RSE. EL ROL DE LAS EMPRESAS EN EL FOMENTO Y APOYO DEL DEPORTE NACIONAL

RRHH RSE PYMES Visto: 1217
Previous Next

Una discreta participación ha exhibido Chile en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cita continental que ya transita su recta final. No obstante, cabe recalcar la meritoria actuación de aquellos deportistas que se han inscrito en el medallero del torneo, con 19 preseas en total; performance que tiene como factor común su sostenida vocación y esfuerzo personal por sacar adelante sus respectivas disciplinas, a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios para ello.

Y es que la falta de recursos que afecta a los atletas chilenos es una realidad por todos conocida y que, tras la cita de Lima, resurge con las declaraciones de la seleccionada chilena de volley playa, María Francisca Rivas, quien pidió a los futbolistas de elite nacionales a entregar entre el 0,5 % o el 1% de su sueldo como aporte voluntario para ir en apoyo de los “otros deportes”.

Ante el polémico llamado hecho por Rivas, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, salió al paso argumentando que lo propuesto por la voleibolista es una idea “compleja” y “difícil de materializar”; aunque aprovechó la instancia para convocar al sector privado en materia de apoyo al deporte nacional, manifestando que, si bien a nivel estatal “hay recursos que se están destinando, obviamente alcanzar a todos (los deportistas) con la misma cantidad de recursos, no es posible. Hoy no los tenemos y es ahí donde el sector privado nos ayudaría mucho para apoyar a más deportistas”.

Actualmente, el aporte del sector privado a deportistas de alto rendimiento es un terreno poco explorado en Chile, aunque sí existen empresas que destinan recursos para apoyar a atletas nacionales, consagrados o emergentes; iniciativas enmarcadas principalmente en políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En este contexto, cabe destacar que en la actualidad el concepto de RSE, tiene diversas acepciones. La conceptualización más progresista hace referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados. Entonces, si se considera a la RSE como un proceso que busca el desarrollo sustentable tanto de la empresa como de la comunidad, el aporte privado destinado al fomento del deporte o el patrocinio de representantes nacionales en diciplinas olímpicas y paralímpicas encaja a la perfección.

BSF Art deport banner pat 01

Para que dicho apoyo pueda enmarcarse en el ámbito de RSE y no como una estrategia de marketing resulta fundamental que las empresas refuercen su interés por promover el deporte con campañas de apoyo a las comunidades que se encuentran dentro de su área de influencia de forma constante y consistente. Mientras que, si se emprenden acciones de patrocinio a deportistas específicos o a una disciplina en particular, resultará determinante que dichos atletas o deportes representen los valores y pilares fundamentales de la organización y viceversa.

Siempre en torno a emprender políticas de RSE que vayan en apoyo del deporte y sus representantes, cabe destacar que, a nivel de valoración de marca, este tipo de iniciativas son altamente valoradas por la opinión pública, generando empatía entre el consumidor y las marcas. Otra razón por la cual las empresas se sienten cada día más motivadas a generar este tipo de políticas.

En este contexto, cabe destacar que en la actualidad grandes empresas multinacionales, son los principales actores en materia de apoyo y fomento al deporte en materia RSE y como estrategia de marketing; No obstante, existen otras muchas industrias que poco a poco se hacen eco de este tipo de iniciativas y las hacen parte de su filosofía RSE, iniciativas que por cierto convocan a la industria logística nacional, donde ciertos actores han tomado la posta, aportando con recursos financieros a distintos deportistas.

Imprimir