Éxito en las implementaciones, crecimiento del mercado logístico e innovaciones tecnológicas son sólo algunos de los puntos que importantes ejecutivos de empresas consultoras presentes en Chile analizaron en el encuentro organizado por Logistec.


En esta edición, Revista Logistec reunió, en su VIII Mesa Redonda, a ejecutivos de las más importantes empresas consultoras logísticas presentes en Chile para conversar y conocer las tendencias y desafíos que están marcando el desarrollo de este sector.


El encuentro, que se realizó en las dependencia de Logistec contó con la presencia de Paulo Escobar Gerente y Leonardo Muñoz, Consultor Senior de Deloitte; José Luis San Juan, auditor de trazabilidad de GS1; Claudia Corte y Raimundo Veloso, Socio de River Logic Latinoamérica (ex Kom International), Miguel De Oto, Gerente de SCB Logística; Patricio Berstein, Gerente General de AISL, Orlando Orellana, Gerente General de Sologistik y Garo Konstantinidis de CEOP Consulting.


Los presentes ahondaron en seis distintas temáticas que engloban el actual escenario de este mercado, bajo la dirección de Héctor Gallardo, Gerente de Desarrollo de Logística S.A, quien ofició como moderador de la actividad. Las características de los proyectos, las necesidades de los clientes, las cualidades de las distintas implementaciones, la calidad de los profesionales logísticos actuales, distintas experiencias y el soporte que entregan los sistemas actualmente presentes fueron algunas de las temáticas que los ejecutivos abordaron y que vislumbran el camino que ha tomado la consultoría en la industria logística.


• NECESIDADES DEL MERCADO


Gallardo abrió la conversación instando a los presentes a determinar cuáles son las principales áreas del mercado logístico que valoran las consultorías. ¿Quiénes son, hoy por hoy, las áreas en que se desarrollan la mayor cantidad de asesorías? y ¿Cuáles son las necesidades que se visualizan en el mercado? fueron las preguntas que abrieron la conversación. Ante estas interrogantes, los participantes coincidieron en señalar que la mayoría de los proyectos, no son tan sólo logísticos, sino que son integrados. En buena parte de los proyectos no sólo se debe estudiar al cliente, sino también a los clientes de los clientes.


“Muchos de los modelos se basan en la relación costo-calidad y así muchas veces cuesta llegar al objetivo que es optimizar la rentabilidad de la empresa”, destacó Veloso, añadiendo que: “Lo fundamental es lograr integrar la logística con los demás procesos de una empresa”. Integración parece ser la palabra que mejor define el actual escenario de los proyecto de consultoría, generando un desafío a las empresas consultora de dar una mirada en profundidad a sus clientes que vaya en la línea de la optimización operacional y general.


Los asistentes coincidieron en señalar que sus clientes hoy necesitan una solución acorde a su operación y, por sobre todo a su estrategia y visión empresarial, tanto operacional como también comercial. Para Patricio Berstein esto es “un proceso y como tal tiene etapas bien definidas: la primera es tener claridad de la estrategia de negocio de la empresa, luego se proyectan los procedimientos y se proyectan los datos hacia el futuro; se diseña el layout físico y de procesos; y luego se analizan si los sistemas presentes soportan estos procesos”.


Otro punto fue el planteado por Leonardo Muñoz, quien aseguró que un elemento fundamental para realizar un buen trabajo es que “las empresas conozcan su operación y sepan lo que quieren y para dónde quieren ir, y a así poder realizar una buena lectura y diagnóstico. Todo va de la mano de la experiencia y el conocimiento”. En esta línea, Miguel De Oto enfatizó que “aún faltan: experiencia y conocimiento para hacer los cambios, y visibilidad”, lo que dificulta darse cuenta de las oportunidades que enfrentan las empresas.


• EL PROFESIONAL LOGÍSTICO


La relación entre consultora y cliente es fundamental para el éxito de lo proyectado o implementado. En esta interacción el profesional del área logística es fundamental. Es así como los asistentes ahondaron en las capacidades y preparación de los profesionales.


¿La función logística dentro de las empresas ha subido de jerarquía en relación al resto de las áreas o no ha experimentado grandes transformaciones? ¿Han cambiado los profesionales logísticos en los últimos años? Con estas preguntas, Gallardo abrió la conversación sobre este punto, valorando el rol de los profesionales en este sector.


Garo Konstantinidis comentó que “la constante necesidad de involucrar la logística con los otros procesos de la empresa ha llevado a mejorar el perfil de los profesionales de esta área”. En esta linea, José Luis San Juan, aseguró que algunos “profesionales no han cambiado y, lamentablemente, sólo se mueven bajo presión”. Por su parte, para el gerente de SCB Logística ha subido el nivel de los profesionales, pero aseguró que aún existen dos tipos: “el profesional que está inmerso en la operación de la empresa y los que solamente velan por cumplir sus labores específicas y no se preocupan de ir más allá y ver cómo poder cambiar las cosas para agregar valor a la empresa”.


Dada la estructura gerencial de algunas compañías, el Gerente General de Sologistik comentó que “aún en Chile es necesario empoderar más a los gerentes de logística, que imprima velocidad en la toma de decisiones”. Para el consultor de Deloitte, en cambio, la clave está en “saber vender la logística al interior de las empresas”; idea que fue compartida por Raimundo Veloso, quien agregó que “al profesional logístico le falta conocer en profundidad los clientes (sus inductores de valor), pues se focaliza hacia dentro, fundamentalmente hacia las necesidades de su empresa”.


A este respecto, Héctor Gallardo sostuvo que – a su juicio- hoy existe una mejor capacidad técnica que en los últimos 10 años, pero “siguen los profesionales logísticos siendo malos vendedores de ideas, faltándoles, en ocasiones, estatura para pararse frente al área comercial”. Frente a la aseveración de Gallardo, el Gerente General de AISL añadió que – a su parecer- el mercado está presionando para tener una mejor logística y “por eso las empresas han comenzado a mirar hacia la bodega. Ante esta situación, la Gerencia comienza también a mirar hacia los logísticos y así se abren nuevos espacios en el mercado”.


• DESDE LA PROYECCIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN


¿Cuánto de los proyectos o asesoría por los que fueron contratados finalmente se implementan? y ¿Cuánto de lo que se implementa finalmente es exitoso? Bajo estas interrogantes, Gallardo instó a los consultores a profundizar sobre el éxito que registra su sector y sobre el aporte que entregan el sector para el mercado logístico. A este respecto, los asistentes al encuentro concordaron en que, si bien, son los clientes quienes definen el tipo y la finalidad de la consultoría por la que pagan, muchas empresas finalmente no concretan lo proyectado. Las causas de esta situación –según los ejecutivos- son variadas, y van desde el tipo de asesoría, la incidencia que tendría en la operación de la compañía y el costo final de la implementación. Dichos factores son finalmente evaluados por las compañías para definir la implementación de lo diseñado.


Para Garo Konstantinidis “mientras más integrado esté el diseño a la implementación, mayor es la probabilidad de que se concrete con éxito puesto que al estar ambas decisiones bajo una misma mano, no existen incentivos para desviarse de la mejor solución”. En este punto, el Gerente General de AISL planteó que la estadística de proyecto e implementación está determinada por “cuántos de los proyectos realmente requieren una implementación”.


“Los clientes por lo general toman una parte de la recomendación. Es muy difícil que implementen todas las recomendaciones, pero también es difícil que no asuman ninguna modificación. Los planes de implementación son por lo general a mediano y largo plazo”, recalcó Veloso. Uno de los desafíos de esta mercado es proyectar los diseños y soluciones a largo plazo, considerando las eventuales modificaciones del mercado y el crecimiento propio de las empresas. Es así, como el ejecutivo de Sologistik, destacó que la clave para una buena solución está en “la flexibilidad de lo proyectado, ya que por lo general las empresas tienen más o menos claro lo que necesitan y conocen muy bien su negocio”.


• ¿HAY MERCADO PARA TODOS?


¿Cómo se proyecta el escenario para los actores logísticos en el futuro? La segmentación y la llegada de empresas internacionales han dominado los últimos años del mercado de consultores, según acordaron los profesionales. Sin embargo, los ejecutivos coincidieron en que la creciente importancia que tiene las operaciones al interior de las compañías, llevará a las empresas a continuar buscando soluciones para mejorar la operación y así continuarán mirando a las empresas consultoras como una alternativas.


“En la medida en que las operaciones se hagan más complejas y exigentes, las empresas tendrán que salir afuera a pedir ayuda, por lo que no veo un riesgo para el mercado, a lo menos a mediano plazo”, dijo Miguel De Oto. La segmentación por nicho es una de las tendencias que abriría nuevos actores con cada vez más especialización. Con todo, los asistentes subrayaron que, hoy por hoy, la experiencia en un nicho determinado y la experiencia internacional son determinantes al momento de posicionarse en este mercado.


“Siempre habrá necesidad de consultores”, enfatizó Veloso, quien detalló que “hay empresas grandes que se relacionan con consultoras grandes e internacionales. Mientras que las empresas medianas o pequeñas, que no pueden pagar una consultoría de alto costo, requieren de consultoras más pequeñas que le ofrezcan servicios”.
Siempre estará el mundo de las empresas grandes y empresas pequeñas abriendo escenarios de desarrollo profesional para distintas compañías.


• SECTORES DESTACADOS


¿Cuáles son los sectores destacados por su logística? Esta pregunta abrió la conversación sobre el actual panorama que existe en el mercado logístico nacional. Los asistentes coincidieron en que los mejores estándares logísticos por lo general se ven en el mercado farmacéutico y el retail que son mercado donde la inversión en torno a mejorar su operación es importante.


“Las exigencias del retail son más complejas por el número de SKU, por lo que lideran las inversiones y preocupación por su operación. El farmacéutico es otro nicho que está creciendo”, expresó Berstein. Otro mercado que a juicio de los profesionales viene creciendo es el mercado de los productos masivos. Sin embargo, Orlando Orellana declaró que “si bien, el retail avanza aún quedan muchas oportunidades para mejorar”.


La excelencia de cada operación y sector tiene que ver con saber si su logística sirve para llevar a cabo su operación y cuánto cuesta, más que con el nivel de errores, concluyeron los profesionales, destacando las posibilidades de crecimiento del mercado de la mano del posicionamiento de distintos sectores.


• SISTEMAS DISPONIBLES PARA IMPLEMENTAR


¿Cuántas de las buenas ideas que se pueden proyectar o diseñar se ven limitadas por los sistemas con lo que se cuenta? Para los ejecutivos la clave en este punto está en el conocimiento que se tenga de las herramientas utilizadas, las características de la operación de las empresas y sobretodo, tener claridad sobre qué desea mejorar el cliente. Con estas ideas claras, las empresas pueden definir correctamente la implementación de lo proyectado. La implementación tecnológica tiene una dificultad, según Leonardo Muñoz, la cual se origina “en conocer que es lo que motiva la adquisición, por ejemplo, de un determinado software. Las empresas deben tomarse el tiempo de determinar lo que se necesidad y así establecer las características que debe tener el software”.


Con todo, los profesionales coincidieron en que no existe una solución única para todas operaciones logísticas. La clave está en que el software se adapte a lo que la empresa necesita y no la empresa al software.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 6511 veces
  • Etiquetado como
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.