VII Mesa Redonda: El mercado logístico ha sido un sector que ha crecido fuertemente de la mano de la economía nacional y con ella, se ha experimentado un desarrollo conjunto de los distintos sectores que componen el mundo logístico. 


En ese escenario, el mercado de las grúas no ha estado exento de este crecimiento y en los últimos años el desarrollo experimentado ha sido reflejo del rol que juega este mercado en la operación logística. Los equipos de movimiento de materiales son un elemento esencial para el correcto funcionamiento de un CD. Para profundizar sobre el panorama actual del mercado de grúas, Revista Logistec invitó a los principales actores del sector a ser parte de la VII Mesa Redonda. La instancia de encuentro fue la oportunidad precisa para que los ejecutivos intercambiaran opiniones sobre el escenario nacional y el desarrollo de este sector.


A la Mesa Redonda, realiza en las instalaciones de Logistec, asistieron: Rodrigo Salas, Product manager Heli Maquinarias Gildemeister; Andrés Cabezas, Gerente de Ventas de Arrimaq; Cristóbal Cruz, Jefe Comercial Still Dercomaq; Cristián Cavallari, Subgerente de Operaciones de Janssen; Jaime Díaz, Gerente Rental de Tattersall Maquinarias; Eduardo Oliver, Jefe Comercial de Dercomaq; José Ignacio Muñoz, Gerente Comercial de Royal Rental-Multitécnica; Marcelo Dañobeitia, Gerente de Ventas Grandes Cuentas de SKC Maquinaria, quienes analizaron y reflexionaron sobre las tendencias y desafíos que enfrenta la industrial, mediante una conversación que fue moderada por Clara Antonia León, Gerente General de Anval y especialista en manejo de materiales.


En la oportunidad los asistentes analizaron temáticas como las proyecciones de crecimiento del mercado para el 2013, la relación mercado-precio, la presencia de la oferta de equipos chinos y su relevancia en el mercado nacional, los requerimientos de seguridad y la internacionalización de las compañías, entre otras aristas.


PROYECCIONES DEL MERCADO 2013-2014


¿Qué se espera del mercado? Con esta pregunta Clara Antonia León dio paso a la conversación, comentando lo que –a su juicio- son algunos de los elementos que podrían intervenir en el análisis y la proyección del crecimiento del mercado este años, tales como las consecuencias de la crisis europea, la coyuntura política eleccionaria chilena y el constante crecimiento económico nacional.


A este respecto, Salas aseguró que debería haber un crecimiento, “no tan vigoroso como esperábamos. Sin embargo, hay optimismo de que el crecimiento de la economía es sostenido, por lo que la demanda debería serlo también, en torno a un 6 y 8%”. En esta línea, Andrés Cabezas, añadió que “existe un escenario de incertidumbre en el mercado inversionista que puede bajar un poco las expectativas de crecimiento, aunque creo se originará un crecimiento entre el 10 y un 12%”.


Mientras tanto, para Cristián Cavallari, los años electorales son “periodos de expansión fiscal y eso puede activar el mercado”. Con todo, el ejecutivo de Janssen declaró que –si bien existe mucho ruido, por ejemplo, por la situación europea- se estima un crecimiento al 10%. A su vez, Díaz recalcó que el mercado de las grúas ha madurado, “lo cual va alineado con el crecimiento del país”. Por su parte, El Gerente Comercial de Royal Rental-Multitécnica recalcó que Chile es “un país con una política económica estable que permite seguir creciendo”.


En este punto, los asistentes concluyeron que las proyecciones hablan de un crecimiento cercano a un 10 por ciento, motivado principalmente por la estabilidad económica chilena. El crecimiento de este sector está, a juicio de los ejecutivos, ligado al desarrollo de industrias como la minería, forestal y el retail.


En la línea del crecimiento, los ejecutivos coincidieron en que éste se sigue dando principalmente en el arriendo de maquinaria, principalmente en mediano tonelaje. Eduardo Oliver comentó que, “los tiempos de cambios, como el 2013, son un año propicio para el arriendo, porque la gente lo prefiere para ir viendo como se dan las cosas y no arriesgar de más”. Los movimientos propios de un mercado ágil como el chileno obliga a tener una buena capacidad logística, dada por el aumento del poder adquisitivo que motiva el constante movimiento de productos que significa un buen augurio para la industria del equipamiento para el movimiento de carga, concluyeron los profesionales.

 

INSERCIÓN DE EQUIPOS CHINOS EN EL MERCADO


Para abrir el debate sobre este punto, Clara Antonia manifestó su asombro ante la cantidad de marcas de origen chino que son importadas para satisfacer los requerimientos de ciertos clientes. A este respecto, la ejecutiva instó a los asistentes a analizar el rol de estos equipos en el mercado nacional.


En esta línea, Marcelo Dañobeitia, manifestó que la clave para comprender el equipamiento chino es entender que existen distintas calidades de productos, lo cual está dada fundamentalmente por la variación del valor. “China es un mercado que está madurando y debemos acostumbrarnos en Chile a que los productos chinos pueden ser buenos”.


Igual opinión tuvo Muñoz, quien advirtió que el mercado chino tiene la cualidad de tener muchas marcas que varían por precio y calidad”. A su vez, Cabezas aseveró que “esta variedad permite, en cierta medida, que los equipos lleguen a mercados donde el precio es fundamental”. “El concepto del chino malo es algo que irá variando. Hay chinos y chinos. Los malos equipos entran y mueren. Estamos en el paso para que los clientes entiendan que también hay equipos chinos bueno y eso es un tema de conciencia y ahí todos debemos aportar”, declaró el Gerente de Ventas de SKC Maquinarias.


Ante la posibilidad de que los equipamientos chinos terminen dominando el mercado nacional; situación que – a juicio de los ejecutivos- sucedió en mercados como Argentina, Jaime Díaz señaló que “Chile es un mercado exigente y con altos estándares operacionales”, lo cual dificultaría un giro completo hacia este sector. Por su parte, Cabezas dijo que el tema de la inserción de equipos pasa por los estándares que se buscan, ya que se debe tener en cuenta que “la baja de inversión, muchas veces sale más caro del punto de vista de la post venta”. Asimismo, el Gerente de Royal Rental-Multitécnica añadió que “el precio determina la calidad del producto”.


A reglón seguido, Rodrigo Salas, Product Manager Heli Maquinarias Gildemeister, sostuvo que “lo importante es tener claro el nicho al cual uno quiere apuntar con el producto. Si hay una relación entre el precio-calidad, independiente del origen, más en una economía dinámica como la nuestra, habrá un nicho para los productos chinos”.


Hay mercado para todo tipo de productos, de todos los precios y calidad. En esta dinámica, por ejemplo, no se ha visto mermada la venta de los productos usados por la inserción de los equipos chinos, declaró Cavallari. “Hay un nicho de mercado para todos, pero hay que cuidar el negocio. Tenemos que cuidar las marcas y los servicios, porque se debe defender la lealtad de lo que realmente significan los servicio y no intentar ingresar al mercado, generando una guerra de precio que sólo mata al mercado”, enfatizó Juan José Muñoz.


EL JUEGO DEL PRECIO


La cantidad de marcas presenten en el mercado nacional ha entrega a los valores de los equipos una importancia determinante ¿Cuál es el real valor que juega el precio? ¿Cómo debe ser la política comercial del mercado? ¿Cómo reflejar el servicio post venta en el valor del equipo? Estas fueron algunas de las interrogantes con las que Clara Antonia abrió la conversación.


Los asistentes al encuentro coincidieron en la preocupación que genera el que algunas compañías operen con una política de negocio sólo basada en el costo del equipo. A este respecto, el ejecutivo de SKC Maquinarias aseguró que “el descuerarse por el precio se ve mayoritariamente en el mercado rental. Si bien, uno intenta realizar los mayores descuentos posibles, la idea es no afectar los servicios que uno ofrece”.


En esta línea, Cabezas planteó que “los precios están dados por la variedad de servicios que uno puede ofrecer cuando hay un abanico de equipos y modelos, en los que el cliente escoge”. A este respecto, añadió que “aquí importa la capacidad que tenga en el portafolio de productos. Hay que ofrecer los equipos exactos que generen ahorro a los clientes, manteniendo los márgenes de las empresas”. Asimismo, recalcó que “no hemos visto una baja considerable en los precios, pero si una mejor elección de los equipos entre el portafolio de producto que uno puede ofrecer y que a la vez nos permite ser más competitivo en un mercado”. Por su parte, el Gerente de Tattersall dijo que: “No sé cómo algunos analizan el negocio, porque llegan a precios que son inalcanzables. Si bien la elección de los precio es de cada compañía, la tendencia a la baja provoca también que el mercado vaya a la baja y eso afecta a todos”.


El ejecutivo de Janssen reconoció que: “las competencias son parte del negocio, pero debemos tener cuidado con los alcances que esto puedo tener”. BFinalmente, José Ignacio Muñoz recalcó que “la tarea de todos está en buscar estrategias de servicios que no dañen al mercado y que sea rentable para todos y no ganar mercado a toda costa”, instó José Ignacio Muñoz.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL


¿Cómo ha sido la experiencia en el mercado internacional ¡cuál es la tendencia de internacionalización? Bajo estas interrogantes, los ejecutivos desarrollaron lo que es hoy en día una realidad para el mercado de los equipos de movimiento de materiales: la internacionalización de sus empresas. De la mano de la estabilidad económica nacional, el crecimiento y buen posicionamiento del mercado chileno, la incursión de sus clientes a otros mercados, el crecimiento de los mercados vecinos las empresas han incursionado en otras latitudes.


Los profesionales coincidieron en que Perú y Colombia son, hoy por hoy, los mercados de mayor atracción al momento de invertir, mientras que Brasil sigue siendo un mercado atractivo por el volumen, pero de difícil ingreso. Sobre este punto, Jaime Díaz comentó lo que son -a su juicio- las razones del éxito chileno: “El empresario chileno le da seguridad a las compañías y así pueden invertir. Por ejemplo, hace un par de años Perú era un enigma, pero hoy es un mercado en constante crecimiento y muy importante para las empresas nacionales”.


A su vez, el Gerente de Royal Rental-Multitécnica analizó los que serían los países más atractivos para los empresarios nacionales. “Colombia y Perú son bastantes estables y hay muchas empresas que están creciendo en esos mercados”. En cuanto a la posibilidad de ingresar a Brasil, Marcelo Dañobeitia, sostuvo que “si bien, es un mercado atractivo por el volumen, no es fácil ingresar”. En cambio, reconoció que “la minería en Perú es un potencial mercado, que aún está en crecimiento y que tiene un potencial enorme”.


Los asistentes a la Mesa Redonda coincidieron en hay un crecimiento de esta área a nivel latinoamericano, situación que no se vislumbraba años atrás y que, al parecer, seguirá creciendo y abriendo un nuevo espacio de desarrollo para las compañías nacionales.


SEGURIDAD Y ESTÁNDAR DE CALIDAD


El rol que jugará la seguridad en el equipamiento y el cómo este aspecto ayudará a la operación de los equipos de movimiento de materiales fueron algunas de las aristas que abordaron los profesionales en este ítem. A este respecto, el ejecutivo de SKC aseguró que “actualmente, los mayores niveles de seguridad están, sin duda, en el sector de minería, quien son los más rigurosos”. Asimismo, Eduardo Oliver añadió que “la minería tiene un estándar de seguridad fuerte. No es algo que haya aumentado en el último tiempo, sino es algo que ha venido desde siempre”.


A reglón seguido, Cristián Cavalli de Janssen señaló que: “Uno reconoce las empresas que tiene un estándar alto en este aspecto, ya que desde el comienzo existen charlas de seguridad y ahí uno se da cuenta del tipo de empresa y de la conciencia que tienen sobre la seguridad”.


Por su parte, Andrés Cabezas sostuvo que el camino, a su parecer, irá por la automatización de los equipos que ayuden a la eficiencia operacional. “Estamos lejos de eliminar a los operadores, pero vamos en camino de disminuir el número de maquinas y de mover el mismo número de pallet. La automatización va requiriendo mayores niveles de seguridad, ya que le va quitando la capacidad de decisión al trabajador y así el equipo va decidiendo por sí mismo, en temas como el control de velocidad, la limitación de altura, el control en el manejo de las curvas y esas son las cosas que las empresas van a comenzar a valorar”, detalló el ejecutivo de Arrimaq.


Es así como los profesionales de rubro concluyeron que la tendencia de los próximos años será la automatización y la restricción del operador, en términos de seguridad laboral y de equipamientos.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 6472 veces
  • Etiquetado como
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.