finning 5

Con excelencia operacional, Finning Chile se ha transformado en una de las filiales líderes de la transnacional en Sudamérica. En esta línea, la eficiencia y seguridad operativa que Finning Chile ostenta en los más de 20 mil m2 de CD que tienen en la Región Metropolitana es un factor a destacar, considerando además, la operativa de primer nivel que despliega en el resto del país para satisfacer las necesidades de importantes mercados, tales como el Minero, Forestal, Energía y Construcción.


Fundada en Canadá en 1933, la multinacional Finning Internacional es hoy en día el socio más importante en la distribución de equipos y servicios de la marca Caterpillar a nivel global para las competitivas industrias de la  minería, construcción, forestal, energía y oil & gas, entre otras.

 

Posicionada como el proveedor exclusivo de maquinarias CAT  para el mercado sudamericano, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile, la compañía cuenta con una fuerza laboral que supera a los 7000 colaboradores, los cuales representan, en opinión de José María Sastre, Gerente de Logística Finning Chile, la filosofía que rige a la empresa: “Damos servicio a lo que vendemos”, cuyo principal foco es “entregar un servicio de excelencia, que incluye una asesoría experta, innovación permanente en los productos y altos estándares de seguridad, siempre con foco en nuestros clientes”.

 

finning 6

 

Considerando el alto nivel operativo que la multinacional ostenta a nivel global y regional, específicamente, es que Revista Logistec  visitó el Centro de Distribución de Finning Chile, ubicado en el Centro Logístico Bodenor Flexcenter, en la comuna de Pudahuel; recinto que además de albergar maquinarias de alto nivel, ostenta una operación logística de alta complejidad y niveles de seguridad operativa de talla mundial.

 

Chile representa hoy cerca del 70% ó 75% de las operaciones de Finning Sudamérica, dándole a nuestro mercado una relevancia que va estrechamente ligada la importancia que tiene el mercado minero en nuestro territorio. Este posicionamiento obliga a la compañía a mantener altos estándares, siendo uno de los ejes primordiales la operación logística, cuya principal misión es responder a las necesidades de cada uno de los clientes, en servicio y tiempo.

 

Con el convencimiento que visitamos a un grande, llegamos a las instalaciones de Finning, en cuyo ingreso ya vislumbramos los altos estándares de seguridad operativa del CD. No en vano, actualmente la filial nacional ostenta el meritorio índice de accidentabilidad 0.

 

10:30 HORAS. Provistos de equipos de seguridad: zapatos, casco, chalecos y lentes, ingresamos al CD, donde una de las cosas que resalta – a primera vista- es la limpieza en la operación. Todo parece estar en su lugar y el manejo de los operarios es prodigioso.


Nuestros anfitriones nos comentan que la idea es contar con un buen diseño de CD, que contempla amplios espacios de maniobra, distintos tipos de estructuras de almacenamiento y rígidos controles operativos. Nada queda al azar.


Según nos comenta Sastre, Finning Chile cuenta con dos Centros de Distribución en el país, ubicados en Santiago y Antofagasta, que tienen un enfoque específico. El Centro de Distribución de Santiago atiende todo el mercado de construcción, forestal y energía. Mientras que Antofagasta atiende principalmente al sector de Minería.


“Somos el principal dealer de Caterpillar en Chile y nuestras instalaciones están diseñadas en función de los estándares que impone una marca tan apreciada a nivel internacional. En Santiago movemos aproximadamente 500 mil unidades por mes; tenemos cerca de 15 mil sku’s y movemos unos 100 mil sku’s a nivel mensual; lo que se traduce en un inventario de 30 millones de dólares”, describe el Gerente, con lo que nos hacernos una idea del tipo de operación que presenciamos.


En tanto, sólo en Antofagasta, la compañía mueve 700 unidades por mes, a partir de un stock de 32 mil SKU’S, de los que 350 mil sku’s rotan a nivel mensual; “aquí contamos con cerca de 100 millones de dólares en inventario”, detalló José María.
11:00 HORAS: Ingresamos al CD acompañados de Sastre y Marco González, jefe de logística de salida de Santiago, quien nos comenta características generales del recinto.


“Nuestro centro de Santiago cuenta con 22 mil m2, de los cuales 7300 m2 son techados y 8 mil m2 corresponden a patio, aquí almacenamos equipos; los otros son espacios de acceso, operación y estacionamientos”, comentó González.


Los ejecutivos hacen hincapié en la importancia del recinto de Santiago de cara a la logística a nivel nacional y la posibilidad que otorga para responder a las necesidades de mercados como construcción y energía, entre otros.


¿CÓMO SE ABASTECEN?


11:15 HORAS: Los productos CAT, reconocidos mundialmente por su calidad, llegan a Chile por dos vías de transporte: aéreo y marítimo. Los envíos provienen en mayor porcentaje de la ciudad de Peoria, Illinois y Miami, Florida, en EE.UU.; todos nodos logísticos por excelencia para Caterpillar.


“Desde que emitimos una orden de compra tenemos tiempos cercanos a los 12 días si es aéreo y 45 días si lo traemos vía marítima”.


En torno a la carga que arriba al aeropuerto de Santiago, Sastre describe dos escenarios, el primero de ellos se refiere al traslado de la misma al CD de Santiago para su posterior distribución, incluyendo aquellas que se manejarán vía cross docking. En tanto, la carga que está destinada al CD de Antofagasta es despachada directamente desde las bodegas transitorias de Aerosan, que la compañía arrienda, para ser trasladadas por vía terrestre al norte del país.


Esta dinámica, según González, permite optimizar los tiempos de entrega a los clientes, agregando que “nuestras órdenes de compra son para abastecer nuestro stock de productos y también la venta directa. Cada documento es claramente diferenciado y así aplicamos procesos logísticos distintos que buscan mantener nuestro nivel de servicio, nuestro inventario, los costos logísticos. Todos aspecto relevante para nuestra propuesta de valor”, comentó el gerente de logística Finning Sudamérica.


Si bien CAT es el principal proveedor de Finning con un 98,5%, existen otras líneas complementarias a su oferta cubiertas por proveedores nacionales, principalmente. “La idea de incorporar nuevos productos y soluciones es que el cliente converse sólo con Finning, ya que una de nuestras motivaciones es ser capaces de solventar cada una de sus necesidades”. Con ello, hoy por hoy, la compañía ha consolidado tres líneas de negocio específicas: venta de maquinarias, repuestos y servicios anexos.


RECEPCIÓN


11:30 HORAS: En cuanto a la operación diaria, Marco González comentó que a primera hora del día se reciben los contenedores provenientes del Puerto, mientras que las cargas provenientes de Arturo Merino Benítez no cumplen un horario estándar. En tanto, los procesos de picking y preparación y despacho de los pedidos se realizan de forma constante a lo largo de la jornada.


Para hacer frente a la demanda, el equipo humano que se desempeña en el CD Santiago consta de 16 operarios que se dividen en dos turnos, con distintos niveles de preparación de acuerdo a las maniobras que realizan al interior del recinto. “Una vez que se descargan los camiones ingresan a este sector de recepción, se abren los bultos y se ingresa el código de cada unidad. Posteriormente, el WMS del CD señala la posición de cada unidad y ésta queda disponible para la venta”.


ALMACENAMIENTO


11:40 HORAS: Considerando el proceso general, cabe destacar que una de las situaciones complejas que enfrenta la operación de Finning es la heterogeneidad de sus productos. “Existe una infinidad de productos con tamaños, dimensiones y pesos diferentes, lo que nos obliga a diseñar el almacenamiento de acuerdo a las características de cada grupo”, explicó González, situación que se observa en el uso de diferentes sistemas de almacenamiento y la adecuación exclusiva de algunos de ellos atendiendo al tipo de operación.


“Nuestro CD cuenta con rack’s, estanterías, gabinetes, altillos, sistemas cantiléver’s y almacenamiento a piso. En los sistemas cantiléver, por ejemplo, almacenamos principalmente herramientas de corte, en la zona de altillo o mesanina se almacenan filtros empacados en cajas de volumen mediano. Bajo el altillo tenemos dos tipos de equipamientos: las estanterías para repuestos de tamaño mediano y los gabinetes para repuestos pequeños. Ahora bien, en la zona de racks, tenemos dos áreas: las zonas de grúas horquillas donde cada posición de pallet y bultos albergan productos que pesan sobre los 20 kg.; en la segunda zona de racks se posicionan los repuestos que pesan menos de 20 kg. y se recolectan de forma manual con los equipos de stop picking... Cada zona está pensada para almacenar distintos productos”.


Durante el recorrido, reparamos en que las posiciones de pallets en los racks poseen en su base bandas o repisas de madera, las que –según comenta González- han sido diseñadas exclusivamente para Finning atendiendo a maximizar la seguridad al momento de posicionar los pallets y bultos. “De esta forma aseguramos que el pallet quede cómodamente encasillado y se evitan riesgos de accidentes por rotura o caída de productos”.


En términos estructurales, la bodega cuenta con una altura de 9 metros al hombro y con rack de seis metros. Una de las cualidades del CD es que todas las vigas que soportan el centro están entre las estructuras de almacenamiento y está claramente visualizado cada una de las áreas, incluyendo las zonas de seguridad y los pasos peatonales.


EQUIPAMIENTO


12:10 HORAS: A lo largo de nuestro recorrido apreciamos la operación de las maquinarias que mueven el CD, entre las que se cuentan: grúas horquillas, traspaletas y elevadores, las que funcionan con energía eléctricas, para el interior y a gas, en las maniobras exteriores.


En tanto, el picking es básicamente manual y se apoya en un WMS de desarrollo propio que, según lo dicho por Sastre, será reemplazado por un WoldClass en 2016. “Estamos en pleno proceso de evaluación del nuevo software que administrará el CD, siempre en miras de optimizar aún más nuestra operación logística”, puntualizó González.


TRANSPORTE


12:30 HORAS: La variedad de producto, como se señaló anteriormente, no sólo condiciona el almacenamiento, sino también su transporte. Traer la carga al CD, desde Antofagasta o Santiago, conlleva un diseño y conocimiento exhaustivo del área, ya que cada producto tiene su propia demanda en peso y tamaño que determina el transporte y que transforma- a juicio de Sastre- a este ítem operacional en un factor determinante a nivel de costos.


“Nuestro transporte es externo y vamos licitando de acuerdo a lo que vamos necesitando, a los movimientos que realizamos. Utilizamos distintos camiones de acuerdo al peso, la dimensión y el destino. Cuando hablamos de maquinaria, el nivel de armado del equipo es otro factor a considerar”, agregó José María Sastre, Gerente de Logística Finning Chile.


Sastre nos cuenta que el transporte de maquinaria conlleva “un desafío mayor, debido al tamaño de la carga, que requiere apoyo adicional como el servicio de escolta, buena comunicación durante el traslado, apoyo policial y coordinación con autopistas: todo un armado logístico que se debe coordinar a lo menos con 20 días de antelación”.


Nuestros productos no son homogéneos. El pool de repuestos va mezclado entre pallet. Esta característica nos ha obligado a buscar mejores alternativas. Es difícil aprovechar el espacio del camión, como ocurre en otras industrias, dado que es difícil remontar las cargas, pero para eso hemos buscado soluciones”, afirma Sastre.


13:00 HORAS: Finalmente, nos trasladamos al patio de almacenamiento de equipos, donde está instalada la actual flota de maquinarias que oferta la Finning. “Aquí las ubicaciones son simbólicas en el sistema, explica González, destacando que “todo está clasificado por sectores, que detallan los equipos, en su mayoría para la construcción”.


Dejamos atrás el patio de almacenamiento y nos disponemos a la despedida. Tras la visita, no vamos con dos sensaciones: Primero, haber conocido un CD donde la seguridad tanto operacional como de sus trabajadores es un hecho y no una intención; situación que visualizamos a lo largo de nuestro recorrido con zonas claramente demarcadas para el tránsito de peatones e incluso para el uso de equipos celulares. Segundo, el CD de Finning Santiago está marcado por un layout amplio y claramente definido por la variedad de productos, donde la limpieza en sus áreas es algo altamente destacable.


Creemos que todos estos factores, a la postre han influido para convertir a Finning en un proveedor exitoso en todos sus líneas de negocio, reconocidos por importantes empresas industriales y mineras del país y avalados en una premisa incorruptible: “Hacer las cosas bien”.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Febrero 2016
  • 0 comentario
  • Visto 3151 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias