UNIMARC 8

 

Emplazado en el sector de Lo Aguirre en la Comuna de Pudahuel, el nuevo CD de Unimarc posee 70 mil metros cuadrados construidos en una superficie total de 40 hectáreas. Operativo desde octubre de 2010, el recinto se ha convertido en uno de los más modernos y de mayor operación en América Latina.

 

10:30 Nuestro primer destino es la sala de reuniones de CD donde nos esperan Miguel Cataldo, Gerente de Control de Gestión y Soporte y Jaime Corrales, Subgerente de Operaciones del Centro de Distribución Seco para darnos a conocer los pormenores del proyecto. "En 2008 el Grupo Unimarc se enfrascó en el proyecto de construcción de su Centro de Distribución. En ese entonces, contábamos con 50 tiendas en a nivel nacional y se ambicionaba la incorporación de 300 nuevos supermercados a lo largo del país. Hoy, a casi dos años de esa primera idea contamos con más de 500 tiendas a nivel nacional, por lo cual el proyecto de construcción y diseño del nuestro Centro se tornó en todo un desafío, teniendo en cuenta el explosivo nivel de productividad que debimos asumir", contó Cataldo.

 

Según explicó el Gerente, la misión principal del CD tiene relación con el almacenamiento y distribución de productos secos y refrigerados para abastecer desde la V a la XII Región de país. "Tenemos capacidad para administrar sobre 15.000 productos, con más de 47.000 posiciones de rack, tecnología de punta para envío unitario de productos, agendamiento de entregas en línea, entre otras características", explicó Cataldo.

 

11:30 Comenzamos el recorrido junto a Miguel Cataldo y Jaime Corrales, quién actuará como guía en esta etapa. Nuestra primera parada fue el Sector de Almacenamiento Seco dónde nuestro guía nos comentó los aspectos básicos de la operación, que tiene como principal actor un Sorter automatizado (Ubicado al centro del recinto). Ésta comienza con una orden de compra dirigida por el departamento comercial.

 

UNIMARC 6

 

Posteriormente agendamos la entrega con el proveedor y recibimos las mercaderías. ""En el lado norte del edificio tenemos la recepción de productos los que son recibidos en una de los 70 andenes del Centro. Luego se realiza un conteo físico y de calidad del producto y un control interno de la carga. Simultáneamente, verificamos que la carga esté en condiciones y fechas aptas para ser almacenadas, teniendo en cuenta la duración de las mercancías y la norma de retiro de la tienda, luego es almacenada. En general, el proceso de recepción dura entre 1 hora a 1 hora 30 minutos", explicó Corrales.

 

Luego los "gruéros" reciben la instrucción en sus terminales de radio frecuencia para trasladar las mercaderías y posicionarlas en los lugares definidos según su WMS SAP. "Durante el día preparamos los distintos pedidos de las 500 tiendas de la red Unimarc. A partir de las 12:00 del día nos llega la demanda de las tiendas y empezamos a prepararlas, hasta el mediodía siguiente. Tanto por inventario, por picking modular o por el Sorter, generamos la demanda total de la tienda. El ciclo termina cuando se ha concluido el pedido y se ha ubicado el pallet en uno de los 70 andenes de despacho", explicó el Sub Gerente de Seco.

 

12:15 Junto a Miguel Cataldo nos dirigimos a la planta superior del Almacén Seco para tener una vista privilegiada del Sorter que se erige al centro del recinto y conocer su funcionamiento. De forma manual, en un sector de picking dinámico un operador ingresa a un recipiente las distintas mercaderías a despachar, sella la caja, le otorga una etiqueta y la posiciona en las cintas de inducción al inicio del Sorter. Luego, éste distribuye los contenedores en las líneas respectivas (que representan a cada tienda), esto gracias a que el Sorter posee un sensor que lee la etiqueta de la caja y calcula tiempo y distancia que demora en llegar a la línea que corresponde a cada tienda y la deja caer por gravedad. Ahí la espera un operador que prepara el pallet y la lleva al andén de despacho, al extremo sur del Centro", explicó Cataldo.

 

12:45 Terminado el recorrido por el Almacén Seco, nos dirigimos a una breve visita al Almacén de acopio de Mercancías Peligrosas. La construcción de esta bodega es en base a un sistema autocolapsable en el techo y cierre de compuertas hermético. Así también, las murallas tienen un sistema de resistencia al calor que permiten contener la potencia del fuego.

 

Posteriormente, durante nuestro trayecto al Almacén de Frío -nuestra próxima parada- pasamos por el sector de mecánica donde se realiza la mantención de las 140 maquinarias eléctricas que realizan la operación dentro del CD.

 

ALMACÉN EN FRÍO


13:30 Empezamos el recorrido por el sector de refrigerados, esta vez con la guía de Diego Casasbellas, Sub Gerente de Operación de CD Frío, quién nos explicó algunas características de esta zona. "Nuestra cámara posee condiciones de refrigeración de hasta -20 grados y una capacidad de almacenamiento superior a las 70.000 cajas, con un despacho diario –en temporada baja- de 2.500 a 3.000 cajas, el que, en temporada alta –durante septiembre y diciembre- alcanza las 12.000 cajas. "Actualmente mantenemos en stock 44.000 mil cajas, lo que representa un stock estable para una operación eficiente", comentó Casasbellas. El ejecutivo agregó que este Centro, principalmente, recibe carne de vacuno procedente de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, con una variedad de 35 cortes, de los cuales 22 tienen rotación permanente, entre los cuales destacan la Posta Negra y Rosada, que son los cortes que más rotan", señaló Casasbellas.

 

En torno al proceso de recepción de mercancías este comienza con la llegada de los camiones a uno de los 10 andenes de entrada. "Cuando arriba la carga nuestro departamento de Control verifica, vía termógrafos, que no existieran quiebres en la cadena de frío durante su traslado. Simultáneamente, se revisa el estado de las cajas y que la carga esté bien estivada en general. Luego, los tecnólogos de control de calidad revisan cajas con productos y las muestras revisadas por el SAG en aduana para verificar la calidad del producto.

 

"Terminado el control se procede a la descarga. En este punto se cuadra el camión, es decir se contrasta la información de las guías de despacho con el número de cajas descargadas. Luego, en el andén, se separan los productos y se disponen pallets por cortes para verificar, según el peso, la existencia por corte que contiene la guía de despacho", explicó el Sub Gerente de Frío.

 

Una vez que los pallets se han terminado, los 'gruéros' proceden al almacenaje en la cámara de frío según la ubicación asignada por el WMS SAP que controla el CD. En torno al despacho de mercancías, este se realiza según la orden de trabajo que cada operador recibe en el terminal. "Es importante señalar que nuestro CD posee zonas de picking con ubicaciones específicas por corte (10 espacios para Filete, 50 para Posta Rosada, etc.), así el operador arma en piso el pallet – cuyo peso máximo alcanza los 800 kilos, equivalente a 40 cajas- el que luego es trasladado a los andenes de salida y consolidado en el camión", explicó Casasbellas.

 

14:20 Luego nos dirigimos al sector de vegetales, emplazado en el Almacén de Frío donde, diariamente, reciben un promedio de 13 mil cajas de aproximadamente 70 proveedores diferentes. Esas mismas cajas son despachadas a más tardar al día siguiente de su recepción. "Aquí la operación es muy distinta. Una vez que se hace la Orden de Compra se agenda con el proveedor el despacho y se le cita a una hora. Cuando llega el camión, en conjunto con control de calidad se valida la carga, se revisa un porcentaje de producto y, operativamente, es importante que pese lo que debe pesar o traiga las unidades que debe traer. Luego, los operadores –sistémicamente- crean una etiqueta para ingresar las mercaderías al centro", explicó Casasbellas.

 

Posteriormente, los gruéros almacenan los productos usando diferentes unidades logísticas para guardar los productos (bins, cajas hortaliceras, etc.), posicionándolas en una de las tres cámaras que posee el recinto, las que se distinguen por temperatura: Ambiente, Frío y Húmedo. Nuestro WMS SAP posiciona las mercaderías según disponibilidad de espacio y tipo de temperatura.

 

En torno al despacho, Casasbellas indicó que las tiendas hacen sus pedidos por unidad o Cajas y el WMS lo traduce a unidad logística. "Todos los días a la 11:00 horas se emiten las órdenes de compra a los proveedores y una vez que se recibe la carga se preparan los pallets para su despacho al día siguiente", finalizó el ejecutivo.

 

UNIMARC 7

 

15:00 Finalmente, junto a Miguel Cataldo subimos al 4 piso del CD para tener una vista panorámica del centro y dar por finalizada la visita. En este punto, el Gerente destacó que con esta adquisición, Unimarc se ha convertido en un socio estratégico para sus proveedores, una red de servicios logísticos de primer nivel y un canal confiable que permite tener mayor cobertura nacional en menor tiempo. Con ello, Unimarc asume nuevos desafíos logísticos con un manejo operacional de excelencia.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Julio 2014
  • 0 comentario
  • Visto 45671 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias