EL METAVERSO: LAS NUEVAS POSIBILIDADES QUE SE ABREN PARA EL CONSUMIDOR, EL COMERCIO Y LA LOGÍSTICA

Previous Next

El Metaverso es, probablemente, uno de los conceptos tecnológicos que, actualmente, está generando más interrogantes y expectativas entre las personas y el mundo empresarial a nivel global; un concepto que, por raro que pueda parecer, no fue acuñado por los líderes tecnológicos del presente, como Mark Zuckemberg o Elon Musk, sino por el novelista de ficción Neal Stephenson, hace 31 años.

Pero ¿qué es el Metaverso? Pues bien, para saber qué es y reconocer sus alcances y potencialidades, primero debemos entender su significado. En términos puramente lingüísticos, “Metaverso” es un acrónimo de compuesto por la palabra griega ‘meta’, que significa “después” o “más allá” y ‘verso’ que hace referencia al concepto “universo”, con lo cual el acrónimo nos habla de “un universo que está más allá del que conocemos actualmente”. Así, el Metaverso nos refiere a un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre sí y con los objetos virtuales que lo componen.

Básicamente, el Metaverso vendría a ser una representación virtual del mundo real; que se construye utilizando tecnologías como la realidad virtual, el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT), y que busca brindar a los usuarios una vivencia o experiencia inmersiva y multisensorial, a la que podrán acceder a través de una variedad de dispositivos, tales como sus teléfonos móviles, computadores, gafas de realidad virtual y otros dispositivos inteligentes conectados a la Internet.

TAN LEJOS, TAN CERCA

¿Qué tan lejos (o cerca) estamos de “vivir” el Metaverso? Según algunos entendidos, en la actualidad ya experimentamos el Metaverso, aunque no en todo su potencial. Y es que los denominados “entornos virtuales” son una realidad desde hace, al menos, una década, sobre todo en los ámbitos recreativos.

En esta línea, un ejemplo que muchos expertos utilizan para representar el momento actual del Metaverso es la plataforma de juegos en línea Roblox, que cuenta con su propio entorno virtual (en una versión que podríamos denominar Beta) en el cual podemos crear nuestros propios “avatares”, interactuar “en línea” con otros jugadores y con “los mundos virtuales” propuestos por los creadores o creados por los usuarios y mucho más. Muy popular entre los preadolescentes a nivel mundial, en Chile, Roblox se ha transformado en la plataforma de juegos en línea favorita de los niños entre 6 y 12 años, (segmento kids & teens) con un 51% de las preferencias, de acuerdo con los datos recopilados por la empresa tecnológica Kids Corp. Según dicha entidad, en 2022, Roblox superó los 13 millones de usuarios en América Latina, de los cuales, más de 735.000 viven en Chile.

No obstante, si bien los “entornos virtuales o digitales” como los que nos propone Roblox y otras plataformas de juegos en línea son una realidad, el carácter sensorial e inmersivo de los mismos aún tiene un amplio terreno que avanzar hasta alcanzar el real potencial que el Metaverso propone: eliminar la frontera sensorial que existe entre los entornos virtuales y la realidad, ofreciendo una experiencia inmersiva mediante la cual podamos realizar todo tipo de actividades de la vida cotidiana en tiempo real, e incluso influir en el entorno virtual; tal y como apunta el estudio All One Needs to Know about Metaverse: A Complete Survey on Technological Singularity, Virtual Ecosystem, and Research Agenda, “en el centro del Metaverso se encuentra la visión de una internet inmersiva como un reino gigantesco, unificado, persistente y compartido”, la que en estos momentos nos puede parecer futurista, pero que no está lejos.

Así pues, según lo expuesto, el Metaverso constituye una nueva generación en la conectividad a la Internet 3.0, caracterizada por:

  • La interactividad, mediante la cual el usuario es capaz de comunicarse con el resto de los usuarios, objetos físicos o cualquier escenario virtual que se le presente.
  • La simulación, donde el entorno está sujeto a las leyes físicas como si de un escenario real se tratara. Lo que garantiza que el usuario acceda en primera persona y viva una experiencia multisensorial (realidad virtual).
  • Un entorno descentralizado; lo que implica que la propiedad de las realidades simuladas está distribuida y puede ser, incluso, comercializada por los usuarios.
  • Una realidad persistente, a partir de la cual la desconexión temporal con el Metaverso no implica una desconexión de la temporalidad virtual.

EL METAVERSO, LA EVOLUCIÓN DE LA EXPERIENCIA DIGITAL

Dado que el Metaverso es visto como el paso evolutivo de las experiencias digitales humanas, resulta evidente que los líderes empresariales de diversos sectores se sientan atraídos por explorar las ventajas y el potencial de este “universo” en sus respectivos negocios. Pero ¿qué pueden esperar, realmente, las empresas del Metaverso en 2023? y ¿cómo sectores como el retail y la logística pueden experimentar mejoras a nivel comercial y operativo a través de esta “nueva frontera”? veamos.

Según un estudio publicado por la consultora PWC, durante 2023 y en adelante las empresas comenzarán a explorar de forma más estratégica las posibilidades del Metaverso a fin de convertirse en sus usuarios más avanzados. Según lo expuesto por los expertos de PWC en el reporte “en 2022 se habló mucho del Metaverso en relación con los consumidores, especialmente los más jóvenes. Actividades como juegos, experiencias virtuales o compras con criptomonedas y otros activos digitales, seguirán creciendo, pero creemos que en 2023 las aplicaciones empresariales tomarán la delantera”. En esta línea, el reporte indica que en una Encuesta sobre el Metaverso, realizada a líderes empresariales de EE.UU. en 2022, un 42% manifestó su interés de explorarlo en niveles de “incorporación y formación”, mientras que un 36% indicó que exploran estas tecnologías para "interactuar con compañeros de trabajo" y "crear contenido virtual para clientes".

Así, según lo propuesto por PWC, “cada vez son más las empresas que empiezan a simular operaciones físicas en el Metaverso”. En esta línea, los actores del comercio minorista, indica el estudio, podrían recrear digitalmente tiendas físicas y dejar que clientes y empleados prueben virtualmente, distintas configuraciones para evaluar los niveles de satisfacción y su incidencia en las ventas. Al mismo tiempo, el reporte sostiene que los fabricantes podrían utilizar los nuevos datos del Metaverso para mejorar las versiones digitales con el fin de perfeccionar sus cadenas de suministro, de producción y su logística.

En esta lógica, los expertos de PWC manifiestan que “para completar el puente entre el Metaverso de los consumidores y el de las empresas en los próximos años, también esperamos ver más productos y servicios específicos del Metaverso: asistencia en centros de contacto impulsada por avatares, educación financiera y nuevas experiencias comerciales totalmente inmersivas”.

Pero ¿cuál es el lugar más eficaz para empezar es poner el metaverso a trabajar a nivel empresarial?, ante la interrogante expuesta, los expertos de PWC indican que lo principal es que las compañías alineen sus iniciativas metaversas con resultados empresariales específicos y medibles. “Entre los resultados habituales que el Metaverso puede ofrecer hoy en día se incluyen la creación de marca y la captación de clientes, la diversificación y el aumento de las fuentes de ingresos, la capacitación de la mano de obra y la optimización de procesos. Una vez fijados los objetivos, desarrolle según sea necesario nuevas capacidades, como estrategias de precios y asociación específicas para el Metaverso, o nuevos modelos operativos y de gobernanza.

Prepárese también para mantener sus iniciativas metaversas con medidas como pruebas de control, gestión de proyectos y supervisión del rendimiento”, proponen los expertos.

Siempre en torno al impacto que el Metaverso tendría a nivel empresarial y, específicamente, al sector retail, un estudio de la consultora KPMG indica que comenzar una estrategia de negocio ligada al Metaverso es un proceso que supondrá un reto apasionante, especialmente para el retail, “que deberá aportar virtualmente, como mínimo, la experiencia y todas las posibilidades de una compra física, superando así las expectativas de los consumidores y creando nuevas formas únicas de relacionarse en este entorno”.

Según los expertos de KPMG, “el consumidor, que ha intensificado su comportamiento de compras en plataformas electrónicas durante la pandemia, agradecerá experimentar una sensación diferente a la compra física sin tener que salir de su casa. De esta manera, resulta determinante llevar a las nuevas plataformas todos los recaudos relacionados con la construcción de un entorno atractivo, priorizando la idea de una experiencia de compra más inmersiva y que reimagine la experiencia del consumidor en este espacio”.

Según proponen, desde KPMG, es claro que participar en el Metaverso trasciende con creces la simple recreación o adaptación de un sitio web, un entorno de juego e, incluso, una oficina, indicando que “será fundamental la creación de un entorno gráfico de interacción completamente nuevo, capaz de enriquecer la experiencia del cliente. Más que nunca, además de todo el talento técnico de los desarrolladores, para atender a los compradores con extrema eficiencia serán estratégicos y relevantes el conocimiento sobre las necesidades de consumo de los clientes, la transposición del posicionamiento de marca y la información sobre los atributos del producto”. Así, las empresas deben entonces ir más allá de ofrecer productos y servicios para convertirse también en proveedores de experiencias de compra.

De acuerdo a lo señalado, las oportunidades potenciales del Metaverso para los minoristas y las empresas de bienes de consumo parecen infinitas, ya que podrán colocar y promocionar sus productos en formas que antes no eran posibles, sostienen los expertos de KPMG, agregando que “debido a ello, la llegada de este universo despierta la urgencia de participación de parte de las empresas, aun cuando esté más apoyada en el impacto que puede proporcionar a las marcas y bastante menos en su ejecución”.

En esta línea, según una encuesta realizada en 2022 por KPMG a consumidores online a nivel global, entre el 50% y el 60% de los encuestados realizan compras “a veces, con frecuencia o siempre” a partir de recomendaciones publicitarias o en plataformas de redes sociales. En ese sentido, el mismo estudio destacó que TikTok ya es la principal fuente de referencia para Millennials (75%) y Generación Z (64%), siendo Snapchat la segunda opción. Estos resultados dejan claro la importancia de que los minoristas y las empresas de consumo reflexionen sobre los objetivos que quieren alcanzar en este nuevo entorno, y así respaldar las estrategias organizacionales impulsando el compromiso.

EL EFECTO EN LA LOGÍSTICA

En el caso del ámbito logístico, el uso del Metaverso también ha sido abordado, ligándose -por ejemplo- al uso de “entornos simulados” para la instrucción de los colaboradores en los procesos intralogísticos en Centros de Distribución, previo a su puesta en marcha, a fin de que el personal comience a trabajar con los conocimientos pertinentes. Si bien esta es sólo una de las tantas propuestas de uso del Metaverso en la actividad logística, propiamente tal, según expertos de la eDataConsulting, la recreación de una nave logística, podría implicar que los futuros empleados aprendan procesos como el picking y otros, cumpliendo todas las medidas de seguridad, antes de experimentarlo en el mundo real.

En esta línea, el director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García también ha destacado que el Metaverso aportaría a la seguridad y productividad de la operativa logística gracias a este tipo de simulaciones operativas, lo que también supondría un impacto a nivel de empleabilidad, considerando que se podría contar con colaboradores mejor capacitados en un menor tiempo.

Al mismo tiempo, tendencias como el auge del e-Commerce, indican los expertos, obligan a los operadores logísticos a tomar decisiones urgentes en muy poco tiempo. Así, “mediante la realidad virtual, es posible crear un entorno simulado con varias opciones operativas, probarlas previamente y escoger la más adecuada, es decir “testear una operación antes de ponerla en marcha”, indicó García.

De manera colateral, indican los expertos, un eventual incremento de las ventas virtuales a través del Metaverso, supondría un aumento de servicios logísticos en la vida real, situación que los actores del sector logístico, tanto operadores como transportistas deben considerar.

Con todo, a pesar de que el Metaverso existe desde hace algún tiempo, es en la actualidad dónde las capacidades tecnológicas y la aceptación del consumidor están aumentando. Los clientes están listos para gastar dinero en este mundo virtual y, en consecuencia, las marcas, los comercios y sus partners logísticos deben ser audaces e innovadores para satisfacer viejas y nuevas “necesidades” de los consumidores y clientes. El Metaverso aún no está listo para el prime time. Pero ya puede empezar a crear valor empresarial real hoy y prepararle para la reinvención del mañana.