rhein 1

Para muchas empresas los cambios son un momento difícil y que deja entrever en ocasiones los problemas y debilidades de una operación. En el caso de Rhein, cerrar la fabricación nacional y enfocarse en una nueva forma de abastecimiento llevó a la logística a responder con los más altos estándares para atender las necesidades de sus clientes que van de útiles escolares a papelería de regalo.


Con 76 años de trayectoria, Rhein es hoy una de las marcas más destacadas a nivel nacional, en cuanto a artículos de oficina, escritorio y en especial la línea de productos escolares.


Muchas generaciones vivieron su etapa estudiantil de la mano de algún cuaderno de esta marca. Lápices, pegamentos, archivadores, carpeta para archivos, tijeras y agendas son sólo algunos de los productos que transformaron a Rhein en parte de la historia escolar de muchos.


wilheln willekeEl trabajo con representaciones de marcas globales como Jovi, UHU, Colop y Stabilo, y la adquisición de Argos SPA ha marcado un nuevo rumbo empresarial para el ahora llamado Grupo Rhein, el que se ha caracterizado a lo largo de su historia por entregar valor al mercado a través de la innovación y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.


El término de la fabricación nacional, luego que la planta se cerrara, abrió un abanico de nuevas experiencias comerciales que fueron derivando a que la logística asumiera un rol determinante al interior de la compañía. Este plan de cierre, que se concretó en enero 2015, obligó a que hoy todos los productos sean importados, lo que hace que logística y operaciones tomen un papel importante en la gestión operacional en la empresa.


Rhein pasó de ser una empresa fabril y productora, a un importador y operador logístico. Cambió el formato de abastecimiento, planificación de stock, planificación de salida, entre otros aspectos. En otras palabras, cambió la configuración de la compañía y para eso ha sido fundamental contar con una operación con los más altos estándares como también con un gran equipo de profesionales destacados.


La trayectoria de la empresa y conocer cómo enfrenta las épocas de peak, marcan la gestión en meses como enero –mes en el que Rhein comienza a transitar el boom de la temporada de útiles escolares, fueron las principales razones que llevó a Revista Logistec a visitar, en esta edición, el Centro de Distribución de Rhein.


EN EL CORAZÓN DE ÑUÑOA


10:30 horas. Pocas veces nos toca visitar CD ubicados al interior del radio de Américo Vespucio. Esta vez nos trasladamos al corazón de la comuna de Ñuñoa, muy cerca del Estadio Nacional. Rhein forma parte del complejo de bodegaje de Mega Centro, y desde ahí ha instalado y diseñado su operación logística, inserto hace tres años, en la zona urbana de Santiago.


nibaldo fernandez“El transporte, la distribución y la capacidad de respuestas son algunos de los aspectos que son determinados por la ubicación central en la que nos encontramos. Estamos equidistante a cualquier punto de Santiago. Para nosotros trasladarnos a la periferia de la ciudad nos significaría mayores costos”, nos comentó el Subgerente de Logística, Wilhelm Willeke.


11:15 horas. En esta oportunidad, Willeke será nuestro anfitrión y nos guiará por este Centro de Distribución de 7 mil m2, luego de una conversación inicial sobre las cualidades generales del mismo. Un equipo de seguridad nos recibe en la entrada, trabajadores que son parte de las más de 34 personas que se desempeñan en este CD en temporada baja – mientras que en meses de mayor flujo operacional como Navidad y la época escolar, el recurso humano asciende, en promedio, a 70 trabajadores.


“Con este CD se le dio más fuerza a la logística de Rhein. Desde acá realizamos todo el despacho a nuestros distintos cliente, concentrando toda la parte operativa”, afirmó nuestro anfitrión.


DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN


11:25 horas. “Un cambio de planificación para el abastecimiento siempre en búsqueda de los mejores proveedores”, afirmó el Subgerente al referirse a la principal tarea que tiene el departamento de planificación, de la Gerencia de Operaciones, que trabaja muy coordinadamente con la Gerencia de Logística, además en la oficina que se ubica al ingresar al CD, se encuentra todo el departamento operacional logístico que se encarga de realizar las planificaciones operacionales del día a día.


La clave para enfrentar este nuevo escenario operacional ha sido “la comunicación”, trabajar en conjunto con Gerencia Comercial, Gerencia de Marketing y a su vez conectar con el cliente, adujo el Subgerente. 

 

rhein 5

 

11:30 horas. Al ingresar a la oficina, nuestro anfitrión nos presenta al equipo y nos señala que: “Tenemos un equipo de planificación que tiene hoy hasta enero establecido. Tenemos las fechas de arribo de la mercadería y desde ese momento vemos la visibilidad completa de la cadena, exportación, arribo de los productos, procesos de revisión de los pedidos, calidad logística; todas acciones que nos permite prepararnos”.


A este respecto, el Gerente de logística, recalcó que ante la nueva forma de operar: “cada vez tenemos menos stock, pero debemos estar cubiertos para no quebrar”.


Nos vamos de la oficina con la sensación que este grupo de jóvenes profesionales tiene en sus manos la operatividad de este centro, en materia de documentación, inventario, planificación, asignación de rutas y optimización de transporte.

 

MÁS QUE UN OPERARIO


11:50 horas. Al ingresar de lleno al CD, nos detenemos para profundizar sobre el capital humano con que cuenta Rhein. Este aspecto es, a juicio de nuestro guía, uno de los pilares de la operación de la empresa. “Aquí tenemos un buen equipo de trabajo y eso es fundamental. Acá no hay bodegueros sino un operarios logísticos que conocen la operación completa de Rhein y comprenden el porqué de cada una de las acciones y etapas del proceso logístico”, aseguró.


En esta línea, el ejecutivo profundizó que el conocimiento de la operación permite que cada trabajador tenga la certeza de que “su labor es fundamental y que el compromiso con la operación es primordial”. A simple vista, podemos ver que el equipo de trabajo está compuesto por hombres y mujeres en cuotas similares y de todas las edades.


RECEPCIÓN


12:00 horas. En un extremo del Centro se ubica el área de recepción de productos, aquí la operación es diaria. Jorge Reyes, a cargo de este sector, nos narró parte de la operación. “Una vez que llega el camión se revisa en términos generales las condiciones, por ejemplo, condiciones del pallet y de la mercadería”, comentó.


Tras realizarse el chequeo, se recibe y se hace el pre-ingreso para ser revisado nuevamente en cuanto a la calidad y cantidad. Luego de este proceso, el producto pasa a su ubicación, donde queda ya disponible para una posible venta y pickeado. Otro factor importante en esta área es el paletizado de la mercadería, necesaria para el almacenamiento, ya que todo llega a piso.


12:10 horas. La diversidad de productos que ingresa, es otra característica de este CD. Las distintas líneas de negocio (Escolar; expresión social, oficina y regalería) han puesto a la logística un desafío mayor, dado que todo los productos llegan en unidades de almacenamiento distintas y con características únicas.


“No somos sólo cuadernos, ya que tenemos la representación de distintas marcas. La variedad de productos con la que contamos hace que la logística tenga un encanto distinto, ya que cada uno requiere una operación diferenciada”, recalcó el ejecutivo.


PICKEO


12.20 horas. Una vez que el producto entra al Centro de Distribución quedan listos para ser pickeados de acuerdo a los pedidos que son coordinados desde la oficina de planificación y que están dados de acuerdo al tipo de cliente.


“Los pedidos se pueden ir armando en distintas unidades, pueden ser pallet completos, unidades o cajas. Sin embargo, independiente del pedido, la logística es la misma, pero la operatividad es distintas para cada cliente”, comentó Wilhelm. En cuanto a la tecnología utilizada en este proceso, nuestro guía nos contó que toda la operación de pickeo se realiza con radiofrecuencia y respaldado además con un ERP que tiene distintos módulos logísticos. Además, el ejecutivo reconoció que Rhein se encuentra en vías de implementación de un WMS.


Almacenados en el Centro de Distribución se encuentra 1102 SKU’s, cuyo movimiento va relacionado al periodo. Esta variedad en la demanda de pedidos genera que al interior del CD se muevan entre 500 y 1000 SKU’s diarios.


“Luego de completar el, el pickeador los traslada hacia el área de embalado, donde es revisado punto por punto, para saber si va correcto. Una vez aprobado, los productos son embalados para ser despachado en la forma que cada cliente requiere”, describió el subgerente.


ZONAS QUE SUMAN


12:45 horas. Los 7 mil m2 que tiene esta instalación albergan áreas, cuya tarea principal es ayudar al trabajo, aportando valor a la operación logística de Rhein. En medio de movimiento propio de un Centro de Distribución del tamaño de este, encontramos un sector destinado a entregar valor agregado a los pedidos.


“Cada cliente tiene sus características y el equipo está preparada para cumplir con estos requerimientos. Por ejemplo, aquí también se ve el tema de las unidades de venta que necesita cada cliente”, sostuvo Willeke.


Por otra parte, el trabajo de preparación de pedidos y en especial la variedad de unidades de despacho a disposición de las necesidades de los clientes deja daños en algunos productos, constituyendo una merma para la compañía. Sin embargo, ante esta situación, Rhein dispuso una unidad de recuperado.


“La operación mismas va tirando una merma, la cual es tomado y llevada a la unidad de recuperado que tiene por finalidad reinsertar el producto. Sin embargo, no todo es recuperable, lo intentamos, pero a veces no se puede salvar, ya sea porqué vencieron (licencias) o porque el daño es irreparable”, detalló nuestro anfitrión.


Otro punto destacado por el subgerente, es el proceso de logística inversa, el cual tiene como principal objetivo “no contaminar el CD”. “La logística inversa es procesa en otra instalación, por lo tanto no contamina nuestro centro y acá vuelve como una producto nuevo. Así mantenemos la fluidez de nuestro CD”, recalcó. Finalmente, el recorrido nos lleva a la Zona de “pulmón”, la cual “nos permite dar un flujo al Centro y responder cuando un cliente requiere mayor volumen en sus pedidos”, explicó Willeke.


DESDE ÑUÑOA A TODO CHILE


13:20 horas. Al estar situados en el corazón de la ciudad, la distribución de Rhein tiene características distintas. La ubicación ha llevado a que la distribución tenga mayor flexibilidad en cuanto al diseño. En esta etapa, los pedidos preparados por los operarios son revisado y contrastados con las órdenes de compra de los clientes. Una vez chequeado el pedido, es embalado en cajas para ser paletizado y posteriormente subido a un camión para su distribución.


Un elemento que se relaciona con este punto es el tipo de pedidos solicitado por los clientes, en cuanto a volumen y productos. Cada uno necesita algo distinto y Rhein entrega a ellos lo solicitado en tiempo y cantidad y para eso la planificación en primordial.


13.30 horas. Flexibilidad en las rutas es un factor presente al momento de diseñar la distribución a nivel nacional. Desde este CD, la empresa nacional distribuye a todos sus clientes desde Arica a Punta Arenas, ayudados de un alianza estratégica con Lit Cargo, que le permite llegar a los extremos del país.


Como señala Wilhelm Willeke, los lineamientos de esta etapa del recorrido está dado por los clientes. La naturaleza y el tipo de cliente con lo que cuenta Rhein le ha impuesto desafíos en cuanto a la distribución. Entre los clientes están distribuidores, retail, supermercados y canales de distribución de ruta que corresponden a las pequeñas librerías.


“Tenemos un subconjunto de distintas unidades de negocios que hace que nuestra logística no sea igual para todos. Cada uno tiene distinta forma de despacho y volumen. Todos tienen la misma relevancia para nosotros y por eso operamos con el mismo estándar”, enfatizó Willeke.


La operación está tercerizada, pero completamente contralada por la empresa. El número de camiones que se mueven por el CD diariamente varía. No obstante, el ejecutivo nos recalca que en días de peak es posible movilizar hasta 40 camiones diarios. Desde este Centro se abastece además mercados internacionales como Perú, México y Centroamérica, a través de distribuidores locales.


Al finalizar nuestro recorrido, nuestro guía enfatiza en que el objetivo de todas las operaciones que se realizan al interior del Centro de Distribución “es ayudar a nuestros clientes”. “Nuestra visión está en ayudar a nuestros clientes en cuanto a la logística y despacho. La clave es trabajar en conjunto con ellos. Acá, como área logística, somos más que una caja, bodega o un camión; sino que somos un actor relevante y diferenciador que hoy tiene Rhein para el mercado”, finalizó Willeke.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Abril 2015
  • 0 comentario
  • Visto 4992 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias