cosmetica 2

Cuando una empresa se plantea la necesidad de crecer, debido a su aumento en la producción es vista como una buena señal, y esta es la situación de Cosmética Nacional, empresa que piensa hoy en modernizar sus instalaciones, incorporar nuevas tecnologías, en aras de agilizar sus operaciones logística para posicionarse fuertemente en el mercado.

 

En esta edición nos trasladamos a la comuna de Quinta Normal, uno de los polos industriales más antiguos de Santiago, para visitar Cosmética Nacional, industria chilena, cuya línea de productos está enfocada a la cosmética y coloración capilar hace más de 30 años.

 

catalina martinezAl ver su fachada, lejos de ser grandilocuente, no nos imaginamos la cantidad de procesos que se realizan al interior de esta instalación que consta aproximadamente de XX m2. Al ingresar somos recibidos por Catalina Martínez, Jefa de Logística de Cosmética Nacional, quien nos da la bienvenida y será nuestro guía al interior de la empresa.

 

10:30 hrs. Instalados en su oficina, Catalina nos cuenta a modo general que Cosmética Nacional ha pasado de ser una empresa familiar a una empresa importante dentro del mercado cosmetológico nacional, compitiendo con grandes marca. “Hemos tenido un crecimiento sostenido e importante en los últimos años, acaparando una parte significativa del mercado nacional. Sin embargo, este crecimiento no sería tal, sino contáramos con el capital humano adecuado”, declara Martínez.


Asimismo, la ejecutiva añade que actualmente “muchas empresas crecen e invierten en tecnología, olvidando a los trabajadores; y ahí las cosas comienzan a funcionar mal y las mejoras no se ven reflejadas en las operaciones”, comenta la ejecutiva.

 

Este crecimiento ha llevado a la compañía a proyectar mejoras que optimicen cada una de los pasos de sus procesos, “modernizando nuestra tecnología y sistemas operativos logísticos; pero para eso vamos avanzando paso a paso”.

 

10:45 hrs. La jefa de Logística detalla que uno de los mayores desafíos de la compañía es mantener la línea de producción e instalaciones en orden, más cuando el edificio agrupa tanto a las bodegas de materias primas, las áreas de producción de productos, los procesos de picking y packing, almacenaje y distribución nacional e internacional.

 

cosmetica 1

 

Ante la dimensión de sus operaciones, Catalina nos comenta que actualmente son cerca de 5 mil SKUs las que manejan habitualmente, separadas en bodegas de materiales y la bodega de Productos Terminados (PT), constituyendo más de XX m2 de bodegaje.

 

“La logística parte con los materiales que necesitamos para nuestros productos y termina con la distribución de éstos. Hemos separado nuestra logística, en espacio, en sistemas y en personal para mantener el orden”, expresa.

 

11:05 hrs. De los casi 400 trabajadores que componen la empresa, el sistema de almacenaje de productos terminados es actualmente manejado por 53 personas, las cuales se encargan desde el ingreso del producto al despacho de los mismos. Para el manejo de las operaciones, Cosmética Nacional cuenta con ERP de SAP más un WMS, lo cual “nos ayudan a mantener nuestro stock al día, al proceso de picking, a la gestión de inventarios y nos permite analizar las distintas operaciones”.

 

A juicio de nuestro guía, la logística de PT es más fácil que la de material, ya que “para hacer un tipo de producto se necesita un envase, tapas, etiquetas y cajas, entre otras cosas, lo que constituye un complemento de cosas para que los fabriquen y cada uno de los componentes es un SKU, por lo que pueden llegar a ser 10 para un solo producto. Pero después una vez terminado, todo se transforma en un solo SKU, lo que agiliza enormemente la operación”.

 

Tras la conversación, Catalina nos invita a recorrer las instalaciones.

 

11:15 hrs. Nos trasladamos al área de recepción o ingreso de producto, donde nuestra anfitriona nos comenta que diariamente pueden recibir cerca de 50 pallet, los cuales se deben almacenar correctamente en las más de 3900 posiciones. En cuanto a la rotación de los productos, Catalina nos señala que ésta está dada por la naturaleza del mismo.

 

“Los productos de maquillaje tiene una rotación menor, debido a su durabilidad, en comparación a los relacionados con el cuidado capilar”, afirma. Los productos son almacenados de modo paletizados en rack selectivos. Las instalaciones que albergan las bodegas cuanta con medidas para resguardar la calidad de éstos, como iluminación, temperatura y ventilación. Ejemplo de lo anterior son las nuevas bodegas de 750 m2, equivalente a 1800 posiciones de una altura de última viga de 7800 mm, infraestructura que cuenta con los más altos estándares de calidad.


11:40 hrs. Una vez almacenados los productos quedan a la espera de su despacho, ante las necesidades de los clientes. Una vez emitida la orden por el departamento comercial, los encargados de picking trabajan en la elaboración de los pedidos, los cuales son posteriormente preparados por los pickeadores de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

 

“Hoy los clientes grandes nos solicitan que sus pedidos vayan paletizados y eso nos ha facilitado mucho el proceso, tanto a nosotros como también al cliente al momento de la recepción. Nuestros trabajadores reciben una hoja con las indicaciones de cada pedido. Si bien, la tecnología no es la más avanzada, se trabaja de forma precisa y rápida, características fundamentales para este proceso”, detalla.

 

11:50 hrs. Nuestra guía reconoce que en el proceso de Picking se evalúa la incorporación de nueva tecnología, apuntando al almacenamiento automatizado, debido a la naturaleza de los productos. “Debemos asumir nuevos desafíos”, enfatiza.

 

En esta área trabajan fundamentalmente mujeres, porque –tal como comenta Catalina- están más familiarizadas con el tipo de productos. “Ellas saben distinguir un producto de otro a la vista; los hombre se aprenden cada producto por su serie”.

 

La ejecutiva de Cosmética Nacional nos cuenta que la desviación de inventario es alrededor del 0,06%; “mínimo si se piensa en el tipo de producto que tienen distintos tamaños. Realizamos al azar la revisión de 5 SKU y eso nos ha reportado muy buenos resultados y la operación no nos toma más de 10 minutos porque anteriormente hay controles en cada una de las etapas de la cadena”

 

12:05 hrs. Continuando con nuestro recorrido hicimos ingreso al área de Packing, el cual está dividido en dos: maquillaje y capilar. En nuestro paso podemos ver como elaboran un pedido de acuerdo a los requerimientos del cliente. En esta ocasión los trabajadores se enfocaban en la apertura de las cajas de cosmético, ya que todas deben ir abiertas por requisito. “Aquí el factor humano es esencial”, enfatiza la Jefa de Logística.

 

Asimismo, Catalina nos comenta que, dentro de los distintos eslabones que conforman su cadena logística, el packing es “uno de los más demorosos, porque cada cliente tiene su característica y eso nosotros no lo podemos controlar”.

 

En cuanto a los pedidos especiales de marketing, éstos son realizados en el departamento de producción y no por packing. “Una vez terminados llegan a nosotros con un SKU nuevo creado, para así nosotros almacenarlo y luego distribuirlo”, añade.

 

12:30 hrs. Luego del packing pasamos a la zona de despacho, donde luego de ser revisados nuevamente por el personal indicado son cargados a los camiones. Esta zona es una de las que está actualmente en crecimiento, ya que conjuntamente se está edificando las nuevas instalaciones de despacho, las cuales contará tanto con los servicios nacionales e internacionales.

 

“Casi todos los despachos los realizamos en la mañana. En la tarde se prepara la carga que será despechada a la mañana siguiente, luego de ser revisada, ya que aquí es el último momento para detectar los errores”, asegura Martínez.

 

En cuanto a los canales de distribución, estos están compuesto por las farmacias, el retail, los supermercados, las perfumerías y los mayoristas, “a quienes se les despacha en promedio dos veces a la semana”. “Tenemos una flota de seis vehículos para la distribución en Santiago y una empresa que nos apoya en las regiones. Además, arrendamos ramplas para optimizar nuestros procesos. Sin embargo, hoy nuestra flota se nos hizo chica y esa es una tarea que tenemos”, nos narra nuestra anfitriona.


Es así como el crecimiento de la marca se ha visto reflejada en la internacionalización de sus mercados, contando hoy con presencia en Panamá, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia. Tras conocer las instalaciones y su funcionamiento, nos vamos con la sensación de una compañía chilena en crecimiento logístico. Agradecemos, a nuestra guía Catalina Martínez por permitirnos recorrer sus instalaciones.  

Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2013
  • 0 comentario
  • Visto 8052 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias