smu 5

Una colosal estructura que alcanza los 62 mil m2 construidos es la que hoy alberga la operación logística de SMU. El moderno Centro de Distribución, ubicado en Camino Lo Aguirre, en la comuna Pudahuel, destaca no sólo por su imponente fachada sino también, por la variedad de sistemas de almacenamiento que integra (almacenamiento en seco y frío, sistema de raks, sorter, etc.) y, principalmente, por una dinámica de almacenamiento altamente eficiente y que tiene por objetivo abastecer gran parte de las marcas de la compañía: Unimarc, Alvi y Ok Market.


Emplazado en un terreno de 40 hectáreas, el Centro de Distribución de SMU se ha transformado -desde que entró en operación en octubre 2010- en uno de los más modernos y eficientes, gracias a la mezcla de operaciones tradicionales y tecnología de punta que se fusionan para abastecer a las alrededor de 440 tiendas a lo largo del país, parte importante de la operación total de SMU.


eduardo luarteEn tanto, el número de ubicaciones y SKU's, la tecnología que utiliza en su operación, las dimensiones de sus instalaciones, el número de movimientos diarios de entrada y salida de productos que registra, son cualidades que han transformado a este CD en uno de primera línea a nivel nacional.


La magnitud de su operación transforma a este CD en un lugar atractivo desde el punto de vista logístico, por ello, en esta edición Revista Logistec visitó el CD con la intención de conocer sus instalaciones y las características de su operación, en un mes marcado por el ajetreo propio de las fiestas de fin de año.


10:00 horas. La amplitud de los patios de maniobras y los más de 60 andenes captan nuestra atención al ingresar al recinto, ya que le entrega al lugar un aire de tranquilidad, aun cuando al interior se mueven más de 125 mil cajas diarias. Ingresamos al CD y nos reunimos con Eduardo Luarte, Gerente de Operaciones CD Lo Aguirre, quien nos hace un recuento general las características del Centro que recorreremos y cuáles son las cualidades de cada una de las áreas.


“Este Centro mueve alrededor de 125 mil cajas por día, trabajan más de 500 personas en tres turnos en Frío y Seco, abastecemos a gran parte de nuestra cadena, en total a más de 440 locales de Unimarc, Alvi y OK Market. Además, tenemos a nivel de picking más de 9 mil ubicaciones y unas 36 mil de reservas (almacenadas)”, detalla nuestro anfitrión.


En tanto, en términos operativos, el CD se divide en cuatro grandes áreas: Seco, que alberga buena parte de los productos; Frío, marcado por la rigurosidad de su operación; Alvi, cuya principal característica es el tipo de unidad en que se distribuye al ser una cadena mayorista y OK Market que se destaca por la dificultad que aporta al despacho al ser locales ubicados en el radio más urbano de la ciudad.

 

smu 4


ALMACÉN SECO


10:30 horas. Comenzamos el recorrido junto a Eduardo Luarte previstos de los equipos de seguridad necesarios para ingresar al CD. Una puerta automática separa al edificio corporativo de las instalaciones operacionales del centro. Al traspasar la puerta de ingreso, vigilada por guardias de seguridad, los más de 70 pasillos de almacenaje y el movimiento del sorter ubicado al centro del patio captan, de inmediato, nuestra atención.


Iniciamos nuestro recorrido en la zona de productos Secos, que alberga las operaciones para las marcas Alvi y Unimarc. Debido a las diferencias en las líneas de productos y en el tipo de despacho, ambas operaciones están debidamente separadas. En este contexto, los productos Alvi son almacenados en sistemas de Raks convencionales, mientras que la operación para Unimarc contempla almacenamiento en Rack y el desplazamiento y distribución de productos mediante un sistema de Sorter.


En esta línea, Luarte señaló que hoy en día la mayoría de la operación pasa por este último sistema. “Estamos sacándole a esta tecnología el mayor provecho, en aras de optimizar nuestra productividad. De hecho, actualmente esta zona cuenta con varias operaciones ligadas al Sorter, entre las que se cuentan: picking tradicional y pick to belt. Dentro de todo el proceso tenemos picking unitario y ahora estamos aplicando flujo continuo. Todo está unido en gran medida por el Sorter”, explicó.


10:40 horas. En cuanto al almacenamiento, nuestro anfitrión nos cuenta que los Sistemas de Racks, en este CD, tiene una altura de 12 metros, lo que hace que visualmente los pasillos se vean imponentes. Según nuestro guía, se reciben aproximadamente 2000 pallet en seco, cuyo proceso está marcado por los rigurosos controles de calidad. “En esta área se realiza un muestreo aleatorio de los productos que entran al CD para comprobar su calidad. Las muestra corresponde aproximadamente al 10% del total de los productos”, comentó el Gerente de Operaciones CD Lo Aguirre.

 

smu 3


En torno a las maquinarias que se utilizan para el movimiento de carga al interior del recinto encontramos las tradicionales grúas contrabalanceadas eléctricas, apiladores y maquinaria para picking en altura que se utilizan fundamentalmente para la toma de inventarios.


Apoyados en el sistema de radiofrecuencia, los operarios realizan la inducción del sorter, ya sea desde la zona de inducción o desde la zona de picking unitario; movimientos que alimentan el engranaje general del centro de secos que posee 48 mil mt2 de superficie.


“Tenemos 100% de radiofrecuencia en el picking. Estamos dentro de los estándares tecnológicos de vanguardia y, ojalá tengamos más adelante nuevas tecnologías que se sumen en función de nuestra productividad y eficiencia”, señaló Luarte.

 

SORTER: LA ESTRELLLA DE LA OPERACIÓN


10:55 horas. Son cerca de 30 mil cajas las que mueve diariamente el Sorter, las que responden a la denominación de ‘productos de alta rotación’ y que corresponden a cerca del 45% del total del flujo del CD.


Cada caja tiene una etiqueta que señala el local al que corresponde y el tipo de producto. Una vez que esta caja pasa por la correa del Sorter hacia una de las bocas de salidas, la información es confirmada por el pickeador, quien tiene la tarea de ubicarla en el pallet que corresponde de acuerdo al local de destino. “Cada salida del Sorter elabora un promedio de 8 locales cada uno. Se van armando los pedidos por zonas, por lo que en ocasiones se puede cargar una salida más que otra”, añadió Eduardo.


La línea 59 tiene una función destacada dentro del funcionamiento de esta tecnología, explicó el ejecutivo, agregando que: “Esta línea corresponde al recirculante (caja siempre en tránsito) de inducción, cuyo objetivo operacional es disminuirlo y todos trabajamos para eso”.

 

smu 2


11:10 horas. Un área que Eduardo destaca durante el recorrido en la zona de flujo continuo, cuyo proceso se encuentra implementando el CD con el objetivo de incorporar a esta dinámica operacional la mayor cantidad de productos.


“Estamos tratando de implementar un mayor número de proveedores con quienes operemos bajo esta modalidad, que es muy eficiente. De hecho, si lo analizamos los productos que vemos en la correa llagaron hoy, se receptaron e ingresaron al Sorter hoy y se procesan hoy; la mercadería no queda en stock. Estamos tratando de llevar a los proveedores a esta modalidad y nos ha traído muy buenos resultados”, comentó el Gerente de Operaciones del CD.

 

UN PROCESO DE CALIDAD


11:30 horas. La naturaleza de los productos que almacena y distribuye el CD Lo Aguirre de SMU, para una parte de sus divisiones Unimarc, Alvi y OK Market, son primordialmente alimentos, lo que genera en la compañía un compromiso con la calidad y seguridad de los productos a lo largo de la cadena.


Es así como la empresa a dispuesto instancias tendientes a verificar tanto la calidad de los productos como también la exactitud de la operación de Unimarc y para eso -según Luarte- la empresa cuenta con una estructura que soporta cada una de estas operaciones.


“El Departamento de Calidad realiza una labor fundamental al certificar que la mercadería venga como corresponde, tanto en calidad, las fechas de expiración y el tipo y calidad del envoltorio. Si el inspector de calidad nos dice que no, todo el producto es rechazado y se va del CD. No nos podemos arriesgar cuando de calidad se trata”, afirma el gerente de Operaciones CD Lo Aguirre.


Este proceso se realiza a todos los productos, en general, cerca del 10% de éstos son controlados de forma aleatoria. “Si la muestra del producto tiene algún problema se revisa la totalidad de la carga y así hemos rechazado partidas completas”, agregó.


11:35 horas. Otro de los procesos que se encuentran al interior del CD de Seco es la sección de auditoría; departamento enfocado a verificar la exactitud de la operación, en otras palabras, si los despachos corresponden a lo solicitado en el pedido.


El proceso se realiza de la siguiente forma: Una vez que un camión es cargado y despachado; de forma aleatoria uno de estos vehículos al día es auditado, para lo cual se bajan nuevamente todos los pallet y se revisa toda la carga para certificar si corresponde a los tipos y cantidades de productos solicitados.


Para conocer los pormenores de este proceso, Luarte presenta al Sub Gerente QA, Mauricio Matus, quien nos detalla la importancia de esta parte de la operación.


“La auditoría es un proceso que nos permite certificar la operación de preparados y carga de camiones. Esto consiste en que un camión que ya está cerrado, es detenido y se descarga completamente. Luego se procede a contar y certificar que lo que decían las órdenes de trabajo es exactamente lo que fue despachado. Una vez auditado se sella nuevamente. Actualmente, estamos auditando 1 camión completo y los porcentajes de error están por debajo del 1%. Este proceso nos permite identificar dónde se comenten los errores y así vamos tomando acciones para minimizar este punto”, detalló Matus.


ALVI: FULL PALLET


11:40 horas. Al seguir nuestro recorrido con destino al CD frío, Eduardo nos muestra la sección del Centro enfocada a la operación de Alvi. Claramente separada de la operación de Unimarc, Alvi cuenta con características operacionales únicas.


Con alrededor de 8,500 m2 de superficie, el CD Alvi procesa alrededor de 25 mil cajas por día. En cuanto al despacho de estos productos, éstos se realizan en modalidad Full Pallet, puesto que los volúmenes de compra son mayores. El picking de pedidos se realiza tradicionalmente.


“Con cerca de 1500 SKU cuenta Alvi para abastecer desde aquí a todos sus locales”, puntualizó Luarte.


CD FRÍO


12:00 horas. Con la imagen de una operación controlada, a pesar de las dimensiones y con una tecnología en ayuda de los procesos nos retiramos del CD Seco para recorrer el CD de Frío.


Separado completamente del CD anterior, para resguardar los niveles de temperatura, la zona de frío nos recibe con una operación muy distinta, no sólo por las condiciones ambientales, sino también por el número de personas que en él intervienen y la especialización de los mismos.


Una temperatura de 0° nos recibe en la zona de carnes. Aquí el proceso de recepción de mercaderías comienza con la llegada de los camiones que hacen aproximadamente 12 recorridos en un día común, logrando un movimiento aproximado de unas 25 mil cajas al día.


Una vez que los productos son bajados del vehículo de carga son revisados minuciosamente por los encargados de calidad para verificar entre otras cosas la temperatura de arribo de la carne.


Tras la revisión de calidad, las cajas que viene en su mayoría de países como Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil son pesadas, mediantes balanzas dinámicas que certifican el peso de la carga y el tipo de producto, para luego ser almacenados.


"Nuestra cámara posee condiciones de refrigeración de hasta -xx grados y una capacidad de almacenamiento superior a las xxx cajas, con un despacho diario –en temporada baja- de xxx a xxxx cajas, el que, en temporada alta –durante septiembre y diciembre- alcanza las xxx cajas”, sostuvo Luarte.


12:30 horas. Luego nos dirigimos al sector de vegetales, emplazado en el Almacén de Frío, cuya temperatura alcanza los 5° promedio. Aquí los productos son almacenados delicadamente para resguardar la calidad de los productos.


Posteriormente, los gruéros almacenan los productos usando diferentes unidades logísticas para guardar los paquetes (cajas hortaliceras, etc.), posicionándolas en la cámara, desde donde son despachada con un flujo constante.


En cuanto a los lácteos, Eduardo nos cuenta que estos productos tiene un flujo continuo.


DISTRIBUCIÓN


Con turnos de lunes a sábado, el CD Lo Aguirre de SMU satisface parte importante de la demanda de sus más de 550 locales de toda de su cadena a lo largo de Chile. Para llevar a cabo la operación, la compañía cuenta con cerca de 16 empresas distintas de transportes, entre las que se encuentran medianos transportistas y las más importantes compañías del rubro dedicadas al retail, quienes con más de 100 viajes al día y con volúmenes importantes satisfacen la necesidad de todos, excepto los productos congelados que son despachados directamente a los locales.

Modificado por última vez en Martes, 23 Diciembre 2014
  • 0 comentario
  • Visto 7305 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias