puerto valparaiso_ed79_lgt

La eficiencia es la clave de todo proceso logístico y operacional. Sin embargo, cuando hablamos de mover cerca de 10,3 millones de toneladas por año (2012) la eficacia y control de las etapas y agentes que conforman esta larga cadena se hace primordial y esto bien lo sabe EPV, quienes han diseñado un nuevo sistema logístico que busca potenciar la información y coordinación de los entes involucrados en el proceso portuario.


En esta edición decidimos salir fuera de Santiago para conocer una de las instalaciones de operaciones logísticas y comerciales más importante de Chile. Es así como nos trasladamos 113 kilómetros desde la capital para arribar a Valparaíso, ciudad marcada por sus cualidades culturales y también portuarias.

 

Gonzalo davagninoAsí llegamos a las instalaciones de Puerto Valparaíso, ubicado en la avenida Errázurriz de la ciudad porteña. A modo de historia, cabe señalar que en 1910 se asignaron los fondos para la construcción del Puerto, iniciándose los trabajos dos años después, los cuales perduraron por más de 10 años.

 

Los trabajos efectuados en ese entonces levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo (1.000 metros de longitud y 55 metros de profundidad), malecones y terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón. Después de 1930 no se han construido nuevas obras fundamentales en Valparaíso y los trabajos ejecutados hasta la fecha se relacionan con mantención, reparaciones, construcción de obras complementarias, remodelaciones y organizaciones para adaptarse a los cambios ocurridos en el transporte marítimo como el empleo intensivo del contenedor.

 

Actualmente Puerto Valparaíso es administrado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entidad creada por la Ley 19.542 en 1997 y que tiene por objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para el debido cumplimiento de éste. Tiene también bajo su tutela la administración de importantes espacios públicos de la ciudad, como lo son el Paseo Muelle Prat y el Paseo Muelle Barón.

 

PUERTO HORTOFRUTICOLA

 

09:15 horas. Tras más de una hora de viaje, ingresamos a las dependencias de Puerto Valparaíso, donde somos recibidos por su Gerente de Logística, Gonzalo Davagnino, quien nos comentará las principales características operacionales del Puerto y su posicionamiento e importancia para el comercio exterior chileno.

 

Cientos de contenedores se encuentran en el Terminal 1 del puerto y el movimiento de camiones y personal es alto, considerando que para muchos la jornada recién comienza, situación que capta nuestra atención. Cuando iniciamos la conversación, el gerente nos reconoce que el principal problema del Puerto es “controlar la demanda”, considerando los altos porcentajes de movimiento de carga, por lo cual “la eficiencia que se alcance es fundamental”.

 

Considerado el Puerto hortofrutícola más importante de Chile, Valparaíso alcanzó, según comentó Davagnino, el 2012 cifras de carga general que superaron los 10,3 millones de toneladas, de las cuales el 85% fue containerizada y el 15% restante fraccionada.

 

“El puerto moviliza cerca de 74 mil teus por hectárea anual, lo que no es más que el resultado de las acciones del terminal y a la aplicación de un modelo logístico óptimo”, narró el ejecutivo de EPV, empresa que cuenta aproximadamente con más de 90 trabajadores.

 

10:00 horas. Tras la presentación inicial y la revisión del plano que registra la extensión del Puerto, cuyas principales superficies son: Terminal Uno con 14,62 hectáreas; Terminal Dos, 6,4 hectáreas; superficie de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) 25 hectáreas, el Gerente de Logística nos fue narrando las características que tiene la carga que es movida a través de las distintas etapas del Puerto.

 

“A grandes rasgos nuestra operación se clasifica en exportación e importación. En el primer grupo, los principales productos son frutos comestibles; bebidas y líquidos alcohólicos; cobre y manufacturas de cobre. Estos productos constituyen el 67% del total de las exportaciones. Debemos recalcar que Puerto Valparaíso es la principal puerta de salida de la fruta y el vino de exportación chilenos”, detalló.

 

Asimismo, Asia se ha transformado en el principal continente de destino y EE.UU el principal país de destino con un 25% de la carga. En cuanto a las importaciones la distribución nos muestra que son los producto de fundición y manufacturas de hierro y acero; las materias plásticas y sus manufacturas; las máquinas, aparatos y sus partes; vehículos, automóviles y tractores; papel y cartón los que encabezan la lista, siendo Asia el principal continente de origen, y China con un 31% el principal país de origen.


10:20 horas: A modo general, Gonzalo Davagnino, comentó que el éxito de la eficiencia está “en la manera de coordinar el arribo de la carga y la salida de la carga, por lo cual contar con un modelo logístico adecuado es fundamental”. Sin embargo, como toda operación, Puerto Valparaíso también tiene sus dificultades, más aún si consideramos que a lo largo de la cadena operacional son distintos los actores que entran en juego, entre los que destacan los transportistas, los embarcadores, las navieras y por supuestos los entes de fiscalización estatales.


“El puerto opera todos los días del año, exceptuando un turno en navidad y uno en Año nuevo. Sin embargo, la dificultad está en que el sistema portuario nacional chileno no opera 24/7 los 365 días del año. Por ejemplo, los depósitos de contenedores ni todos los mecanismos fiscalizadores funcionan de igual manera todo el año”.

 

Es así como otro problema que enfrenta la operación portuaria, según comentó el Gerente de Logística de Puerto Valparaíso, es el cumplimiento de parte de los agentes comerciales que operan en parte de la cadena portuaria (embarcadores, agentes de aduanas, freight forwarder, etc), quienes, por lo general, “necesitan mayor número de trabajadores para dar respuestas a los horarios o extensión de jornadas y eso se dificulta. A veces el puerto opera, pero otros agentes no, lo que genera una fuerte demanda de operaciones en determinados horarios”.

 

INICIO DEL RECORRIDO

 

10:45 horas: Para conocer en terreno la operación iniciamos un recorrido por las principales instalaciones que alberga Puerto Valparaíso. La magnitud de las grúas y la cantidad de contenedores captan nuestra atención. Por motivos de seguridad, el recorrido será realizado en vehículo.

 

Al analizar el movimiento que se vive al interior del Puerto, nuestro guía nos cuenta que “el peak de carga de exportación se produce a contar del mes de diciembre y también los meses de marzo y abril por la temporada de la fruta, donde circulan cerca de 11.000 camiones semanales por el puerto. En importación, el peak es en el mes de octubre por temporada navideña, ocasión en la cual el puerto mueve más de 7.000 camiones semanales, cuando en total se mueven 500 mil camiones al año.

 

11:00 horas: La mayor cantidad de movimiento de carga se efectúa en el terminal Pacífico Sur (TPS), conocido también como el Terminal 1, cuya superficie es de 14,62 hectáreas. A través de este terminal se maneja el 99% de la carga en contenedores transferida en el puerto y un 34% de la carga fraccionada. Para su operación cuenta con 5 grúas gantry y 12 grúas RTG.

 

Puede operar simultáneamente los 5 sitios, es decir, 5 buques. Hoy, aproximadamente, se tardan 15 horas en cargar un buque con alrededor de 1.000 a 1.500 contenedores, los cuales antes de ser embarcados se encuentran apilados hasta 5 en altura cuando tienen carga y 7 cuando están vacíos, rangos determinados por seguridad.

 

11:20 horas. Luego nos trasladamos al otro extremo del puerto, donde visitamos el correspondiente Terminal 2, cuya superficie es actualmente de 6,4 hectáreas. Este espacio aumentará a cerca de 18 hectáreas una vez que OHL Concesiones, empresa que se adjudicó este año la operación del T2 en el proceso de licitación abierto por Puerto Valparaíso, complete la ampliación de infraestructura contemplado en su proyecto. Aquí nuestro guía nos cuenta que, en la actualidad, este terminal maneja un 1% de la carga containerizada transferida en el puerto y el 66% de la carga fraccionada transferida. En otras cifras, un 93 % de la carga que maneja este terminal es fraccionada y un 7% containerizada.

 

Dada estas características, el Terminal 2 se ha transformado en el principal punto de ingreso de vehículos y maquinarías, es decir, todos aquellos productos de dimensiones superiores. Con el inicio de operaciones de OHL Concesiones, que se contempla para Diciembre de 2013, este terminal también se proyecta como especialista en contenedores, eso sí, sin dejar de lado la operación actual de carga fraccionada que se realiza en el espigón, el cual seguirá operando para ese tipo de carga.


LA PUERTA DE ENTRADA AL PUERTO

 

11:30 horas. Continuamos el recorrido para conocer la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), por lo cual nos trasladamos 11,6 kilómetros de los terminales portuarios. Nuestro anfitrión nos recalca que la importancia de esta zona de 25 hectáreas (17 de ellas para actividades obligatorias y 8 para servicios especiales), que entró en funcionamiento a partir de 2008, es controlar la llegada de la carga al puerto, lo que permite ampliar el manejo de la carga en sus 34 andenes que agilizan enormemente parte de los procesos.

 

“La finalidad fue trasladar las funciones de control, coordinación e inspección fuera del puerto, agilizando los procesos y evitando congestionar los ingresos a los terminales respectivos. Es así, como todos los camiones que se dirigen o salen de los terminales para una operación de exportación o importación deben ingresar primero a ZEAL que se ha transformado en la puerta de entrada al puerto”, afirmó nuestro anfitrión.

 

A grandes rasgos podemos señalar que esta zona alberga a los distintos agentes fiscalizadores (Aduana y SAG, Sernapesca, Servicio Nacional de Salud), quienes realizan los controles de las cargas en estas dependencias. Por lo cual, una vez que los camiones y su carga cumplen una serie de atributos, quedan listos para dirigirse a los terminales.

 

Los camiones son despachados a los terminales de forma controlada, de manera de mantener un flujo constante a través de la ruta y evitando acumulaciones en los accesos. En otras palabras, y lo que ha permitido el éxito de esta zona, es el congregar todas las fiscalizaciones en un solo lugar, tanto física como documental. La ruta que une ZEAL y los terminales es monitoreada, a través de cámaras de seguridad ubicadas en pórticos con la finalidad de mejorar el flujo, prevenir accidentes y reaccionar oportunamente frente a diversos eventos.


12:00 horas: ¿Cómo funciona el proceso desde ZEAL? El sistema funciona bajo dos criterios, al momento de atribuir responsabilidades: ¿Quién es el Agente Responsable (AR)? AR EX/IM o AR Nave. En el primero de ellos el exportador puede ser el agente de aduana o el embarcador y en el segundo es la agencia de nave o el terminal.

 

Los camiones que llegan a ZEAL deben cumplir una serie de atributos de seguridad, documentación y operación antes de poder bajar a los terminales. Existen niveles de servicio para la atención de un camión al interior de ZEAL, así como también en los terminales. Una vez que el camión aprueba todos los atributos, queda a la espera del llamado de los terminales.

 

Luego, dada la aprobación por el terminal para que el camión baje, éste se desplaza por la ruta que lo une con el terminal. Una vez que ingresa al terminal se realiza un proceso de entrega de la documentación y de ahí se le destina un lugar específico, donde es descargado por las grúas, para posteriormente ser embarcado.

 

SILOGPORT: LA CLAVE DE LA EFICIENCIA

 

13:00 horas. De regreso a las oficinas de Puerto Valparaíso, el Gerente de Logística nos comenta las características del nuevo sistema logístico que están desarrollando, denominado Sistema Logístico Portuario (SILOGPORT). “No sólo se debe fortalecer la infraestructura portuaria, sino también del punto de vista sistémico y de apoyo a la operación y eso es lo que hemos intentado hacer con estas innovaciones”, agregó.

 

SILOGPORT es un modelo basado en la información, cuya principal función es centralizar los datos de las operaciones que se realizan en Valparaíso, transparentando la operación física y comercial de la carga en tránsito. Este modelo permitirá conocer: tiempo, ubicación y factibilidad de la carga, tanto de forma física como documental.

 

Nuestro guía nos cuenta que SILOGPORT va a centralizar toda la información de la operación de la cadena logística-portuaria, desde el momento en que se origina la carga. ¿Cómo funciona? Desde el momento que se genera un acuerdo entre el exportador y la naviera, el sistema toma conocimiento del inicio de una operación de comercio exterior. Todas las entidades están sumadas a este proyecto. Esta herramienta permite una máxima unidad operativa de todo y todos, al conocer el tiempo, la cantidad y la ubicación de lo transportado.

 

El sistema irá catalogando la operación con color verde si está completa y lista, y roja cuando falten tareas o documentación que tramitar. El sistema permitirá anticipar la demanda, permitiendo planificar los recursos para la realización de las operaciones en el puerto y así evitar tiempos de espera.

 

Con todo, actualmente, Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno de los que mayor actividad tiene en la Costa Pacífico de Sudamérica. Por sus terminales se atiende sobre el 25% de todo el comercio exterior del país. Además, por temporada, recibe a cerca de 40 cruceros y 100 mil visitantes.

 

Finalmente, nos vamos con la sensación de que Puerto Valparaíso es, en cierta medida, el corazón comercial y empresarial de la ciudad por el tráfico y movimiento que origina. La clave de su éxito operacional está en la convicción de que los puertos no sólo deben vivir encerrados en su propio quehacer, sino que deben trabajar en conjunto con los demás actores de la cadena logística del comercio exterior.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Octubre 2013
  • 0 comentario
  • Visto 6983 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias