, afirmó.

 

mesa redonda_2

 

Asimismo, Holmes coincidió con el ejecutivo de Correos Chile en cuanto al crecimiento del mercado e insistió en que constantemente este sector ha ido creciendo de la mano del e-commerce. Sin embargo, advirtió que éste “ha sido un crecimiento caro con el concepto AM-PM y con la amenaza de crear flotas corporativas, lo cual no se sabe que tan lucrativo es. El problema mayor sería caer en la elaboración de redes individuales para cada cliente, por lo menos en Santiago”. A su vez, Figueroa recalcó que si “las empresas que se dediquen a la entrega de un solo cliente dejarán de ser rentables”.

 

Por su parte, Barriga planteó lo que –a su juicio- es uno de los grandes cambios del sector: la disminución del inventario por parte del Retail al reducir los metros cuadrados de bodega de sus salas y transformarlas en salas de ventas, esto ha incrementado el just in time, que “es bueno para quienes estamos en el mercado de paquetería, pero nos obliga a ser mucho más eficientes en cuanto a cumplimientos en los tiempos de entrega y a la disminución de los tiempos de tránsito. En la medida que los clientes trabajen más con sus proveedores logísticos como socios comerciales y no como proveedores externos se podrán generar mejoras que hagan mucho más eficiente la cadena completa”.

 

Finalmente, en este punto, los ejecutivos coincidieron en que el mercado tiene un futuro “auspicioso” y que ven con optimismo.

 

EL NUEVO CLIENTE

 

Julio Villalobos instó a los asistentes a analizar al cliente actual en cuanto a las nuevas exigencias, disposición a las mejoras, etc. Frente a estas interrogantes, el Director de Operaciones de TNT Express sostuvo que, “existe la necesidad de trabajar más en conjunto entre cliente y operador para hacer una cadena mucho más eficiente”.

 

Para el Gerente Comercial Corporativo de Blue Express el mercado ha crecido y madurado en los últimos 3 o 4 años. Por su parte, el Gerente Comercial de Correos Chile reconoció que este es un mercado muy complejo y “somos nosotros los encargados de dar a conocer las características de nuestra operación para que los clientes comprendan verdaderamente nuestra función y operación”.

 

NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES

 

El crecimiento del mercado ha traído consigo nuevas exigencias por parte de los clientes para llevar a cabo sus operaciones con las características requeridas. A este respecto, Julio Villalobos invitó a conversar sobre las nuevas exigencias de acuerdo al servicio, diferenciando lo que es B2B o B2C.

 

En este punto, los asistentes coincidieron en que día a día su sector está buscando las distintas iniciativas para satisfacer a los clientes que son cada vez más exigente. En esta línea, los ejecutivos destacaron, entre las medidas esenciales: los tiempos de entrega y la efectividad en la entrega.

 

A este respecto, Figueroa enfatizó que hoy “el cliente quiere hora y día de entrega”. Por su parte, Barriga añadió que son los “tiempos de tránsito y el cumplimiento de los mismos la clave, porque el impacto en las ventas es mucho mayor por la falta de inventarios en la sala, por ende los costos asociados a esto son mayores. Por eso el camino es trabajar junto a nuestros clientes para que entiendan lo que está pasando”. Asimismo, Holmes aseguró que uno de los caminos para asegurar un buen servicio es “hacer redes de distribución robustas, donde los clientes compitan para subirse a ella.

 

ESTRATEGÍAS PARA VINCULARSE CON EL CLIENTE

 

La idea de este punto es conocer cómo se relacionan exitosamente las empresas con las nuevas necesidades que el mercado ha madurado en torno al servicio y cuáles son las estrategias exitosas para vincularse con los nuevos clientes. A este respecto, Salustio Prieto manifestó que, en general, el mercado ha madurado y se ha profesionalizado y así ha dado buenas respuestas a los clientes. Han crecido los operadores formales, no sólo en tecnología y servicio.


La clave para Holmes está en el crecimiento del sector de la distribución, cada uno se va haciendo “líder en un sector” y así los clientes reconocen perfectamente quién es quién y “reconocen la especialización”.

 

DIFICULTADES DEL SECTOR

 

De la mano del crecimiento de este sector han surgido también las dificultades para operar, ya sean desde el punto de vista normativo o del crecimiento de la ciudad.

 

En esta línea, el Gerente General de Prosegur, Logística y Distribución, reconoció que, hoy en día, dada las características económicas del país, “la escasez de recurso humano es uno de los problemas para la operación. Hoy estamos con un déficit”. A reglón seguido, el ejecutivo de TNT agregó que junto a la escasez de mano de obra, el problema está en la “falta de capacitación” y es ahí donde “la empresa comienza a cambiar su relación con su mano de obra, donde la fidelización con sus trabajadores es importante”.


Por otra parte, los asistentes coincidieron en que las modificaciones a las ordenanzas municipales y las características que ha asumido el desarrollo urbano de las principales ciudades han configurado un nuevo escenario para las empresas de distribución.

 

A este respecto, Barriga recalcó que “la distribución es cada vez más cara y eso las empresas (clientes) deben asumirlo” y reconoció que la tendencia continuará en cuanto a “las modificaciones, a los planos reguladores, escases de recursos humanos, por congestión, eficiencia en la entrega o incrementos en los costos”.

 

Finalmente, los ejecutivos concordaron en que la falta de comunicación entre los clientes y sus proveedores y el reconocer las características de las operaciones son, sin dudas, las mayores dificultades para el desarrollo del sector.

 

LOS DESAFÏOS DEL FUTURO

 

¿Qué espacio hay para la innovación de cara a los clientes? y ¿Cómo se vislumbra el futuro en cuanto a los desafíos en la distribución urbana? Con estas preguntas, Villalobos abrió el debate. Sobre este punto, según Barriga se vislumbra que las operaciones de distribución estarán marcadas, en el futuro, por los ahorros energéticos y por las nuevas aplicaciones de tecnología, en áreas como el seguimiento de la carga, cada vez más importante para la operación. Nuestra tarea futura es hacer más eficiente la cadena y garantizar seguridad en la operación”.


En materia de tecnología, el Gerente Comercial de Correos Chile recalcó que “los clientes quieren información sobre su mercadería y la entrega y no entrega de éstas. Ellos requieren saber dónde están sus productos”. A su vez, Ariel Figueroa coincidió en la importancia de la información. “En los desarrollos futuros se continuarán ampliando los servicios logísticos y ahí la verdadera información en línea significará un gran valor”.


¿Hacia dónde va la sustentabilidad? Sacar los CD del centro de la ciudad, rutas exclusivas para camiones, información urbana para coordinar mejor la distribución, aplicación de tecnología de sistemas inteligentes de transporte, innovación en los vehículos, zonas de carga y descarga y tarificación urbana son algunas de las situaciones que suceden y que esperan se apliquen –según coincidieron los ejecutivos- en un corto plazo en Chile, lo que va de la mano “de que los costos den” y de lo que “mande el mercado”.

 

Con todo, cabe destacar la visión positiva del desarrollo futuro de la distribución urbana y la conciencia que los ejecutivos tienen de las nuevas directrices que dominan y desafían las operaciones de distribución, tales como el desarrollo urbano, los constantes innovaciones tecnológica, las aplicaciones sustentables y los nuevos requerimientos de los clientes.  

Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2013
  • 0 comentario
  • Visto 4810 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias