logistec puerto4_ed95

Nuestro recorrido por Puerto San Antonio continúa, esta vez, en horario nocturno. Nuestros anfitriones han preparado para nosotros una interesante visita a las instalaciones de su concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI); un recorrido que por momentos nos dejará sin aliento.


2015 no fue un buen año para el comercio exterior nacional, que se vio afectado por la situación económica internacional, la depreciación del dólar y la caída de precios de importantes productos, todo lo cual restó dinamismo a las exportaciones y disminuyó los volúmenes importados. Dado lo anterior, y tal como lo señala el informe sobre Comercio Exterior de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sobre el año 2015, el intercambio comercial del país disminuyó en un 14% anual, debido a la baja tanto de las exportaciones como de las importaciones.


No obstante, a pesar del escenario económico ya descrito, el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), que opera los sitios de atraque 1,2 y 3 del puerto, exhibió durante el periodo descrito un desempeño exitoso, alcanzando un volumen de carga movilizada de 12,9 millones de toneladas, cifra superior a los 12 millones transferidos en 2014, con lo que anotó un aumento de un 7,5%.


Si se mira en perspectiva, el mercado de contenedores a nivel regional movilizó 2.072.726 TEU durante el año 2015, lo que equivale a una disminución del 1,3% respecto del año 2014; correspondiéndole a STI un 56,3% de participación de este mercado con un volumen que alcanzó a 1.166.896 TEU. A las cifras anteriores se suma que por cuarto año consecutivo, STI superó el millón de TEU transferidos al año, record que –en palabras de su Jefe de División Naves, Gabriel Saldivia, “nos llena de orgullo y nos convierte en el primer y único terminal en Chile que alcanza esta cifra, encumbrándonos a las grandes ligas portuarias”.


Son estos y otros logros obtenidos por la compañía, los que nos interesa recopilar durante la visita que, junto a la Gerencia de Asuntos Corporativos de Puerto San Antonio, realizaremos al sitio de atraque N°1 del Terminal STI; recorrido nocturno durante el cual podremos, no sólo presenciar las actividades previas a los procesos de carga y descarga de contenedores, sino también, vivir por unas breves horas la mística que envuelve la operativa portuaria cuando la ciudad duerme; en una experiencia que, en cada paso, nos asombra y llena de orgullo, si consideramos que STI representa lo mejor de la industria portuaria chilena.

 

logistec puerto3_ed95


22.00 Horas. La fría noche costera nos da la bienvenida, mientras ingresamos al sitio 1 del Terminal Internacional de STI. Todo está dispuesto para el recorrido en el cual tendremos como anfitriones a Carlos Mondaca, Jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio y a Gabriel Saldivia.


Durante nuestro recorrido presenciaremos las labores de embarque del Buque Maersk Kimi de 300 metros de eslora, apostado al borde del muelle principal del sector 1, capaz de recibir naves de mayor eslora. Será esta embarcación sobre la cual trabajarán el turno nocturno, compuesto por cerca de 60 personas, utilizando para las labores de carga contenedores, dos de las 8 grúas pórtico que en 2015 adquirió STI, inversión que según comenta Saldivia– “contribuyó a hacer aún más eficiente el proceso de carga y descarga de contenedores en nuestro Terminal, además de ser las más modernas de Sudamérica”.


“Con la consolidación en 2015 de diferentes inversiones como la extensión de nuestro muelle, la compra de nuestras Grúas STS y 2 RTG; y la adquisición de equipos portuarios como grúas portacontenedores, port truck y bombcarts, que arribaron este año, se complementa la inversión necesaria para asegurar nuestro crecimiento y mantener y extender nuestra concesión Puerto de San Antonio hasta el año 2024”, agrega.


Ubicados al costado de nave, a resguardo del tránsito de los tracto camiones que ingresan al muelle, Gabriel nos comenta que en cada uno de los tres turnos que tiene la operación (Mañana, tarde y noche) se mueven más de 800 contenedores. “Esa es la meta dispuesta para la operación, aunque también hay que considerar el tamaño de la nave sobre la cual se esté operando. Cabe destacar que en promedio, cada turno promedia 6.66 horas operativas”.


Tomando en cuenta que este sector se dedica exclusivamente a la transferencia de mercadería contenerizada, el volumen de 800 unidades por turno es bastante alto. A este respecto, el jefe de Operaciones comentó que “al ser una operación compleja es necesario tomar todos los resguardos y las acciones necesarias para evitar daño a las personas y la carga. En tanto, cuando la carga es peligrosa se realiza un proceso distinto, delimitando el área y embarcando en un sector específico y segregado”.


22:30 Horas. Mientras observamos el ordenado despliegue de los camiones portacontenedores hacia la zona de descarga, nos reunimos con Salvatore Sepúlveda, Jefe de Prevención de Riesgos de Terminal STI; Rodrigo Donoso, Jefe de Prevención de Riesgo de Muellaje del Maipo y Gustavo Cancino, Jefe de Prevención de Riesgo de Muellaje STI, Quienes destacaron los aspectos más relevantes en tono a los protocolos de seguridad Operativa en el Terminal STI.


“Diariamente, se realiza una reunión donde todos los jefes de áreas y divisiones del terminal analizan los temas preventivos y se analizan los hechos ocurridos en las últimas 24 horas en busca las mejoras y soluciones. Hoy nuestro principal objetivo es bajar los índices de frecuencia y gravedad de accidentes, pero eso requiere tanto del compromiso y apoyo de la Compañía como de los trabajadores”, explicó Sepúlveda.


9 son los profesionales que en el departamento de seguridad, cuya misión es detectar hechos que ameriten una corrección. “Tenemos cerca 1.100 trabajadores, divididos en las siguientes Divisiones: Operaciones, Grúas, Terminales, Equipos, Importaciones, administración, por lo cual el tema de seguridad no es un factor más en nuestra operación, sino un elemento clave de ella”, indicó Sepúlveda.


Según comenta el Jefe de Prevención de Riesgo de Terminal STI; el Departamento de Seguridad es un organismo de apoyo, “ya que aquellos que lideran los temas preventivos son los Jefes de Divisiones, es decir, miden y verifican el cumplimiento de los KPI, la generación de estándares y procedimientos. Cada área debe cumplir con un grado de cumplimiento y para ello hay un seguimiento a la actividad”, sostuvo.


En su rol de Jefe de Prevención de Riesgo de Muellaje del Maipo, Rodrigo Donoso está encargado de supervisar el desempeño de los trabajadores de Muellaje del Maipo en el Terminal STI. “Al igual que nuestro mandante, trabajamos con un programa de prevención de riesgo e indicadores con la finalidad de responder a STI. Tenemos el tema de los KPI, charla de inicio de turno, comité paritario y también trabajamos con los sindicatos. Esto nos ha ido fortaleciendo”, aseguro.


Por su parte, Gustavo Cancino, Jefe de Prevención de Riesgo de Muellaje STI, indicó que “la labor con los contratistas es fundamental y también deben estar impregnados de la cultura de trabajo preventivo, mediante charlas y reuniones y auditorias. En el caso de STI, la prevención de riesgos se ha ido interiorizando paso a paso y eso nos ha llevado a tener buenos índices. Hoy estamos trabajando temas conductuales y capacitación y en la medida en que todos estemos en la misma sintonía lograremos estándares internacionales”.


23:00 Horas. Inicia el Tercer Turno (de 23:00 a 07:00) y nos acercamos a las reuniones donde la cuadrilla que trabajará en cada una de las grúas recibe la charla de seguridad y las instrucciones de cada Jefe de Turno. A cargo de la charla que presenciamos se encuentra el Jefe de Turno, qué en cada palabra infunde respeto y motiva al equipo a trabajar de acuerdo a los estándares acordados.


Mientras el líder del turno nocturno expone las labores que tendrán que realizar durante las horas venideras, cada operario escucha en silencio y asiente. Una vez que ha finalizado el discurso de introducción, llama a viva voz a cada trabajador y asigna tarea, a cada llamado, responde una voz en señal de acato y una vez que todo termina se da comienzo a la operación en una sincronía casi perfecta.


Hemos dejado que el Jefe de Turno realice su labor en muto silencio, pero al terminar nos acercamos a él para pedirle sus impresiones acerca de la labor que realizan sus subalternos y él mismo. “La verdad es que acá todos saben qué es lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo, porque son personas profesionales, hombres de puerto. En lo personal, me preocupo de empoderarlos, de avivarlos en la faena que nos toca, de noche, con frío, pero con energía”, explica Reyes. Un hombre de pocas pero certeras palabras que prefiere el anonimato.


24:00 Horas. El frío costero es intenso pero en el sitio 1 del Terminal STI todo anda sobre ruedas, al igual que en el ballet, los camiones porta contenedores ingresan a la calle contigua al muelle. “Esta es la zona de carga, aquí llega el contenedor que se cargará y que está previamente visado por nuestro sistema interno que se llama Torpedo, un software desarrollado en Chile exclusivamente desarrollado para San Antonio Terminal Internacional por nuestra área de IT. El contenedor tiene un sello que es registrado por el operario mediante un sistema ERP y una vez que es escaneado, la grúa lo levanta y lo deposita en la nave”, explicó Saldivia.


Esta operación, aunque simple en el papel es realmente impresionante, dada la experiencia que demuestra el operador de grúa que a una distancia de elevación superior a los 60 metros recoge con el contenedor desde el camión con una asombrosa maniobra, para luego llevarlo y almacenarlo en buque. Dependiendo la posición del contenedor en la nave, un operador de grúa puede desembarcar hasta 38 en una hora.


Una de las características más importantes de todo el proceso, según nuestro interlocutor es la automatización del proceso en el terminal desde que entra el camión al puerto hasta que el contenedor es cargado. “Desde que el camión llega al Puerto con el contenedor, previamente visado por Aduana, todo el proceso es automatizado, con la mínima intervención humana. Al Ingreso, por ejemplo, existen portales con cámaras que registran la patente y escanean el código del contenedor. Si la carga está visada puede ingresar al puerto en una operación en la que no participa ninguna persona y que demora menos de un minuto. Este avance es impresionante si se piensa que antes el ingreso de un solo camión demoraba entre 15 a 20 minutos. Cabe destacar que este sistema tiene un 5% de error, lo que representa un margen mínimo y somos el único terminal portuario en Chile que hace esto”.


Una vez que el contenedor ingresa y el camión se retira realizando el mismo procedimiento de salida (Portal), el sistema Torpedo indicará en qué buque será cargado “la idea es que el proceso de almacenamiento y carga sea lo más eficiente posible, es decir que este contenedor permanezca lo menos posible en nuestras instalaciones y parta rumbo a su lugar de destino”, detalla Gabriel Saldivia.


01:30 Horas. Tras una larga jornada, en Puerto de San Antonio, nos retiramos contentos de haber presenciado una de las operaciones más significativas que hemos tenido la oportunidad de apreciar, convencidos de que a nivel Portuario, tanto Puerto San Antonio como Chile están para cosas grandes.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2016
  • 0 comentario
  • Visto 1835 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias