tw camion farma

En terreno LGT visitó las instalaciones de TW LOGISTICA, operador logístico que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado. En la oportunidad, Alexander Czischke, Gerente Comercial de la empresa, nos acompañó en un tour por el Centro de Distribución, ubicado en Pudahuel, con la finalidad de conocer en profundidad las características de éste y la profesionalización y dedicación que TW LOGISTICA pone en cada una de sus operaciones especializadas para la industria del Retail, Química, Cosmética, Farmacéutica, Hi Tec y Minería.

 

09:30 hrs. El movimiento en el sector industrial y empresarial de la comuna de Pudahuel no para. Camiones entran y salen del área como muestra del ajetreo y, a la vez, reflejo de una de las principales características de la zona, como es ser uno de los lugares que más centros y empresas logísticas aglutina. Así llegamos a La Martina # 400, lugar donde encontramos a TW LOGÍSTICA, operador logístico que nos mostrará sus instalaciones y funcionamiento.

 

Alexander Czischke, Gerente Comercial de TW LOGÍSTICA, nos recibe y será el encargado de acompañarnos en el recorrido por este centro. El ingeniero nos invita a su oficina para conversar sobre las características generales de la empresa y del desarrollo y especialización que TW LOGÍSTICA ha tenido a lo largo de su reciente historia.

 

A modo general, nuestro guía nos comenta, lo que para él es una premisa, y es el hecho de que en los mercados actuales, la flexibilidad y la especialización, son la clave para transformarse en una empresa exitosa; y asegura que esa idea TW LOGÍSTICA la tiene muy presente.

 

Cada empresa tiene requerimientos específicos para gestionar su Cadena de Suministros, por lo que para este operador logístico, cada Cliente es considerado como un proyecto especial por lo cual se realiza una completa evaluación del servicio requerido, de manera de diseñar soluciones logísticas a la medida que permitan cumplir con los estándares exigidos.

 

tw bodega farma

 

Son las particularidades y las exigencias de cada Cliente los que han marcado el desarrollo de la empresa de cara a satisfacer las necesidades de industrias que requieren soluciones logísticas de excelencia. Alexander, comentó a LGT que la clave de TW LOGÍSTICA está en proveer servicios especializados y a la medida, los cuales consideran disponer bodegas de alto estándar, tecnología de punta y personal altamente capacitado y comprometido.

 

Tras la conversación, nuestro guía nos invita a dar inicio al recorrido por sus instalaciones que alberga cerca de 300 trabajadores. “Vamos a terreno”, señala.

 

10:15 hrs. Provistos de casco de seguridad, punteras y chaleco reflectante estamos listos para comenzar con el recorrido por las instalaciones. Alexander nos acompaña y tras explicarnos las señalizaciones básicas presentes en el Centro - que nos iban informando las características y tipo de bodega en la cual nos encontrábamos y ante lo cual las medidas de seguridad iban variando - nos comentó que TW LOGÍSTICA comenzó prestando servicios logísticos para la industria química y luego su oferta se ha ido ampliando y consolidando en otros rubros.

 

“Un ejemplo de esto es que contamos con bodegas para el almacenamiento de sustancia peligrosas tales como productos inflamable, aerosoles y químicos en general. Por otra parte disponemos de bodegas para productos cosméticos y farmacéutico y por supuesto para carga general. Esto nos ha permitido que entre nuestros Clientes se encuentren empresas multinacionales y nacionales que manejan diversos productos tales como agroquímicos, pinturas, adhesivos, aceites y lubricantes, limpieza y aseo, vestuario, electrónica, cuidado personal y medicamentos, entre otros”

 

Mientras nos explica las características del Centro de Distribución, destaca que un aspecto central es el de la seguridad de las personas, el medioambiente y los productos. Alexander nos cuenta que dado que “almacenamos sustancias peligrosas, disponemos de un sofisticado sistema de detección y extinción de incendios, el cual cuenta entre otros elementos con un estanque de agua y bombas que dan autonomía de una hora para la totalidad de las instalaciones, permitiendo así la posibilidad de dar respuesta oportuna ante un siniestro”.

 

Mientras nos dirigimos a la primera bodega que visitaremos, Alexander nos señala que para un Operador Logístico además de contar con una infraestructura adecuada, se debe disponer de tecnología de punta. “Actualmente, operamos el WMS Manhattan, el cual ha sido catalogado por diversos rankings internacionales como uno de los mejores sistemas de administración de bodega a nivel global. Este WMS nos ha permitido manejar diversas operaciones, utilizando radiofrecuencia y contando con visibilidad en cada uno de los procesos”, afirma.

 

10:30 hrs. Luego de los saludos correspondientes al personal y recordarnos de cumplir con los instructivos de seguridad, ingresamos a una de las bodegas de sustancias peligrosas, oportunidad en que Alexander no comenta que estas bodegas cumplen con todas las exigencias que señala el Decreto Supremo 78, entre las cuales están disponer de un sistema de detección y extinción automática de incendios, muros corta fuegos, sistema anti-derrame, ventilación adecuada, entre otras.

En cuanto al personal que ahí se desempeña, Alexander nos cuenta que ellos se encuentran capacitados para manejar cada uno de los tipos de productos que aquí se almacenan, lo cual “nos permite asegurar que la operación se realiza minimizando todos los riesgos”.

10:50 hrs. Tras el recorrido, llegamos a un lugar destacado por Alexander: La división de Cosméticos y Cuidado Personal.

 

“Aquí vemos una gran variedad de productos, de diversas características y tipos de empaques. La operación es sumamente dinámica ya que se abastece al canal de retail y contempla el picking y despacho de pallet, cajas y unidades”, nos comenta nuestro guía, quien a la vez advierte que estas características hacen que esta operación sea de una alta complejidad.

 

“Contamos con productos pequeños y múltiples sku, todos de alta rotación, por los cual es necesario disponer de un layout especializado y sistemas de almacenajes adecuados de modo de controlar en todo momento los stocks”, afirma Cristián Gamboa, encargado de la operación.

 

Los pedidos son despachados a los centros de distribución de cadenas de retail, tiendas propias y al canal tradicional. “Cada canal y cadena tienen exigencias diferentes, lo cual hace necesario que la operación sea muy flexible y a la medida de cada cliente”, asegura Alexander.

 

“Aquí trabajamos con radio frecuencia, lo que nos permite conocer correctamente cuál es la ubicación de cada producto, luego con un carro especial vamos escogiendo y escaneando cada una de las ubicaciones y productos que luego son liberados y quedan listos para el proceso de packing y despacho”, nos cuenta Cristián.

Tras recorrer este sector, somos exhaustivamente revisados por el personal de seguridad. En la oportunidad nos comentan que esta medida es parte del proceso, fundamentalmente por el tamaño y lo atractivo de los productos ahí procesados.

 

11:10 hrs. Productos de limpieza, detergentes y promociones son las características fundamental de la bodegas de productos químicos a la que ingresamos. Tras recorrer las instalaciones nos percatamos del cuidado en el almacenamiento de estos productos. Si bien, el olor a productos de limpieza es intenso, el orden y aseo del lugar son evidentes.

 

Al ingresar a la bodega nos percatamos que muchas de los trabajadores que se desempeñan en esta instalación lo hacen en el sector de maquila. “Muchas empresas requieren que su proceso productivo termine en el Operador Logístico, dado que su negocio requieren realizar constantes promociones o packs, por lo que contar con un servicio de maquila es fundamental”, asegura el gerente Comercial.

 

Nueva etiquetación, pack promocionales y sachet son algunos de los procesos ejecutados, los cuales son realizados mediante maquinas de termoformado y etiquetadoras automáticas.

 

11:30 hrs. Tras destacar la importancia de la preparación y disposición del equipo humano que forma parte de TW LOGÍSTICA para llevar a cabo una buena y eficiente operación logística, nuestro guía nos lleva a la que es –hoy por hoy- uno de sus principales orgullos: La División Farmacéutica de TW.

 

Al ingresar destacan de inmediato los altos estándares de sus instalaciones y el sistema de calidad implementado para esta operación.

El cuidado por la higiene del trabajador que ingresa a esta instalación está a la vista. Casilleros y productos para la limpieza de las manos son algunos de los elementos que se disponen al ingreso.

 

Esta bodega cuenta con una capacidad de 1.500 posiciones de pallet y tienen características especiales que permitan la conservación de este tipo de productos. “Para asegurar las condiciones de higiene y limpieza esta bodega se encuentra totalmente sellada y cuenta con un piso especialmente tratado. Por otra parte dispone de zonas muy delimitadas, como por ejemplo: zona de empaque, devoluciones y mermas”, nos narra Alexander.

 

Un aspecto fundamental en esta industria es el control de la temperatura. Para esto, luego de realizar un completo mapeo en toda la bodega, se instalaron termómetros los cuales permite contralar en forma computarizada la temperatura. “Para los productos que requieren almacenarse dentro de ciertos rangos de temperatura como, por ejemplo, no superar los 25°C contamos con una bodega climatizada”, comenta.

 

11:55 hrs. Para profundizar en las cualidades de la logística de “farma” conversamos con María Isabel Velásquez, Director Técnico de TW LOGÍSTICA, quien es la encargada de que se cumpla con la normativa exigida para estos productos y a la vez gestionar el sistema de calidad.

 

La Químico Farmacéutico afirma que: “Nuestro servicio debe asegurar que se cumplan con los estándares exigidos desde que los productos ingresan al Centro de Distribución hasta que son entregados al cliente final. Ese es el valor agregado que nosotros le damos a nuestros Clientes, más aún en temas como los farma que tienen normativas muy estrictas”

 

María Isabel nos comenta que los productos “farma” requieren contar con trazabilidad y un sistema de calidad, en el sentido de que “haya procesos y sistemas robustos que permitan acompañar la operación y dar la certeza al cliente de que las cosas se están haciendo de la forma correcta”.

 

12: 20 hrs.

Regresamos al edificio administrativo, donde entregamos el equipamiento de seguridad que nos acompañó en el recorrido por las instalaciones de este Operador Logístico, nos despedimos de Alexander Czischke, Gerente Comercial, no sin antes agradecer el abrirnos las puertas de TW LOGÍSTICA, para conocer en terreno sus procesos.

 

 

Recuadro.

Centro de Distribución de TW LOGÍSTICA, ubicado en la comuna de Pudahuel que cuenta con aproximadamente 30 mil mts2 cuadrados y con cerca de 30 mil posiciones de pallet. El centro cuenta con bodegas especializadas para almacenar productos Químicos, Inflamables, Inocuos, Cosméticos y Farmacéuticos.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Julio 2014
  • 0 comentario
  • Visto 28791 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias