logistec undiaen_ed80

La naturaleza de los productos almacenados, pinturas en base agua y base solvente, ha llevado a la empresa a invertir en medidas de seguridad de primera línea para responder a las más estrictas normas impuestas por las autoridades en el almacenaje de sustancia peligrosas.

 

Para algunas empresas la mayor inversión de su Centro de Distribución está puesto en la tecnología, en una gran superficie, en el número de posiciones de almacenamiento, etc; sin embargo, el nuevo CD de Codelpa (Colores del Pacífico), empresa que agrupa a las marcas Ceresita, Soquina, Sipa y Chilcorrofin, tiene sus ojos e inversión en la seguridad que sus instalaciones requieren.

 

jose horacio_villalobosCabe señalar que Industria Ceresita es una empresa con 80 años en la fabricación de pinturas y revestimientos en el mercado nacional. La empresa participa principalmente en el mercado de las pinturas decorativas, consistente en pinturas base agua y base solvente dirigidos a la decoración tanto de interior como exterior de todo tipo de edificaciones, como también en el mercado de productos industriales, pinturas de alto desempeño dirigidas a procesos industriales tales como pintura en polvo, barnices sanitarios, pinturas marinas y una infinidad de otros productos con aplicaciones específicas.

 

Para conocer el funcionamiento de este CD nos trasladamos a Lo Echevers, en la comuna de Quilicura, sector industrial por esencia. Al arribar al lugar, lo espacioso del recinto y los distintos letreros de seguridad nos reciben.

 

Tras el control de ingreso de rutina y la advertencia de algunas medidas de seguridad como: “no fumar al interior de todo el recinto”, “no ingresar a lugares sin las medidas de seguridad y autorizaciones” nos trasladamos al sector de oficinas, donde somos recibidos por el gerente de logística de Codelpa, Horacio Villalobos.

 

logistec undiaen_ed80_2

 

Desde su oficina tenemos vista al patio de descarga y despacho del Centro. Durante nuestra conversación, nuestro anfitrión nos recalca que estamos “en el único centro de distribución propio de una empresa de pinturas que cuente con todos los requisitos que la normativa vigente (DS 78) pide”.

 

DECORACIÓN Y PROTECCIÓN

 

11:00 horas. La naturaleza de sus productos obliga a la empresa a mantener un alto estándar en las características de seguridad que convergen en el Centro. Nuestro anfitrión nos cuenta que la clave de este recinto está en las medidas de seguridad “es ahí donde se centra nuestra inversión y tecnología”.

 

Este centro, inmerso en una superficie de 14,3 hectáreas, contempla tres bodegas para solventes, una bodega para pinturas al agua, zona de preparación de pedidos y despacho más el sector de oficinas, administrativos y casino; instalaciones que albergan los productos enviados desde las tres plantas de producción ubicadas en la Región Metropolitana y desde aquí se abastece a su vez a los clientes de todo Chile y del exterior.

 

El nuevo centro entró en operación en septiembre 2012, convergiendo aquí sus dos líneas de productos: Decoración y Protección. La primera enfocada a las pinturas de uso decorativo y la segunda corresponde a las pinturas usadas para la protección de estructuras, utilizada principalmente por el sector industrial.

 

11:20 horas: Actualmente, el Centro de Distribución tiene una capacidad de 9 mil m2 de bodega, de los cuales cerca de 4 mil son para solventes. Con una operación de 24 horas, que cuenta en total con 140 personas que se desempeñan en dos turno, el CD de Ceresita busca dar respuesta a su variada gama de clientes, desde Retail, ferreterías, pinturerías y sector industrial.

 

“Con un rango de 48 horas entre la emisión de la orden de compra y el despacho de los productos, la empresa atiende a sus clientes y hoy, a más de un año de haber entrado en operación, se mueven alrededor de 80 mil galones de pinturas diarios”, comenta Villalobos.

 

Asimismo, el ejecutivo nos narra que la operación de este centro no se detiene. En la mañana se realiza fundamentalmente la operación de recepción de productos enviados desde las distintas plantas productivas; mientras que tanto el picking como el despacho de los productos se efectúan mayoritariamente en la noche.

 

CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA LÍNEA

 

11:35 horas: Junto a Rafael Labra, miembro del departamento de ingeniería y proyecto de la empresa, nuestro guía nos cuenta sobre las cualidades de construcción del centro de distribución. “La normativa vigente no sólo reglamenta la construcción, sino también la implementación del Centro, ya sea en iluminación, equipos utilizados, control y extinción de incendio, etc.”, sostiene el Gerente de Logística.

 

logistec undiaen_ed80_3

 

A modo general, Labra nos cuenta, por ejemplo, que las bodegas de base solvente son de hormigón armado prefabricado con una resistencia al fuego F-120 y piso de radier de hormigón liso. Los edificios tienen rejillas y sumideros perimetrales para conducir el agua resultante en el caso de un siniestro o de derrame al foso perimetral, construido para este efecto. Dicho foso tiene un volumen equivalente a 600 m3 que corresponde al total requerido para contener un eventual derrame o incendio.

 

En cuanto a las puertas de acceso a las bodegas tienen una resistencia al fuego de F-90. Las vías y puertas de evacuación están debidamente señalizadas (escapes) y tiene un mecanismo de apertura antipánico para casos de emergencia. Las salidas de emergencia están distribuidas de manera tal que desde ningún punto al interior de las bodegas haya que recorrer más de 25 metros de distancia para llegar a una, teniendo siempre dos alternativas.

 

Los rociadores (sprinklers), ubicados en cada una de las posiciones de pallet de las bodegas de solventes son la clave de la seguridad. Los almacenes cuentan sólo con instalaciones eléctricas de iluminación de carácter anti-explosivo y, en el futuro, cualquier modificación al sistema eléctrico u equipo que se instale en el interior de las bodegas deberá ser de las mismas características. Todo la instalación del sistema eléctrico va por el exterior del edificio.

 

12:00: Junto a Villalobos iniciamos el recorrido por las distintas áreas para conocer en terreno las características de este CD. La zona de Recepción de Productos recibe todos los envíos de las plantas productivas. Un factor clave en esta etapa es que todos los productos serán recepcionados en forma palletizada. Luego éstos son descargados en el patio por grúas horquilla que los colocan sobre el andén de recepción para su control de entrada y aceptación en el inventario de la bodega.

 

Gracias al WMS, el cual tiene todo los subprocesos logísticos parametrizados, dependiendo del tipo de producto, el sistema le indica al operario a qué bodega debe enviar la carga para comenzar así la el proceso de almacenamiento.



ALMACENAMIENTO

 

12:15 horas: “El almacenamiento de carga peligrosa es aproximadamente 4 veces más caro que almacenar carga general por los requisitos que establece la normativa”, enfatiza nuestro anfitrión. Actualmente, se obliga almacenar solvente y agua por separado, cada una con medidas de seguridad y contención distintas.

 

Hoy el CD alberga 2900 posiciones de pallet en agua y unas 5200 posiciones en solventes; esta últimas en tres bodegas, donde cada una de ellas cuenta con una superficie aproximada de 1300 m2 cuyo límite para almacenar pinturas, la norma lo fija en 1.000 toneladas.

 

“Todo se almacena sobre pallet en rack en altura, además se envuelven con film stretch para asegurar que los productos no se caigan de sus respectivas estibas. Las posiciones de piso son para picking. Las operaciones que se realizan en las bodegas serán únicamente la recepción y almacenamiento de las pinturas base solvente, ya que no se realizan fraccionamiento, manipulación, transferencia o transvasije de productos”, comenta el gerente de Ceresita.

 

Mientras tanto la bodega de producto base agua, cuya superficie alcanza los 3.000 m2, cuenta con medidas de seguridad mucho menor, pero con estándares de almacenamiento óptimos para esta clase de productos.

PICKING


12:35 horas: Actualmente se mueven cerca de 500 toneladas diarias de productos en el Centro, abasteciendo directamente entre las V y VII Región; cifras que hacen esencial el proceso de picking, donde se utiliza tecnología de radiofrecuencia, todo guiado por WMS.

 

“Tenemos dos tipos de picking: por orden, donde el operador pickea cada pedido de cada cliente y el otro, cuando pickeamos la carga de un camión completo. Todos los pedidos son embalados correctamente para poder ser despachados”, sostiene Villalobos.

 

PREPARACIÓN DE PEDIDOS Y DESPACHO

 

12:50 horas: Esta zona tiene una extensión de 1741 m2, cuya finalidad es consolidar los productos separados para cada uno de los clientes antes de ser cargados en los vehículos de reparto. Todos los requerimientos de los clientes contemplan en mayor o menor medida el despacho de pinturas base agua y pinturas base solvente.

 

Los productos en esta zona de trabajo solamente se encuentran en estado de tránsito por un período limitado de tiempo para poder efectuar el control de salida y la carga de los vehículos, y una vez finalizada la jornada de trabajo no quedarán productos en este recinto.

 

DESPACHO

 

13:00 horas: Nuestro anfitrión nos cuenta que este centro tiene una capacidad de despacho de hasta 90 mil galones diarios, de los cuales hoy se mueven aproximadamente 80 mil. Una situación especial se genera en temporada alta, donde existe una diferencia aproximada de un 40% menos en comparación con la temporada baja y se extiende por casi 6 meses (septiembre a marzo).

 

“Todo nuestro proceso de despacho es tercerizado, acá no tenemos flota de vehículos propios. Algunos son con rampas para atender grandes clientes y otros vehículos de despacho. 12 a 15 camiones diarios de abastecimiento son los que por lo general llegan al CD en la mañana (8:00 AM). Dado las especificaciones de los productos se requiere que el conductor esté capacitado y viajen con las fichas técnicas de seguridad de los productos que transportan”, detalla.

 

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES

 

13:20 horas: Mientras vamos avanzando en nuestro recorrido, Horacio nos cuenta sobre una característica fundamental como es el que “cada operario que se desempeñe en nuestro centro esté capacitado en cuanto a las medidas de seguridad y a las características de esta operación”.

 

A modo general, nos resume la operación diaria del Almacén, señalando que: “Recibimos los pedidos de clientes a eso de las 9 de la mañana. A las 10:30 horas tenemos la planificación determinada, mediante la generación de las ordenes de picking. Ya desde esa hora, los operarios comienzan a pickear todo lo que debemos despachar al día siguiente. Este tipo de operación nos da tiempo de maniobras y planificar correctamente los recursos”. Asimismo nos cuenta que las urgencias operacionales, por lo general, están dadas por las industrias.

 

Es así como hemos llegado al fin de este recorrido, conociendo un Centro donde la Seguridad operacional es, sin duda, la principal característica. La envergadura de la construcción y el cumplimiento de las normativas vigentes a nivel medioambiental y seguridad son el reflejo de que Ceresita con este centro pretende cumplir con el aumento de la capacidad de almacenamiento, el cumplimiento de las nuevas normativas, la optimización de los costos de distribución y la optimización de costos de almacenamiento.

 

Hoy, a juicio de Horacio Villalobos, “los buenos resultados en cuanto a costos y operación comienzan a ser visibles para nosotros”.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2014
  • 0 comentario
  • Visto 7089 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias