Gracias a la tecnología, las organizaciones están optimizando la gestión de diversos servicios, entre ellos, el aseo industrial y la limpieza, al obtener información en tiempo real que genera eficiencia, productividad y confianza.
La economía chilena se ha visto marcada por un déficit estructural elevado. Pero una política fiscal más expansiva de lo previsto, no solo golpea al Estado sino también a la economía privada: a menor gasto público, mayor exigencia en licitaciones y más presión por eficiencia y resultados medibles.
¿Cómo deberían prepararse las organizaciones para mejorar sus márgenes este año? En la mayoría de ellas, el mayor gasto operativo no está en el “core” del negocio, sino en servicios no operacionales como el aseo industrial, la climatización, la jardinería y las mantenciones menores, entre otros.
En este contexto, las herramientas tecnológicas orientadas a la trazabilidad y al control operacional se vuelven indispensables para optimizar la gestión y la productividad, basándose en datos. “Saber qué servicio se ejecutó, cuándo, dónde y bajo qué estándar permite mejorar sustancialmente los indicadores”, explica Nicolás Méndez, socio fundador de eGenya.
Y es que crecimiento e inversión van muy de la mano de cómo las organizaciones públicas y privadas gestionan su operación diaria. Algo que saben muy bien en la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde mejoraron exponencialmente su gestión de servicios generales, al utilizar una plataforma que les permite acceder a la información en cualquier momento.
“Si hacíamos el aseo en un espacio, no teníamos cómo respaldar esa información y no teníamos data tangible para poder avanzar en los proyectos”, explica Gonzalo Muñoz, supervisor de campus de la UNAB en la Región de Valparaíso, quien eligió eGenya como software de control, para obtener un mapeo completo de las instalaciones.
De esta forma, no solo las rondas continuas quedaron en el pasado, sino que los gastos operativos se reducen para abrir paso a información clave para tomar decisiones. “La productividad que Chile necesita no llegará por sí sola, en buena parte, dependerá de exigir trazabilidad para lograr eficiencia y confianza”, sostiene Nicolás Méndez.
En este ámbito, el supervisor de campus de la UNAB valora la posibilidad de contar con un software amigable que le alivia la carga. “Me ayuda mucho tener un control remoto, donde puedo ver el estado de los baños, por ejemplo, sin necesidad de ir físicamente al lugar”, detalla.













































