Una vez más nuestro equipo se interna en el corazón de las empresas para mostrarles su logística; En esta edición el gigante Alemán Henkel Chile Ltda. Coloso de la industria de los adhesivos nos muestra que una organización preocupada por la seguridad de sus trabajadores y la sustentabilidad son claves para la competitividad y el liderazgo.

8:30 AM llegamos a una de las principales zonas logísticas de nuestra capital en la comuna de Pudahuel donde nuestros protagonistas nos esperan en el moderno Centro de 50.000 m2 de superficie. Luego de un exhaustivo control de seguridad ingresamos a las oficinas para encontrarnos con nuestros anfitriones. Nos recibe una simpática encargada de comunicaciones quien nos introduce en lo que será nuestro tour por las instalaciones.

9:00 AM Nos dirigimos a las oficinas. Nuestra primera parada es con José Luis Podestá Gerente de Operaciones & Supply Chain de Henkel Chile quien será el encargado de contarnos en que consiste la compleja tarea de hacer que los mejores productos adhesivos lleguen a tiempo a todos los chilenos y con los mejores estándares de calidad. ”Henkel Chile inicia operaciones en el año 1985, esta planta exporta hacia 18 países con una capacidad de producción de 27 mil toneladas al año manejando 700 envases y 600 materias primas dentro de 10 líneas de producción ubicadas en 4 naves, todo esto bajo el alero de un gran equipo de 200 personas aproximadamente” nos cuenta el orgulloso ingeniero civil Industrial de profesión quien nos resume la gran capacidad que desde Chile está empresa posee para la región.

LA LOGÍSTICA

Le pedimos a José Luis que profundicemos en lo que nos compete, la Logística de Henkel Chile; que, para nosotros, es un nuevo mundo, Revista Logistec no conocía esta industria por lo que nuestro equipo está muy entusiasmado por conocer su funcionamiento.

“Bueno, lo primero que deben saber es que los Productos elaborados en planta Pudahuel son los siguientes:

  • Adhesivos Base Agua

  • Adhesivos Base Solvente

  • Adhesivos de Contacto

  • Impermeabilizantes

  • Membranas Impermeabilizantes Pre-fabricadas

Estos productos están supervisados por un departamento de operaciones preocupado en todo momento del inbound y outbound entendiendo por Inbound, a distintos tipos de carga y materias primas de hasta 20 toneladas provenientes de Argentina, así como productos terminados desde Brasil, Alemania y Estados Unidos. Ahora bien el segundo término, se relaciona con la distribución de nuestra oferta a clientes directos localizados en Santiago, regiones y el extranjero, los cuales nos demandan desde una caja hasta un camión completo”.

En cuanto a la tecnología Henkel Chile cuenta con altos estándares de producción “por una parte tenemos a nivel de software un gran soporte. Poseemos SAP, que como ustedes saben es un software especializado en coordinación para la compra inteligente de materias primas para la elaboración de productos, según el stock existente. Este sistema es utilizado en los modelos de planificación y módulos de producción de Henkel. Tenemos también, Módulo WMS (Warehouse Management System): para administrar las bodegas e inventarios, así como un sistema para dotar de trazabilidad a nuestros productos y monitorearlos desde origen y destino (FEFO: First Expiration – First Out). A través de este, aseguramos la calidad desde el proveedor al consumidor final. Y por supuesto a nivel de maquinarias el año 2009 Henkel Chile incorpora a sus instalaciones productivas, las máquinas Ronchi y PE Labeller, provenientes de Italia, las cuales, adjudicadas gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, transformaron a Pudahuel en la más moderna línea existente en América del Sur. Nos cuenta el profesional.

11:00 AM Nos despedimos de José Luis le agradecemos su tiempo y es ahora el turno de Alvaro Madrid (Gerente de Producción) quien nos invita a dar comienzo al tour por las pulcras instalaciones. Nuestro anfitrión es estricto al momento de pedirnos que nos equipemos con los implementos de seguridad correspondientes y nos dirigimos a la planta de procesamiento.

Lo primero que observamos es que ninguna de las fuentes de recepción de químicos está expuesto a los trabajadores “En Henkel hemos sido sumamente estrictos con las políticas de seguridad tanto para el medio ambiente, como para los trabajadores, ningún operario está en contacto directo con sustancias que pueden ser dañinas para su salud” nos cuenta el profesional.

Con caminos perfectamente demarcados para saber hacia dónde nos dirigimos entramos a una de las plantas productivas. Nos sorprende el gran orden con el que nos encontramos, todos los procesos están sumamente controlados y a través del tiempo la disciplina y la experiencia según nos cuenta nuestro anfitrión han dado fruto para que este escenario tan pocas veces visto ocurra. “Todos nuestros operarios, como puedes ver saben perfectamente lo que hacen y todos tienen experticia en cada uno de los procesos que ocurren dentro de la planta, sin contar los años de experiencia que poseen. Nos explica el ejecutivo al observar la extraordinaria eficiencia en sus operaciones.

Mientras recorremos la planta Alvaro nos cuenta que han hecho concretamente en cuanto a la seguridad, higiene y Medio Ambiente y como pretenden seguir avanzando en tan importantes temas “bueno, primero que todo contamos con respaldo en cuanto al aseguramiento de la calidad que es Certificación ISO 9001: Versión 2000; al mismo tiempo, Henkel cuenta con estándares SHE (Safety Health and Environmental) corporativos que proporcionan directrices no sólo para asegurar la sustentabilidad con legislaciones locales sino con los más altos estándares internacionales”. Nos enfatiza el profesional

Además Henkel Chile Ltda. cuenta una gerencia de SHE (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) que apoya a los diferentes departamentos y áreas, en actividades que hagan disminuir los riesgos, impactos ambientales y mejoren la calidad de vida de las personas con respecto a su salud además de contar con brigadas de emergencia en caso de siniestros. Adicionalmente, a todo esto se encuentran en proceso de certificación de las normas ISO 14001 y OHSAS 18001. Esto no es sólo parte del departamento de operaciones sino que es parte de la visión de la empresa.

13:00 PM ¿Que podemos decir? Henkel Chile Ltda. deber ser, sin duda, un ejemplo para todas las empresas que deseen lograr estándares de servicio y calidad sin precedentes junto a la consciencia por lograr una logística verde. Por nuestra parte nos vamos satisfechos de visitar tan productivas instalaciones y agradecemos a nuestros protagonistas por permitirnos mostrar tan interesante industria.  

  • 0 comentario
  • Visto 12920 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias