Es mediodía y la ciudad de Talcahuano nos recibe con un cielo abierto y leves rasgos de una llovizna matutina. La VIII Región del Bío Bío nos da la bienvenida y nos aprestamos a conocer más acerca de la actividad portuaria que se desarrolla en sus costas, duramente castigadas tras el fatídico 27F, pero que a 6 años de la tragedia presentan una faz reconstruida y una industria portuaria fortalecida que se proyecta hacia el futuro.

Arribamos al aeropuerto Carriel Sur, en la comuna costera donde nos recibe Joyce Olsen, quién oficiará durante las dos jornadas de nuestro recorrido como enlace con nuestros anfitriones y a quién agradecemos la gestión realizada para concretar esta inédita visita.

 

LA OPERATIVA DEL LÍDER REGIONAL


14:00 Horas. El recorrido por el entramado carretero de la ciudad es rápido, mientras nos dirigimos a San Vicente Terminal Internacional S.A. (SVTI), principal concesionario del Frente de Atraque de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente; concesión que inició el 1 de Enero de 2000 con el objetivo de desarrollar el giro de empresa de muellaje y almacenista en el Frente individualizado.


De 2000 a la fecha, SVTI ha desarrollado importantes avances en torno a la infraestructura (ampliación de la capacidad del Frente de Atraque) y optimización de sus procedimientos para consolidarse como líder en un mercado que cuenta con una importante oferta portuaria regional. Los números avalan lo dicho, teniendo en cuenta que el año 2015 SVTI transfirió 5,5 millones de toneladas totales de carga, movilizando 249 mil contenedores lo que representa un 42,5% de la participación regional.


STV1 16A nuestra llegada a las instalaciones administrativas del concesionario nos recibe Eduardo González, Gerente General de San Vicente Terminal Internacional. Junto a él, recorreremos las instalaciones del puerto y conoceremos los aspectos claves de su operación que destaca por la conectividad y procesos bien definidos.


Según lo descrito por González, actualmente SVTI cuenta con una planta mixta de 900 trabajadores, compuesta por 450 personas contratadas de forma permanente y 350 trabajadores eventuales en el marco de un convenio de provisión de puestos de trabajo. En tanto, el puerto opera en tres turnos rotativos. “Gracias a esta fuerza de trabajo somos capaces de transferir un promedio de 22 mil contenedores mensuales, lo que nos ubica como el tercer Puerto con mayor movimiento de contenedores después de San Antonio y Valparaíso”, sostuvo González.


La operación, en tanto, se lleva a cabo en 26 de las 40 hectáreas totales del recinto; 13 de las cuales se destinan al almacenamiento de contenedores (Patio), mientras que el espacio restante se destina al tránsito y bodegaje. En este contexto, cabe recalcar que SVTI posee 50 mil m2 de bodega y una extensión de Frente de Atraque total de 864 mts., dividido en dos etapas: la primera de 600 mts. y la segunda, operativa desde abril de 2016, de 264 mts.


Consultado respecto a la tecnología y equipamiento con los que cuenta el recinto, González explicó que “actualmente SVTI opera con 9 grúas móviles para transferir contenedores, distintas a las grúas pórtico que corren sobre rieles, ya que se mueven con ruedas. No obstante, dicho equipamiento tiene el mismo funcionamiento para transferir, embarcar o descargar contenedores u otros tipos de carga. Esto último es importante, dado que en un principio esta región no era intensiva en el manejo de contenedores, pero con el paso de los años y debido a la conterización de los productos nos especializamos en esta modalidad y hoy somos el puerto líder en la Región en el mercado de los contenedores”.


Al equipamiento descrito se suman 26 grúas portacontenedores que alimentan a las grúas móviles y camiones de alto tonelaje que transitan dentro del terminal para complementar y completar la faena de transferencia y la operación logística de consolidación y desconsolidación de contenedores. Este último punto es preponderante, ya que SVTI es –en palabras de González- “la locación física que consolida y desconsolida más contenedores en Chile, con un total aproximado que supera los 7.500 contenedores consolidados dentro del terminal al mes”.

 

EL PUERTO EN UN CLICK


14:30 Horas. Nos aprestamos al recorrido que, por razones de seguridad, realizaremos en vehículo junto a nuestros anfitriones. La avenida principal por la cual transitamos es flanqueada por bodegas, a la derecha y patio de contenedores a la izquierda, dejando de manifiesto la importancia que la portuaria imprime a las dos líneas operativas que la distinguen.


En este punto, el Gerente General explica que el flujo de la carga que maneja SVTI se puede dividir en dos etapas. La primera se refiere a la llegada de contenedores cerrados desde la calle, consolidados por un tercero o por un cliente en su planta. El segundo flujo hace referencia a los contenedores que se consolidan en las propias instalaciones del recinto para su posterior almacenamiento y embarque.


Respecto de la primera etapa, González explicó que el sistema de ingreso de los contenedores al terminal se realiza mediante la Plataforma Electrónica Container Express que “garantiza una atención que no supera los 30 minutos para contenedores de exportación e importación y con el cual buscamos fidelizar y entregar eficiencia a los clientes y usuarios y ser un aporte real y un pilar activo para el desarrollo del comercio exterior en la Región”.


Mediante esta plataforma, los clientes pueden realizar un agendamiento vía Web para el ingreso de sus contenedores. “El sistema es simple. Los clientes ingresan a nuestra página Web y agendan la llegada del contenedor al terminal, seleccionando en una grilla de tiempo el día, el turno y la hora del turno en el cual desean llegar, en rangos de horario de 30 minutos”, explicó González.


Una vez que el cliente ha seleccionado el horario de arribo se procede a la reserva del espacio en el terminal y para ello sólo es necesario que cuenten con el N° de Booking que la naviera le entregó, información que SVTI valida de forma interna vía Web.


“Posterior a ello, cuando el contenedor ya está cargado en alguna parte, el cliente ingresa los datos finales, tales como el N° de Contenedor y el N° del DUS (Documento Único de Salida) que es el documento aduanero. Nosotros validamos esa información en nuestro sistema y le damos luz verde para que el cliente pueda emitir su Stacking Pass, documento similar al Bording Pass que emiten las compañías navieras y le damos la posibilidad de que lo imprima, pasando a un counter ubicado en nuestro antepuerto o que se lo envíe a su chofer a través de un SMS a su Smartphone. De esta forma, el cliente no tendrá que pasar por ningún antepuerto e ingresará directo al terminal, tras la verificación de los datos enviados por vía Web”.


Cabe destacar que si a su ingreso, el camión no tiene registrado el proceso aduanero se determina una posición en el patio de acuerdo a la información relacionada a la nave en la cual se embarcará, peso y tipo de carga que contiene.


Todo este proceso, desde que el cliente ingresa por la puerta hasta que es descargado demora 15 minutos promedio, sin pasar a ningún antepuerto. “La gracia mayor que tiene este sistema es que adicionalmente ofrecemos una garantía explícita al cliente, es decir, si él llegó en el horario programado y no lo atendimos en 30 minutos, le pago por cada minuto de espera en el lugar”., comentó el ejecutivo.


El segundo flujo es para las cargas que se consolida en el propio puerto y que corresponde aproximadamente al 50% de lo que embarca SVTI. Estas cargas son principalmente del sector forestal y llegan en camiones o ferrocarril. “Lo que llega en camión también es programado por nuestros clientes en el sistema propietario, se van recibiendo los camiones en las distintas bodegas de acuerdo al mercado al cual van, se acopian los productos y luego –de forma interna- hacemos el retiro de un contenedor vacío desde nuestro depósito al interior del Puerto, trasladamos ese contenedor a la bodega, recibimos la instrucción de consolidado del cliente, lo consolidamos, sellamos y lo llevamos a staking, donde termina al lado del contenedor que llegó desde la calle. Así se encuentran los dos flujos. Todo el proceso termina una vez que la naviera da la orden de embarque de los contenedores en las naves”, explicó González.


Desde su puesta en marcha el 1 de Enero de 2015, el sistema Container Express ha arrojado importantes resultados en torno a la productividad y eficiencia en los tiempos de atención de los clientes; los que se han visto mejorados, pasando de un tiempo estimado de espera de 75 minutos (contando el ingreso y trámites aduaneros) a 15 minutos, dado que el papeleo se realiza vía Web.


“Básicamente, con este sistema lo que buscamos es que el camión sea más eficiente y que nuestros clientes sean más competitivos, no sólo disminuyendo los tiempos de espera, sino también incentivando el Roundtrip que implica cargar el camión con un contenedor vacío o con mercadería de importación para su despacho. Todo ello tiene un impacto directo en el medioambiente, ya que se movilizan más contenedores con menos camiones en ruta, lo que contribuye a descongestionar el puerto y la ciudad”, sostuvo González.

 

DE LOS CLIENTES Y LA TRAZABILIDAD

 

15:00 Horas. Ubicados en el patio de Contenedores con una capacidad de almacenamiento que asciende a las 22 mil posiciones. González explica que en los últimos 5 años la Empresa se ha volcado a innovar en tecnologías para entregar un mejor servicio y trazabilidad operativa a sus clientes.


En esta línea, cabe mencionar que SVTI despliega su acción en distintos segmentos de negocio, siendo el más relevante el servicio de embarque y descarga de contenedores por el cual atienden a las principales navieras del mundo. En torno al servicio logístico, atienden a los más grandes exportadores e importadores forestales de la Región y de Chile, entre ellos: el Grupo Arauco, CMPC, Masisa y Lautaro. En total, sólo en el segmento logístico, SVTI atiende a más de 100 clientes en procesos de importación y exportación.


Respecto de los productos, González explicó que SVTI se especializa en el manejo de carga forestal; maderas en todas sus variedades, ya sea con alto valor agregado (molduras o muebles que van directamente a las estanterías de Home Depot en EE.UU), pasando por maderas secas; aserradas para pallets, maderas verdes para construcción, astillas, celulosa, etc. En tanto, el segundo Clúster de negocio importante es el Salmón y el tercero es la fruta, donde se dedican principalmente a la exportación de manzanas y berries.


Tanto para la industria salmonera como frutícola, SVTI cuenta con 500 conexiones para contenedores reefer y un staff de técnicos frigoristas capacitados para realizar el monitoreo de estas unidades dos veces al turno.


Volviendo a la operación, el Gerente General nos indica que actualmente el Terminal es administrado por un software denominado ARPA, “que básicamente es un TOS (Terminal Operation System) que maneja toda la información a través de terminales de radio frecuencia. Así, cuando llega el camión al recinto se capturan los datos del contenedor mediante una terminal de RF que nos entrega la ubicación exacta (posición y altura) que debe tener el contenedor en el Patio. La información de este sistema se vierte a un plano digital que nos sirve para hacer la secuencia de retiro. Además, toda esa información es replicada cada tres minutos, a través de un modelo Bash, a los sistemas de las compañías navieras para que ellos, a su vez, les den trazabilidad a sus clientes y les informen el status del contenedor”, explicó González.


Otra herramienta desarrollada por la Compañía en aras de entregar mayor visibilidad a la operación es la APP SVTI mediante la cual el cliente pude realizar un seguimiento de su contenedor y saber si éste ya fue ingresado al Terminal, embarcado o si aún se encuentra en espera.

 

15:20 Horas. Junto a nuestro anfitrión nos dirigimos al Frente de Atraque de SVTI, cuya segunda fase –recientemente inaugurada- permite configurar un total de 864 mts. de longitud que permite mayor versatilidad para el atraque de naves que superan los 13 mil TEU’s. “Esta inversión nos permite estar a la vanguardia de la industria y tener la capacidad de recibir las naves más grandes que llegan a las costas chilenas”, sostuvo el Gerente General, agregando que: “sabemos que prestamos un servicio de calidad y ello genera que el exportador nos prefiera a las líneas navieras que trabajan en SVTI, generando a largo plazo una relación más estrecha entre los tres agentes que conviven en esta operación: el exportador, la naviera y el Puerto”.


Con esta última reflexión, dejamos atrás las instalaciones de SVTI para seguir nuestro recorrido por el borde costero de la incipiente Región del Bío Bío.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Diciembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 3184 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias