Principal

(En la foto: (Izquierda a derecha) Alexis Farías, Jefe de Producción; Rafael Sepúlveda, Gerente de Operaciones; Cristián Saavedra, Jefe de Logística y Marco González, Jefe de Prevención de Riesgos)

reconocimiento de los consumidores y una invariable posición de liderazgo en la fabricación, distribución y comercialización de productos escolares, arte, manualidades y entretenimiento creativo, son algunos de los activos que la emblemática compañía Artel ha logrado tras 77 años de presencia ininterrumpida en el mercado chileno; trayectoria que se sustenta principalmente en la excelencia de sus productos y en férreo compromiso de cumplir con los niveles de servicio exigidos por sus clientes y consumidores.

Al arribo de marzo, que trae consigo el inexorable regreso a clases de miles de estudiantes en todo el país y consecuentemente el punto más alto de consumo de artículos escolares, por ello nos hemos dado a la tarea de conocer por dentro las claves operativas de Artel, importante actor del mercado que ha apostado por la alta especialización logística, en materia de picking y distribución, a fin de permanecer y proyectarse en un mercado cada vez más atomizado, sin dejar de lado el sello de tradición que los representa.

Nos dirigimos así a la Planta de Producción y Centro de Distribución de Artel, ubicado en el prolífero sector Industrial y comercial San Ignacio, en la comuna de Quilicura. El enclave, posee 30 mil mt2 de terreno, de los cuales 20 mil mt2 son construidos. La infraestructura, consta de 15 mil mt2 de bodegas, divididos en tres naves y 5 mil mt2, donde se ubican las oficinas administrativas y su sala de venta.
A nuestro arribo nos recibe Marco González, Jefe de Prevención de Riesgos de Artel, quien nos entrega las instrucciones de seguridad que deberemos tener en cuenta durante el recorrido. Posicionados en la parte posterior de la Sala de Ventas, es inevitable rememorar nuestra etapa escolar y universitaria, plena de alegrías y en la cual la marca Artel ha estado presente de forma palpable.
El reconocimiento de la marca y su posición en el imaginario colectivo es, sin lugar a dudas, el gran valor de la Compañía, nacida en 1938 al alero de Librería Nacional. Así lo destaca Rafael Sepúlveda, Gerente de Operaciones de Artel y nuestro anfitrión durante la visita, señalando que “estamos en la memoria de todos los chilenos, que cuando compran un producto Artel también adquieren el conjunto de valores de nuestra compañía”.
10:30 Horas. En la sala de reuniones de la Compañía nos reciben, Rafael Sepúlveda, Cristian Saavedra, Jefe de Logística, Alexis Farías Jefe de producción y Marco González, quienes nos dan a conocer los aspectos más específicos de la operación de Artel, mediante la cual se abastece a 4 canales de venta: Supermercados; Distribuidores Mayoristas; Tradicional Detalle (negocios y librerías) y Cadenas Propias (Librería Nacional en 33 salas de venta a nivel país). A lo anterior, se suman licitaciones a nivel gubernamental que son catalogadas como Proyectos Especiales.
Es importante destacar que Artel es la única compañía del rubro que abastece a 4 canales en la Región Metropolitana y regiones, todo lo cual se realiza desde su CD en Quilicura.
Respecto a las líneas de productos comercializadas, el Gerente de Operaciones explicó que estas se enmarcan en dos grupos: Importaciones, principalmente del mercado asiático, y producción local. “Somos la única empresa del sector que produce una parte relevante de sus productos, como lo son las pinturas y block’s”.

CON ENFOQUE LOGÍSTICO

Según comentó Rafael Sepúlveda, para poder permanecer y proyectarse en el tiempo, Artel ha debido amoldarse a las necesidades de cada cliente con un enfoque logístico de alto nivel, desplegando operaciones especializadas para cada uno de los 4 canales en los que opera. “hablamos de 4 realidades completamente diferentes y en este frente el gran trabajo que ha hecho la Compañía es lograr una estructura, tanto humana como tecnológica para poder soportar la distribución a cada uno de ellos”.
En esta línea, según detalló el Gerente de Operaciones, “Además de desarrollar una plataforma logística para responder a la demanda, debemos ser capaces de detectar las necesidades de nuestros clientes, procesarlas y trabajarlas al interior de la compañía para distribuir y abastecernos de forma eficiente”.

artelweb
Según esta estructura, al interior del CD se realizan acciones específicas de almacenamiento, picking y preparación de pedidos de acuerdo a cada canal.
Para el canal de Supermercados, explicó Sepúlveda, “nuestros clientes son los CD’s que exigen toda una rotulación de etiquetas, generación de packaging e interacción B2B, lo que implica una especialización brutal. Llegar hasta el CD de un supermercado es otro mundo donde te exigen tener personal capacitado que tiene que conocer no sólo el producto que transporta, sino también interpretar la documentación anexa”
Respecto del canal Mayorista, el Gerente agregó que “tienes que manejar grandes volúmenes siendo imprescindible la correcta rotulación de los pallets y llegar hasta la bodega del cliente con personal especializado y proactivo que apoye el proceso de entrega”
En el caso del canal Tradicional Detalle ocurre lo mismo, “con una logística muy compleja que si bien implica la distribución y entrega de volúmenes más pequeños, requiere un proceso de preparación de pedidos más minuciosa, con pallets mixtos de productos”.
En tanto, en lo relacionado a la logística para los Puntos de Venta Propios, también ´se requiere un sistema diferente. “Ejemplo de ello es la distribución de productos en contenedores plásticos retornables, con horarios preestablecidos, ya que la mayoría de nuestras librerías se encuentran en malls. La organización del proceso de entrega es muy rigurosa, ya que debe ser rápida y fluida para no entorpecer la dinámica de la tienda, etc.”.
Siempre en torno al desempeño logístico, Cristian Saavedra, Jefe de Logística del CD sostuvo que “la logística se va a basar en la correcta rotulación de los productos, en la velocidad con la que el CD, bodega o Local reciba las mercaderías y la correcta preparación de los pedidos para cada canal. Hay que ser asertivos para que no existan devoluciones en el proceso”.
El resumen de todas las operaciones, diseñadas para cada canal, “ha permitido –según Rafael Sepúlveda- que hoy en día seamos un operador logístico muy especializado, con un grupo humano capacitado en distintas aristas, desde la administración logística hasta las maniobras de picking y preparación de pedidos, tareas que en nuestro caso son primordiales”.
11:10 Horas. Iniciamos el recorrido del CD que en total alcanza los 15 mt2 de bodegas, 10 mil mt2 de ellos destinados a la operación de almacenamiento, preparación de pedidos y despacho, mientras que los 5mt2 restantes se utilizan para la producción de los productos propios.
Al ingreso, Cristian Saavedra, comenta que los productos almacenados son administrados por el sistema SAP “lo que nos permite manejar todo el inventario en tiempo real”. En esta línea, las labores de picking se realizan mediante radiofrecuencia, “con lo cual estamos a la vanguardia del mercado y obviamente eso genera tener una bodega ordenada”.
En los 10 mil mt2 destinados a la operación logística, el layout ha sido diseñado de acuerdo a las necesidades de los 4 canales descritos, para lo cual se han acondicionado tres naves de almacenamiento diferenciado con sistemas de almacenamiento de racks y estanterías en 5 niveles; con una altura de hombro de 9 mt., y una cúspide de 12 mt.
“La bodega esta ordenada secuencialmente en tres naves o almacenes. Un almacén donde hay unidades de menor tamaño, compuesto por estanterías donde se posicionan cajas master para el picking por Iner o Master, según sea el requerimiento. Otro donde se almacena alto y mediano volumen, donde predomina el almacenamiento de pallets en racks y un tercer almacén donde se almacenan para unidades de especialización, tales como lápices, pinturas, acrílicos, etc.”, explicó Saavedra.
En torno al proceso de ingreso, almacenamiento y preparación de pedidos, Saavedra explicó que al arribo de los productos importados la carga se recibe y revisa a medida que el contenedor es descargado. “Al mismo tiempo, se validan todos los códigos, el peso y la medida de la carga. Una vez que eso está ok. Pasa al proceso de almacenamiento y se abastecen las ubicaciones de picking, según determina el sistema WMS”.
Según lo descrito por el Jefe de Logística, el sistema WMS administra las posiciones relacionando dos factores, el canal de distribución y la rotación de productos. “Tenemos un sector de racks donde se ubican todos los productos para nuestros locales. En el caso del supermercado es lo mismo. Nuestras tres bodegas de almacenamiento están segmentadas y la ubicación por rotación permite mayor velocidad y eficiencia al momento del picking”.
Mediante tres turnos rotativos, los operarios logran efectuar entre 100 y 150 pedidos al día, en una operación que se realiza utilizando traspaletas y bandejas para el acopio de productos. “el sistema SAP entrega al operario la ruta en la que debe realizar el barrido de mercaderías para preparar el pedido, las que se van descargando en la zona de empaque donde es verificado contrafactura antes de su despacho”, explicó Rafael Sepúlveda.

11:40 Horas. Junto a nuestros anfitriones nos trasladamos hacia el Anden 1, donde se efectúan las labores de preparación para el Canal Tradicional Detalle. Mientras observamos la destreza de los operarios en las maniobras expuestas, Rafael Sepúlveda explica que el CD posee 2 andenes que concentran operaciones de distribución nacional diferenciada para los 4 canales descritos.
En este punto, el Gerente de Operaciones explica que tanto los ciclos productivos como de venta y distribución se manejan de acuerdo a las temporadas. “La Temporada Alta, que se da entre octubre a marzo, tiene tres ciclos: la primera de venta y distribución de gran volumen para nuestro canal Mayorista; el segundo ciclo donde se distribuye a los Supermercados y tradicional detalle y el tercer ciclo, durante el cual se abastece a las tiendas propias”.
Para hacer frente al incremento de la demanda durante la temporada alta, explicó Saavedra, “a partir de septiembre empiezan a llegar todos los productos importados lo que genera un importante estrés en la operación, por lo cual es necesario duplicar nuestro personal de bodega. Dicho personal temporario se contrata con hasta dos meses de anticipación y debe realizar un proceso de entrenamiento previo para entender el proceso, conocer la distribución de los productos y todos los aspectos que tienen relación con la operación logística”.

ENFOQUE PRODUCTIVO
12:15 Horas. Nuestra tercera parada se realiza en la zona de producción, en la cual se crean, envasan y empacan los productos de manufactura propia.
Esta bodega, que alcanza un total de 3 mil mt2, está compuesta por dos áreas principales: producción y empaque y almacenamiento de materias primas para la producción, que tiene 2 mil mt2.
En torno a los procesos de producción, Alexis Farías Jefe de producción de Artel, explicó que al igual que en la operación logística, durante la temporada alta se demanda dos veces más personal que en temporada baja. “Empezamos a producir desde agosto para que a partir de diciembre – enero comience la distribución. Después de enero la producción baja paulatinamente y se comienza a regular los inventarios”.

artel2web
Es durante la alta temporada que el área liderada por Farías produce cerca del 70% por ciento de los productos propios que se comercializarán; trabajando para ello en turnos extendidos. A este respecto, el ejecutivo agregó que “nuestra área también ha tenido que encargarse de proyectos nuevos, tales como el desarrollo e implementación del Retail Ready Packaging (RRP) que es una modalidad de distribución destinada exclusivamente para los supermercados. “Nosotros preparamos esta especie de vitrina con todos los productos en su interior y luego el área logística los distribuye a los supermercados o sus CD’s”, sostuvo Farías.
Para hacer frente a las labores de producción, entre Julio y agosto el área abastece su bodega con toda la materia prima requerida. “Manufacturamos específicamente pinturas, temperas y blocks en diferentes tipos y formatos. Todos los productos propios realizan un proceso de ingreso similar al de los productos importados, es decir, la carga se revisa, se valida e ingresa a la bodega, la diferencia está en que como trabajamos con SAP, podemos hacer la conversión desde semi producto a producto terminado”.

LOS PILARES QUE LOS SUSTENTAN
13:00 Horas. Al finalizar nuestro recorrido nos vamos inmersos en el espíritu de constante reinvención que caracteriza a Artel y que le ha permitido seguir vigentes tras 77 años de historia.
En este sentido, Rafael Sepúlveda destaca que los pilares en los cuales se sustenta el innegable éxito de la Compañía son, en primer lugar: la gente, la innovación tecnológica y el producto. “Hoy, contamos con equipos de trabajo capacitados y alineados hacia los objetivos comunes. En este plano, Artel se caracteriza por privilegiar la capacitación y especialización del talento propio, una política que ha impulsado fuertemente nuestro Gerente General el señor Osvaldo Matzner. Al mismo tiempo, hemos configurado una infraestructura y operaciones modernas; a la vanguardia del mercado”.
Por último, agregó el Gerente de Operaciones, “contamos con el respaldo de una marca sólida y conocida por todos, un valor ganado a pulso gracias al desarrollo y comercialización de productos certificados, seguros, confiables e innovadores. En el pasado y el presente, Artel ha sido sinónimo de calidad, alcanzando un lugar de privilegio en la memoria de todos los chilenos”.

Modificado por última vez en Martes, 01 Marzo 2016
  • 0 comentario
  • Visto 3143 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias