puerto sn_1

Líder en transferencia de carga a nivel nacional e innovación tecnológica en el ámbito portuario, Puerto San Antonio hoy se posiciona como el terminal de carga más eficiente y competitivo del país. En vista de los pergaminos que Puerto San Antonio ostenta entre sus pares nacionales y latinoamericanos, Revista Logistec aceptó la invitación de la autoridad portuaria de San Antonio para efectuar una visita a las instalaciones del recinto, en dos jornadas (diurna y nocturna) que nos permitirán conocer desde las entrañas el proceso operativo de nuevo “Puerto Principal”.

 

Más de 100 años de historia convergen en los andenes, bodegas y muelles de carga del místico Puerto San Antonio, que en los albores del 1900 comenzó su ininterrumpida escalada hasta convertirse, en la actualidad, en el principal puerto de transferencia de carga del territorio chileno. Un título ganado a pulso y avalado internacionalmente por prestigiosas entidades como Cepal, que en la última entrega de su “Ranking de Movimiento de Contenedores en Puertos de América Latina y el Caribe 2015”, publicado en junio pasado, posicionó a Puerto San Antonio en el lugar N°12 de la tabla general, con un total de 1,170,184 TEU transferidos, superando ampliamente al otrora Puerto Principal de Valparaíso, que en la misma medición alcanzó el lugar N°17, con 902,542 TEU movilizados.


El enclave ‘sanantonino’ lidera rankings y obtiene números azules en materia de crecimiento, a pesar de la evidente baja del sector portuario a nivel nacional a raíz de la contracción económica. Así, de acuerdo al reporte de actividad del primer trimestre de 2016, publicado por la entidad, “la transferencia de carga total de Puerto San Antonio alcanzó 4,5 millones de toneladas entre enero-marzo de este año, registrando un crecimiento de 6,8% comparado con los 4,2 millones de toneladas transferidas en el mismo periodo de 2015”.


Innovación, eficiencia y un estrecho lazo con la comunidad parecen ser las claves del claro ascenso de este puerto. No obstante, sabemos que hay mucho más tras el evidente éxito operativo que hoy exhibe; una mística de trabajo que impulsa a su equipo humano a dar lo mejor de sí mismos en pos del puerto; principal sustento de la ciudad que lo alberga. Un puerto relegado en años pasados; digno y pujante; moderno y transversal. Hacia allá nos dirigimos, a la costa Pacífico, para presentarles Puerto San Antonio.

 

SAN ANTONIO, SOMOS CIUDAD, SOMOS PUERTO


15:00 Horas. A la distancia, el océano nos da la bienvenida a San Antonio. Tras un poco más hora de viaje, llegamos a nuestro destino: las oficinas centrales de la portuaria estatal, ubicadas en el sector de Barrancas de la ciudad.


La primera jornada de nuestra visita a Puerto San Antonio se vislumbra ajetreada y extensa. No obstante, el entusiasmo por conocer de primera mano la operación del recinto nos mantiene alertas. Las imponentes grúas, que a lo lejos lideran la panorámica, nos dan sólo un atisbo de lo que sucede al interior del centenario recinto, mientras la ciudad está en pleno apogeo.

 

logistec puerto1_ed95


A nuestro arribo, es imposible no hacer el nexo entre la importancia que el puerto tiene en la vida diaria de los más de 80 mil habitantes de la ciudad de San Antonio, cuya principal fuente de empleo está ligada al movimiento portuario. Así, las faenas del puerto y sus servicios anexos generan el 50% de la actividad económica en la comuna, ya que de ella dependen en forma directa cerca de 5 mil personas. En otras palabras, la comuna sustenta al puerto, y el puerto sustenta a la comuna en una alianza estratégica. Pero no sólo a nivel laboral impacta la presencia del Puerto, sino también a nivel cultural y social.


A partir de esta visión, es importante recalcar la política de ‘puertas abiertas’ que ha instaurado Puerto San Antonio en su relación con la comunidad; una política que busca fortalecer la relación ciudad-puerto –en conjunto con las autoridades municipales y organizaciones sociales de la localidad –a través del desarrollo e inversión en tres ejes principales: cultura, comunidad y deporte.


A este respecto, durante la última cuenta pública realizada por la empresa, Aldo Signorelli Bonomo, Gerente General de Puerto San Antonio, sostuvo que “el año pasado (2015) llevamos a cabo una nutrida agenda de reuniones con autoridades, trabajadores portuarios, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales para entregar información sobre nuestras actividades y planes de desarrollo, y escuchar sus inquietudes al respecto. ‘Puertas abiertas’ es el elemento que distingue nuestra política de relacionamiento y el cimiento para estrechar lazos con nuestros vecinos. Quedan por delante grandes desafíos en la integración ciudad-puerto, pero estamos satisfechos con los avances logrados en 2015 y confiamos que vamos por el camino correcto, nosotros y la ciudad, como uno solo”.

 

LA CONFIGURACIÓN DEL PUERTO


15:30 Horas. Puntuales llegamos a las oficinas corporativas de Puerto San Antonio, donde somos recibidos por Carlos Mondaca, Jefe de Asuntos Públicos del Puerto. Tras los saludos de rigor, nuestro anfitrión nos entrega un pequeño atisbo de lo que veremos durante el recorrido, al tiempo que nos comenta los principales hitos que ha concretado Puerto San Antonio para llegar al lugar de liderazgo que hoy ostenta.


En esta línea, lo primero a considerar es la estructura de la compañía. Desde 1998, Puerto San Antonio existe como una empresa autónoma del Estado, cuya supervisión está a cargo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y, operacionalmente, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


“La misión principal de nuestra empresa es administrar, explotar, conservar y desarrollar los sitios que forman parte del puerto más grande de Chile”, explica Mondaca, “administrando los contratos de concesión de las tres empresas que tienen hoy 8 de nuestros 9 sitios de atraque en operación”.


Además de cumplir un rol de autoridad portuaria y de resguardar la eficiencia y seguridad laboral de las faenas, Puerto San Antonio también enfoca su acción en liderar una relación armónica con el medio ambiente y mantener un lazo fructífero con la comunidad de la provincia, sostuvo el vocero. “Somos una empresa de convicciones y de mirada de futuro que busca modernizar la ciudad-puerto e impulsar el necesario desarrollo de los habitantes de nuestra provincia. De esta forma la innovación logística, el compromiso con nuestra ciudad y el entorno ambiental, además de la preocupación por la seguridad de nuestros trabajadores y su calidad de vida componen los ejes principales sobre los que se construye cada uno de nuestros proyectos”, puntualizó.


Mediante el despliegue de una panorámica general del Puerto, Mondaca explica la configuración actual del recinto (ver imagen 1), el cual cuenta con tres concesionarios: STI, Puerto Central y Puerto Panul.


Según las cifras expuestas por nuestro anfitrión, las actividades de las concesionarias se despliegan de la siguiente manera:


Concesionario STI (San Antonio Puerto Internacional): Opera en los sitios de atraque 1, 2 y 3, desde donde movilizó en 2015 cerca de 1.2 millones TEU. Aunque también transfiere carga contenedorizada, fraccionada, granel líquido y granel sólido. En la actualidad, STI emplea de forma permanente a 812 trabajadores y a 237 de manera eventual. “La cifras derivadas de la actividad de STI le han permitido posicionarse como el mayor importador y exportador de contenedores del país, una posición de liderazgo que se ha consolidado con el inicio de las obras de ampliación de su frente de atraque y la llegada de las nuevas grúas RTG y STS”, sostuvo Mondaca.


Concesionario Puerto Central: Opera en los sitios de atraque 4-5, Costanera, 6 y 7, destacando por una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, carga de proyecto para minería, etc.) y granel líquido y sólido. Cabe destacar que el año pasado, Puerto Central movilizó más de 270 mil automóviles en sus instalaciones, al tiempo que emplea de forma permanente a 402 trabajadores y a 80 de forma eventual. “El año pasado trajo consigo importantes desafíos para este concesionario, ya que se cumplía el plazo contractual de incorporar la primera etapa de la nueva infraestructura y equipos para la transferencia de contenedores, hito que se cumplió en tiempo y forma”, sostuvo el vocero del puerto.


Concesionario Puerto Panul: Opera en el sitio de atraque 4 y 5 con una operación de importación y exportación de granel de consumo humano y animal. Sólo en 2015, Puerto Panul movilizó 2.6 millones de toneladas de carga con una proyección para 2016 que supera los 3 millones de toneladas. Actualmente, este concesionario emplea de forma permanente a 60 trabajadores y a 125 de forma eventual. “Los resultados de 2015 para Puerto Panul fueron muy buenos, sumando un 9% de crecimiento en su reconocida actividad granelera. Con ello, concentró el 60% de las importaciones de trigo recibidas en nuestro país”, explicó Mondaca.


En relación a las concesiones portuarias, Carlos Mondaca explicó que éstas se extienden por un periodo de 20 años, prolongables en 10. “Así, STI vence su concesión el 2024. Puerto Panul 2029 y Puerto Central en 2031. Otros aspectos a destacar es que todas nuestras empresas concesionarias son de capitales chilenos”.


HITOS Y DESAFÍOS DEL PUERTO


Múltiples son los hitos alcanzados en 2015 por Puerto San Antonio, siendo uno de los más representativos el haber igualado su record histórico de transferencia de carga, situándolos nuevamente como el primer puerto de Chile y uno de los más importantes en Sudamérica.


“El incremento logrado respecto a 2014 fue transversal a nuestros tres concesionarios STI, Puerto Panul y Puerto Central. En este periodo también fuimos testigos de importantes avances en los planes de crecimiento de los 3 terminales. Puerto Central completó los primeros 350 metros, de un total de 700, que tendrá su nuevo frente de atraque en el muelle Costanera Norte, mientras que STI trabajó en la extensión de 130 metros adicionales de frente de atraque para completar 900 metros en total en el año 2018. Ambas inversiones alcanzan los USD$ 600 millones y proyectan duplicar la capacidad de transferencia de Puerto San Antonio durante los próximos años”, sostuvo el jefe de Asuntos Públicos.


El dinamismo aportado por los concesionarios también permitió concretar importantes avances en materia de productividad en 2015. Tanto Puerto Central como STI incorporaron nuevo equipamiento, que en el caso de STI incluye dos grúas STS que son las más grandes a operar en América Latina. También destaca la incorporación de 21 modernos tractocamiones del modelo Ottawa II, que Puerto Central incluyó a su flota en noviembre pasado.


A los avances en materia tecnológica y de equipamiento se suma una renovada mirada al valor logístico del puerto, un enfoque que, en palabras de Mondaca es un desafío central para la entidad. “Parte de nuestro rol es alcanzar un nivel logístico de alto estándar. A partir de ello, en 2015 se incorporó el área de logística a la gerencia de concesiones, alineando la organización a los nuevos desafíos que Puerto San Antonio proyecta para los años futuros, teniendo en cuenta el aumento de oferta de infraestructura de los frentes de atraque producto de los proyectos de ampliación que se concretan por parte de STI y Puerto Central para hacer frente a la demanda proyectada del comercio exterior de la zona central de Chile”, explicó nuestro anfitrión.


Para 2016, en tanto, el desafío no es menor. Considerando que Puerto San Antonio debe ser capaz de superar el desempeño logrado durante los últimos años y fortalecer su posición en el mercado portuario internacional. “Esto se traduce en seguir realizando obras que nos permitan recibir naves de mayor tamaño y capacidad, y trabajar como autoridad portuaria para asegurar la optimización de la cadena logística integral”, sostuvo Mondaca.


A lo anterior se suma el desafío de desarrollar una propuesta de nueva infraestructura portuaria en San Antonio. “Durante 2015, avanzamos a paso firme en esta tarea con la adjudicación de los estudios de ingeniería básica y línea base ambiental, así como otros estudios para definir el modelo de negocio y la prefactibilidad de implementar un corredor multimodal de carga que conecte nuestra ciudad con Santiago”, explicó el vocero.


17:30 Horas. Una vez finalizada la entrevista inicial, nos dirigimos junto a nuestro guía a la Gerencia General del puerto, donde somos recibidos por Aldo Signorelli Bonomo. A nuestro ingreso, lo primero que sorprende es la vista panorámica que predomina en la oficina. Desde el recinto se contempla el puerto a plenitud.


Calurosa es la bienvenida que nos brinda Signorelli, aportando a esta visita un tenor ameno y cercano. Imposible es dejar pasar la ocasión sin pedirle sus impresiones acerca del actual momento que vive Puerto San Antonio, que el Gerente General cataloga como “pleno de proyectos y con un claro enfoque hacia la mejora de nuestra capacidad de transporte”.


¿Cuáles son las claves que han detonado el actual desempeño de Puerto San Antonio? En respuesta a la interrogante expuesta, Signorelli sostuvo que “parte esencial de los resultados obtenidos se debe al gran trabajo que realizan nuestros concesionarios, el que a su vez le da confianza a nuestros clientes. Estamos creciendo. Hoy podemos recibir naves de mayor capacidad y eso hace un comercio exterior más barato. Aquí el costo de transportes es lo que prima y Puerto San Antonio es conveniente en precio transferencia y seguridad”, sostuvo.


Acto seguido, el Gerente General de Puerto San Antonio destacó el rol de los trabajadores en el éxito obtenido. “Tenemos un contacto permanente con los trabajadores portuarios y todos los actores que se involucran en nuestras operaciones. Son ellos los que mueven la actividad, esta es una familia enorme. Aquí fluyen cerca de 5 mil personas diariamente, siendo esencial un espíritu de orden y profesionalismo. En Puerto San Antonio, los trabajadores y todos aquellos que interactúan en los procesos funcionan como una maquinaria bien ajustada, como un reloj, lo que representa un importante esfuerzo logístico interno”.


18:00 Horas. Dejamos atrás las oficinas gerenciales para dar paso a lo que será el plato fuerte de la jornada, un recorrido nocturno por las instalaciones del concesionario STI en Puerto San Antonio.


Cae la tarde en la ciudad, la temperatura disminuye progresivamente y se acerca la hora de conocer una realidad operativa que no descansa. Antes, eso sí, nos disponemos a disfrutar de una exquisita cena junto a nuestros anfitriones, luego el puerto nos espera.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2016
  • 0 comentario
  • Visto 5285 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias