visita ed89_a

Posicionada como una de las marca preferidas por los aficionados al deporte en todo Chile debido a la calidad y estética de sus productos, esta marca es mucho más de los que se aprecia a simple vista. Esta exitosa multinacional - se distingue por poseer un atractivo catálogo de productos, una amplia presencia en el retail y una red de tiendas propias, todo ello respaldado en una operación logística de excelencia.


El incremento de la práctica deportiva en Chile, acompañado de una fuerte actividad de marketing por parte de las principales marcas de calzado, ropa y artículos deportivos ha hecho que las ventas en estos ítems hayan aumentado en los últimos 5 años, y que hoy Chile sea uno de los países con mayor consumo per cápita de estas prendas en Latinoamérica.


visita ed89_bEn esta tendencia, los deportes que marcan la preferencia de los chilenos son el fútbol, el running, las actividades outdoor y el ciclismo. Si a ello se suma la promoción gubernamental y privada respecto de eventos deportivos, tales como: la Maratón de Santiago y, por supuesto, la Copa América, se entiende el incremento del consumo de productos deportivos, situación en la cual esta marca es sin lugar a dudas un actor relevante.


Considerando que la práctica deportiva se ha instaurado como una de las actividades favoritas de un creciente número de chilenos, los consumidores exigen moda, seguridad y comodidad en los distintos productos. Pero como sabemos, todo éxito empresarial va emparejado de un fuerte diseño operativo y logístico y esto es más que una afirmación; es una premisa.


Con ello en mente, en esta edición nos dirigimos nuevamente la comuna de Pudahuel, para conocer el Centro de Distribución de APLL, ubicado en el complejo logístico de APL Logistics. Durante un interesante recorrido pudimos conocer sus principales características y presenciar su dinámica y eficiente operación.


EN RUTA


11:30 horas. Es por muchos sabido que Pudahuel se ha posicionado como un importante nicho empresarial y logístico, y a nuestro arribo a las instalaciones de APLL en dicha comuna, el constante movimiento de camiones nos reafirma esta situación.

 

Llegamos a APL, inmersos en el ambiente deportivo que se ha vivido en Chile el último mes y con la clara intención de ver cómo los productos deportivos marcan presencias en los distintos retailers, tiendas especializadas y locales propios.


El site de APLLpara retail cuenta con 30.000, de los cuales un 60% es para artículos deportivos y 40% para E-Comerce , con cerca de 700 trabajadores y un movimiento diario de cercano a un millón 500 mil unidades son los principales números que demuestran la magnitud de esta compañía dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipos, accesorios y otros artículos deportivos. Dichas cifras y la operación logística que involucran son los principales aspectos que motivaron nuestra visita.

 

visita ed89_c


A nuestra llegada nos recibe José Miguel San Martín, Gerente General de Retail para APL Logistic Chile y encargado de retail , quien será nuestro anfitrión en esta oportunidad.


12:00 horas. Provistos de equipos de seguridad ingresamos al CD acompañados de Jose Miguel San Martín. La amplitud y orden captura nuestra atención en primera instancia. Los distintos sectores del almacén están claramente determinados; el continuo tráfico de maquinarias es altamente coordinado. Desde las alturas, visualizamos fácilmente las etapas de circulación de los productos organizados en el site. Nos preparamos entonces a realizar el recorrido previsto.


Al ingresar al CD, Jose Miguel San Martín nos cuenta que este recinto alberga la operación logística de las líneas de negocio administradas: Footwear (calzado), Apparel (ropa) y equipment (equipamiento y accesorios), Bicicletas y GM en general, las cuales poseen distintos sistemas de almacenamiento que apuntan no sólo al uso eficiente del espacio, sino también a mantener intactas las condiciones de calidad de los productos.


Desde el punto de vista del recurso humano, 700 personas son las encargadas de llevar a cabo los diferentes procesos operativos del site. Las personas se desempeñan en tres turnos, para logra una operando 24/7, “todo con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de los distintos clientes de la empresa”, asegura nuestro guía.


ENTRADA DE PRODUCTOS


12:20 horas. Nos trasladamos a un extremo del Centro donde se realiza el ingreso de productos. 18 andenes de descarga están dispuestos para el proceso de flujo de entrada, por los cuales se recepcionan alrededor de 1 millón 500 mil unidades mensuales.


A este respecto, José Miguel San Martín nos describe que “un contenedor tiene aproximadamente 4 mil unidades -, lo que representa cerca de mil bultos. Cada bulto es descargado ordenadamente dependiendo de la categoria. Usamos una correa transportadora flexible para llegar al fin del contenedor y evitar así el desplazamiento de las personas hasta el punto de pesaje”.


Asimismo detalla que: “El producto al ingreso pasa por un control de calidad, es pesado y controlado, y ante cualquier ‘cosa que llame la atención’ o variación en su peso establecido es la partida es revisada”. Sin embargo, enfatiza que “el rango de precisión de los productos que manejamos está entorno al 99,9%”.

 

En cuanto al lugar de origen de los productos, el ejecutivo nos cuenta que el mayo % viene de países asiáticos y el otro porcentaje de fabricas en Latinoameriaca.


Durante nuestra parada en la zona de ingreso podemos presenciar una operación de descarga. En ella participan personas, donde cada una de ellas procede a la descarga del container utilizando una correa transportadora flexible que se extiende hasta la mesa de pesaje. A medida que se produce la descarga, otros operarios reciben las cajas las pesan y las derivan a un mesón contiguo. Desde ahí, los bultos son recogidos por otros operarios de forma alternada, los cuales paletizan la carga rápidamente. Cuando los pallets están listos, son recogidos por el operario de grúa que los posiciona en los espacios previamente determinados por el WMS del CD a través de RF


ALMACENAMIENTO


12:40 horas. Una vez controlado el ingreso, los productos son almacenados en el CD. “En este paso de una etapa a otra, el producto es dado de alta del sistema a través de RF, quedando a disposición para responder a los pedidos”, comenta nuestro guía.


“Todos los productos que están acá en nuestro CD”, enfatiza el Gerente. A modo de resumen, - son almacenados en sistemas de almacenamiento acordes al tipo de producto, sistemas de preparación de ordenes y frecuencias de preparación sostiene nuestro guía, quien nos invita a recorrer los pasillos del CD.


Seguimos avanzando por este recinto, oportunidad en que nuestro anfitrión nos habla sobre el proceso de almacenamiento que se utiliza con los distintos productos. “Los sistemas de almacenamiento están diseñados de acuerdo al volumen de cada uno de los productos, la eficiencia y forma de preparación de pedidos de cada cliente. Por ejemplo, en las estanterías el picking es casi unitario, por lo que la eficiencia está dada por tener los productos a la mano del operario y con recorridos eficientes para poder procesarlos”, nos detalla el Gerente General de Retail.


En este punto cabe destacar que cierto volumen de productos de la línea apparel (ropa) se almacenan en colgadores especialmente diseñados para el CD. “El diseño de estos colgadores permite administrar mejor el espacio y ubicarlos en cualquier lugar ya que pueden desplazarse fácilmente”.


En la oportunidad, se destacó la operación de la línea footwear, que va estrechamente relacionada con el volumen de preparación de los pedidos que son más altos (cajas y pallet) “así que ahí tenemos cerca de 8 mil líneas de picking para todos los sku’s de la temporada”.


Por otra parte, José Miguel nos detalla que diariamente se manejan aproximadamente 2500 órdenes de pedidos. Los primeros tres niveles de almacenamiento son líneas de picking, donde está toda la curva de tallas. En cuanto al detalle en el almacenamiento, San Martín nos cuenta que los productos son ordenados por estilo. Luego el pallet es identificado para que quede correctamente registrado en nuestros sistemas y el proceso de pickng sea más rápido y eficiente para nuestros operarios.


PICKING


13:05 horas. Este proceso está marcado por las distintas líneas de negocio y de qué cliente se trate. La diversidad de pedidos, en cuanto a su magnitud y variedad de SKU’s, hace que este proceso requiera de una alta exactitud, la cual está estrechamente relacionada con el sistema de almacenamiento con el que se cuenta.


“Con las ordenes el operario prepara el pedido. Una vez pickeado todo lo requerido, se va a la zona de valor agregado donde se realizan procesos como etiquetado (cada uno de los clientes tiene un tipo específico de etiquetado), ubicación de sensores, entre otros servicios. Dependiendo del cliente se va preparando y procesando los distintos pedidos”, detalla Jose Miguel.


En cuanto al flujo de este Centro, el % significativo de lo que mueve es calzado y Ropay accesorios deportivos. Nicolás Suarez, operario en el Centro de APLL, comenta que: “Movemos en promedio 40 pallet diarios por operario. Contamos con máquinas que nos ayudan operar en buena forma, como los apiladores que nos permiten alcanzar hasta el ultimo nivel de almacenamiento en racks”.


13:15 horas. En cuanto a la preparación de los pedidos puntualmente, Jose Miguel nos comenta que: “tenemos dos canales de distribución: los clientes que manejan procesos de valor agregado y pre-distribución y los clientes que no lo requieren (generalmente tiendas propias).


Con respecto a esta etapa, Carlos Zamora, operario del CD nos comenta la operación. “Preparamos el pedidos y lo llevamos al área de Valor Agregado donde revisan que los pedidos estén correctamente dispuestos. Tenemos tres niveles de líneas de picking y tenemos la curva completa del producto lo que nos ayuda a realizar los procesos rápidamente. El pedido es preparado en picking unitario o cajas y es llevado al siguiente proceso”.


El comentario de Zamora nos muestra una característica destacable de este proceso, como es la reutilización de las cajas para los pedidos. “Reutilizamos el % importante de las cajas de origen, lo que nos permite reducir un importante costo en cuanto a la compra de corrugado. Esto permite una operación eficiente en la cantidad de unidades, lo que debido a la cantidad de movimiento significa un control de costos importante”, afirma el gerente general de Retail para APL Logistic Chile.


PREDISTRIBUCIÓN


13:40 horas. Una vez que el producto ha sido procesado por el área de valor agregado se va a la siguiente etapa que es: Pre-distribución.


“La estructura y el diseño de nuestro CD y de nuestra operación nos permite tener un flujo continuo desde la preparación hasta el despacho. Pickeamos, hacemos valor agregado, pre-distribuimos la carga (en un proceso Pack and Hold), para luego ser traslados a los distintos andenes para su distribución”, expresó.


Asimismo el ejecutivo recalcó que la importancia de la etapa de pre-distribución radica en que “es aquí donde dividimos y organizamos los productos de acuerdo a la cantidad de tiendas que tiene el cliente. Acá cada bulto es una sucursal, rotulamos y etiquetamos los pedidos como corresponde”.


En tanto la etapa de Pack and Hold les permite planificación, desde el punto de vista de la distribución de la carga.


DISTRIBUCIÓN


13:55 horas. Dado que el trabajo del Centro de Distribución termina en la recepción del cliente, el proceso de distribución requiere de un diseño adecuado que por una parte optimice los recursos y disminuya los costos de este ítem y por otra parte, cumpla con los requerimientos de sus clientes y por ende responda a las necesidades de cada una de sus tiendas o locales.


Para eso, nuestro anfitrión nos cuenta que en cuanto a infraestructura se han dispuesto 18andenes que están destinados a la salida de los productos. Desde este recinto se distribuyen productos a nivel nacional, siendo la Región Metropolitana aquella que recibe la mayor cantidad de despachos. Sobre este proceso, el Gerente señala que “el despacho a regiones se realiza a través de los servicios especializados en transporte a regiones. Ahora bien, en cuanto a la flota, que pertenece a APL, ésta trabaja destinada exclusivamente nuestros clientes en despachos para la Región Metropolitana”.


“En esta etapa la comunicación con los clientes es primordial. Nosotros coordinamos con los clientes de nuestros clientes la entrega de los pedidos, administrando así las distintas plataformas de cada uno de ellos”, afirma el ejecutivo.


Finalmente, José Miguel San Martín nos cuenta que el diseño de este Centro fue implementado en junio de 2014 y reconoce que ha dado excelentes márgenes de productividad.


“Tenemos una estrategia junto a nuestros clientes para acomodar el site, los sistemas de preparación de pedidos, las nuevas estructuras, etc., lo que son las bases para dar el otro paso que es un cambio en el sistema de administración que esperamos nos ayude a mejorar aún más nuestros procesos”.


Finalizado el recorrido, nos vamos del recinto con la convicción de que el mercado de los productos deportivos tiene un actor relevante y primordial.


Cientos de clientes y locales deben ser abastecidos desde este CD y por tanto, sus ejecutivos han implementado un diseño operativos acorde a la demanda y crecimientos proyectados. En esta línea, también se han puesto en marcha procesos y tecnologías de almacenamiento que permitan concretar todos los procesos logísticos de forma correcta, respetando la integridad de los productos y los acuerdos comerciales con los clientes intermedios.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Julio 2015
  • 0 comentario
  • Visto 3528 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias