imagen vicsa_1

Hace más de un año, la empresa arribó al centro de BSF La Farfana para instalar lo que sería su nuevo centro de operaciones logísticas. Hoy, su gerente de logística ve con alegría los resultados tras la inversión, del punto de vista operacional y de la percepción que han tenido los clientes tras el cambio.


Catalogada como una de las empresas mayoristas de Seguridad Industrial más importante en Chile y Latinoamérica, Vicsa se ha desarrollado con fuerza en los últimos años. El crecimiento sostenido llevó a la empresa a concretar uno de sus mayores proyecto: Su nuevo Centro de Distribución.


luis castilloMotivados en conocer los cambios a nivel operacional que generó la nueva instalación nos trasladamos a la comuna de Pudahuel, específicamente al centro de bodegaje de Bodegas San Francisco (BSF), La Farfana, el cual alberga el CD de Vicsa. En sus 10 mil m2 de superficie, el centro alberga la totalidad de las operaciones logísticas de la compañía. Operaciones intensas en procesos de importación, lo que origina la necesidad de una coordinación precisa de espacios y recursos logísticos.


10:30 horas. Para conocer los pormenores de este Centro y su operación nos reunimos con el Gerente de Logística, Luis Castillo, quien recibió a Logistec para recorrer juntos las áreas de este CD. Al arribar al lugar, lo ordenado del centro y la tranquilidad operacional es lo primero que nos llama la atención.


Desde la oficina de Castillo tenemos visión de buena parte del CD, en especial la zona de almacenamiento. A modo general, el gerente nos comenta que “hoy ésta es nuestra única instalación logística. Desde acá distribuimos a todos nuestros distribuidores oficiales a lo largo del país y parte del continente”.


Nuestro guía, ingeniero en informática de profesión, ha enfocado su carrera en el rubro logístico, transformándose este centro en su mayor logro profesional en términos de diseño e implementación.


“Este centro vino a responder una problemática que tenía la compañía del punto de vista logístico, ya que debido al crecimiento comercial de la compañía había llevado al área logística a crecer de modo inorgánico. Ante esta situación la empresa decidió instalarse con este centro, el cual nos permitió tener todo en un mismo lugar”, comenta Castillo.


UNA NUEVA VISIÓN LOGÍSTICA


11:05 horas. Con una instalación de 10 mil m2 con 18 andenes de carga y andenes y más de 11.500 posiciones de pallet instaladas, Vicsa doy un gran salto, en septiembre 2012, del punto de vista del diseño de sus operaciones logísticas.


“Pasamos de administra cerca de 5 mil m2, distribuidos en tres almacenes, a tener 10 mil m2 en un solo recinto, con un layout único y con tecnologías únicas. Este cambio ha sido extraordinario, personalmente ha sido como hacer una maestría en logística, desde el diseño del almacén, la compra de equipos y maquinarias, el traslado, etc”, enfatiza el Gerente de Logística al referirse al significado de este nuevo recinto.


11:15 horas. Tras el primer año de funcionamiento, tiempo propicio para los ajustes de este nuevo sistema, “hoy, desde un punto de vista profesional y logísticos, estamos disfrutando de lo que significa esta nueva instalación. Ahora tenemos todo en un mismo lugar y para un profesional de la logística, esto es fundamental. Este nuevo orden se ha traducido en un mejor nivel de servicio en términos logísticos, lo que permite entregar mayor valor agregado a nuestros clientes”.


Hoy todos los movimientos logísticos (entrada y salida de productos) salen desde este centro en Pudahuel para lo cual cuentan con aproximadamente 50 personas, quienes se desempeñan en las distintas tareas logísticas. “Tenemos varios canales de distribución y ventas, entre ellos los más importantes son las grandes superficies donde atendemos a los retailers y redes ferreteras y un canal exclusivo para nuestros distribuidores oficiales. Vicsa, por política comercial, no atiende a cliente final, lo que nos permite tener una cadena logística más corta”, señala Castillo.


PROCESO DE ENTRADA


11:30 horas. Conocida las características generales de este CD, nuestro guía nos invita a recorrer las instalaciones para conocer en terreno el funcionamiento. Salimos de su oficina, ubicada en un segundo piso, aledaña a la zona de fiscalización.


Previstos de cascos y todas las medidas de seguridad, comenzamos con el recorrido. Al inicio, Luis nos cuenta que los productos, al ser en su mayoría importación, ingresan en un número invariable al centro. “A veces tenemos decenas de contenedores en un corto plazo y otras veces los tiempos son un poco más holgados. Sin embargo, tratamos de que el proceso de recepción de mercaderías sea continuo”, comenta.


Dentro de las características de los productos que arriban a este almacén, nuestro anfitrión nos cuenta que corresponden a carga general, carga seca y nada de perecibles, lo que da un cierto manejo de la carga. En cuanto a la llegada de los productos, éstos llegan como carga a piso, por lo cual tras ser descargados comienza un proceso de palletizado para ser almacenado en algunas de las posiciones designada. Una vez dispuesta la carga en el pallet es enviada al sector de almacenamiento designado por el software de administración utilizado por Vicsa.


ALMACENAMIENTO


11:50 horas. Al recorrer los pasillos, el cuidado por los productos almacenados y la limpieza y orden son evidentes. Con más de 11.500 posiciones de pallet, este centro logra satisfacer las necesidades de almacenamiento de Vicsa.
Los productos son almacenados en estanterías del tipo rack selectivos, de cinco niveles de altura, donde cada uno de las posiciones es para pallet de hasta mil kilos.


Para acompañar la tarea de almacenamiento, Castillo nos cuenta que las maquinaria para realizar el movimiento de la mercadería fue adquirida directamente por Vicsa en Alemania y ésta cumple con las características requeridas por el diseño del layout del centro en cuanto a espacio, ancho de los pasillos y alturas de las estantería, túneles, etc.


PICKING Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS


12:05 horas. Tal como nos señalo en un comienzo, Castillo nos reitera que desde este almacén se abastece a todos los distribuidores oficiales y los distintos canales de venta de Vicsa, lo que conlleva un movimiento importante en cuanto al número de pedidos.


“Todos nuestros procesos son soportados por el software de administración del almacén. Además, tenemos una estrategia de picking, la cual permite buscar el producto desde el primer piso de la estantería hacia arriba. En general, es el sistema el que nos indica desde dónde tomar las mercaderías, pero también tenemos la posibilidad de realizar el proceso de picking en modo manual”, comenta el profesional.


En este punto, Castillo agrega que el haber diseñado esta estrategia, permite administrar el proceso de reposición, ya que “si el sistema arroja que el producto está en altura, eso nos indica que existe necesidad de reposición en los primeros niveles. Entre más productos estén disponibles en los primeros niveles, más se agiliza la preparación de pedidos y se disminuye el uso de maquinaria”.


Es así como una vez recibida la orden de pedido, el picker saca la mercadería de la estantería en función del pedido y de acuerdo a la ubicación que le determina el software en la respectiva onda de picking.


12:15 horas. Una vez terminado el pedido, éste pasa a una zona de fiscalización, donde un grupo de personas revisa el pedido y, por ende, la tarea realizada por el área de picking, ante de ser despachado. Una vez finalizada la fiscalización se cuadra la información con el transportista en términos físicos y documentales, luego de esto es enviada la orden al área de administración logística para que emita la documentación fiscal necesaria para que el área de transporte pueda finalmente dar la salida a ruta del pedido respectivo.


“El trabajo de fiscalización es súper importante, ya que como su nombre lo indica fiscaliza que el pedido sea el correcto, que en picking hayan realizado bien el trabajo y que el transportista lleve lo que efectivamente dice la documentación, para con ello entregar un buen servicio de calidad a nuestros clientes”, señala nuestro guía.


ÁREA DE VALOR AGREGADO


12:25 horas. De acuerdo a las características de los clientes que abastece Vicsa, en especial aquellos relacionados con el mundo del retail, muchas veces se requiere una preparación especial de los productos, para lo cual la empresa cuenta con un área especializada y enfocada a realizar este tipo de trabajo, donde destaca la colocación de etiquetas especiales, la ubicación de instructivos, los procesos de packing y también de kitting.


“Los retailers nos piden los productos listo para ser exhibidos en las góndolas y es aquí donde nosotros preparamos esos productos, los separamos por unidad, los preparamos de acuerdo con las necesidades de los clientes y los envasamos nuevamente para ser despachados de acuerdo a los requerimientos de entrega especiales de cada uno de ellos”, comenta el gerente de Logística.


Asimismo, el profesional agrega que cada uno de los clientes tiene especificaciones distintas, lo que hace fundamental el trabajo realizado por esta área del centro”.


DESPACHO
12:40 horas. Nuestro anfitrión nos cuenta que con este nuevo centro la capacidad de despacho se ha multiplicado para Vicsa. “Hoy el contar con toda la operación logística en un solo recinto nos permite optimizar los tiempos, permitiendo así dar respuestas rápidas a nuestros clientes”, añade Castillo.


Con la colaboración de un proveedor exclusivo de Transporte, Vicsa distribuye de forma directa a los distribuidores de Santiago y a los distintos canales. Desde el punto de vista de la infraestructura, el Centro cuenta con un espacio destinado para la ubicación de los pedidos ya listos para ser despachados por uno de los 8 andenes destinado para la salida de mercadería.


Dado que el modo de venta implementado por Vicsa para su canal de distribuidores es por caja, permite disminuir la problemática de los saldos, que a la larga siempre tiene un costo logístico importante para una compañía.


12:50 horas. Una vez finalizado el recorrido por las distintas etapas logísticas del centro. Luis nos invita a conocer las oficinas de administración, oportunidad en la cual nos recalca la importancia que tienen todas las áreas para llevar a cabo una logística exitosa.


“Hay tres áreas que, podríamos decir, son las más importantes de los proceso logístico del almacén: entrada de productos, ciclo de inventario y salida de productos. Por ejemplo, el trabajo desarrollado por control de inventario es tremendamente importante para que el resto de los procesos funcione correctamente y muchas veces, es un trabajo que pasa desapercibido”.


Hoy , casi un año y medio desde su inauguración, este centro de Distribución de Vicsa funcionar correctamente, entregando a la compañía la tranquilidad de operar eficientemente del punto de vista logístico, situación que tiene contento a Castillo.


“Nuestros clientes han percibido el cambio y el tener un diseño logístico de primera línea, nos permite seguir avanzando en la mejora continua en favor de ellos”, nos recalca Castillo al despedirnos.

Modificado por última vez en Martes, 15 Abril 2014
  • 0 comentario
  • Visto 4788 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias