En un entorno donde la volatilidad es la norma y las cadenas de suministros están cada vez más expuestas a riesgos globales, congestión portuaria, disrupciones climáticas, cambios geopolíticos y en normativas, volatilidad en costos de transporte y disponibilidad de proveedores, la logística internacional se vuelve protagonista, siendo un eje estratégico en la competitividad de las empresas; no solo permite realizar las cosas de manera correcta y asegurar la continuidad operacional, sino que también ejecutar proyectos de forma exitosa.
Una empresa que lidera su segmento se diferencia de sus seguidores en gran medida por su calidad en la planificación global.
En logística internacional, el enfoque no se limita a los envíos según incoterms, sino que considera la estrategia empresarial integral, cubriendo todos los aspectos de la planificación corporativa, que incluyen:
- Desarrollo de nuevos mercados, expansión.
- Proveedores de alcance global.
- Visibilidad end to end.
- Gestión de plazos para proyectos.
- Gestionar de manera anticipada los riesgos, uno de los puntos importantes a considerar son las fechas festivas de los distintos países, como, por ejemplo, en el cierre y apertura del año, como son el Golden Week, Mid-Autumn, Black Friday, Navidad, Boxing Day, Lunar New Year y Chunyun.
PLANIFICACIÓN, VENTAJA COMPETITIVA
Cuando hablamos de planificación, no nos referimos exclusivamente a S&OP y Forecast, es tener una visión profunda de la cadena de suministro, donde se unen cuatro focos:
- Planificación de demanda y abastecimiento.
- Dirección estratégica del abastecimiento y desarrollo de proveedores globales.
- Optimización tecnológica y gestión avanzada de visibilidad.
- Control estratégico de riesgos.
En industrias como energía, minería, farmacéuticos, retail y manufactura, la ejecución de proyectos depende de la sincronía entre ingeniería, compras, proveedores y logística internacional. Un retraso en un equipo crítico, un embarque mal programado o documentación incompleta pueden detener un proyecto multimillonario.
Una planificación internacional bien armada y ejecutada garantiza:
Garantía de abastecimiento estratégico de insumos críticos. KPIs: OTIF crítico, % de disponibilidad de inventario, tiempo de recuperación ante quiebres.
Orquestación y compresión estratégica de lead times end-to-end. KPIs: Lead time promedio, variabilidad de lead time, % de hitos logísticos cumplidos.
Disminución estructural de gastos extraordinarios y uso de transporte premium, KPIs: % de reducción de fletes aéreos urgentes, ratio air freight/total, costo evitado por urgencias.
Aseguramiento de continuidad operativa resiliente y sostenida. KPIs: % de continuidad operacional, incidentes operativos/anual, tiempo medio de recuperación (MTTR).
Resiliencia operacional ante disrupciones externas de alto impacto. KPIs: Tiempo de resiliencia, % de cumplimiento de demanda, índice de resiliencia de la cadena.
Las empresas que lo logran no solo ejecutan proyectos y mantienen continuidad operativa: construyen una reputación de cumplimiento que incrementa su valor en el mercado.
RESULTADOS TANGIBLES: DE LA EFICIENCIA A LA EXCELENCIA
Las empresas que han dado el salto a la planificación logística internacional madura han tenido resultados tangibles en reducción de costos logísticos de 15 a 30% menos, mejoras de hasta 40% en cumplimientos de plazos críticos, disminución de capital inmovilizado, incremento de disponibilidad de inventarios y más estables ante disrupciones globales.
Las empresas exitosas del futuro comprenderán que la logística internacional no es un soporte, sino un pilar estratégico. La planificación, la alianza con proveedores globales, la adopción de nuevas tecnologías y la cultura de anticipación convierten la logística en un activo que impulsa innovación, sostenibilidad y excelencia operacional.
Las organizaciones ya no solo compiten por sus productos, ahora compiten con cadenas de suministro. En ese tablero global, la anticipación y planificación son el diferenciador, que separa a quienes reaccionan de aquellos que lideran.
Por: Carolina Ramos, Gerente Supply Chain Vogt y Socia Supply Chain Council Chile















































