procter diaen_ed83

Una capacidad de almacenamiento mejorada, exclusiva e integrada por procesos de primer nivel, son sólo algunos de los factores que destacan en la configuración del nuevo Centro de Distribución que APL Logistics implementó para Procter & Gamble. Para conocer más sobre las cualidades de este recinto nos trasladamos a la comuna de Pudahuel, para una visita exclusiva.


Mantener la eficiencia operativa que Procter&Gamble ostenta en los más de 80 países donde tiene presencia comercial no es una tarea fácil y sólo es posible gracias a la estructuración de una red de almacenamiento, distribución y logística que asegura que cada producto llegue de forma eficiente a cada uno de los mercados en los que participa.


procter diaen_patricio_achurraEn dicha estructura logística, diseñada para operar a nivel global, P&G cuenta con Centros de Distribución propios y socios estratégicos 3PL enfocados a lograr los estándares de calidad operativa exigidos por la compañía multinacional.


En dicho esquema, para sus operaciones en Chile P&G ha optado por la modalidad 3PL de la mano de APL Logistics, en una consolidada relación comercial de 15 años y que, en junio pasado, se vio coronada con la inauguración de un nuevo Centro de Distribución exclusivo para P&G en el parque logístico ‘Laguna Sur’ en Pudahuel.


Revista Logistec tuvo acceso exclusivo a sus instalaciones donde opera P&G en las cuales se conjugan de forma eficiente: una operación logística de primer nivel y tecnologías de información que brindan a a la compañía una total visibilidad de la operación al interior del CD e integración de procesos para la entrega de una operación logística end to end.

 

09:30 horas. Llegamos al parque logístico Laguna Sur de APL Logistics, que a esas alturas bulle de actividad. Antes de iniciar el recorrido nos equipamos con los respectivos aditamentos de seguridad requeridos para esta visita. Una vez dentro del CD, que cuenta con una superficie de 30 mil mt2 y más de 30 mil posiciones de almacenamiento, nos recibe Patricio Achurra, Operations General Manager de APL para la cuenta P&G, quién será nuestro anfitrión durante el recorrido.


procter diaen_ed83_2


Inicialmente, Achurra nos relata los pormenores del proyecto que comenzó en julio de 2013 y que dio vida al CD de P&G, operativo desde mayo de 2014. “Antes la operación de P&G estaba dividida en diferentes Centros de APL en la Región Metropolitana (RM) situación que hacía más compleja la logística en general. Fue así que partió el proyecto de expansión de este CD para la operación de P&G”.


Dado que la continuidad operativa del negocio era imperativa, el proceso de mudanza fue bastante complejo, señaló Achurra. “Ya que la operación de P&G estaba dividida en varios Centros en toda la RM y había que traspasar todo acá sin dejar de operar por una necesidad del negocio del cliente, debimos planificar en detalle todo el proceso logístico de distribución y mudanza de los productos a este CD. En general esta transición funcionó bastante bien, sobre todo en términos de la calidad de servicio, el que no decayó”.


Si bien la mudanza de productos finalizó el 30 de mayo, el día 12 de dicho mes arrancó la operación en el nuevo CD con los productos de línea de picking que –en opinión del Gerente- “fueron los más complicados de 'setear' (sic) y en términos de importancia era lo primero que debíamos traer, ya que teníamos que seguir operando el flujo. Básicamente, hicimos el shutdown del CD antiguo, se levantó este y empezamos el mismo día a operar acá (continuidad operacional)”.

 

procter diaen_ed83_3

 

10:15 horas. Situados en el sector de inbound, nuestro anfitrión nos relata algunos pormenores de la operación desarrollada por los cerca de 200 colaboradores que trabajan en el Centro, de los cuales cerca del 65% corresponden a operarios directos, mientras el 25% restante desarrolla tareas administrativas y financieras. “Tenemos distintas áreas y staff que soportan en términos de calidad los resultados que entregamos, dado que para P&G hacemos toda la cadena de soluciones logísticas, de punta a punta; la internación de mercaderías a territorio nacional, el traslado de ellas al CD, el almacenamiento y su posterior distribución hasta el supermercado o el punto de venta”, detalló el Gerente. Según lo descrito por el ejecutivo, tras el reacondicionamiento del CD, creció la capacidad del sector de recepción en superficie y se duplicó la cantidad de andenes de Ingreso.


En torno a la operación de recepción, específicamente, ésta comienza con la desconsolidación de los containers mediante un sistema de cuadrillas, las que ingresan las mercaderías y la palletizan para su posterior almacenamiento, todo ello según los parámetros del área de calidad y ficha técnica del producto así como la validación del WMS PKMS que administra el flujo del recinto.


A este respecto, Achurra explicó que “aunque los procesos de ingreso y almacenamiento en la industria del consumo masivo son bastante similares en general, la operación diseñada para P&G se distingue por los procesos de control y verificación de las mercancías que los requieran, tales como: la toma de muestras que deben ir a análisis antes de que el producto quede disponible para su almacenamiento y posterior despacho”.

 

RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO

 

11:00 horas. Ya en el sector de almacenamiento, que se realiza en racks convencionales con posiciones diseñadas para el acopio de carga palletizada, llama nuestra atención el orden y y la sincronía de los operadores. Además, el CD cuenta con una superficie destinada al almacenamiento de mercaderías a piso. Este sector, explicó Achurra, “nos entrega la ventaja de recibir y almacenar aquellos productos que requieren resolución sanitaria previa a su almacenamiento en rack o, incluso su despacho en operaciones de crossdocking”.


No obstante, explicó el Gerente, “este espacio está destinados a una eventual expansión, según sea la necesidad del cliente, ya que apostamos al crecimiento del negocio de P&G”. Avanzando en el recorrido, llegamos al área de Valor Agregado donde se realizan procesos de emblistado, embolsado y etiquetado, entre otros. En su mayoría, este sector cuenta con personal femenino, las que tienen por tarea el acondicionamiento de productos en nuevos ítems.

 

OUTBOUND Y BUSSISNES INTELIGENCE

 

12:15 horas. Ya en el área de despacho, Achurra detalla parte de la operación de salida de los productos. En este sector se preparan las mercancías que saldrán en cada jornada, de acuerdo a un itinerario que es visible para operarios y administrativos en uno de los tres monitores que se encuentran instalados al centro de la pared principal de salida.


En tanto, los monitores restantes muestran los ingresos de mercaderías al centro e indicadores de rendimiento. Según explicó Achurra, “toda esta información es procesada y presentada a P&G para respaldar los estándares operativos del CD; información que – al mismo tiempo- le permite a nuestro cliente tomar mejores decisiones de manejo de inventario, lo que también incide en nuestro procesos de almacenamiento y distribución”.

 

12:45 horas. Finalizando nuestro recorrido, Patricio Achurra hizo hincapié en la política de calidad que exige P&G para sus operaciones. “No somos como otros CD de consumo masivo que reciben y guardan. La política y los estándares de calidad de nuestro cliente son muy exigentes, Y todo ello nos ha obligado a tener una plataforma igual de robusta.


A este respecto, Achurra agregó que “cada vez que P&G arranca un CD propio o un 3pl tiene un check list de requerimientos 'mandatorios'. Lo que otros operadores llamarían “nice to have”, en P&G es obligatorio, lo cual es muy desafiante si queremos mantener el estándar de operación world class”.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Julio 2014
  • 0 comentario
  • Visto 53313 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias