ABASTECIMIENTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: GENERANDO VALOR DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA.

ANÁLISIS Visto: 1098
Previous Next

Existen diversos estudios que indican los beneficios que obtiene una empresa al incluir los temas de género en sus procesos, esto se refiere a contar con esa mirada distinta que las mujeres entregan en el análisis de temas laborales, o también llamado “usar los lentes de género” para el análisis de situaciones en el trabajo.

astrid escobarPero cuando se habla de beneficios, los estudios apuntan a que las mujeres son quienes mueven mayoritariamente la economía, por lo que incluirlas en la cadena de suministro representará valor desde el punto de vista económico, pero también desde la perspectiva social. Lo anterior se explica porque las mujeres generan acciones por un propósito, ejemplos de esto es trabajar o tener un emprendimiento por sus hijos o para ayudar a sus padres; otra motivación es crecer profesionalmente, para lo que existen varios propósitos sociales que mueven a las mujeres tanto para insertarse en el mercado laboral como para emprender; un ejemplo de estos propósitos sociales es la motivación e inclusión de mujeres en espacios de emprendimiento e industrias masculinizadas como la minería.

Es justamente este último ámbito, el emprendimiento, el que hoy requiere ser visibilizado y apoyado de mayor forma por el área de Supply Chain en las empresas. Según un estudio de Deloitte, el 80% de las decisiones de compra de hogares en todo el mundo las toman o influyen las mujeres. El Banco Mundial indica que el 34% de las empresas del mundo son propiedad de mujeres o están dirigidas por ellas, por lo tanto es correcto afirmar, en base a la información anterior, que existe un potencial que no estamos aprovechando.

Antes de continuar, es importante aclarar qué es lo que se identifica como un emprendimiento liderado por mujeres; de acuerdo con la definición de ONU una empresa liderada por mujeres es cuando al menos el 51% de la propiedad de la empresa es de una o varias mujeres; quiero recalcar explícitamente que lo expresado previamente se refiere a que las mujeres sean dueñas de al menos el 51% y no a que mujeres sean parte de ejecutivos de la empresa o tengan participación laboral con ese porcentaje.

Pero bien, ¿de qué forma se puede apoyar a los emprendimientos de mujeres?

Tenemos varias formas de realizar este apoyo, la primera es revisando los procesos y políticas de contratación que estén vigentes en las áreas de abastecimiento, esto se explica en que de forma general los estándares que se solicitan para el ingreso de nuevos proveedores o empresas colaboradoras no permiten a las pequeñas empresas poder participar, y sin poder ingresar a los procesos de licitación estamos dejando fuera las oportunidades de incluir empresas lideradas por mujeres, con lo expresado de forma previa no se refiere a que en las licitaciones se dejen cuotas de género, como ha sucedido en los procesos de reclutamientos de personas, sino que analizar opciones para flexibilizar las barreras de entrada que existen para que las empresas colaboradoras o proveedores puedan participar de estos procesos de licitación y, mejor aún, adjudicarse el negocio para tener más trabajo y mayores ingresos.

Como segunda opción, debemos revisar nuestras carteras de proveedores para identificar cuantas de las empresas que tenemos en nuestro maestro de proveedores se pueden considerar como empresas lideradas por mujeres; en conjunto con esta identificación y, en el caso que no tengamos una amplia cantidad de proveedoras mujeres, se abre otra gran oportunidad, la cual es trabajar con desarrollo de proveedores de insumos o empresas de servicios lideradas por mujeres. En este punto es fundamental considerar los aspectos sociales que suman a la cadena de suministro para generar este valor adicional con las empresas lideradas por mujeres. Muchas veces el desarrollo de proveedores es liderado por las áreas de comunidades o relaciones públicas con el entorno en el cual se encuentra la empresa, pero lo que se plantea en este análisis es que el desarrollo se genere desde abastecimiento, ya que son quienes conocen en cuáles de los negocios que licitan tienen menor cantidad de oferente donde se vuelve necesario generar competencia, mayor optimización y nuevas tecnologías con estas empresas que pueden ser desarrolladas; esto no quiere decir que se asegure algún negocio a la empresa, pero si se estarán entregando las herramientas para el crecimiento,

La tercera y última opción que comparto con ustedes hoy es la generación de KPI (Key Performance Indicator por su sigla en inglés), con enfoque de género a los procesos de licitación. ¿Porque debemos incluir estos indicadores? La respuesta radica en la importancia de evaluación permanente para tener una evolución continua, identificando también las fortalezas de los nuevos procesos y las oportunidades de mejoras. A su vez, es importante que de estos indicadores nazcan los informes que lleguen a la alta dirección para mostrar y sustentar la importancia de incluir el enfoque de género en la cadena de valor de la empresa.

Finalmente, solo queda invitarlos a conocer más de este tema y cómo podemos aumentar el valor para nuestros accionistas a través de los temas de género en Supply Chain.

Por: ASTRID ESCOBAR L., SOCIA FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE GENDERMAP

Imprimir